Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

El mercado de trabajo es clave para determinar la situación y dirección de la economía, según la tasa de paro en Estados Unidos actualmente en mínimos se podría inferir que la economía atraviesa un periodo de gloria, crecimiento y pleno empleo.

El informe de empleo publicado cada mes es importante  y, de hecho, es el dato que más volatilidad genera en los mercados aunque se trata de un indicador atrasado y, por tanto, aporta información limitada respecto del futuro que es lo que se supone cotiza el mercado.

La evolución del mercado laboral es crucial, también presenta una interesante correlación con el comportamiento de largo plazo del SP500, y de ahí la importancia del análisis de datos (ofertas de empleo, participación de la fuerza laboral, vacantes sin cubrir, peticiones de subsidio al desempleo…) que facilitan vislumbrar su verdadera situación y anticipar perspectivas.

TASA DE PARO vs S&P500.

Unemployment and the Market

Ayer, como cada jueves, se publicó el dato de Peticiones de Subsidio al Desempleo en Estados Unidos, resultaron algo superiores a las de la semana pasada, 229.000 frente a 225k y, de momento, los signos de enfriamiento del mercado laboral se mantienen latentes y por tanto también los riesgos de recesión económica inminente.

PETICIONES SUBSIDIO AL DESEMPLEO, EEUU.

Imagen

Las ofertas de nuevos puestos de trabajo alcanzaron máximos a principios del pasado año 2022 y desde entonces vienen cayendo aunque de manera bastante gradual y ordenada, advirtiendo un lento deterioro del mercado laboral.

Imagen

La Reserva Federal ha presentado un informe sobre un novedoso modelo de valoración del mercado de trabajo utilizando como base de información la contenida en Twitter. Según el modelo, la situación es menos favorable de lo que cabría esperar con una tasa de paro en el 3.4% y zona de mínimos históricos.

  • «Our Twitter-based measure of job loss is well-correlated with and predictive of other measures of unemployment.»

Imagen

Con este panorama del mercado laboral razonablemente fuerte y sostenido, aunque síntomas de enfriamiento, con la tasa de paro más baja desde finales de los años ´60 y la inflación incordiando en niveles bastante más altos de los deseables, la Reserva Federal tiene motivos para continuar elevando los tipos de interés en su próxima reunión de junio, o bien en julio. El modo «esperar y ver» o un recorte de tipos inminente tal como anticipaba (anhelaba) el mercado hasta la semana pasada tendrá que esperar.

Otro miembro del FOMC, Sra. Susan Collins, presidente de la FED de Boston tampoco confirma que los tipos hayan alcanzado techo, apuntó ayer que los tipos deben estar «cerca» del punto a partir del cual la política monetaria puede pausar el proceso de subidas de tipos:

  • «While inflation is still too high, there are some promising signs of moderation.»
  • «I believe we may be at, or near, the point where monetary policy can pause raising interest rates».

La revisión del dato de PIB del primer trimestre, también publicada ayer, eleva en dos décimas el dato preliminar hasta el 1.3% pero también sube el deflactor del PIB también dos décimas hasta el 4.2%. En estas condiciones, la FED acumula más datos en favor de elevar de nuevo los tipos de interés en junio o julio.

La posibilidad de que la FED comience a rebajar tipos en julio tal como anticipaban los mercados es cada día menos plausible.

Además de la política monetaria, las bolsas esperan también al desenlace de los acontecimientos respecto al techo de deuda, en un estado de aparente optimismo y desplegando un rally que parece no tener final.

Ayer los índices subieron con gran fuerza, el Nasdaq principalmente liderado por NVIDIA que presentó unos resultados excelentes y propulsaron su cotización un 24.4%, arrastrando consigo al alza a las grandes tecnológicas.

Nuevamente, el gran peso de las gigantes de la tecnología sobre los índices ha sido responsable de una jornada de optimismo generalizado, con el Nasdaq arriba un +1.76%, el SP500 un más moderado +0.88% pero el Dow Jones, incapaz de seguirles por falta de gigantes tech en sus filas, cerró cayendo un ligero -0.11%.

Mientras que el Nasdaq cotiza en máximos del rally iniciado en octubre y bien alejado de sus medias móviles de referencia (50 y 200 sesiones respectivamente), tras acumular una rentabilidad desde que comenzó el año próxima al 25%…

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-3-1024x463.png

… el Dow Jones, sin embargo, sigue estancado en la zona de máximos de diciembre 2022, su rentabilidad desde enero es nula y habiendo perforado su mm de 50 sesiones ahora está realizando un test a su media móvil de 200.

DOW JONES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-1024x463.png

El impulso del rally de las últimas fechas se está produciendo con un deterioro constante de los datos internos y ayer no fue excepción.

Acompañaron al alza pocos valores, los grandes principalmente. Subieron sólo un tercio de acciones del mercado mientras que cayeron los otros dos tercios (nueva caída de la línea de avance/descenso), el número de nuevos mínimos de 52 semanas se disparó, la participación fue baja, bla, bla, bla… El post del martes expone detalles sobre cómo ABUNDAN LAS DIVERGENCIAS MONETARIAS, ECONÓMICAS, DE SENTIMIENTO Y DE MERCADO.

La evolución del SP500 desde la perspectiva de desglose entre los 7 grandes valores y los 493 restantes es inquietante, mientras que los primeros acumulan una subida agregada media del 44% y el S&500 suma un 10%, el grueso de componentes del índice (493) han subido un limitado +1%.

