PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

El viernes se publicaron los datos del indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el Personal Consumption Expenditures -PCE-, subió una décima pero la tasa subyacente subió 3 décimas recordando que aún existen presiones de precios y no será fácil devolver la inflación al umbral del 2%

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES, mensual.

Imagen

La tasa interanual queda en el 4.2% y la subyacente en el 4.6%, niveles más razonables que los registrados hace un año pero todavía en máximos de los últimos 35 años.

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES, interanual.

Imagen

Después de los datos de empleo, de PIB e inflación conocidos recientemente, sin aportar conclusiones claras respecto de la dirección de cada variable ni tampoco de la reacción de la Reserva Federal, mañana y pasado se reúne el FOMC en un ambiente de cierta incertidumbre, con el consenso apuntando a la posibilidad de alzas de tipos en 0.25 puntos acompañado de un comunicado suave y más bien «dovish» respecto del futuro de la política monetaria.

La semana pasada circuló por los medios una conversación que tuvo el Sr Powell con un supuesto Sr. Zelensky, una entrevista trampa, en la que el presidente de la FED reconoció las verdades que la institución no revela en público; respeto del crecimiento económico que se encamina hacia la recesión o sobre los tipos que aún quedarían dos alzas de 0.25 puntos:

  • «we would tell you a recession is almost as likely….that’s a fact and I think it’s partly because of us having raised rates quite a bit, but this is what it takes to get inflation down«.

Esta realidad económica podría obligar a la Reserva Federal a reaccionar «pivotando» los tipos de interés antes de lo que sugiere su cuadro de previsiones de tipos o dot-plot. Reacción sólo probable en caso de que la inflación lo permita y su comportamiento está siendo, de momento, menos favorable de lo deseado.

Ejemplo de ello lo ofrece un componente estructural de la inflación como son los salarios y, de acuerdo con la última actualización del Índice de Coste del empleo (Employment Cost Index) publicado el viernes, las presiones salariales continúan.

Imagen

La FED publicó el viernes el informe sobre la investigación de los hechos que condujeron a la quiebra del Silicon Valley Bank, hubo marcadas dosis de procastinación de parte del supervisor:

  • “We need to develop a culture that empowers supervisors to act in the face of uncertainty”.
  • “In the case of SVB, supervisors delayed action to gather more evidence even as weaknesses were clear and growing. This meant that supervisors did not force SVB to fix its problems, even as those problems worsened.”

El comportamiento de las autoridades monetarias en los últimos años ha sido mediocre, han incurrido en errores garrafales que han ocasionado efectos de no retorno, han creado más dinero fake que nunca antes en la historia y mantenido políticas de dinero gratis (tipos cero) durante una década.

Han malinterpretado el impacto en inflación (decían que era transitoria),por otra parte varios miembros del FOMC han especulado con información privilegiada (insider scandals), también reconocen haber descuidado sus funciones de supervisión… y ahora las políticas de tipos están estrangulando a multitud de endeudados y originando una de las inversiones de la cuerva de tipos más acusada de la historia.

DIFERENCIAL TIPOS EEUU.

Imagen

A tenor de las lecturas de la curva de tipos, la probabilidad de asistir a una recesión de la economía USA se sitúa en el 75% (pero la FED continúa con su relato del «soft landing» (que el Sr Powell no comparte en privado).

CURVA DE TIPOS Y PROBABILIDAD DE RECESIÓN.

Imagen

Así las cosas el FOMC develará mañana su decisión y las previsiones económicas y de política monetaria para próximos meses, confrontando con las del mercado que últimamente divergen bastante. Previsiblemente subirá tipos y entrará en modo «esperar y ver» a evaluar los efectos del endurecimiento monetario una vez transcurrido el decalaje temporal tipos-economía.

El mercado descuenta subida de 0.25 puntos con un 90% de probabilidad, aunque también anticipa la primera bajada de tipos tan pronto como en julio:

Imagen

La señora Yellen, Secretaria del Tesoro EEUU, admitió ayer en una misiva al Congreso que el límite de deuda podría ser alcanzado tan pronto como el día 1 de junio, urgió a las autoridades a alcanzar un acuerdo rápido para elevar el límite antes de tener que suspender pagos.

  • After reviewing recent federal tax receipts, our best estimate is that we will be unable to continue to satisfy all of the government’s obligations by early June, and potentially as early as June 1, if Congress does not raise or suspend the debt limit before thattime. This estimate is based on currently available data, as federal receipts and outlays are inherently variable, and the actual date that Treasury exhausts extraordinary measures could be a number of weeks later than these estimates.

Desde que la deuda superó el límite de $31.4 billones el pasado mes de enero, el Tesoro ha estado empleando tácticas contables orientadas a prolongar la agonía, en pocas semanas llegará el momento de negociar por imperativo, con prisas, tensión y estrés en los mercados.

Imagen

Mientras tanto, la Reserva Federal ha continuado endureciendo las políticas monetarias, principalmente vía subidas de tipos, ya que el balance se ha mantenido sin grandes cambios, han reducido el volumen pero de manera prácticamente inapreciable, contrarrestando los efectos de las alzas de tipos.

Los mercados han subido alegremente en los últimos meses, coincidiendo plenamente con la estacionalidad positiva del año de octubre a mayo. El suelo del mercado se produjo en octubre y ahora, después de subidas generosas los índices se encuentran en zona de máximos del rebote, comienza la estacionalidad menos favorable del año y que da lugar al lema «sell in may and go away».

Desde 1950, toda la rentabilidad de las bolsas americanas es atribuible al periodo octubre-mayo, mientras que aislando el comportamiento mayo-octubre se comprueba su rendimiento negativo durante esos meses, ¿se cumplirá este año el pertinaz «sell in may and go away»?.

CHART: Sell in May and Go Away

Además de la estacionalidad, la proximidad a las controvertidas negociaciones sobre el límite de deuda, alzas de tipos, etc… existen numerosos testigos de mercado, lecturas técnicas, y de datos internos que sugieren prudencia y mantener las posiciones de riesgo bajo control y/o participar del esperado tramo de mercado, para lo que nuestros lectores disponen de sencillas estrategias de riesgo bajo y limitado con las que capitalizar un eventual giro bajista en próximas fechas.

Las previsiones compartidas con lectores en plena crisis bancaria, la segunda y tercera semanas de marzo, fueron contra intuitivamente alcistas y después de haber alcanzado la zona objetivo entonces prevista, ahora nos mantenemos expectantes ante la elevada probabilidad de que se cumpla la segunda «pata» de las previsiones realizadas entonces, vean:

NASDAQ-100, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-1024x463.png

Es esencial analizar los entornos de rentabilidad-riesgo para invertir buscando sintonía con la dirección del mercado, durante la pertinaz estacionalidad mayo octubre suelen aumentar la volatilidad y las oportunidades.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Spotgamma: Los futuros de renta variable están más bajos, empujándose a varias capas de soporte en 5,275, 5,265 y 5,250. Por debajo de 5,250 implicaría una prueba del Put Wall en 5,200. Al alza, es probable que el gran rango de resistencia de 5,300-5,320 (SPY 530) se mantenga hoy y probablemente hasta el viernes. Esta área de 5,250-5,320 es una “zona neutral”. Un cierre por encima de SPY 530 (SPX 5,320) cambiaría nuestra visión a largo plazo de nuevo a “riesgo activado”.

} 20:59 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Feo libro beige: “Aumento de empleo insignificante”, “Menor gasto discrecional”, “Perspectivas más pesimistas” Zerohedge

} 20:38 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Libro Beige: ocho distritos informaron aumentos de empleo de insignificantes a modestos, y los cuatro distritos restantes no informaron cambios en el empleo

} 20:36 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Libro Beige: “El gasto minorista se mantuvo estable o aumentó ligeramente, lo que refleja un menor gasto discrecional y una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores”.

