Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Eurozona

  • Índice de Gerentes de Compras en Manufactura de HCOB en la Eurozona Dic Preliminar: 44.2 (est. 44.6; prev. 44.2)
  • Índice de Gerentes de Compras en Servicios de HCOB en la Eurozona Dic Preliminar: 48.1 (est. 49.0; prev. 48.7)
  • Índice de Gerentes de Compras Compuesto de HCOB en la Eurozona Dic Preliminar: 47.0 (est. 48.0; prev. 47.6)

En general, la actividad empresarial continuó disminuyendo en la zona euro en diciembre, reafirmando que la región está en modo de recesión para cerrar el año. Los flujos de nuevos negocios siguen siendo débiles en medio de condiciones de demanda moderada, lo que sigue siendo uno de los mayores problemas en la economía. La buena noticia al menos es que se está desacelerando la tasa de aumento de los costos de insumos (principalmente de la manufactura ya que los costos de insumos de servicios siguen siendo elevados), pero los precios de venta promedio aumentaron a un ritmo acelerado en el mes. HCOB señala que:

“Una vez más, las cifras pintan un panorama descorazonador, ya que la economía de la zona euro no muestra signos distintivos de recuperación. Por el contrario, ha disminuido durante seis meses consecutivos. La probabilidad de que la zona euro esté en recesión desde el tercer trimestre sigue siendo notablemente alta. El sector de servicios mantiene una posición relativamente más estable en comparación con el sector manufacturero, contrayéndose a un ritmo mucho más lento. Esto se debe probablemente a la reducción concurrente de la inflación de precios al consumidor, junto con un aumento por encima del promedio en los salarios. Estos factores contribuyen a fortalecer el poder adquisitivo de los hogares privados, un elemento crucial para el sector de servicios, que depende más del consumo. Sin embargo, a pesar de estos elementos, no hay indicios de que el sector de servicios se esté liberando de su trayectoria insatisfactoria. Muy al contrario, los nuevos negocios disminuyen a un ritmo acelerado, al igual que el trabajo pendiente.

El empleo ha oscilado entre aumentos marginales y disminuciones en los últimos cinco meses, manteniéndose esencialmente estable. Esta estabilidad es tranquilizadora para las personas, ya que les brinda una mayor certeza sobre sus ingresos futuros. Sin embargo, la coexistencia de una disminución en la producción y niveles de empleo inalterados señala un agravamiento de los desafíos de productividad. En consecuencia, el efecto de simplificación anticipado, típico de las recesiones pasadas que proporcionaba la base para aumentos de productividad, parece poco probable que se materialice en esta ocasión. Este factor contribuye a nuestra expectativa de un crecimiento económico solo modesto en la zona euro, pronosticado en un 0.8% para el próximo año, tras un crecimiento del 0.5% este año.

A pesar de que los precios de los insumos aumentaron a un ritmo ligeramente más lento, las empresas pudieron aumentar los precios de venta aún más que en meses anteriores. Esto sugiere que las empresas tuvieron éxito en transferir una parte de los aumentos de costos a los clientes. El Banco Central Europeo reconoce esta dinámica en su última declaración, señalando que “las presiones de precios domésticos siguen siendo elevadas”.

Un vistazo más cercano a las dos principales economías de la zona euro revela una comparación positiva para Alemania en relación con Francia, especialmente en el sector de servicios. Alemania experimenta una contracción mucho más lenta en esta área, mientras que la tendencia a la baja del índice es más pronunciada en Francia. Se observan dinámicas similares en la manufactura, donde el ritmo de disminución de la producción es más rápido en Francia que en Alemania. Obviamente, no hay lugar para la “Schadenfreude” en el lado alemán, no solo por razones generales, sino también porque Francia es el segundo comprador más importante de bienes de exportación alemanes. Además, la comparación positiva no cambia el hecho de que la economía de Alemania está en mal estado, en términos absolutos”.

