Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

La deuda americana ha superado ampliamente los $32 billones, ha alcanzado los $32.6 billones y sube sin control, con unos tipos al alza rondando el 5% es de suponer que el coste de esa deuda será una de las principales preocupaciones del Tesoro, de las autoridades fiscales y monetarias,

DEUDA GOBIERNO EEUU.

United States Government Debt

El Comité para la Responsabilidad Presupuestaria americano o Committee for a Responsible Federal Budget aume una cifras escalofriantes derivadas del coste de intereses para los próximos años:

  • Net interest payments hit a nominal dollar record of $475 billion in Fiscal Year (FY) 2022 and will nearly triple by FY 2033 to $1.4 trillion, growing to $2.7 trillion by 2043 and to $5.4 trillion by 2053. As a share of the economy, net interest will rise from 1.9 percent of GDP in FY 2022 to hit a record 3.2 percent by 2030 and more than double to 6.7 percent by 2053.
  • By 2051, spending on interest will be the single largest line item in the federal budget, surpassing Social Security, Medicare, Medicaid, and all other mandatory and discretionary spending programs

El departamento del Tesoro afirmó el pasado jueves que el déficit presupuestario desde el inicio del año fiscal hasta el mes de junio, es decir entre octubre y junio, había escalado por encima de los $1.4 billones, un incremento del 170% respecto al mismo periodo del año anterior.

El déficit se ha disparado por desviaciones en los gastos, gran aumento, y de los ingresos, significativa caída de la recaudación.

RECAUDACIÓN FISCAL EEUU.

Image

El problema siempre es el mismo, el Tesoro no presenta interés alguno por equilibrar las cuentas independietemente de que gobiernen Demócratas o Republicanos, y la historia de falta de disciplina fiscal es asombrosa. En los últimos 50 años el gobierno americano sólo ha conseguido cuentas superavitarias en 4 y fueron limitadas.

BALANZA PRESUPUESTARIA, EEUU.

United States Federal Government Budget

Maya Macguineas, presidente del «Committee for a Responsible Federal Budget» se pronunció sin ambages recordando que es una tendencia insostenible: «How can anyone possibly think this trend is sustainable?».

Es sostenible, de momento, gracias a que la Reserva Federal asiste y asistirá al Tesoro en la colocación de las emisiones o a que el Dólar continúa siendo la moneda de referencia global y de reserva mundial, pero todo tiene límtes y no sólo el stock de deuda sino sobretodo la tendencia de los flujos es tóxica y preocupante.

Vean la ponderación de las principales monedas del mundo dentro de la cesta global, el Dólar  es aún y con gran diferencia la moneda lider pero va perdiendo fuerza y cuota.

Imagen

El valor nominal de la deuda americana supone más de la mitad de la de todo el mundo, cerca de $32 billones frente a unos $61 que suma el agregado de deuda global,

VOLUMEN DE DEUDA GLOBAL.

Imagen

Es por eso tan relevante y sistémica la situación y expectativas depositadas tanto para el Dólar como para sus mercados. El mercado americano de deuda por supuesto, aunque también el de renta variable cuya capitalización es próxima a los $45 billones o el mercado inmobiliario $56 billones (comercial incluido).

La desdolarización es un peligro para la estabilidad pero también una realidad que viene avanzando desde hace años, primero muy lentamente y una dinámica ahora tomando cada vez más ritmo, aunque el impacto en la cotización de la moneda (Dólar) es todavía bajo y apenas apreciable.

DOLAR INDEX, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOLAR-INDEX-mes-1024x458.png

Existen intereses de cada vez más países y regiones económicas por desbancar al Dolar como moneda de reserva mundial y por desvincular sus actividades de importación y exportación de la denominación en Dólar.

Un asunto de gran interés e importancia sobre el que detallaremos su evolución y expectativas en próximos posts.

Los mercados bursátiles continúan de fiesta, ayer abrieron la semana en tono positivo y recuperando posiciones.

El Nasdaq cerró ganando un +0.93% y el SP500 un +0.39%, en un entorno técnico difícil de mantener. Se aprecian signos técnicos de agotamiento de la tendencia como sobrecompra, falta de confirmación y divergencias bajistas, pautas extendidas o tangencia con directrices de proyección.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-5-1024x458.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-4-1024x458.png

También de fiesta en Europa:

DAX-40, 60 diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-dia-1-1024x458.png

EUROSTOXX-50, 60 diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-dia-1024x458.png

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-1024x458.png

El Consejo gestor del Nasdaq ha decidido que reducirá la composición del índice con el fin de restar ponderación de las grandes compañías que después de las fuertes alzas de pasados mees han pasado a dominar al índice.

Sólo las 7 grandes empresas tecnológicas ponderan cerca del 55% del total de capitalización del índice.

Según la norma actual, ninguna empresa puede ponderar más del 24% en la formación del indice y el agregado de las empresas que ponderen más del 4.5% no puede sumar más de un 48% del total.

Esta segunda norma es la que ha sido vulnerada en las últimas fechas y motivo de la reestructuración anunciada del índice que será efectiva a partir del próximo lunes día 24 de julio.

Los grandes valores perderán ponderación en favor de los pequeños, la ponderación de los 7 grandes pasará del 56% al 44% y Microsoft será junto con Nvidia los que más perderán.

Los porcentajes pasarán a quedar según muestra el cuadro siguiente:

Imagen

¿Cuál será el impacto de la reestructuración sobre la cotización del índice?. Previsibemente bajista.

Bajista al menos para los grandes, ya que habrá ventas forzadas de títulos de los 7 magníficos para adecuar su peso (en el índice, en fondos de inversión, de pensiones, ETFs, hedge funds, en estructurados ligados al comportamiento del índice, etc…) a la nueva norma y ajustar la ponderación de cada uno,

Si un gestor tiene en su estrategia replicar al índice y mantener, pongamos por caso, el 12.8% de su cartera en acciones de Microsoft, a partir del próximo lunes sólo deberá tener un 9.8%, por tanto, vender ese diferencial en el mercado y comprar acciones de las empresas que resulten beneficiadas.

La parte positiva para el índice es con los grandes 7 cotizando en sus respectivas zonas de máximos históricos y muy sobrevalorados cabe esperar un ajuste. Ajuste que previsiblemente afectará al índice en menor porporción cuanto menor sea su peso agregado en la formación del índice,

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-7-1024x458.png

La situación técnica de los grandes 7 después de subidas espectaculares de los últimos meses es delicada y un ajuste de ponderaciones, proceso de ventas, puede provocar caídas y ruptura de referencias técnicas de control que serían el inicio de una corrección proporcional a toda la subida, lo que se traduciría en caídas de consideración para la mayoría de los grandes valores tecnológicos.

La imagen técnica de sus gráficos es muy elocuente de debilidad en zona de máximos o de la magnitud probable de la caída.

NVIDIA, diario.

AMAZON, diario.

MICROSOFT, diario.

APPLE, diario.

Las bolsas parecen cotizar la perfección y estar descontando un escenario económico y financiero brillantes para el futuro, cuando la realidad de los acontecimientos sugiere lo contrario.

Las valoraciones continúan muy elevadas, precisamente en los valores de gran ponderación que más han subido en los últimos meses, mientras que las ventas, márgenes y beneficios siguen contrayéndose.

Ante situaciones de excesos como la acual, siempre es conveniente recordar a John Maynard Keynes, quien a pesar de su fama como gran economista fue un mal inversor y se arruinó dos veces en su vida (en la segunda perdió un 80% de su dinero, se estima que se quedó con unos $40.000 desde los $600.000 de la época que invirtió). En una ocasión advirtió que “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”.

Mantenemos posiciones abiertas de gran potencial y riesgo bajo (limitado y controlado con estrategias de contorl dinámico de posiciones de riesgo) tanto al alza como a la baja. Vean ejemplo de una posición abierta recientemente

PAN AMERICAN SILVER -PAAS-, diario.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana con los videos habituales

} 22:26 | 12/04/2024

Bolsa

Por último, el petróleo fue de más a menos con todos los comentarios geopolíticos del día, cierra la semana alrededor de los 85$.

} 22:23 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar subió esta semana (su mayor ganancia semanal desde septiembre de 2022) hasta su nivel más alto desde noviembre de 2023. Pese a que el oro marcó nuevo máximo hoy (<2400$), la plata superó al oro por segunda semana consecutiva, volviendo a su nivel más alto en relación con el oro desde noviembre.

} 22:22 | 12/04/2024

Bolsa

Los bonos del Tesoro se ofrecieron hoy (los rendimientos bajaron y las acciones bajaron), con una caída de los rendimientos de entre 7 y 9 puntos básicos en todos los ámbitos. Sin embargo, durante la semana, los rendimientos subieron, liderados por el extremo corto de la curva. Obviamente el gran movimiento se produjo en torno al IPC del miércoles.

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de energía, que fueron el único sector verde en la semana al cierre de anoche, fueron objeto de dumping sin contemplaciones hoy, ya que todos los sectores del S&P terminaron en rojo, siendo el sector financiero el mayor perdedor (hoy no es un gran día para JPM).

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Por otro lado, los comentarios de miembros de la Fed no ayudaron, dejaron claro que preocupan los últimos datos de inflación y comentando que se esperan bajadas de tipos más tarde de lo que se pensaba.

} 22:22 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El día de hoy el tema geopolítico causó grandes miedos a los inversores, que fueron ciertamente calmados a última hora tras este titular: Irán ha señalado a sus aliados y a los países occidentales que tomará represalias contra un presunto ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco de forma “calibrada” para evitar un conflicto regional.

} 22:21 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street con considerables caídas: SPX -1.46%, NDX -1.66%, Dow -1.24%, Russell -1.93%. El S&P 500 sufrió su peor pérdida semanal desde octubre (segunda semana consecutiva a la baja) y cerró en mínimos de un mes, mientras que la acción mediana cerró en mínimos de dos meses.

} 22:21 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

JPM cierra con una caída del 6.5%, la mayor desde junio de 2020.

} 22:08 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Nasdaq 100 cae un 1.7% en su peor sesión desde el 5 de marzo.

} 22:07 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Biden dice que su mensaje a Iran es que no ataque a Israel… Pero luego dice que espera un ataque a Israel antes o después…. Mensaje muy difuso

} 21:04 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

GS Prime: “Los 7 magníficos han sido comprados por los fondos de cobertura por segunda semana consecutiva en el libro Prime (tras 6 semanas consecutivas de venta neta), lo que sugiere un renovado interés por la calidad y la solidez de los balances en la temporada de resultados del primer trimestre”.

} 21:03 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

El oro y el petróleo recogen beneficios después de los máximos del día. Ambos cotizan ahora en negativo.

} 20:59 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

Está hablando Bostic, asegura que no tiene prisa para bajar los tipos. Y que prevee una bajada para finales de año.

} 20:53 | 12/04/2024

Ùltimos Titulares

euters) – Wall Street cayó bruscamente el viernes después de que los principales bancos estadounidenses reportaran resultados mixtos, culminando una semana marcada por datos de inflación que afectaron al mercado, expectativas cambiantes sobre la política de la Reserva Federal de Estados Unidos y tensiones geopolíticas inminentes

} 20:40 | 12/04/2024

Bolsa

Se calman un poco las aguas después de que Irán señala una represalia “calibrada” al ataque israelí Teherán indica que la respuesta se diseñará para evitar una escalada del conflicto en medio de una oleada de llamadas diplomáticas

} 19:56 | 12/04/2024

Bolsa

El índice PCE subyacente de marzo probablemente subió un 0,27%, según los analistas que traducen el IPC y el IPP, lo que reduciría la tasa a 12 meses al 2,7% desde el 2,8% de febrero. La tasa anualizada a 6 meses, que subió al 2,9% en febrero, bajaría al 2,8%. – Timiraos

} 19:43 | 12/04/2024

Bolsa

Schmid de la Fed: La posición actual de la política monetaria de EE.UU. es adecuada – Pide paciencia con los tipos de interés hasta que la inflación se reduzca claramente al 2% – Los niveles de inflación siguen siendo demasiado altos – El sector del empleo es fuerte, la economía crece por encima de la tendencia – Le gustaría ver un balance de la Fed mucho más reducido

} 19:40 | 12/04/2024

Bolsa