} 20:35 | 29/05/2024

Últimos Titulares

‘Lo peor desde la Gran Recesión’: la encuesta sobre servicios de la Reserva Federal de Dallas se desploma en mayo porque los encuestados temen que “la inflación se está volviendo bastante aterradora. Zerohedge

} 20:00 | 29/05/2024

Últimos Titulares

El índice SOX en relación con el S&P 500 ha vuelto a superar los niveles de la burbuja Dot-com. La relación Semis vs S&P 500 se ha duplicado aproximadamente en solo 2 años. Esto ocurre después de un enorme rally del sector de semiconductores del 85% en comparación con una ganancia del 35% en el S&P 500.

} 19:42 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Las tasas bajaron a finales de abril y principios de mayo y el SPX se disparó. Veamos qué significan las tasas recientes en alza para las acciones…

} 19:40 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Los rendimientos subieron a máximos de la sesión después de una subasta deficiente de bonos a 7 años.

} 19:35 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Goldman: “Las empresas continúan recomprando más de 5 mil millones de dólares en acciones en cada sesión de negociación y continuarán haciéndolo hasta el 14/06/24, cuando se cierre la ventana abierta”

} 19:15 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Otra subasta fea: alto rendimiento a 7 años 4,65%, WI 4,637%, cola de 1,3pb

} 19:12 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Los índices de Wall Street cayeron el miércoles debido a preocupaciones sobre los recortes de tasas de la Fed, elevando los rendimientos del Tesoro y afectando sectores sensibles a las tasas. El Dow Jones lideró las caídas, mientras que todos los subsectores del S&P 500 estuvieron en rojo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó máximos de cuatro semanas. Las expectativas de recortes de tasas se han reducido a solo uno para fin de año. Destacaron subidas de Marathon Oil y caídas de American Airlines. El enfoque está en el Libro Beige de la Fed y los datos de gasto de consumo personal de abril. Reuters

} 18:33 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Donald Trump está sopesando un papel de asesor para el líder de Tesla en caso de que el expresidente recupere la Casa Blanca – WSJ

} 18:23 | 29/05/2024

Últimos Titulares

La inclinación del índice ha explotado al alza, a pesar de la acción de precios relativamente aburrida del SPX. El SDEX no es el “verdadero” índice de miedo al que muchos se refieren, pero muestra la relativa riqueza de la protección a la baja en términos de volatilidad. La multitud está muy larga y está pagando por la protección a la baja. La última vez, a principios de abril, el aumento en el SDEX fue seguido por una caída del 6-7% en el SPX.

} 18:03 | 29/05/2024

Últimos Titulares

RBC Capital Markets afirma que el S&P 500 está a un precio justo, pero el enfoque debe cambiar a 2025 debido a riesgos moderados si las suposiciones sobre inflación y tasas de interés son demasiado optimistas. Su modelo proyecta un P/E de 21.5x para fin de año, implicando un precio de 5,100-5,300. Los clientes de RBC no esperan recortes de tasas pronto, pero creen en la fortaleza de la economía de EE.UU. La incertidumbre electoral también añade complejidad a las perspectivas futuras.

} 17:42 | 29/05/2024

Últimos Titulares

El skew de las opciones calls ha caído y el skew de las opciones put ha aumentado rápidamente en las últimas sesiones. Esto es un gran cambio respecto a lo que vimos desarrollarse desde principios de abril, cuando la gente estaba “ansiosa” por comprar opciones calls al alza (call skew en aumento) y “contenta” por vender opciones puts (put skew en disminución). No todo está tan tranquilo como algunos intentan señalar…

} 17:09 | 29/05/2024

Últimos Titulares

Hammack asumirá su cargo a mediados de agosto, lo que significa que será miembro con derecho a voto en la reunión del FOMC de septiembre. WSJ

} 16:38 | 29/05/2024

Últimos Titulares