Alemania

  • Índice de Gerentes de Compras en Manufactura de HCOB en Alemania Dic Preliminar: 43.1 (est. 43.2; prev. 42.6)
  • Índice de Gerentes de Compras en Servicios de HCOB en Alemania Dic Preliminar: 48.4 (est. 49.8; prev. 49.6)
  • Índice de Gerentes de Compras Compuesto de HCOB en Alemania Dic Preliminar: 46.7 (est. 48.2; prev. 47.8)

Es una llamada de atención para el euro, ya que los operadores son recordados de que la economía está efectivamente encaminándose hacia una recesión para finalizar el año 2023. En general, estas cifras son pobres y señalan continuas dificultades en dos de las economías más grandes de Europa. Una vez más, esto no es un voto de confianza para el Banco Central Europeo (BCE) y podría presionarlos para que recorten las tasas de interés antes de lo que les gustaría. HCOB señala que:

“Si estás buscando regalos en este momento, no encontrarás una mina de oro en la última encuesta de PMI para Alemania. En su lugar, encontrarás un número creciente de empresas que informan una reducción en la producción en los sectores de servicios y manufactura. Esto confirma nuestra visión de un segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo para el cierre del año, impulsado por el sector manufacturero. El desarrollo menos alentador podría estar relacionado con la decisión del tribunal constitucional y la posterior discordia sobre el presupuesto de 2024. Esto ha inyectado una dosis significativa de incertidumbre sobre posibles nuevos cargos para la economía.

“A pesar de un repunte reciente en el índice de compras de acciones de manufactura durante los últimos dos meses, diciembre trajo un revés. Esto no necesariamente significa el fracaso del potencial cambio en el ciclo de inventario el próximo año, pero sugiere que el camino hacia la recuperación podría ser más accidentado de lo que se pensaba anteriormente.

“En la manufactura, los nuevos pedidos continúan contrayéndose rápidamente, marcando el vigésimo primer mes consecutivo de declive. Sin embargo, el índice está en una trayectoria ascendente, impulsada en parte por un menor impacto de los pedidos de exportación. Es notable que después de siete meses de pesimismo, las empresas han pasado a territorio optimista en cuanto a la producción futura. Esto concuerda con nuestra perspectiva de que el sector manufacturero está listo para una recuperación del crecimiento el próximo año.

“En el ámbito de los servicios, el panorama económico sigue dominado por los tonos sombríos de la estanflación. La producción ha disminuido durante el tercer mes consecutivo, mientras que los precios de los insumos están aumentando a un ritmo similar al de noviembre. Curiosamente, las empresas han logrado aumentar sus precios de venta aún más rápidamente que en períodos anteriores. Este resultado sirve como un fuerte recordatorio de los riesgos persistentes para las perspectivas de inflación, a pesar de una reducción general sustancial en la inflación oficial de los precios al consumidor en los últimos meses.”

Francia

  • Índice de Gerentes de Compras en Manufactura de HCOB en Francia Dic Preliminar: 42.0 (est. 43.3; prev. 42.9)
  • Índice de Gerentes de Compras en Servicios de HCOB en Francia Dic Preliminar: 44.3 (est. 46.0; prev. 45.4)
  • Índice de Gerentes de Compras Compuesto de HCOB en Francia Dic Preliminar: 43.7 (est. 45.0; prev. 44.6)

Este es un marcado incumplimiento de las estimaciones, con los sectores de servicios y manufactura contrayéndose más que en noviembre. Esto no es un buen voto de confianza para la postura política del Banco Central Europeo (BCE) de ayer. Y esto sitúa a la economía francesa en una recesión técnica hacia el final del año. HCOB señala que:

“La economía francesa se está hundiendo en el pantano de la recesión, con los PMI Flash de HCOB pintando una imagen preocupante en diciembre de la segunda economía más grande de la Unión Europea. Tanto la contracción en los sectores de servicios como en manufactura se ha intensificado en comparación con el mes anterior. Los participantes en la encuesta atribuyen los niveles de actividad más bajos a condiciones de demanda débil, reducción del poder adquisitivo de los clientes y una general lentitud en la economía, lo cual no es una buena noticia para el crecimiento de fin de año. Nuestra estimación actual de HCOB prevé una ligera contracción del 0.2% para el PIB francés en el cuarto trimestre.

“En diciembre, el PMI Flash de HCOB para el sector manufacturero alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 2020, registrando 42.0. La industria francesa, en particular, expresó preocupaciones sobre las perspectivas futuras. Los pedidos nacionales e internacionales están en picada, lo que señala problemas para el empleo ya que las pérdidas de empleo se prolongan. La única consolación para la industria radica en la caída de los precios de los insumos, pero sin una entrada sustancial de nuevos pedidos, esto probablemente solo proporcionará un alivio limitado.

“Los proveedores de servicios franceses se encuentran actualmente en una situación difícil. El PMI Flash de HCOB para la actividad de servicios se sitúa en 44.3 puntos de índice, el peor desde noviembre de 2020. Los nuevos negocios se encuentran en un estado lamentable y el atraso en los pedidos también está disminuyendo rápidamente. Esto augura mal para el desempeño del sector en el futuro cercano. El aspecto positivo es que el empleo se mantiene estable. En general, no es sorprendente que nuestra estimación actual de HCOB pronostique una disminución del 0.2% para el sector de servicios”.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Bank of American ahora prevé que el USD/JPY alcanzará su máximo este año en el rango de 155-160.

} 21:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

KOLANOVIC: El mercado de valores “podría estabilizarse a corto plazo. Más allá de esto, sin embargo, creemos que la venta masiva aún tiene que avanzar. Seguimos preocupados por la continua complacencia en las valoraciones de las acciones, la inflación que se mantiene demasiado alta, una mayor revisión de los precios de la Fed y unas perspectivas de ganancias en las que la aceleración implícita este año podría terminar siendo demasiado optimista”

} 21:00 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: 5000 es el nivel que importa. Un cierre <5.000 mantiene la puerta abierta a un salto importante en la volatilidad realizada.

} 20:53 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Este es el mayor movimiento a la baja en el skew desde que comenzaron las últimas turbulencias. Parece que algunas personas están monetizando algunas de esas coberturas. (JJ Montoya)

} 20:25 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Vista previa del primer trimestre de Tesla: los inversores se preparan para los “peores resultados en 7 años”, AI Pivot, Cybertruck y Robotaxis en foco.

} 20:18 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Oro peor día desde febrero de 2023, (JJ Montoya)

} 19:48 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Hay que observar algunos niveles. JPM escribe: “…los dealers post-expiración probablemente permanezcan short gamma (desequilibrio put) por debajo de ~5100, se vuelvan flat gamma cerca de 5150, y probablemente se vuelvan significativamente long gamma (desequilibrio call) por encima de ~5200”.

} 19:48 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

El 43% de la capitalización de mercado del S&P reportará (gran atención en la tecnología Martes 4/23: TSLA, Miércoles 4/24: META, Jueves 4/25: MSFT, GOOGL, Martes 4/30: AMZN, Jueves 5/2: AAPL), la Fed en período de silencio, primera mirada al PIB del primer trimestre (jueves), y PCE (viernes).

} 19:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

NVDA al cierre del viernes había perdido 470.000 millones de dólares de capitalización bursátil desde los máximos de finales de marzo… Capitalización bursátil de TSLA = 469.000 millones de dólares.

} 19:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Falta de demanda minorista de calls, aún ninguna demanda de operaciones arriesgadas (YOLO) después del día de impuestos.

} 19:05 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de Tesla caen a medida que los recortes de precios en EE. UU., China y Alemania provocan un empeoramiento de la guerra de precios de los vehículos eléctricos

} 18:42 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa GS: Gamma del índice tras el vencimiento, nuestro modelo estima ahora que los dealers están en gamma neutra (largos de sólo 250 mm de dólares). Este es el nivel más bajo que hemos visto desde el 31 Oct23.

} 18:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Nos gustan los call spreads del 3 de mayo en QQQ o SPX, que recogen los beneficios del Mag6, los PMI, el PCE, los ISM, el FOMC y las NFP”. GS

} 18:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

GS: “…el mercado de volatilidad de renta variable parece más tranquilo, y nuestro Índice de Pánico de EE.UU. está muy lejos de los máximos. Dado el aumento de la base de posiciones cortas, la opinión de la mesa es que el movimiento a la baja está en sus últimos compases, y el riesgo de un estrangulamiento está aumentando a medida que nos acercamos a las condiciones de sobreventa.

} 18:19 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Hemos visto movimientos bastante extremos en la volatilidad de los bonos durante las últimas semanas. Recordemos lo que Tony P señaló hace unas semanas: “un movimiento hacia el 4,80% es donde las cosas se pondrían difíciles para las acciones”. GS

} 18:13 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Por cierto, el FTSE 100 cerró en máximos históricos

} 17:47 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

La renta variable europea se anota una victoria, liderada por el FTSE 100 Stoxx 600 +0,6%. DAX alemán +0,6%. FTSE 100 BRITÁNICO +1,7 % CAC francés +0,2%. Italia MIB -0,7%. España IBEX +1,5%

} 17:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Ante la ausencia de catalizadores, la volatilidad del mercado es baja en estos momentos. NDX ligeramente en negativo

} 17:25 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares