PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Las reuniones de junio de los Bancos Centrales FED y BCE han quedado atrás, saldadas con mantenimiento de tipos y subida de 0.25 puntos respectivamente, y sus intenciones para el futuro de las políticas han sido declaradas.

La inflación se modera pero continúa en niveles altos y la  data dependencia continuará guiando las decisiones monetarias.

Los mercados han dado por buenas las decisiones y proyecciones de las autoridades monetarias y resolvieron la semana con alzas y nuevos máximos del rally iniciado desde los mínimos de octubre.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-4-1024x458.png

El rescate de la banca y nuevos chorros de liquidez o la moderación de la inflación son los factores que han animado a los mercados en las últimas fechas.

La alta correlación entre la liquidez (balance de la FED) y el SP500 es muy elocuante y motivo principal que explica la importante expansión de múltiplos de los últimos meses, el mercado ha ido incluso más allá, ha crecido más deprisa que el aumento del balance, generando una divergencia no experimentada desde el pasado verano,..

CORRELACIÓN BALANCE FED vs S&P500.

Imagen

… antes del techo de agosto que envió al índice desde los 4.320 puntos a la zona 3.490 en cuestión de 7 semanas:

S&P 500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-2-1024x458.png

La liquidez creada desde marzo, para socorrer a los bancos ha sido esencial para el comportamiento del mercado de acciones.

La data dependencia de los Bancos Centrales será vinculada, además de la evolución de la inflación, también a la marcha de la actividad económica y el empleo.

Se atisban nubes tormentosas en el horizonte, con un enfriamiento de la economía ya iniciado y ciertas presiones sobre el mercado de trabajo, aunque aún no se manifiestan con claridad en el informe de empleo.

Presiones que sí van siendo visibles en otros testigos de evolución real del empleo, como es el de peticiones de subsidios al desempleo.

El jueves pasado se hizo pública la última actualización del dato y confirmó la tendencia alcista que comenzó a dibujarse desde los mínimos el pasado otoño.

Un aumento de cerca de 22.000 nuevas peticiones respecto de la semana previa, en total fueron 262.000 frente a 245.000 anteriores, registrando un nuevo máximo desde 2021 y arrastrando consigo al alza la media de 4 semanas y al índice de peticiones continuadas.

PETICIONES DE SUBSIDIO AL DESEMPLEO, EEUU.

Otro dato relevante publicado la pasada semana fueron las Ventas al Menor, mejoraron ligeramente en el mes de mayo, +0.3%, aunque su tasa interanual continúa en tendencia bajista, en zona cada vez más peligrosa y al borde de entrar en terreno negativo.

VENTAS AL MENOR, EEUU.

Retail Sales year over year

La caída del consumo es una respuesta natural al proceso de endurecimiento monetario, subidas de los tipos de interés y restrcción de acceso al crédito.

El encarecimiento del coste de la deuda en un entorno de endeudamiento excesivo siempre es un problema, detrae buena parte de la renta disponible y libre para gastar.

El pago de intereses de la deuda se ha elevado hasta niveles no vistos desde antes de la crisis subprime. mermando la capacidad de consumo y las posibilidades de crecimiento de la economía.

PAGO DE INTERESES DEUDA DE PARTICULARES EEUU.

Las subidas de tipos se han trasladado al sector hipotecario, los tipos a 30 años rondan el 7% y están arruinando a familias que están viendo subir sus cuotas de manera insostenible para sus ingresos.

Las subidas también están afectando a la demanda de nuevos créditos y consecuentemente también a la compra de vivienda.

TIPOS HIPOTECARIOS Y ACTIVIDAD HIPOTECARIA, EEUU.

Image

Por otra parte, los empresarios vienen meses advirtiendo y sufriendo la debilidad de la demanda, particularmente las pequeñas empresas.

El sentimiento de los pequeños empresarios según NFBI permanece deprimido, ha mejorado en mayo pero sólo 4 décimas y el índice se encuentra en los niveles más bajos de la última década, exceptuando los extraordinarios bajos registros alcanzados durante la pandemia.

SENTIMIENTO NFBI DE PEQUEÑAS EMPRESAS, EEUU.

Imagen

Sin embargo, la travesía alcista de las bolsas ha originado una importante ola de optimismo entre los inversores que, buscando ganancias rápidas y obnubilados bajo el efecto FOMO, ha presionado al índice de sentimiento a terreno excesivo.

Turn Your Images On

Cuando el índice de sentimiento Fear & Greed alcanza estos niveles de optimismo, el SP500 suele terminar reaccionando en sentido contrario al de los intereses de esa mayoría:

Imagen

En estas condiciones, alrededor del 45% de las acciones del S&P500 entró la pasada semana en modo «blackout», periodo durante el que no pueden recomprar acciones propias, y se traduce, según Goldman Sachs, en una caída de demanda de acciones próxima a los $1.500 millones al día.

Sumado a lo anterior, los insiders han aprovechado las subidas de las cotizaciones para deshacer posiciones, su actividad de compra/venta de acciones se sitúa en zona considerada bajista para el mercado.

Imagen

La fiebre por la tecnología, la inteligencia artificial y las grandes empresas del sector han sido los principales catalizadores de las alzas de las bolsas este año.

El post de mañana incluirá referencia a la evolución de la volatilidad, los bajos niveles alcnazados por el índice de volatilidad implícita del SP500 -VIX- no vistos desde antes de la pandemia, de febrero de 2020, y la situación y expectativas explicadas desde su contexto estacional.

Sinceramente y al margen de todo intento de analizar el desarrollo de pautas técnicas, las lecturas de indicadores/osciladores, los datos macro o la recesión declarada por los beneficios empresariales, curva de tipos o cualquier otro parámetro históricamente valioso para evaluar las posiblidades del mercado, mientras que la Reserva Federal decida que la bolsa tiene que estar sostenida y fuerte, continuará el apuntalamiento mediante creación de liquidez y las bolsas no tendrán autonomía ni capacidad para reflejar creación honesta de formación de precios.

A pesar de lo cual, siempre hay nichos de mercado interesantes y ofreciendo entornos de oportunidad inversora desde la perspectiva Rentabilidad-Riesgo, tanto a alza como a la baja, y sobre los que desarrollar estrategias como las  actualmente en marcha y compartidas… (reservado lectores).

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares