Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash
Oferta Flash

– PMI manufacturero zona euro octubre: 43,0 (est 43,7, prev 43,4)
– PMI Servicios zona euro octubre: 47,8 (est 48,6, prev 48,7)
– PMI compuesto zona euro octubre: 46,5 (est 47,4, prev 47,2)

El sector de servicios ha alcanzado su nivel más bajo en 32 meses, con la lectura compuesta también cayendo a su nivel más bajo en 35 meses. Esto destaca la difícil situación que enfrenta la economía de la Eurozona al comenzar el cuarto trimestre y los crecientes riesgos de recesión, a pesar de la negación por parte de legisladores y formuladores de políticas. HCOB señala lo siguiente:

“En la Eurozona, las cosas están yendo de mal en peor. La manufactura ha estado en una recesión durante dieciséis meses, los servicios durante tres, y ambos índices principales del PMI acaban de recibir otro golpe. Además, todos los subíndices apuntan consistentemente hacia abajo, con solo algunas excepciones. En general, esto señala otro trimestre sin mucho brillo. No sería sorprendente ver una recesión moderada en la Eurozona en la segunda mitad de este año, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.”

“El PMI compuesto cayó a 46.5, con el movimiento a la baja en el índice impulsado principalmente por la actividad de servicios, que muestra un declive más pronunciado que el mes anterior. La constante caída en los nuevos negocios y los pedidos pendientes es una señal de alarma que indica más problemas por delante para este sector. En este contexto, la contratación de proveedores de servicios prácticamente se detuvo. Las empresas manufactureras no solo continúan reduciendo personal, sino que están intensificando sus planes de reducción de empleo. Esto llevó por primera vez desde enero de 2021 a una disminución general del empleo según el PMI compuesto. Dicho esto, la reducción ha sido moderada y, dada la escasez estructural de mano de obra, no esperamos que los números de desempleo aumenten significativamente en el futuro cercano.

“Comparando las dos principales economías de la Eurozona, Francia y Alemania están prácticamente al mismo nivel en lo que respecta a la disminución en la manufactura. Ambas luchan con índices de producción estancados y una imagen similar en cuanto a nuevos pedidos. En cuanto al empleo, las empresas francesas son más agresivas en la reducción de personal. Al observar el sector de servicios, la imagen podría ser un poco más optimista para Francia, aunque el índice de actividad es más bajo que en Alemania. En Francia, los nuevos negocios no están disminuyendo tan rápidamente y las empresas incluso están agregando empleos de manera constante en lugar de recortarlos. Esta visión más positiva también es respaldada por nuestro modelo de pronóstico, que sitúa a Francia en la zona de crecimiento en la segunda mitad del año, mientras que Alemania se prepara para una recesión.

“Los aumentos de precios en el sector de servicios siguen siendo muy altos en octubre, más aún si se comparan con dificultades económicas anteriores. Solo ha habido una ligera desaceleración de la inflación tanto en los precios de los insumos como en los precios cobrados. Estas cifras refuerzan el caso de una pausa en el ciclo de tasas de interés para el Banco Central Europeo en lugar de considerar públicamente la flexibilización de la política monetaria.”

– PMI manufacturero Alemania octubre: 40,7 (est 40,1, prev 39,6)
– PMI servicios Alemania octubre: 48 (est 50, prev 50,3)
– PMI compuesto Alemania octubre: 45,8 (est 46,6, prev 46,4)

Podría haber una mejora en el sector manufacturero, aunque claramente la expectativa es bastante baja en ese sentido. Pero el problema más relevante aquí es que el sector de servicios también está teniendo dificultades en este momento, lo cual es una señal más preocupante para la columna vertebral de la economía de la Eurozona. HCOB señala que:

“Alemania está comenzando el último trimestre en una nota negativa. El Índice PMI Compuesto Flash de HCOB todavía se mantiene en terreno negativo en octubre y ha disminuido ligeramente con respecto al mes pasado. Por lo tanto, hay muchas razones para pensar que una recesión en Alemania está en marcha. Con los índices PMI de HCOB incorporados en nuestro pronóstico actual del PIB, estamos calculando una caída del 0.4 por ciento en el PIB de este trimestre, después de una caída estimada del 0.8 por ciento el trimestre anterior. Si estos pronósticos se cumplen, esto resultaría en una tasa de crecimiento general del -0.8 por ciento para 2023. Esto haría que la predicción del gobierno alemán de una contracción del -0.4 por ciento parezca bastante optimista.

