Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Las bolsas necesitan corregir y digerir el fuerte rally de noviembre antes de continuar con las alzas y argumentos no faltan para justificar un periodo de consolidación de niveles.

La contracción del sector manufacturero en Estados Unidos es un hecho y también un problema frente a una situación global delicada pero que en conjunto se mantiene en positivo, según el índice de manufacturas global, gracias al empuje de los países menos industrializados y emergentes.

No obstante, la economía que presenta una imagen verdaderamente decepcionante es la europea, según datos de JP Morgan:

Imagen

Motor de la economía europea…

Alemania, el motor de la economía europea, afronta desafíos estructurales (pérdida de competitividad, encarecimiento de la energía, caída de sus transacciones exteriores, techo de deuda…) que están pasando una peligrosa factura a su economía y, lo peor, a su capacidad de remontar en el futuro.

Los niveles de actividad económica se sitúan en la zona alcanzada durante la crisis subprime.

Imagen

El comportamiento del PIB alemán en los últimos trimestres ha sido muy débil y aunque ha conseguido milagrosamente salvarse de encadenar 2 trimestres consecutivos en negativo (recesión oficial), la realidad es que la economía lleva casi dos años estancada y con peligro de enfriamiento adicional.

PIB TRIMESTRAL, ALEMANIA

Germany GDP Growth Rate

A pesar de lo anterior, el índice selectivo de la bolsa alemana cotiza muy próximo a su referencia de máximos históricos y con ayuda de las bolsas globales y muy particularmente de las americanas, es probable que el índice alemán intente remontar en próximas semanas y dirigirse de nuevo hacia su zona de máximos históricos.

DAX-40, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-semana-1024x453.png

Aunque antes es también muy probable que el DAX así como el resto de índices consoliden posiciones y recorten un poco niveles.

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-minutos-5-1024x453.png

IBEX-35, 30 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-30-minutos-3-1024x453.png

Bolsa americana

En Estados Unidos la discrepancia entre fundamentales y situación de los mercados no es menor, aunque la economía parece avanzar con mejor paso que la europea.

Los datos fundamentales son frágiles y vulnerables a debilitarse adicionalmente con un consumidor agotado y ahogado en deudas (el consumo aporta cerca del 70% a la formación del PIB) y las bolsas descontando un mundo idílico y cotizando en zona de máximos históricos.

S&P500, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP500-semana-2-1024x453.png

El consumidor ha gastado toda la liquidez proporcionada por las autoridades durante la pandemia, y más, la tasa de ahorro ha caído a mínimos y el endeudamiento se está disparando.

Parte importante del consumo está siendo financiada pero las condiciones de acceso al crédito son cada vez más difíciles y la deuda más cara (el tipo de interés aplicado a las tarjetas de crédito ronda el 21%).

Las condiciones de crédito en general se han deteriorado, cuestión no reflejada aún en los mercados, ni los diferenciales de crédito ni los índices de volatilidad están mostrando este hecho y las quiebras de empresas aunque subiendo, todavía se mantienen controladas.

Los problemas corporativos y defaults masivos suelen producirse de manera abrupta y muy rápida, momento (Minsky) que aún no se ha producido:

Los bonos basura, de menor calificación o rating de deuda, sufrieron mucho durante la caída del mercado del pasado año 2022.

En las caídas de semanas atrás amenazaron con perder los niveles mínimos de octubre de 2022  pero desde finales de octubre pasado se están recuperando, aportando cierta calma al conjunto del mercado y facilitando el potente rally de las bolsas iniciado desde los mínimos del pasado 28 de octubre.

HIGH YIELD BOND ETF -JNK-, semanal.

Las bolsas abrieron ayer la semana sin apenas cambios y con ligero tono negativo, el SP500 se dejó un -0.20%, el Dow Jones un -0.16% y el Nasdaq -0.07%. Las subidas de las últimas semanas han sido meteóricas y es necesario un periodo de consolidación de niveles antes de intentar nuevos retos.

El desarrollo de esa consolidación/corrección esperada para el corto plazo, su profundidad y despliegue de pauta serán críticos…

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP500-diario-6-1024x453.png

… para poder continuar defendiendo el escenario hoy de mayor probabilidad para próximas semanas, reflejado grosso modo en el siguiente gráfico y en línea con lo anticipado en el post del pasado 10 de octubre «Subirá el Nasdaq a máximos históricos»

S&P500, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP500-60-minutos-4-1024x453.png

Los expertos estarán muy pendientes esta semana de los datos de inflación en Europa y Estados Unidos, mañana la alemana (3.5% interanual esperado) y española (3.7%), el jueves la europea armonizada (2.7%) y el jueves también el deflactor del consumo americano o Personal Consumption Expenditures -PCE- (testigo de inflación preferido de la Reserva Federal), para la que el mercado apuesta por una brusca caída interanual de 4 décimas hasta el 3%.

Veremos!, son expectativas quizá optimistas y cualquier desviación al alza podría ser una buena excusa para justificar venta de acciones y corrección de las bolsas. Motivo por el que ajustamos niveles de las estrategias abiertas justamente antes del rally de este mes, vean dos ejemplos:

ETF NASDAQ x3 -QQQ3-, diario.

AGILENT TECHONOLOGIES, diario.

El jueves se celebra la reunión, aplazada, de la OPEP+ en la que se tratará la posibilidad de extender la reducción de oferta de crudo más allá de este mes, con el fin de combatir la caída de precios.

El West Texas ha caído con fuerza desde sus máximos del 28 de septiembre, +25% y reducir de nuevo la producción podrá actuar de catalizador de compras y recuperación del precio.

WEST TEXAS, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEST-TEXAS-diario-2-1024x453.png

La posible recuperación del precio de la energía será inconveniente para la marcha de la inflación y para las perspectivas de bajadas de tipos que manejan los expertos (cerca de un 60% de probabilidad de que la FED baje tipos –pivot- en mayo).

Además, una sorpresa inflacionista en los datos que se publicarán esta semana actuarán de catalizador de alzas de un sector de gran interés sobre el que hemos compartido recientemente estrategias de riesgo bajo y muy limitado (seguimiento dinámico de posiciones de riego) frente a gran potencial de revalorización.

Stay Tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Bank of American ahora prevé que el USD/JPY alcanzará su máximo este año en el rango de 155-160.

} 21:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

KOLANOVIC: El mercado de valores “podría estabilizarse a corto plazo. Más allá de esto, sin embargo, creemos que la venta masiva aún tiene que avanzar. Seguimos preocupados por la continua complacencia en las valoraciones de las acciones, la inflación que se mantiene demasiado alta, una mayor revisión de los precios de la Fed y unas perspectivas de ganancias en las que la aceleración implícita este año podría terminar siendo demasiado optimista”

} 21:00 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: 5000 es el nivel que importa. Un cierre <5.000 mantiene la puerta abierta a un salto importante en la volatilidad realizada.

} 20:53 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Este es el mayor movimiento a la baja en el skew desde que comenzaron las últimas turbulencias. Parece que algunas personas están monetizando algunas de esas coberturas. (JJ Montoya)

} 20:25 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Vista previa del primer trimestre de Tesla: los inversores se preparan para los “peores resultados en 7 años”, AI Pivot, Cybertruck y Robotaxis en foco.

} 20:18 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Oro peor día desde febrero de 2023, (JJ Montoya)

} 19:48 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Hay que observar algunos niveles. JPM escribe: “…los dealers post-expiración probablemente permanezcan short gamma (desequilibrio put) por debajo de ~5100, se vuelvan flat gamma cerca de 5150, y probablemente se vuelvan significativamente long gamma (desequilibrio call) por encima de ~5200”.

} 19:48 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

El 43% de la capitalización de mercado del S&P reportará (gran atención en la tecnología Martes 4/23: TSLA, Miércoles 4/24: META, Jueves 4/25: MSFT, GOOGL, Martes 4/30: AMZN, Jueves 5/2: AAPL), la Fed en período de silencio, primera mirada al PIB del primer trimestre (jueves), y PCE (viernes).

} 19:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

NVDA al cierre del viernes había perdido 470.000 millones de dólares de capitalización bursátil desde los máximos de finales de marzo… Capitalización bursátil de TSLA = 469.000 millones de dólares.

} 19:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Falta de demanda minorista de calls, aún ninguna demanda de operaciones arriesgadas (YOLO) después del día de impuestos.

} 19:05 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de Tesla caen a medida que los recortes de precios en EE. UU., China y Alemania provocan un empeoramiento de la guerra de precios de los vehículos eléctricos

} 18:42 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa GS: Gamma del índice tras el vencimiento, nuestro modelo estima ahora que los dealers están en gamma neutra (largos de sólo 250 mm de dólares). Este es el nivel más bajo que hemos visto desde el 31 Oct23.

} 18:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Nos gustan los call spreads del 3 de mayo en QQQ o SPX, que recogen los beneficios del Mag6, los PMI, el PCE, los ISM, el FOMC y las NFP”. GS

} 18:20 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

GS: “…el mercado de volatilidad de renta variable parece más tranquilo, y nuestro Índice de Pánico de EE.UU. está muy lejos de los máximos. Dado el aumento de la base de posiciones cortas, la opinión de la mesa es que el movimiento a la baja está en sus últimos compases, y el riesgo de un estrangulamiento está aumentando a medida que nos acercamos a las condiciones de sobreventa.

} 18:19 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Hemos visto movimientos bastante extremos en la volatilidad de los bonos durante las últimas semanas. Recordemos lo que Tony P señaló hace unas semanas: “un movimiento hacia el 4,80% es donde las cosas se pondrían difíciles para las acciones”. GS

} 18:13 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Por cierto, el FTSE 100 cerró en máximos históricos

} 17:47 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

La renta variable europea se anota una victoria, liderada por el FTSE 100 Stoxx 600 +0,6%. DAX alemán +0,6%. FTSE 100 BRITÁNICO +1,7 % CAC francés +0,2%. Italia MIB -0,7%. España IBEX +1,5%

} 17:38 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares

Ante la ausencia de catalizadores, la volatilidad del mercado es baja en estos momentos. NDX ligeramente en negativo

} 17:25 | 22/04/2024

Ùltimos Titulares