Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping

El sector bancario estadounidense se vió ayer arrastrado por los problemas de Sillicon Valley Bank y por el cierre de Silvergate. Ambos trabajan con activos de riesgo, Silvergate con criptomonedas y Sillicon Valley Bank con pequeñas compañías.

¿Qué ha sucedido?

Silicon Valley Bank $SIVB se ha visto obligado a vender una cartera de bonos de 21.000 millones de dólares para recuperar liquidez. Esta venta, ha supuesto una perdida de 1.800 millones de dólares (cifra mayor a los ingresos netos de la empresa en 2021 – 1.500 millones).

Ante esta situación, SVB planea vender 2.300 millones de dólares en acciones para cubrir las pérdidas de los bonos. Lo que ha hecho sonar tambores de alarma a los inversores, y sus acciones se han desplomado un 54%.

¿Cómo está la liquidez de Sillicon Valley Bank?

Según la compañía, tienen 180.000 millones de dólares en liquidez disponible para cubrir 169.000 millones en depósitos. La dilución es otra de las razones por las que las acciones se están hundiendo. 2.300 millones de dólares en nuevas acciones equivaldrían aproximadamente a un tercio de la empresa a la capitalización bursátil actual.

¿Por qué Silicon Valley Bank está vendiendo bonos con enormes pérdidas?

El banco se enfrenta a dos grandes problemas:

El primero son los tipos de interés. SVB se posicionó horriblemente justo antes del aumento de los tipos de interés. La cartera de bonos de 21.000 millones de dólares de la empresa tenía un rendimiento del 1,79% y una duración de 3,6 años. Cuando los tipos subieron el año pasado, el valor de los bonos de SVB cayó drásticamente. Ante esto, el banco tenía dos opciones: aguantar la duración de ~3 años de sus bonos con un rendimiento muy por debajo del tipo actual del Tesoro, o vender con pérdidas y reposicionar la cartera para maximizar el rendimiento. Básicamente, SVB tenía que decidir con qué rapidez pensaba que los tipos bajarían. Y está claro que no creen que los tipos vayan a bajar pronto.

Este es el plan de SVB para solucionar su problema de rentabilidad:

  • Venta de títulos a tipo fijo 21B
  • Aumento del objetivo de efectivo de la Reserva Federal al 4-8% de los depósitos totales (desde el 4-6%)
  • Reestructuración de la cartera de AFS con UST de tipo fijo a corto plazo
  • Cobertura de la cartera con swaps de recepción flotante.

La otra crisis que SVB está enfrentando es la corrreción del mercado tecnológico. SVB es el 15º banco más grande de Estados Unidos en términos de activos. Es especialmente popular entre las empresas tecnológicas, como su nombre indica. Por lo que un mercado tecnológico en dificultades significa menos depósitos en SVB. Y la restricción de las OPV y los mercados de capitales significa que las empresas tecnológicas respaldadas por capital riesgo tienen menos dinero para depositar en los bancos.

SVB se enfrenta también a otros problemas:

Moody’s recortó la calificación crediticia de la empresa y rebajó su perspectiva de crédito a negativa. Y con la tecnología en problemas, SVB no puede contar con el crecimiento masivo que ha experimentado en los últimos años. Sin embargo, SVB no es el único banco que se enfrenta a esta situación. Quizá sea la primera en intentar solucionar el problema de forma proactiva, pero el mercado espera más dolor en el sector bancario.

¿Por qué ha cerrado Silvergate?

Silvergate ya anunció su cierre a principios de esta semana. Su situación era similar, pero sustituyendo la tecnología por criptomonedas. La cartera de bonos de Silvergate también se desplomó, y su base de clientes se vio gravemente perjudicada por el desplome de las criptomonedas en 2022.

 

Fuentes: @GRDecter

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Los aranceles de Trump recortarían al menos un 1,2% el PIB alemán en 2028, según un estudio de IW – EM

} 08:12 | 04/03/2024

Macro

Tras semanas de ventas, los fondos de cobertura se apresuran a comprar el máximo histórico: Goldman Prime

} 08:08 | 04/03/2024

Bolsa

JP Morgan se mantiene corto en EUR/CHF

} 08:05 | 04/03/2024

Divisas

TSMC alcanza máximos históricos gracias al optimismo en IA y al repunte mundial de chips – BBG

} 08:03 | 04/03/2024

Bolsa

S&P elevó la calificación de Portugal de BBB+ a A-; Perspectiva: Positiva

} 08:02 | 04/03/2024

Macro

Los medios estatales chinos advirtieron contra el comercio de criptomonedas a medida que aumenta el interés nacional en medio del repunte de bitcoin, según SCMP

} 07:59 | 04/03/2024

Macro

Fitch rebajó la calificación de New York Community Bancorp (NYCB)

} 07:57 | 04/03/2024

Macro

Fitch ratificó a EE.UU. en AA+; Perspectiva estable

} 07:56 | 04/03/2024

Macro

Los líderes del Congreso de EE.UU. publicaron el texto de un proyecto de ley para financiar al gobierno hasta el 30 de septiembre y evitar un cierre del gobierno, mientras que el líder de la mayoría del Senado, Schumer, dijo que el proyecto de ley establece un gasto discrecional de 1,66 billones de dólares para el año fiscal 2024, según Reuters.

} 07:55 | 04/03/2024

Macro

Bostic (2024), de la Fed, dijo el viernes que está “agradecido” por el progreso de la inflación, pero que el “trabajo no está hecho” y el personal de la Fed está teniendo un debate sobre la eficacia de las políticas

} 07:54 | 04/03/2024

Macro