“Los resultados del PMI muestran que la desaceleración es generalizada. La producción manufacturera sigue cayendo a un ritmo pronunciado y la actividad en el sector de servicios, que creció el mes pasado, volvió a caer en terreno negativo. El mercado laboral refleja la misma tendencia: el empleo en el sector de servicios está en el segundo mes de un suave declive, mientras que la manufactura, que ya ha estado reduciendo personal durante cuatro meses, ha acelerado las reducciones de empleo. Sin embargo, las recientes lecturas del índice de empleo del PMI compuesto aún superan los sombríos niveles de las recesiones de 2001/2002 y 2008/2009.

“Los precios de los insumos en el sector de servicios alemán continúan aumentando a un ritmo inusualmente alto. Es probable que los mayores precios de la energía y las presiones salariales elevadas estén en el núcleo de este desarrollo. Las empresas todavía logran trasladar algunos de esos costos inflados a la cuenta del cliente, y en octubre no se observó un cambio significativo en eso. Por lo tanto, no hay razón para dejar de preocuparse por la inflación.

“¿Buscas algunas señales de esperanza? Bueno, las hay, especialmente en el sector manufacturero. El índice de nuevos pedidos, aunque aún en niveles bajos, ha aumentado durante el segundo mes consecutivo y el índice de producción ha superado la marca de 40. Junto con el aumento en el índice de existencias de compras, consideramos que estos desarrollos indican que hay indicios de que este sector está tocando fondo. Es posible que el sector manufacturero vuelva a territorio de crecimiento a principios del próximo año.”

– PMI manufacturero Francia octubre: 42,6 (est 44,5, prev 44,2)
– PMI servicios Francia octubre: 46,1 (est 45, prev 44,4)
– PMI compuesto Francia octubre: 45,3 (est 44,6, prev 44,1)

Es un poco contrastante, ya que el sector de servicios francés se contrae a un ritmo más lento en octubre, superando las estimaciones, mientras que el sector manufacturero cayó aún más, alcanzando su nivel más bajo en 41 meses. En general, se espera que la economía francesa mejore ligeramente al comienzo del cuarto trimestre, pero no es del todo optimista. HCOB señala lo siguiente:

“La economía francesa todavía está experimentando dificultades al inicio del cuarto trimestre. Aunque la actividad comercial de los servicios se contrajo a un ritmo más lento que el mes anterior, el sector manufacturero cayó aún más en octubre. Nuestro modelo de pronóstico actual del PIB, que incluye cifras del PMI junto con una serie de otros indicadores, apunta a un crecimiento fraccional en el cuarto trimestre.

“El sector de servicios está encontrando obstáculos. Aunque el PMI correspondiente de HCOB para la actividad empresarial señaló una disminución más suave, tanto los nuevos pedidos en general como los procedentes del extranjero disminuyeron aún más, mientras que el crecimiento del empleo continuó desacelerándose. La menor demanda también condujo a una reducción más rápida de los pedidos de trabajo pendientes, lo que limitará aún más las ganancias en la actividad en los próximos meses.

“Las cosas van mal en el sector manufacturero y no se vislumbra ningún alivio. De hecho, la producción manufacturera cayó al ritmo más pronunciado desde mayo de 2020, supuestamente debido a condiciones de demanda moderada. Las expectativas de los fabricantes para los próximos doce meses empeoraron notablemente, con el índice correspondiente cayendo al nivel más bajo en tres años y medio. El pesimismo en la industria también se reflejó en el PMI de empleo, que cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020.

“Los índices de precios están en territorio peligroso. El ritmo de aumento de los precios de los insumos aumentó por segundo mes consecutivo debido al aumento de los precios del combustible y a informes de presiones salariales sostenidas. Aunque el aumento en los precios de venta se desaceleró ligeramente, la aceleración de la inflación de los insumos podría llevar a mayores cargos de producción. Tasas de inflación más altas pondrían al Banco Central Europeo en una posición difícil, ya que en su última reunión indicó que no llevaría a cabo más aumentos de tasas de interés.”

 

Por Diego Puertas

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El SPX mantiene ligeras ganancias pese al desafio que suponen el alza de las materias primas

} 16:53 | 20/05/2024

Últimos Titulares

La volatilidad de los valores individuales sigue siendo resistente, mientras que la volatilidad implícita del índice se encuentra en mínimos históricos (percentil 10 a lo largo de 25 años). Esta situación ha llevado a las opciones a valorar una correlación S&P 500 más baja que nunca. Implicaciones: 1. Los vendedores de opciones deberían explorar oportunidades en opciones sobre una sola acción. 2. Los compradores de opciones deberían preferir las opciones sobre índices para expresar sus opiniones. (GS)

} 16:46 | 20/05/2024

Bolsa

Apple $AAPL se está preparando para iniciar la producción de chips de 2 nanómetros, y envió COO Jeff Williams a Taiwán con el fin de asegurar el primer lote de TSMC – Apple Insider

} 16:32 | 20/05/2024

Bolsa

Jefferson de la Fed: El tipo de interés oficial está en territorio restrictivo – Califica de “alentadores” los mejores datos de inflación de abril – Es demasiado pronto para saber si la ralentización del proceso desinflacionista durará

} 16:32 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Sherrod Brown, presidente demócrata del Comité Bancario del Senado, dice que Marty Gruenberg no debería seguir como presidente de la FDIC. No pide a Gruenberg que dimita, pero quiere que Biden nombre a un nuevo presidente.

} 16:17 | 20/05/2024

Últimos Titulares

OJO con el petróleo que se situa arriba de 79.8$

} 16:12 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes después de que un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos sugiriera que los datos de inflación en el mayor consumidor de petróleo del mundo no eran lo suficientemente convincentes como para reducir los costos de endeudamiento.

} 15:55 | 20/05/2024

Macro

Google planea invertir ~1.100 millones de dólares adicionales para ampliar su campus de centros de datos en Finlandia 🇫🇮 e impulsar el crecimiento de su negocio de IA en Europa – Reuters

} 15:54 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Apple rebaja un 20% el precio del iPhone 15 en China por la caída de la demanda según South China Morning Post

} 15:42 | 20/05/2024

Bolsa

Apertura ligeramente alcista para el S&P500, que supera los 5310 puntos. Pero los rendimientos se mantienen en el 4.43%

} 15:39 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Goldman sobre el rescate de la vivienda en China: “la conclusión es que un mini TARP para viviendas incompletas, recortes en los tipos hipotecarios, emisión de bonos a más largo plazo y eliminación de restricciones muestran la voluntad de poner coto al problema de la vivienda (incluso si los remedios actuales no son lo suficientemente grandes como para resolver el problema… recortamos nuestras cifras)”

} 15:23 | 20/05/2024

Macro

Waller de la Fed no comenta nada sobre la política monetaria ni la economía

} 15:04 | 20/05/2024

Bolsa

Fuerte alza de los rendimientos, que superan en este instante los niveles miércoles pasado (pre-IPC), al darse cuenta el mercado de que la subida de las materias primas es, de hecho, inflacionista.

} 14:42 | 20/05/2024

Últimos Titulares

Director de Operaciones de JPM: “Hemos gastado e invertido más que otros. Pero la disciplina en torno a esto es muy alta. El rendimiento de la inversión que estamos haciendo es bueno. Y el apalancamiento operativo que estamos logrando es el mejor de su clase. Así que no nos disculpamos por ello”.

} 14:30 | 20/05/2024

Bolsa

UBS: Para alinearse con el objetivo de cero emisiones netas, la capacidad de energía nuclear necesitaría alcanzar los 916 GW para 2050, 2.2 veces la capacidad actual y con adiciones netas de capacidad de 29 GW por año, 25 veces el promedio anual de adiciones logrado históricamente entre 2010-2022. La demanda de uranio sería 1.8 veces los niveles de producción actuales para 2030 y 2.9 veces para 2050. Como resultado, la demanda acumulada hasta 2050 podría consumir hasta el 80% de las reservas globales. Claramente, el objetivo de “triplicar” aún vería más aumento.

} 14:29 | 20/05/2024

Últimos Titulares

UBS: Los miembros del FOMC han proporcionado un mensaje coherente sobre la necesidad de mantener la tasa de fondos en su nivel actual durante más tiempo del que se suponía anteriormente. Las actas del FOMC que se publicarán el 22 de mayo podrían confirmar que la mayoría de los miembros esperan tasas más bajas a finales de año, en línea con las expectativas de los economistas de UBS.

} 14:26 | 20/05/2024

Macro