Imagen

El número de empresas que conforman el SP500 y que han conseguido batir la rentabilidad del índice ha alcanzado mínimos no vistos desde marzo del año 2000, justo cuando se gestaban los últimos movimientos antes del pinchazo de la burbuja tecnológica.

Los ratios de valoración de NVDIA hoy son peores que las de muchas empresas en plena burbuja tecnológica, por ejemplo, una relación Precio/Ventas en 35 veces o un PER de 218 veces o el ratio PEG (PER to Growth) en más de 10 veces. El Nasdaq, en situación general de sobrevaloración, tiene unos ratios realmente bajos en comparación con los de NVDIA. El ratio precio/ventas es 2.3x, el PER en 25x o un PER ajustado (Shiller CAPE) en 35.

Imagen

El mercado es soberano y no siempre atiende a razones, cuando se propone continuar una tendencia lo hace independientemente de las condiciones generales de economía o del propio mercado, últimamente incluso desafiando una teoría básica que impera en la formación de los precios como es la liquidez y los flujos de inversión.

Imagen

Una divergencia más a sumar al cúmulo de discrepancias que viene presentando la dirección de los índices respecto a la de distintos indicadores de mercado, testigos o datos macro, algunas expuestas en el post del martes arriba señalado.

Frente a la aparente fortaleza del Nasdaq o el SP500, la situación técnica de distintos índices americanos es delicada y vulnerable, con posibilidad no desdeñable de proseguir con la corrección iniciada en enero de 2022.

RUSSELL-2000, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Russell-dia-1024x463.png

NYSE, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NYSE-semana-1024x463.png

S&P500, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-1-1024x463.png

DOW JONES, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana-1-1024x463.png

Estos son sólo algunos ejemplos de activos que sugieren prudencia, se observa además gran proximidad a referencias técnicas de control o soportes que perforados pueden abrir camino a un rápido y prolongado descenso de las cotizaciones.

En estas condiciones, es prudente reducir la exposición al riesgo de mercado e incluso para perfiles más agresivos es imperativo buscar el momento adecuado y la manera de aprovechar el entorno de riesgo beneficio más óptimo, (como las estrategias compartidas con suscriptores de riesgo bajo y controlado) para rentabilizar las caídas esperadas.

Stay Tunned!.

Buen fin de semana a todos !!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 23:16 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los precios del crudo retrocedieron desde el aumento de ayer, a pesar de una gran caída del crudo. Y por último, el oro cerró ligeramente abajo y Bitcoin se dejaba un 3%.

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar cerró ligeramente al alza durante el día, retrocediendo durante la sesión estadounidense desde las ganancias del día anterior. ¡Y OJO con el USDJPY que se encuentra por encima del hipotético nivel de intervención de 155!

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los rendimientos de los bonos aumentaron tras la fea subasta a 5 años. La curva de rendimiento (2s30s) volvió a aumentar drásticamente, ahora 14 pb en dos días, de nuevo a máximos de un mes (aún invertida).

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las empresas de pequeña capitalización fueron las más rezagadas del día, ya que el Nasdaq tuvo un desempeño superior gracias a Tesla, que subió más de un 12%. Nasdaq y Dow volvieron a superar sus 100DMA, mientras que el Russell no pudo mantenerse por encima de las suyas.

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street de forma neutral: SPX +0.02%, NDX +0.32%, Dow -0.11%, Russell -0.36%.

} 23:14 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Sobre los ingresos de META: En cuanto a los ingresos, los ingresos por publicidad cayeron secuencialmente como siempre ocurre en el primer trimestre, pero aumentaron interanualmente…con un ingreso promedio por usuario cayendo pero mayor que hace un año. Ya que el precio medio por anuncio aumentó significativamente en el primer trimestre, aunque el crecimiento de los anuncios entregados disminuyó. Mientras tanto, incluso cuando los ingresos por publicidad cayeron, los gastos como porcentaje de los ingresos están aumentando una vez más.

} 22:46 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

CEO: “”Ha sido un buen comienzo de año… Estamos experimentando un crecimiento saludable en todas nuestras aplicaciones y seguimos avanzando con paso firme también en la construcción del metaverso””.

} 22:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

META prevé que las inversiones para todo el año se sitúen entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, frente a los 30.000-37.000 millones anteriores.

} 22:12 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Parece que se ha quedado un poco corto con las estimaciones… Espera 36,50 y 39.000 millones de dólares. Las estimaciones eran de ser superiores a 38.000

} 22:11 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones caen un 9%

} 22:07 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Meta Platforms BPA: 4,71 USD frente a 4,32 USD est. Ingresos: 36.460 millones de dólares frente a 36.100 millones est.

} 22:07 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las dos principales mesas de trading de JPMorgan se burlan brutalmente de Kolanovic, el pesimista, y predicen un aumento explosivo del mercado. Zerohedge

} 21:20 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Bitcoin cae un 3% a medida que desaparece la ganancia de reducción a la mitad.

} 20:58 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los datos de inventarios no ayudan, ya que el crudo WTI baja 55 centavo

} 20:47 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX y el MOVE han bajado en las últimas sesiones, pero estamos lejos de los niveles de comodidad que vimos a principios de abril. (JJ Montoya)

} 20:36 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El S&P continúa su racha de días sin caídas >2% (sólo 10 rachas más largas desde 1928. BofA

} 20:16 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Una subasta récord de 70 mil millones de dólares en bonos a 5 años no afectó el comercio de bonos del gobierno de EE. UU., con una demanda más o menos en línea con otras ventas recientes. WSJ

} 19:51 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares