PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

Con la subida de los precios y la ralentización del crecimiento económico, muchos inversores miran al pasado en un intento de adivinar hacia dónde podrían dirigirse los mercados estadounidenses. Mientras que la “estanflación” de los años setenta les trae recuerdos, los inversores quizá deberían volver a mirar a mediados de la década de 2000.

En ambos periodos, los precios de la energía, las expectativas de inflación y los rendimientos de los bonos aumentaron, junto con un crecimiento anémico y los bancos centrales avanzando hacia una política monetaria más estricta. Sin embargo, la década de 2000 fue mucho más suave.

Aunque todos los ciclos económicos y de mercado son únicos -ninguno más que los últimos 18 meses de recesión, rebote e inflación provocados por los cuellos de botella de la oferta y la escasez-, las condiciones actuales se asemejan más a las que se dieron en 2005.

Al igual que en 2005, las valoraciones de las acciones estadounidenses están cayendo suavemente. La relación precio/beneficio a 12 meses del S&P se sitúa ahora en torno a 20,5, frente a los más de 23 de hace un año, reflejando el descenso a 14 desde 16 en el transcurso de 2005.

Esta tendencia a la baja continuó en 2006. Dado que los ratios P/E siguen siendo históricamente elevados, hay muchas razones para esperar que esta tendencia se extienda hasta el próximo año, y potencialmente se acelere si las directrices de los beneficios del tercer trimestre son sombrías.

El S&P 500 experimentó dos minicorrecciones en 2005, la primera del 8% en marzo-abril y luego un descenso del 6% en septiembre-octubre. El índice acaba de sufrir su primera caída del 5% en casi un año y, según casi dos tercios de más de 600 profesionales del mercado encuestados recientemente por Deutsche Bank, se prevé una corrección de entre el 5% y el 10% para finales de año.

Algunos analistas han empezado a señalar a mediados de la década de 2000 como un posible caso de estudio. Andrew Sheets, de Morgan Stanley, escribió en una nota el domingo que 2005 fue “un interesante ejemplo reciente de un susto de estanflación tras una transición de mitad de ciclo”.

¿CALMA O COMPLACENCIA?

En algunos aspectos clave, el panorama de la inflación es más parecido al de 2005 que al de la década de 1970.

La inflación general anual se sitúa ahora justo por encima del 5%, la más alta en 13 años, en comparación con un pico justo por debajo del 5%, un máximo de 14 años entonces. No hay señales de las impresiones de dos dígitos de mediados y finales de los 70, un periodo de grave espiral de precios y salarios.

La inflación de los años 70 se asocia, con razón, a las crisis y la escasez de energía. Pero a mediados de la década de 2000 se produjeron notables aumentos de los precios del petróleo y del gas natural, que fueron los principales impulsores de la subida generalizada de los precios al consumo. Al igual que hoy.

El crudo Brent se duplicó con creces hasta alcanzar los 65 dólares por barril a finales de 2005, frente a los 30 dólares de principios de 2004. En los últimos 18 meses se ha duplicado con creces, hasta alcanzar los 83 dólares por barril, y probará los 100 dólares, según la opinión mayoritaria de la encuesta de inversores del Deutsche Bank.

Los futuros del gas natural en EE.UU. alcanzaron recientemente un máximo de 12 años, por encima de los 5,565 dólares por millón de unidades térmicas británicas, tras una subida de casi el 40% en sólo seis semanas. En julio-agosto de 2005, los precios del gas natural se dispararon un 50% hasta alcanzar un máximo histórico, justo por debajo de los 14 $/mmBtu.

No cabe duda de que los inversores y los responsables políticos deben estar atentos a las expectativas de inflación, medidas por los umbrales de rentabilidad, que aumentan en toda la curva hacia los máximos multianuales de mayo. En el caso del tipo de interés a 5 años de EE.UU., está en torno al 2,80%, y la última vez que estuvo por encima de ese nivel durante más de unos días fue en 2005.

Llámelo calma o complacencia, pero Wall Street parece relativamente relajado. El índice VIX de volatilidad implícita en el S&P 500 ha cotizado mayoritariamente por debajo de 20 desde marzo, lo que sugiere que los mercados de renta variable se sienten cómodos en general con los niveles futuros esperados de inflación, tipos de interés y rendimientos de los bonos.

Como señala Sheets de Morgan Stanley, los mercados de la inflación implican que las presiones de los precios se moderarán con el tiempo, en lugar de entrar en una espiral. Además, los tipos de interés nominales son bajos y las valoraciones de las acciones están cerca de sus máximos históricos.

En la década de los 70, ocurría lo contrario.

Si “estanflación” significa “la década de 1970″, una época de espirales de precios y salarios y alto desempleo, está claro que no es ésta”, dijo.

(Reportaje de Jamie McGeever; edición de Steve Orlofsky) Reuters. Traduce serenitymarkets

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El índice SOX en relación con el S&P 500 ha vuelto a superar los niveles de la burbuja Dot-com. La relación Semis vs S&P 500 se ha duplicado aproximadamente en solo 2 años. Esto ocurre después de un enorme rally del sector de semiconductores del 85% en comparación con una ganancia del 35% en el S&P 500.

} 19:42 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Las tasas bajaron a finales de abril y principios de mayo y el SPX se disparó. Veamos qué significan las tasas recientes en alza para las acciones…

} 19:40 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Los rendimientos subieron a máximos de la sesión después de una subasta deficiente de bonos a 7 años.

} 19:35 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Goldman: “Las empresas continúan recomprando más de 5 mil millones de dólares en acciones en cada sesión de negociación y continuarán haciéndolo hasta el 14/06/24, cuando se cierre la ventana abierta”

} 19:15 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Otra subasta fea: alto rendimiento a 7 años 4,65%, WI 4,637%, cola de 1,3pb

} 19:12 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Los índices de Wall Street cayeron el miércoles debido a preocupaciones sobre los recortes de tasas de la Fed, elevando los rendimientos del Tesoro y afectando sectores sensibles a las tasas. El Dow Jones lideró las caídas, mientras que todos los subsectores del S&P 500 estuvieron en rojo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó máximos de cuatro semanas. Las expectativas de recortes de tasas se han reducido a solo uno para fin de año. Destacaron subidas de Marathon Oil y caídas de American Airlines. El enfoque está en el Libro Beige de la Fed y los datos de gasto de consumo personal de abril. Reuters

} 18:33 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Donald Trump está sopesando un papel de asesor para el líder de Tesla en caso de que el expresidente recupere la Casa Blanca – WSJ

} 18:23 | 29/05/2024

Últimos Titulares

La inclinación del índice ha explotado al alza, a pesar de la acción de precios relativamente aburrida del SPX. El SDEX no es el “verdadero” índice de miedo al que muchos se refieren, pero muestra la relativa riqueza de la protección a la baja en términos de volatilidad. La multitud está muy larga y está pagando por la protección a la baja. La última vez, a principios de abril, el aumento en el SDEX fue seguido por una caída del 6-7% en el SPX.

} 18:03 | 29/05/2024

Últimos Titulares

RBC Capital Markets afirma que el S&P 500 está a un precio justo, pero el enfoque debe cambiar a 2025 debido a riesgos moderados si las suposiciones sobre inflación y tasas de interés son demasiado optimistas. Su modelo proyecta un P/E de 21.5x para fin de año, implicando un precio de 5,100-5,300. Los clientes de RBC no esperan recortes de tasas pronto, pero creen en la fortaleza de la economía de EE.UU. La incertidumbre electoral también añade complejidad a las perspectivas futuras.

} 17:42 | 29/05/2024

Últimos Titulares

El skew de las opciones calls ha caído y el skew de las opciones put ha aumentado rápidamente en las últimas sesiones. Esto es un gran cambio respecto a lo que vimos desarrollarse desde principios de abril, cuando la gente estaba “ansiosa” por comprar opciones calls al alza (call skew en aumento) y “contenta” por vender opciones puts (put skew en disminución). No todo está tan tranquilo como algunos intentan señalar…

} 17:09 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Hammack asumirá su cargo a mediados de agosto, lo que significa que será miembro con derecho a voto en la reunión del FOMC de septiembre. WSJ

} 16:38 | 29/05/2024

Últimos Titulares

NOTICIAS: Beth Hammack, ex tesorera de Goldman Sachs que también presidió el TBAC del Tesoro, sucederá a Loretta Mester como presidenta de la Reserva Federal de Cleveland. Nick Timiraos

} 16:32 | 29/05/2024

Últimos Titulares

La empresa de criptomonedas Ripple Labs dijo el miércoles que donó 25 millones de dólares a un súper comité de acción política que apoya a los candidatos a favor de las criptomonedas. WSJ

} 16:28 | 29/05/2024

Últimos Titulares

La gente sigue hablando de un VIX tranquilo, pero en realidad el VIX ha registrado el mayor movimiento alcista desde el “pánico” de principios de abril.

} 16:26 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Los delegados de la OPEP dicen que el aumento de los inventarios mundiales podría reforzar los argumentos para mantener los recortes.

} 16:19 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Apple planea utilizar chips personalizados para técnicas informáticas confidenciales

} 16:17 | 29/05/2024

Últimos Titulares