PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

La liquidez global continúa en proceso de drenaje aunque sigue siendo muy abundante, los bancos centrales de las principales 5 economías del mundo (FED, BCE, BOE, BOJ, BoC) han drenado alrededor de $4 billones desde los máximos de 2022 y cerca de $1 billón sólo en las últimas 10 semanas, enviando el volumen total a los niveles prepandemia.

Imagen

Retirar liquidez del sistema es delicado, reducir la savia que pulula nutriendo el sistema suele ocasionar problemas, crisis de liquidez y/o eventos de crédito.

Hasta el momento han surgido los primeros damnificados, después de las grandes quiebras bancarias USA del pasado mes de marzo, se observan aumentos de morosidad y de quiebras empresariales pero todavía no de envergadura suficiente para desencadenar una crisis o efecto dominó (gracias a la avalancha de medidas y dinero puesto por la FED a disposición de los bancos desde marzo).

Los bancos apenas retribuyen el ahorro y desde hace meses están sufriendo huidas masivas de depósitos, en un momento que las restricciones en la concesión de créditos y la fuerte caída de la demanda de préstamos están ocasionando una importante merma de su actividad.

Además, los bancos necesitan dinero para aguantar el tiempo necesario las ingentes minusvalías que acumulan sus carteras a vencimiento.

Imagen

Sumado a lo anterior, algunos bancos y especialmente los pequeños y medianos afrontan otro potente tsumani, el derivado de la elevada y creciente morosidad del sector inmobiliario comercial -CRE-. Los centros y locales comerciales están sufriendo fuerte retracción de la actividad (debido al auge de las ventas online), las oficinas están perdiendo niveles de ocupación a toda marcha y no es previsible que se recuperen (por el auge del teletrabajo).

Imagen

Los bancos son figuras esenciales en la transmisión de política monetaria al sistema y su complicada situación alimenta la inestabilidad e incertidumbre.

La restricción del crédito, como suele suceder, afecta más a quienes más lo necesitan y menos tienen, curiosamente, según datos de la FED de Nueva York el porcentaje de particulares que reportan más dificultades para obtener un préstamo asciende al 60%, nivel que coincidente con el porcentaje de personas que viven al día (paycheck to paycheck) en Estados Unidos.

Image

Cuando no fluye el crédito el consumo sufre y éste aporta un 70% a la formación del PIB.

Factores como el fortalecimiento del dólar, las subidas de la TIR de la renta fija, el aumento del precio del petróleo y sus derivados o el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos suponen un entorno general de condiciones financieras restrictivas y un eventual problema para economías y mercados.

La petición de nuevas hipotecas continúa cayendo, el deterioro de las finanzas familiares, altos precios de la vivienda y altos precios de las hipotecas están ahuyentando a potenciales compradores y dificultando enormemente las posibilidades de recuperación del sector inmobiliario residencial. La demanda de hipotecas se ha desplomado por debajo incluso de los registros tras la crisis subprime, hasta niveles de 1996.

Imagen

La regulación bancaria también está siendo endurecida por las autoridades, tratando de que refuercen sus estructuras y ratios de capital y mantengan colchones amplios para cuando llegue una tormenta y, en definitiva, el sector bancario no presenta síntomas de salud ni signos de poder mejorar en el corto plazo.

Tanto es así que incluso el presidente de JP Morgan, Sr. Jamie Dimon no pudo ser más claro al respecto en una Conferencia para inversores organizada por Barclays, al afirmar que no sería gran comprador del acciones de bancos “I wouldn’t be a big buyer of bank stocks«. Un comentario muy inusual para un banquero de Wall Street.

La imagen técnica de Goldman Sachs, uno de los principales bancos en Estados Unidos, es muy delicada y cotiza al borde de sus referencias de control que perforadas confirmará una pauta de techo con implicaciones bajistas que proyectan caídas mínimas próximas al 15% desde los niveles de cierre de ayer.

GOLDMAN SACHS, semana

De igual manera que la imagen técnica y perspectivas de Goldman Sachs son delicadas, la de la mayoría de índices también sugiere prudencia.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-3-1024x453.png

Aunque todavía no se han quebrado referencias técnicas importantes y nunca se puede descartar ningún escenario.

Siempre cabe la posibilidad de asistir a un nuevo impulso al alza de medio plazo, bajo la premisa de que una posible fase de ventas en próximas semanas respete determinados niveles de control de medio plazo, previo a un eventual techo de largo plazo.

S&P500, mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mensual-1024x453.png

Aunque esta semana de vencimiento trimestral de derivados no debería producirse ningún resbalón bajista, de momento las referencias de control de corto plazo están siendo respetadas.

Mañana y pasado se publican datos de inflación (al consumo y a la producción) en Estados Unidos y serán negativos pero el mercado ya lo descuenta, quizá no tanto una hipotética subida de tipos por parte de la FED en su reunión de la próxima semana.

La escalada del precio de la energía de las últimas semanas pasará factura a los índices generales de precios.

WEST TEXAS, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es W-TEXAS-dia-3-1024x453.png

Las posiciones abiertas (reservado suscriptores) en favor del crudo y distintas empresas del sector evolucionan muy favorablemente, la más rentable acumula una rentabilidad del 90%, vean:

3OIL, semana,

Stay Tunned!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares