Opciones para Invertir a Largo Plazo – LEAPS

Las opciones de largo plazo se llaman ´LEAPS’ (Long Term Equity Anticipation Securities).

En este artículo vamos a ver las principales características de las LEAPS. Se utilizan mucho para invertir en compañías de sectores con buenas perspectivas a largo plazo, requieren menos dinero para realizar la misma inversión que comprando acciones, ofrecen protección hacia abajo y su caída en valor por el paso del tiempo es mínimo.

Veremos también el mejor momento para utilizar las LEAPS, los strikes y vencimientos que deberíamos escoger, y algún otro consejo para realizar la estrategia.

 

LEAPS – Definición

Las opciones LEAPS suelen tener un vencimiento de entre 9 meses a 3 años.  Existen calls (opción de compra) y puts (opción de venta) pero el volumen es mucho más exagerado en las calls que en las puts ya que el principal motivo por el cual se utilizan es para inversiones a largo plazo donde interesa la compra y no tanto la venta. El 80% aprox del volumen se mueve en las calls y sólo un 20% en las puts. Abajo vemos un resumen de las principales características de las LEAPS.

 

ALCISTA: Compra Call

  • Potenciales beneficios ilimitados hacia arriba
  • Pérdidas limitadas hacia abajo
  • Estrategia que sustituye la compra de valores a largo plazo
  • Previsión alcista de 2-3 meses

 

BAJISTA: Compra Put

  • Potenciales beneficios ilimitados hacia abajo hasta cero
  • Pérdidas limitadas hacia arriba
  • Cobertura de valores o de una cartera de valores
  • Previsión bajista de 1-2 meses

 

En este artículo nos centraremos más en las calls y la compra de ellas.  Abajo vemos una tabla del funcionamiento básico de las opciones y circulado en azul la estrategia que más nos importa de cara a este artículo, la compra de calls.

Funcionamiento Básico de las Opciones

 

Principales Ventajas y Desventajas

Como ya hemos comentado, una de las principales ventajas de la operativa con LEAPS es que proporcionan una forma de invertir a largo plazo mucho más económica que la simple compra de valores. Vemos en el ejemplo abajo de Apple, que comprando una LEAP call 110 enero 2024 cuesta sólo $5.000. Y conseguimos la misma exposición alcista que estar comprado de 100 acciones del valor a $150/acción que supone una inversión de $15.000. ¡¡Es un tercio de la cantidad!!

Precio LEAP vs. 100 Acciones

Otra ventaja es que limitamos el riesgo hacía abajo. Si el valor baja con fuerza la máxima cantidad que podemos perder es lo que hemos desembolsado por la compra de la call. Sin embargo, si realizamos la inversión comprando acciones nuestro riesgo es mucho mayor. En vez de arriesgar sólo $5.000 estaríamos arriesgando $15.000, y las pérdidas podrían ser mucho más importantes. Así eliminamos el riesgo de caídas del valor por malos resultados, correcciones o sobrecompra.

Por lo general buscamos un cierto movimiento alcista del valor en un plazo de 2-3 meses. Todas las opciones pierden cierto valor todos los días. La cantidad de valor que pierden se mide a través de algo que se llama ‘theta’ (una de las griegas que se utilizan para gestionar los diferentes componentes de una posición de opciones). El caso es que el valor que pierden las LEAPS es muy poco, y en el plazo de tiempo de 2-3 meses tiene un efecto mínimo en la call comprada. Por lo cual, conseguimos la exposición alcista que queremos de la operativa sin que el paso del tiempo apenas nos cuesta dinero.

Abajo vemos un gráfico del efecto de theta en las opciones según la cantidad de tiempo hasta su vencimiento y se ve muy claro el efecto mínimo que tiene en las opciones que les queda mucho tiempo hasta su vencimiento como las LEAPS.

Efecto de Theta en las Opciones con Mucho Tiempo hasta su Vencimiento

Otra ventaja de comprar una call LEAP para realizar una inversión a largo plazo es que tenemos otra griega a favor nuestro, en este caso ‘gamma’. Sin meternos demasiado en los tecnicismos de gamma, lo que hace es acelerar las ganancias cuando el valor sube. Tiene una especie de efecto de bola de nieve que va en aumento cada vez más. Y esto nos puede beneficiar mucho.

También tenemos que destacar el hecho de que por cada $1 que baja el valor, si estamos invertidos en acciones, perdemos $1. Si estamos invertidos a través de la call comprada, cada vez que baja el valor $1, las pérdidas son mucho menores que $1.

Las LEAPS se utilizan mucho para estar largos de valores de sectores de alto crecimiento como la inteligencia artificial, alta tecnología, etc ya que hay más probabilidades de subidas exageradas en estos tipos de compañías. Y estos acontecimientos se aprovechan muy bien estando invertidos en ellos con poco dinero a la espera del gran movimiento. Y quizás para valorar esto es mejor mirar gráficos semanales del precio del stock que gráficos diarios.

La principal desventaja de realizar la inversión a través de LEAPS es que en el hipotético caso de que mantenemos la posición hasta el vencimiento de la opción, cosa que en principio no vamos a hacer, nuestro umbral de rentabilidad es más elevado que con la simple compra de acciones porque tenemos que cubrir el coste de la compra de la call.

Otra desventaja es que suele haber menos liquidez en las LEAPS que otros tipos de opciones y no siempre están disponibles para todos los valores.

Otro inconveniente es que no recibimos dividendos cuando realizamos la inversión a través de LEAPS en vez del valor mismo.

 

Características de la Estrategia de LEAPS para Invertir

Existen aprox 2.500 valores, ETFs e índices que tiene LEAPS disponibles. Y para realizar la mejor estrategia deberíamos elegir:

  • Más de 9 meses hasta el vencimiento
  • (Cuantos más días hasta su vencimiento, menos bajada en valor por el paso del tiempo)
  • Comprar calls ITM (dentro del dinero) con strikes 60-70 deltas
  • (Cuanto más dentro del dinero, menos bajada en valor por el paso del tiempo)
  • El coste de la inversión debería estar entre un 15%-50% del valor de la compra de 100 acciones del valor

Para reducir aún más el coste de la inversión a través de las LEAPS podemos añadir una táctica más. Vender una call de vencimiento muy próximo (1 mes y medio) fuera del dinero (por encima de donde se encuentra el precio actual del valor). Al implementar esta pata añadida, ingresamos prima (ya que estamos vendiendo la opción) y esto nos financia en parte la compra de la LEAP. En inglés la estrategia se llama la ‘Poor Man´s Covered Call’ (Call Cubierta de Hombre Pobre). La idea es básicamente de vender una call con delta 20 y con 45 días hasta su vencimiento. Y luego a las 2 o 3 semanas de vencer rolear la posición (recomprar la call vendida y volver a vender otra con similares características).

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

[email protected]

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Bolsa

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Bolsa

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Bolsa

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen

} 22:17 | 03/02/2023

Bolsa

Wall Street cierra finalmente con bajadas claras. Los bonos han caído con dureza ante los datos de empleo muy por encima de lo esperado e ISM de servicios. El dato de empleo parece muy distorsionado por un exagerado ajuste estacional, lo que ha impedido caídas mayores, pero aún así ha hecho daño. Los malos resultados de grandes tecnológicas también han pasado factura. A pesar de todo el SP500 ha intentado rehacerse en una ocasión, pero los papelones que están soltando a la altura de la resistencia decisiva de 4200 están siendo de órdago.

} 22:15 | 03/02/2023

Bolsa

Índice de condiciones financieras de Goldman lleva una considerable bajada en los últimos meses. A pesar de la subida de la bolsa.

} 21:17 | 03/02/2023

Bolsa

Euro -1% frente al dólar, mínimo del día

} 21:13 | 03/02/2023

Bolsa