PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

La rebaja de calificación de la deuda americana introdujo nervios entre los inversores con alguna sesión de volatilidad y caídas, aunque las caídas han sido hasta la fecha bien contenidas y las bolsas se aferran a permanecer en la zona de niveles altos alcanzada en julio.

Los inversores particulares siguen optimistas según indica el índice de sentimiento de AAII el diferencial entre alcistas y bajistas se encuentra en los niveles más altos en dos años…

Image

…. aunque está saliendo dinero de los mercados de riesgo, también de la renta fija y la estacionalidad de los flujos de fondos favorece salidas de fondos adicionales durante las próximas semanas.

Liquidar activos para levantar efectivo y pagar las vacaciones o reducir riesgos para salir tranquilos de vacaciones son argumentos que explican la habitual salida de fondos de agosto y caída de la actividad en los mercados durante el mes.

Este agosto, además, lógicamente algunos inversores decidirán reducir exposición en respuesta el mal de altura dados los niveles alcanzados por las cotizaciones.

FLUJOS DE FONDOS, COMPORTAMIENTO MENSUAL.

También influye la recomposición del Nasdaq anunciada a finales de julio con el fin de equilibrar las ponderaciones del índice y evitar el sobre peso de los 7 grandes.

A partir del 24 de julio la ponderación del 62% del Nasdaq que conformaban los 10 valores más grandes tendrá que ser reducida hasta el 50%, es decir, los grandes fondos y ETFs, carteras de inversión indexadas etc… deben vender acciones de los grandes y muchos recomprar acciones más pequeñas, otros muchos quizá popten por esperar a reequilibrar sus carteras con mejores precios, una vez se haya producido la necessaria y saludable corección.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-3-1024x458.png

La ventanilla de la FED sigue regando dinero a niveles récord, curiosamente es una fuente de liquidez que no aparece en los gráficos habituales del balance de la FED pero sí justifica la particular fortaleza de las bolsas.

Imagen

A pesar de tanta liquidez y apuntalamiento de las cotizaciones, las salidas de fondos en renta fija y variable ya ha comenzado.

Durante las últimas dos semanas ha salido mucho dinero de los mercados de riesgo y el gran beneficiado ha sido el mercado de activos monetarios (deuda a corto plazo o activo cotizado más seguro), hacia el que se ha dirigido un gran volumen, disparando su capitalización hasta un máximo histórico de $8.1 billones.

CAPITALIZACIÓN FONDOS MONETARIOS.

El impacto en las bolsas de la migración de fondos desde la renta variable ha sido bajo aunque existente, los índices registraron máximos del rally iniciado el pasado mes de octubre el día 27 de julio, justamente en la semana del rebalanceo de las ponderaciones de los índices y cooincidentemente desde los niveles objetivo señalados por la directriz de proyección.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-1024x458.png

La corrección ha comenzado, existe recorrido para continuar a la baja sin alterar demasiado el panorama técnico de más largo plazo.

No obstante, dependiendo de la profundidad de la corrección en curso puede verse comprometida de manera muy significativa la pauta de medio y largo plazos. Es importante vigilar estrechamente las referencias de control y así como la relevancia de los niveles respetados y perforados en esta corrección.

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-1024x458.png

Las valoraciones no justifican ninguna euforia compradora, más bien al contrario.

Vean, por ejemplo, algunos ratios del gigante Apple: Forward P/E ~ 30x, PEG ratio ~4.2,x Price to Sales ~8x.

Se trata de valoraciones aplicadas al  valor estrella de la bolsa, cuya evolución de resultados siendo positiva pero decreciente puede al menos justificar de alguna forma el exceso de valoración.

Existen miles de empresas caras, más todavía que Apple, pero sin un balance tan saneado ni una evolución de resultados siquiera positiva. Existen también miles de zombis o empresas cuyos ingresos por negocio operativo son más bajos que el coste de sus deudas.

Según el ratio de valoración de Warren Buffett (relación entre capitalización del mercado y PIB). la situación actual del mercado es la más extrema de la historia sólo por detrás del nivel alcanzado en enero de 2022 cuando el SP500 registró sus últimos máximos históricos:

INDICADOR BUFFETT.

Buffett Indicator

La economía avanza más positivamente de lo esperado, aunque los datos macro enmascaran unas realidades micro y de las economías familiares mucho menos bondadosas.

Las dificultades para llegar a fin de mes, el desplome de la tasa de ahorro, los impagos y defaults de particulares y empresas están creciendo mucho, de momento en silencio,

El número de quiebras empresariales presentadas hasta julio, superior a la de todo el año 2022 o casi las mismas que las de todo el año 2021 y(en el gráfico más abajo) la tendencia iniciada desde el repunte del pasado mes de diciembre:

Otro factor a considerar respecto de la aparente fortaleza de las bolsas es la caída de la actividad de compra de autocartera de parte de las empresas, expuesta en post reciente, ha dejado huella en el comportamiento de las empresas tradicinalmente más activas, las seleccionadas por expertos de Goldman para la configuración de un índice que ha dejado de moverse en tandem con el S&P500 y en las últimas semanas presenta un comportamiento más débil.

La autocartera junto con el bajo coste de financiación han sido los principales motores de los mercados en los últimos años. Cést fini!

Los mercados de deuda están brindando a los inversores en activos de riesgo la oportunidad de diversificar y reducir exposición.

Los mercados de deuda son una bomba de relojería y no ofrecen la seguridad que acostumbraban en el pasado, en tanto que no estallen (Japón lleva más de 20 años con su bomba de relojería en marcha) y con unas bolsas tan caras y spobrevaloradas, la relación Bolsa- Deuda favorece una migración de fondos de acciones a bonos.

Actualmente, los inversores están más optimistas con acciones en relación a los bonos de lo que han estado en ningún otro momento desde hace al menos 24 años, cuando SentimenTrader inició el cálculo de la serie comparativa.

El camino de menor resistencia para las acciones sigue siendo bajista, no se confíen!.

El entorno de mercado es verdaderamente favorable para ganar dinero a la baja aprovechando la nocturnidad del mes de agosto, disponemos de interesantes estrategias (compartidas con suscriptores) de riesgo muy bajo y controlado que ya han comenzado a reportar buena rentabilidad.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares