PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Los mercados de bonos de Estados Unidos y del Reino Unido están haciendo sonar la alarma económica.

Las curvas de rendimiento en ambos mercados se están aplanando drásticamente, lo que indica que los operadores están valorando el creciente riesgo de un error de la política del banco central o una perspectiva cada vez más sombría para el crecimiento a largo plazo.

O ambas cosas.

Los movimientos más llamativos están siendo impulsados por el extremo largo de la curva, donde los rendimientos a 30 años están cayendo bruscamente. Al mismo tiempo, los operadores adelantan las previsiones de las primeras subidas de tipos de interés para luchar contra la inflación de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.

Aunque los tipos de interés se encuentran en el límite inferior cero y es poco probable que suban mucho después del despegue, un endurecimiento prematuro para luchar contra la inflación alimentada por el choque de la oferta podría ahogar el crecimiento e inclinar las economías hacia la recesión.

Las infames subidas de tipos del Banco Central Europeo en 2011, que agravaron la crisis de la deuda de la región y desencadenaron una recesión, son errores que ningún banquero central quiere repetir.

Las curvas de rendimiento se aplanan cuando la diferencia entre los costes de los préstamos a corto y largo plazo se reduce, y se invierten cuando los rendimientos a largo plazo caen por debajo de los rendimientos a corto plazo. Ambas situaciones, especialmente la inversión, suelen preceder a la ralentización del crecimiento y a veces a la recesión.

Es en este contexto que los movimientos del miércoles merecen una mirada más atenta.

En Estados Unidos, la curva 10s/30s se aplanó por debajo de los 50 puntos básicos por primera vez desde el estallido de la pandemia COVID-19 en marzo de 2020.

La curva de 2s/30s se aplanó 9 puntos básicos por segundo día consecutivo. La caída acumulada de 18 puntos básicos es uno de los mayores descensos de dos días en más de una década.

Por su parte, el diferencial 2s/30s del Reino Unido se redujo 15 puntos básicos el miércoles, la mayor cantidad en un solo día desde marzo de 2020 y una de las mayores caídas en una década.

La curva 10s/30s se comprimió a sólo 23 puntos básicos, la más plana desde los días oscuros y volátiles de finales de 2008.

DAÑOS REALES

Esto se produce en un contexto de la mayor inflación en años y de que los mercados financieros adelantan el momento de las primeras subidas de tipos. Los mercados de tipos esperan ahora que el Banco de Inglaterra mueva ficha este diciembre, y la Fed en septiembre de 2022.

El aplanamiento de las curvas de rendimiento sugiere que el mercado de bonos piensa que esto es arriesgado.

Una encuesta de Deutsche Bank realizada este mes a más de 600 profesionales del mercado mostró que un error en la política del banco central es ahora el segundo mayor riesgo para la estabilidad del mercado, por detrás del aumento de los rendimientos de los bonos y la inflación, y por delante de las preocupaciones sobre el crecimiento.

Curiosamente, son más los que piensan que el error de la Reserva Federal sería de tipo dovish, manteniendo una política demasiado flexible. En última instancia, sin embargo, el daño económico puede ser similar a un error de halcón, ya que la alta inflación reduciría los ingresos de los consumidores y los beneficios de las empresas, ahogando el crecimiento.

Pero apretar demasiado pronto o demasiado es probablemente la mayor apuesta, por lo que la Fed puede inclinarse a permitir que la inflación se caliente un poco más ahora con el fin de minimizar el riesgo mucho más desestabilizador de la deflación cuando llegue la próxima recesión.

“La Fed puede causar un daño real si se mueve demasiado rápido”, advierte Scott Kimball, codirector de renta fija estadounidense de BMO Global Asset Management.

UNA “PERSPECTIVA DEPRIMENTE

Las actas de la reunión de política de la Fed de septiembre, publicadas el miércoles, mostraron que “varios” participantes piensan que las condiciones económicas justifican mantener el tipo de los fondos federales “en o cerca de su límite inferior durante el próximo par de años.” Muchos de ellos dijeron que probablemente habrá “una presión sostenida a la baja sobre la inflación en los próximos años”.

Por otro lado, “varios” participantes sostienen que las condiciones del mercado laboral y de la inflación permitirán a la Fed empezar a subir los tipos a finales del año que viene. Algunos de ellos esperan que la inflación siga siendo elevada en 2022, con riesgos al alza.

¿Cuál es el grupo más amplio, “varios” o “un número” de miembros del FOMC?

En Gran Bretaña, como muestra la encuesta del Deutsche Bank, el riesgo parece mucho más claro: el Banco de Inglaterra subirá los tipos demasiado pronto.

Los mercados de futuros prevén una subida de tipos de 15 puntos básicos en diciembre, un cuarto de punto en febrero y 50 puntos básicos en mayo.

Los funcionarios del Banco no han hecho nada para contrarrestar estas agresivas expectativas del mercado. Su silencio no ha hecho más que alimentar el frenesí, y dar marcha atrás ahora probablemente dañaría su credibilidad.

Se puede argumentar que las subidas de tipos preventivas son necesarias para anclar las expectativas de inflación, limitando así el número y la escala de las subidas.

Pero como escribió Ross Walker de NatWest Markets durante el fin de semana, “elegir ahogar la demanda interna para compensar aritméticamente las presiones de los costes externos es una perspectiva deprimente”.

“Si va a haber un error de política monetaria -subidas de tipos prematuras y excesivas- será en el Reino Unido”.

(Reportaje de Jamie McGeever; edición de Jonathan Oatis)

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

AAPL … acciones suben ~12.5% en 2 días, el mayor movimiento en 2 días en más de 15 años (excepto un período de 2 días en marzo de 2020 tras los mínimos del COVID) … durante este período, Apple ha añadido casi ~$400 mil millones en capitalización de mercado (esta cantidad añadida en 2 días es mayor que la capitalización de mercado actual de 480 empresas)

} 18:54 | 13/06/2024

Últimos Titulares

Las acciones de Paramount Global cayeron el jueves, ampliando sus pérdidas desde que Shari Redstone puso fin a las conversaciones para vender su participación mayoritaria en la empresa a Skydance Media. WSJ

} 18:23 | 13/06/2024

Últimos Titulares

Nomura’s McElligott explica por qué podríamos ver un aumento significativo en la volatilidad después de las elecciones en EE. UU.: – Un “susto de inflación” en caso de una victoria de Trump, debido a una combinación de medidas reflacionarias desde el primer día, como la escalada de aranceles, deportaciones masivas y el impulso para añadir estímulo fiscal a través de recortes de impuestos. – Una “reanudación de la emisión de cupones más altos” en la primera mitad de 2025, según la orientación futura del Tesoro.

} 18:11 | 13/06/2024

Últimos Titulares

Los principales índices europeos bajan con fuerza. Tanto los índices franceses como los alemanes cerraron cerca de un 2% a la baja, ya que los inversores siguen asustados por las consecuencias del triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas del pasado fin de semana.

} 17:56 | 13/06/2024

Bolsa

GME ¿Hizo llamadas de cierre de gatito ayer? Puede ver claramente las grandes señales negativas de HIRO de ayer, y el movimiento de las acciones antes de que las impresiones fueran recogidas y marcadas por nuestra alerta de flujo. Ahora vemos más delta negativo en $GME en los últimos minutos.

} 17:46 | 13/06/2024

Bolsa

The Kobeissi Letter – La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirma que la carga de la deuda estadounidense se encuentra en un “lugar razonable” si se mantiene en los niveles actuales en relación con el PIB. Mientras tanto, la deuda estadounidense aumenta actualmente en 1 billón de dólares cada 100 días

} 17:36 | 13/06/2024

Últimos Titulares

Las acciones europeas ampliaron las pérdidas a más del 1%, y el diferencial entre los rendimientos a 10 años de Francia y Alemania aumentó al máximo desde 2017. Los bonos del Tesoro estadounidense y los bonos alemanes subieron después de que los precios de producción estadounidenses cayeran inesperadamente, mientras que los bonos del sur de Europa se enfrentaron a pérdidas debido a la agitación política, lo que provocó un aumento de los diferenciales y una disminución del sentimiento del mercado.

} 17:12 | 13/06/2024

Bolsa

El diferencial de riesgo de Francia a 10 años respecto a Alemania salta a máximos desde 2017 mientras Francia se sume en el caos tras la decisión de Macron de convocar elecciones anticipadas.

} 16:57 | 13/06/2024

Bolsa

Sin grandes cambios en ETH tras la noticia

} 16:48 | 13/06/2024

Bolsa

Gary Gensler, presidente de la SEC, prevé la aprobación del ETF S1 de ETH en verano

} 16:40 | 13/06/2024

Bolsa

Es increible como por más que los datos acompañan el Russell 2000 no logra encadenar dos buenas sesiones consecutivas. Sigue msotrandose débil hoy cayendo un 0.80%.

} 16:15 | 13/06/2024

Bolsa

El IPC general de los últimos tres meses es del 2,8%. Pero sin vivienda es del 1,7%. Todos conocemos los problemas de los precios de la vivienda, por lo que está claro que otras áreas de la inflación están mejorando, y con bastante rapidez. – Ryan Detrick

} 16:13 | 13/06/2024

Bolsa

GOLDMAN: “.. ahora estimamos que el índice de precios PCE subyacente subió un 0,13% en mayo (frente al +0,14% anterior)”.

} 16:10 | 13/06/2024

Bolsa

De más a menos en los principales valores del mercado. Nvidia y Tesla lideran el día y destacan por encima del resto.

} 16:04 | 13/06/2024

Bolsa

Boeing investiga un nuevo problema de calidad en algunos aviones 787 no entregados.

} 15:58 | 13/06/2024

Bolsa

¿Está vendiendo Roaring Kitty sus opciones de GameStop? Los operadores especulan con la posibilidad de que Roaring Kitty esté vendiendo su gigantesca posición en opciones de GameStop. En su última captura de pantalla en Reddit, publicada el lunes, mostró una posición de 120.000 contratos vinculados a las opciones de GameStop que vencen este mes de junio. En ese momento, había 166.405 contratos pendientes vinculados a esa operación específica, según muestran los datos de Cboe Global Markets. Esta opción de compra concreta tiene un precio de ejercicio de 20 dólares, nivel al que podría ejercerse.

} 15:56 | 13/06/2024

Bolsa