Las 4 noticias que tienes que leer
- Un año después de que el Banco Central Europeo comenzara a subir las tasas de interés, los funcionarios están discutiendo las etapas finales de lo que ya es la campaña de alzas más dura de su historia. Los responsables políticos reunidos esta semana en Fráncfort están preparados para revelar otro aumento de un cuarto de punto en la tasa de depósito, hasta el 3,75 %, además de los 400 puntos básicos de ajuste monetario promulgados desde julio pasado. Sin embargo, es menos probable que ofrezcan orientación sobre la próxima reunión, en septiembre, cuando algunos buscan un último movimiento mientras que otros prefieren una pausa. A pesar de que algunos miembros del Consejo de Gobierno de línea dura parecen más conciliadores últimamente, ese debate sigue en pleno apogeo. Los inversores y los economistas se inclinan por un pico del 4% en las tasas. Mientras tanto, el euro se encuentra en su nivel más caro registrado, lo que podría generar para una caída si comienza a socavar la economía de la zona del euro y obliga al BCE a volverse moderado.
- Los fabricantes de automóviles de Alemania anunciaron planes audaces en los últimos años para cambiar a autos eléctricos y desafiar el dominio de Tesla. En cambio, solo se están quedando atrás . Los alemanes están luchando porque los problemas de software retrasan los modelos clave y contribuyen a la disminución de las ventas en China, su mercado más grande, donde Tesla y el campeón local BYD se han adelantado. Incluso están jugando un papel secundario en su mercado local, donde Tesla sigue siendo la principal marca de vehículos eléctricos. Los inversionistas escucharán a tres de las compañías alemanas esta semana, con Porsche reportando ganancias trimestrales el miércoles, seguido por Mercedes y VW el jueves.
- Los bancos de inversión de menor rango están en una ola de contratación a medida que las empresas más grandes, incluida Goldman, reducen su tamaño. Una caída en las fusiones y adquisiciones y el colapso de Credit Suisse han provocado una rotación épica de los altos directivos. Llega hasta la cima: de las ocho principales firmas de asesoría de fusiones del año pasado, siete cambiaron a sus jefes de banca de inversión o cambiaron su liderazgo en fusiones y adquisiciones en 2023
- El primer ministro Pedro Sánchez diseñó un giro tardío durante los últimos días de la campaña electoral española para negar a sus oponentes de derecha una mayoría en el parlamento. Mientras que el Partido Popular de centro-derecha obtuvo la mayor cantidad de escaños, el bloque de derecha tiene solo 170 en total y necesitó 176 para expulsar al socialista de 51 años. Con una gama más amplia de socios potenciales, Sánchez podría reunir potencialmente 172 votos. Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, reclamaron la victoria cuando se dirigieron a sus seguidores después del conteo, pero es Sánchez quien tiene la ventaja. Esa incertidumbre puede afectar a los activos españoles a corto plazo, según JPMorgan, que la semana pasada advirtió que una votación no concluyente sería el peor resultado para los inversores.
Las 4 claves de la sesión de hoy:
Conoceremos los PMI europeos:
Se esperan débiles datos, en linea con el mes anterior por el lado manufacturero y más débil por el lado de servicios. Son indicadores adelantados muy importantes de la situación económica.
Hora de publicación: 10:00 (04:00 ET)
Conoceremos los PMI de Reino Unido:
Se esperan débiles datos, más que el mes anterior tanto por el lado manufacturero como de servicios.
Hora de publicación: 10:30 (04:30 ET)
Conoceremos los PMI estadounidenses:
Se esperan débiles datos, más que el mes anterior tanto por el lado manufacturero como de servicios.
Hora de publicación: 15:45 (09:45 ET)
Temporada de resultados
Así cerró la semana:
Cierra Wall Street la semana mixta, tras una semana de transición, entre los datos de IPC y la decisión de tipos de interés… Donde el claro ganador fue el Dow Jones, con su mejor semana desde octubre. Así cerró la semana:
S&P500 +2.08%
Dow Jones +0.69%
Nasdaq100 -0.90%
Russell2000 +1.39%
Para el Dow Jones, esta fue la mejor semana en 4 meses (las mejores 2 semanas desde el 22 de octubre), la tercera pérdida semanal de Nasdaq en las últimas 5 semanas. El Dow subió 10 días seguidos, su racha ganadora más larga desde febrero de 2017.
Por capitalización, la semana fue débil para las megacaps, pero tampoco muy optimista para las SmallCaps…


Por sectores, la energía, la salud y el sector financiero fueron los grandes ganadores, influido en parte por los buenos resultados empresariales…



