Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping

PMI Servicios eurozona: 48,7 (est 48,2; prev 48,2)
PMI compuesto eurozona: 47,6 (est 47,1; prev 47,1)

La recesión en la economía de la zona euro se extiende a sexto mes consecutivo, pero al menos se observa un alivio en noviembre. Dicho esto, finalmente estamos empezando a ver grietas en el mercado laboral, ya que las condiciones de empleo cayeron por primera vez desde enero de 2021. Las condiciones generales de la demanda siguen siendo suaves y, para complicar las cosas, hubo una ligera intensificación de las presiones de precios, ya que los precios de entrada aumentaron al ritmo más rápido desde mayo. HCOB señala que:

“El sector de servicios mantuvo su tendencia a la baja en noviembre. La mejora modesta del índice de actividad no deja mucho espacio para el optimismo con respecto a una recuperación rápida en el futuro inmediato. El sombrío panorama se refuerza con la quinta contracción mensual consecutiva en nuevos negocios, aunque a un ritmo ligeramente atenuado en noviembre. Las expectativas comerciales fueron posteriormente moderadas, permaneciendo bien por debajo del promedio a largo plazo y mostrando una ligera caída. Según nuestro nowcast de PIB, teniendo en cuenta los últimos indicadores del PMI, se prevé una caída en el PIB para el cuarto trimestre. Si dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo definen una recesión, nos encontramos actualmente al borde.

“Las narrativas del sector de servicios en las cuatro principales economías de la eurozona fueron variadas. El sector de servicios de España mantuvo un ritmo de crecimiento moderado, Francia experimentó una contracción rápida, mientras que Alemania e Italia se encuentran en el ámbito de la estagnación. Las dinámicas contrastantes muestran que Francia, la segunda economía más grande, tiene el mayor impacto negativo en el rendimiento general del sector de servicios de la eurozona.

“Los proveedores de servicios navegan por un rompecabezas de precios. Si bien la demanda deprimida exige recortes de precios para estimular el interés, la incómodamente alta inflación de los precios de entrada insta a un aumento para evitar pérdidas. Actualmente, las empresas están eligiendo la segunda opción, pero la estrategia no está exenta de riesgos. Los retrocesos de los consumidores ante los precios en aumento podrían intensificarse, reduciendo aún más el apetito por los servicios al consumidor.

“Desde la perspectiva del Banco Central Europeo (BCE), la persistencia del fuerte poder de fijación de precios de los proveedores de servicios en medio de una desaceleración económica es preocupante. Esto significa que la normalización de las condiciones monetarias enfrenta algunas dificultades para tener el impacto deseado en la inflación. El BCE se enfrenta a una decisión crucial: continuar con las subidas de tasas de interés o confiar en la transmisión continua de estas subidas a los precios. Hasta ahora, las indicaciones sugieren una fuerte inclinación hacia la última opción.”

PMI servicios alemán: 49,6 (est 48,7; prev 48,7)
PMI compuesto alemán: 47,8 (est 47,1; prev 47,1)

Esta es una revisión decente al alza, lo que muestra que el sector de servicios de Alemania se contrajo solo marginalmente el mes pasado. Esto ocurre a medida que la disminución en los nuevos negocios parece estar disminuyendo. Sin embargo, las presiones salariales se están acelerando y eso está aumentando los costos generales. Así que eso es algo de lo que hay que estar alerta en los meses venideros también. HCOB señala que:

“Estas cifras para el sector de servicios de Alemania desafían la tristeza que uno podría haber anticipado en medio de la recesión en el sector manufacturero. Aunque la actividad de servicios experimentó una contracción marginal en noviembre, notablemente falta una espiral descendente constante. En cambio, la mayoría de los indicadores muestran que los problemas del sector están empezando a aliviarse un poco. Sin embargo, nuestro modelo de pronóstico de PIB señala un crecimiento negativo para el cuarto trimestre. Esto significaría que Alemania está en recesión después de haber registrado una caída del 0.1% en el tercer trimestre.

“Los empleadores todavía son muy reacios a reducir su personal. De hecho, en noviembre incluso comenzaron a aumentar ligeramente el empleo después de dos meses consecutivos de recortes leves. Esto se alinea con el sentimiento predominante de que la escasez de mano de obra persiste como un desafío importante, llevando a las empresas a preferir mantener intactas sus fuerzas laborales. Se anticipa una disminución significativa en el empleo solo en caso de un aumento en las quiebras, un escenario que no está actualmente a la vista.

“Los proveedores de servicios todavía están lidiando con una disminución en los nuevos negocios, tanto domésticos como internacionales. Sin embargo, la encuesta de noviembre señala un alivio significativo en la disminución de la demanda. Especialmente, los servicios al consumidor se mantienen fuertes, respaldados por un mercado laboral estable. Las empresas también señalaron una contracción más lenta en el trabajo pendiente, insinuando una posible estabilización. Con la decisión sísmica del tribunal constitucional pintando un panorama incierto para el presupuesto público de 2024 y la incertidumbre geopolítica, el sector de servicios se prepara para un crecimiento solo modesto.

“Los acuerdos salariales elevados de los últimos meses están dejando sus huellas en forma de mayores costos para el sector de servicios, que en general es intensivo en mano de obra. La inflación de los precios de entrada aumentó significativamente en noviembre desde un nivel ya históricamente alto. Las empresas están lidiando con el desafío de no poder trasladar completamente el aumento a los clientes, lo que resulta en una presión en sus márgenes. Sin embargo, en medio de una economía mediocre, persisten en aumentar los precios a tasas que desafían la norma.”

PMI servicios francés: 45,4 (est 45,3; prev 45,3)
PMI compuesto francés: 44,6 (est 44,5; prev 44,5)

Las condiciones de demanda continúan debilitándose y ejercen presión sobre el sector de servicios de Francia, ya que los nuevos pedidos cayeron a su ritmo más rápido en tres años. Las condiciones de empleo también sufrieron debido al freno económico, siendo las más débiles desde mayo de 2021. Agravando los problemas, las presiones de costos siguen elevadas, con las empresas informando mayores gastos operativos debido a presiones salariales y aumentos en las tarifas de proveedores. HCOB señala que:

“Las empresas de servicios en Francia se encuentran en una situación difícil. La actividad ha disminuido durante el sexto mes consecutivo, la demanda sigue siendo débil y los precios de entrada han vuelto a aumentar a un ritmo rápido. Este desarrollo llevó a las empresas de servicios a reducir su ritmo de contratación en noviembre y a ser más pesimistas en sus expectativas para los próximos doce meses. Nuestro modelo de nowcast asume una ligera contracción en el sector de servicios en el cuarto trimestre, con el sector privado de servicios probablemente experimentando una contracción relativamente marcada.

“Los empleados están cada vez más bajo presión. Según los PMI de HCOB, los despidos en el sector manufacturero continuaron en noviembre y el ritmo de contratación en el sector de servicios ha estado disminuyendo constantemente durante varios meses. Esta tendencia de debilidad en el mercado laboral también se puede ver en las recientes cifras oficiales de desempleo de INSEE, que han aumentado durante dos trimestres consecutivos, pasando del 7.1% a recientemente el 7.4%.

“Los precios se encuentran en un terreno precario. Salarios más altos y costos elevados de los proveedores fueron citados como la principal razón del fuerte aumento de los precios de entrada en noviembre, y estas presiones se traducen en un aumento de los precios de venta, que subieron a un ritmo más rápido en noviembre. Las cifras recientes desvanecen las esperanzas de que la inflación en Francia regrese al 2% en el corto plazo.

“Nubes de pesimismo rondan las empresas de servicios. La tendencia general a la baja en las expectativas futuras, que ha estado en curso desde mediados de 2021, continuó en noviembre, y el PMI correspondiente sigue estando muy por debajo del promedio a largo plazo. Las empresas encuestadas están particularmente preocupadas por la débil demanda y las condiciones de financiamiento más difíciles en 2024. Nuestra previsión es que la demanda interna se fortalezca en el próximo año, lo que posteriormente provocará un aumento en las expectativas y la actividad.”

PMI servicios italiano: 49,5 (est 48,3; prev 47,7)
PMI compuesto italiano: 48,1 (est 47,2; prev 47,0)

La contracción en el sector de servicios se alivia en noviembre, pero lo más destacado es que las presiones inflacionarias vuelven a intensificarse. Las empresas señalan un aumento más pronunciado en los costos operativos y trasladan eso a los consumidores mediante mayores precios de venta. HCOB señala que:

“El sector de servicios de Italia está volviéndose más optimista. El índice de actividad empresarial PMI de HCOB, que ha estado en territorio contractivo durante cuatro meses seguidos, se acercó a la estagnación, aumentando 1.8 puntos a 49.5 en noviembre. Un movimiento ascendente en el índice de producción futuro, que mira hacia adelante, alimenta la esperanza de que el sector pueda superar la contracción en los próximos meses.

“El empleo se mantiene estable, sin más disminuciones. En medio de la débil economía, los proveedores de servicios dudan en aumentar la contratación. Esto también puede deberse a los aumentos salariales, que son el resultado de la continua escasez de mano de obra. Las presiones al alza sobre los precios de entrada también provienen de la energía, el combustible y las materias primas, lo que lleva a que la inflación de los costos de entrada se mantenga por encima del promedio a largo plazo. Las empresas encuestadas tuvieron dificultades para trasladar completamente los aumentos de costos a los clientes.

“Los proveedores de servicios en Italia informaron nuevamente una disminución en los pedidos nacionales, citando el impacto dual de tasas de interés elevadas y una desaceleración económica. Las empresas encuestadas señalan que los pedidos extranjeros tienen dificultades debido a las incertidumbres geopolíticas y la demanda contenida. La buena noticia es que la caída en los nuevos pedidos, tanto totales como internacionales, se ha suavizado significativamente.

“El sector de servicios de Italia experimenta una sequía continua de pedidos, destacada por una reducción en los pedidos pendientes durante noviembre. Por lo tanto, no es de extrañar que las expectativas de actividad futura sigan por debajo del promedio a largo plazo, aunque el índice ha aumentado en noviembre. En general, aunque hay signos de estabilización, esperamos que el sector de servicios crezca solo a una tasa bastante modesta”.

PMI Servicios español: 51,0 (est 51,5; prev 51,1)
PMI compuesto español: 49,8 (est 50,5; prev 50,0)

La actividad general aumenta en el sector de servicios de España, aunque de manera marginal. Sin embargo, el detalle más importante es que se observa un aumento en las presiones de precios, ya que la inflación de los precios de producción alcanza su nivel más alto en cinco meses. Teniendo en cuenta lo que los mercados están descontando para el BCE, este punto particular en el informe podría ser digno de atención. HCOB (por sus siglas) afirma que:

“La resiliencia sigue siendo la clave en el sector de servicios de España. Después de un período suave a finales del verano, los proveedores de servicios se han recuperado modestamente. Esto proporciona estabilidad a toda la economía, que está a punto de superar en rendimiento a las tres principales economías de la eurozona este año y probablemente también el próximo. Esta estabilidad también beneficia al mercado laboral para trabajos en el sector de servicios, ya que las empresas continúan contratando personal a un ritmo sólido”.

“El escenario parece estar listo para un desempeño de crecimiento decente; sin embargo, bajo la superficie, hay signos de fragilidad. Los nuevos negocios, en particular, han estado estancados en un estado de estancamiento durante cuatro meses consecutivos, mientras que los nuevos negocios de exportación disminuyeron continuamente durante el mismo período. Dicho esto, la confianza en las perspectivas mejoró un poco, aunque sigue estando bastante por debajo de su promedio a largo plazo. En general, nuestro escenario base sigue siendo de un crecimiento modesto para esta parte de la economía en los próximos meses.

“El sector de servicios mostró cierta fortaleza gracias a la capacidad de las empresas para trasladar mayores costos a sus clientes. La inflación de los precios de entrada se moderó un poco, pero nuevamente se situó en un nivel históricamente alto, y los precios de salida aumentaron a un ritmo aún más rápido que el mes anterior. Además de un aumento general en los precios de los proveedores y condiciones de refinanciamiento más caras, los salarios más altos fueron un factor importante que impulsó los gastos operativos, según los panelistas. Esto apunta a una presión continuada al alza sobre la inflación en los próximos meses.”

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Termianmos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:38 | 26/02/2024

Bolsa

El Bitcoin se disparó al alza y según Bloomberg, los flujos de entrada alcanzaron un nuevo récord, superando incluso los del primer día.

} 22:33 | 26/02/2024

Bolsa

En el día de hoy las acciones de los 7 magníficos corrigieron, lastrados por Google, cuyos problemas con Gemini no han gustado a los inversores. Los rendimientos fueron al alza, cerca de máximos anuales, mientras que el dólar y el oro apenas registraron movimientos. Sí lo hizo el EURO, fortaleciéndose por comentarios de Lagarde.

} 22:33 | 26/02/2024

Bolsa

El día estuvo marcado desde primera hora por el alza de los rendimientos, incentivado por unas feas subastas récord a 2 y 5 años… Y que irán a más en los próximos meses, siendo esto un handicap para el aumento de los precios.

} 22:33 | 26/02/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto en el día de hoy: SPX -0.38%, NDX -0.02%, Dow -0.16%, Russell 2000 +0.61%.

} 22:32 | 26/02/2024

Bolsa

Eric Balchunas, responsable de ETF de Bloomberg: Ya es oficial… los Nueve Nuevos ETFs de Bitcoin han batido hoy su récord histórico de volumen con 2.400 millones de dólares, superando por poco el primer día pero duplicando su media diaria reciente. $IBIT se volvió loco con 1.300 millones de dólares, batiendo su récord en un 30%.

} 22:22 | 26/02/2024

Bolsa

DataTrek: Los diferenciales de los bonos corporativos estadounidenses con respecto a los bonos del Tesoro se acercan a mínimos históricos de varios años. Esto refleja la confianza en la economía estadounidense para los próximos 1-2 años. Sin embargo, no es un signo de apetito excesivo por el riesgo. La historia demuestra que los diferenciales pueden mantenerse bajos durante años.

} 21:26 | 26/02/2024

Bolsa

En la encuesta anual de asesores de Merrill, sólo el 4% de las 240 respuestas espera una recesión en EE.UU. en 2024, frente al 85% del año pasado, y el ~70% ve más “brotes verdes” que “señales de alarma”

} 21:25 | 26/02/2024

Bolsa

SOFI CFO: “En nuestro negocio de préstamos, estamos adoptando un enfoque más conservador dada la incertidumbre macro con respecto a las tasas, así como las preocupaciones de liquidez en toda la industria en general… los préstamos… los ingresos van a ser alrededor del 92% al 95% de los ingresos de 2023”.

} 21:25 | 26/02/2024

Bolsa

UBS: El equipo de negociación de renta variable de consumo estadounidense sigue observando que la evolución de los precios obliga a muchos compradores a seguir el ritmo de los índices de referencia. Pero, a la inversa, la mayor parte de las posiciones cortas nocionales en EE.UU. (en términos de flujos) se han producido al tratar de desvanecer algunos de estos movimientos de “impulso”.

} 20:56 | 26/02/2024

Bolsa