PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Este escrito de la Reserva Federal, titulado  «End of an Era: The Coming Long-Run Slowdown in Corporate Profit Growth and Stock Returns», proyecta negro sobre blanco un futuro para el universo corporativo en Estados Unidos bien distinto al pasado, más complejo ahora que, según el informe, hasta un 40% de los beneficios procede tanto de la baja fiscalidad como del reducido gasto de financiación, es decir, de los bajos tipos de interés:

  •  «Lower interest expenses and corporate tax rates mechanically explain over 40% of the real growth in corporate profits from 1989-2019.»
  • «The boost to profits and valuations from ever-declining interest and tax rates is unlikely to continue.«

Imagen

Trump aprobó una rebaja fiscal histórica a las empresas reduciendo desde el 35% hasta el 21% el tipo impositivo, Dese aquí es más probable una subida que continuidad de las concesiones. El nivel de tipos de interés, de momento, permanece en situación «higher for longer».

El crecimiento orgánico de las compañías, más vinculado con la evolución de las ventas e ingresos y de los márgenes difícilmente suplirá la falta de impulso de los tipos bajos impositivos y de tipos de interés.

Más bien al contrario, considerando el comportamiento del índice de actividad económica -ISM- y su correlación con los márgenes empresariales, sería extraño que estos últimos pudieran esquivar un ajuste significativo.

El repunte de los márgenes además de por los bajos tipos de interés y del coste de financiación, se explica por el gran repunte del consumo que se produjo después de la pandemia.

El periodo de tiempo de confinamientos y subsidios masivos (helicóptero monetario) del estado, sirvió a las familias para ingresar mucho y gastar poco, creando una gran hucha de ahorro y demanda potencial que nada más reabrir la economía se materializó y procuró un fuerte aumento de márgenes.

Un ejemplo de expansión extraordinaria de márgenes y posterior contracción de observa en las fechas alrededor de la crisis subprime.

Poco antes de la crisis subprime los márgenes se dispararon con similar fuerza, entonces debido a la furia consumista desatada por la burbuja inmobiliaria y orgia crediticia de entonces, poco después los márgenes regresaron a la normalidad en cuestión de meses, Ahora presumiblemente también lo harán.

Imagen

El panorama pinta complicado, en una coyuntura que ya ha comenzado a manifestar tensiones y problemas para muchas compañías hiper endeudadas y sin negocios boyantes y suficientes para atender siquiera los compromisos y costes.

Los datos más recientes de declaraciones de quiebra son poco halagüeños, niveles inquietantes, cuando la economía crece sin gran convicción y a trompicones pero  todavía no ha entrado en recesión.

Imagen

El problema no queda sólo lo sucedido, muy correctamente asumido por los mercados sin apenas sobresaltos, sino más bien lo que está por venir. Si la economía finalmente no consigue evitar una recesión, hipótesis muy probable, el número de zombis en busca de certificado de defunción se disparará al alza bien por encima de los máximos de la crisis subprime.

La curva de tipos o diferencial de tipos de interés a distintos plazos, ha alcanzado su nivel bajo más extremo hasta ahora registrado y su correlación con los diferenciales de crédito es demasiado estrecha como para ser ignorada.

No existen evidencias para sospechar que en este ciclo se pueda descorrelacionar con facilidad.

Cuando aumentan los diferenciales de crédito corporativo, la deuda de menor calidad rentabilidad o coste de la deuda aumenta, introduciendo verdaderos problemas de financiación y de supervivencia a sus emisores.

Vean la sintonía de comportamiento entre los diferenciales de crédito y la curva de tipos (relación entre bonos a 2 y 10 años) aplazada 18 meses.

Imagen

De acuerdo con la Reserva Federal, el 37% de empresas están en situación de riesgo potencial. En los últimos 23 años, ese porcentaje ha estado tan alto en sólo dos ocasiones, la burbuja tecnológica del 2000 o la subprime de 2008.

La cuota de empresas en problemas y/o en riesgo potencial es superior a la surgida en cualquier otro episodio o ciclo de subidas de tipos de interés de la FED desde los años ´70.

Las empresas zombis y las más dependientes de la deuda afrontan una situación de muy compleja gestión.

Los costes generales se han disparado al alza en los últimos meses, el coste de financiación y el acceso a la misma se han convertido en pesados vientos de cara y restarán capacidad para el normal desarrollo de sus negocios, para acometer nuevos proyectos de inversión, para invertir, aumentar producción y productividad, para contratar nuevos trabajadores, etc…

A pesar de todo, Wall Street está mejorando sustancialmente sus previsiones de beneficios empresariales de cara a los próximos trimestres,

Los expertos del «buy side» del mercado esperan una dura caída de beneficios por acción en el segundo trimestre, (la temporada de presentación de resultados comienza en próximos días), Caídas por tercer trimestre consecutivo, se estima que alcanzará el 8%, para después repuntar al alza con energía. Veremos!.

Q2 is the trough

So what!.

Las bolsas continúan desplegando un rally de proporciones históricas, el Nasdaq ha registrado el mejor primer semestre de su historia al anotarse alzas próximas al 40%…

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-1024x458.png

… y los inversores están cada vez más ilusionados y optimistas con las posibilidades del mercado.

Imagen

Las lecturas de sentimiento de los inversores particulares -AAII- también han mejorado notablemente y el porcentaje de bajistas se encuentra sobre su media histórica, de igual manera que el de bajistas está por debajo de la suya.

El SP500 después de 4 meses consecutivos de subidas y un mes de junio estelar ganando un +6.5%, también ha cerrado un primer semestre muy airoso consiguiendo una rentabilidad del 15.9%. El SP500 ha remontado un +24% desde los mínimos de octubre (el SP500 equal weight un +17%)

El S&P500 ha cerrado a sólo un 7.8% de sus máximos históricos alcanzados en enero de 2022.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP500-diario-1024x458.png

Cuando el SP500 ha cerrado fuerte en el primer semestre del año, por norma general, el segundo semestre también ha sido positivo, salvo señaladas excepciones:

Según esta estadística de comportamiento recogida por analistas de Carson Investment Research, cuando el SP500 sube en el primer semestre entre un 12% y 17%, la probabilidad de alzas en el segundo semestre es del 100%.

Imagen

La estadística es una guía importante de trabajo, ayuda a elaborar hipótesis y escenarios de probabilidad. No obstante, siempre es conveniente valorar los numerosos datos macro y micro, de pauta, técnicos y estacionales antes de esperar un desenlace concreto basado sólo en históricos.

La situación económica y de mercados actual es diferente y más delicada que en la mayoría de las anteriormente experimentadas,

Los directores financieros de las empresas, según el CFO Optimism Survey elaborado por Duke University y la FED de Richmond y Atlanta, han empeorado ligeramente sus previsiones sobre la economía y también sobre el desarrollo de sus propias compañías.

Image

En línea con el tibio/negativo sentimiento de los gestores empresariales, los insiders han optado por la prudencia y la venta de acciones propias a un ritmo muy destacable, tal como señalaba este post reciente.

La acción alcista del mercado la pasada semana se ciñó al guion, anticipado en estas líneas, correspondiente al sesgo tradicional de la última semana de cada trimestre y por motivos también aquí explicados.

Ahora bien, la imagen técnica del  mercado después de la corrección de la semana anterior, también guiada por un sesgo esta vez el de post vencimiento de derivados trimestral, quedó deteriorada y frágil, vulnerable a nuevos ataques bajistas, para los que tenemos dispuestas interesantes estrategias de riesgo bajo y controlado, en mercados de contado, nada de derivados o productos complejos,

Hoy es semifestivo en USA y los mercados abrirán media sesión. Mañana permanecerán cerrados en atención al 4 de julio o Día de la Independencia y si no surgen novedades que requieran actualizar, el próximo post será publicado el miércoles día 5.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares