PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

El mercado de renta fija está convulso y los bonos abajo, tratando de rebotar desde los recientes mínimos de precio en un trasfondo de incertidumbre generalizada y en aumento por asuntos como el conflicto israelí, por la marcha de la economía, las avalanchas de deuda emitidas por el Tesoro (con clara pérdida de demanda en las subastas).

T-BOND, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TBOND-diario-1-1024x453.png

No es sólo que las subastas pierdan el interés de los compradores, además la oferta está desbocada y las perspectivas apuntan a un incremento de la actividad para el próximo futuro. La avalancha de emisiones de deuda en 2024 crecerá de media un 23% a lo largo de toda la curva y con especial incidencia en plazos más cortos.

Imagen

Es llamativa la divergencia abierta entre la evolución de los bonos a largo plazo, 10 años, y las expectativas que maneja el mercado para la inflación en ese mismo plazo y un factor en favor de que el rally de la rentabilidad de los bonos pueda comenzar a debilitarse pronto, como de hecho está sucediendo.

RENTABILIDAD DEUDA 10 AÑOS vs EXPECTATIVAS INFLACIÓN EEUU.

Existe gran confusión en los mercados de renta fija y opiniones opuestas respecto de su comportamiento esperado para el próximo futuro, la hipótesis de suelo y recuperación de los precios (basada en parte en un deterioro progresivo de la economía y llegada de recesión económica en 2024) es la que consideramos más plausible y no somos los únicos, vean opinión del Sr Hartnett vía Bloomberg.

El rally en la rentabilidad de la deuda ha venido acompañando al proceso de subidas de tipos oficiales promovido por las autoridades monetarias y ha estado también acompañado por un importante alza en los tipos de interés aplicados a los deudores.

Las hipotecas a 30 años prácticamente han alcanzado el 8% y la más salvaje de las subidas, la de las tarjetas de crédito al consumidor se han disparado hasta el 21.5%, nuevo nivel máximo histórico de usura.

TIPOS DE INTERÉS APLICADOS A TARJETAS DE CRÉDITO.

Image

Como consecuencia, además del impacto de la alta inflación, el poder adquisitivo está cayendo en picado y está aumentando los problemas para alcanzar a fin de mes y para atender el compromiso de las deudas, es decir, para pagar las cuotas.

La morosidad ha crecido mucho en las últimas semanas pero aún se encuentra en niveles históricamente razonables; lo positivo es que el porcentaje que supone el volumen de créditos vía tarjetas respecto de la renta disponible es aún bajo pero lo preocupante es la tendencia a aumentar junto con los índices de morosidad.

Image

Aunque el volumen total de deuda viva en tarjetas de crédito sí se encuentra en niveles máximos, junto con los tipos aplicados.

Imagen

No es casualidad que la encuesta de sentimiento/expectativas del consumidor elaborada por la FED de Nueva York refleje un gran aumento de quienes dicen estar en una situación financiera mucho pero que la de hace un año, también ha decaído el número de personas que dicen estar mejor que el pasado año

Imagen

Los acreedores en general y la banca están sufriendo las dificultades de los deudores y alza de morosidad, que están endureciendo mucho las condiciones de concesión de préstamos, y las entidades de menor tamaño son las que más están sintiendo la morosidad en sus cuentas.

Vean el comportamiento de la morosidad de la banca USA, exceptuando del gráfico a los 100 bancos más grandes por volumen de activos. La banca regional puede estar a las puertas de una nueva crisis.

Image

En estas condiciones la Reserva Federal afronta un serio dilema, la inflación continúa alta, cerca del doble del umbral de control impuesto por la propia FED, pero continuar subiendo los tipos sería letal para la economía. Es seguro que los tipos permanecerán altos por más tiempo «higher for longer» y cada vez menos seguro que la FED vaya a continuar subiendo tipos.

Reafirmando los distintos y abundantes comentarios de miembros de la Reserva Federal, comentados en posts recientes, el último ha sido lanzado por el Sr. Harker, presidente de la FED de Filadelfia, quien ha dicho…

  • «A falta de un giro brusco en lo que veo en los datos y escucho de los contactos… Creo que estamos en el punto en el que podemos mantener las tasas donde están».
  • «hicimos mucho, y lo hicimos muy rápido».
  • «Mantener las tasas estables permitirá que la política monetaria haga su trabajo. Estoy seguro de que las tasas de política monetaria son restrictivas, y mientras sigan siéndolo, presionaremos constantemente a la baja la inflación y llevaremos a los mercados a un mejor equilibrio. Al no hacer nada, seguimos haciendo algo. Y, de hecho, estamos haciendo bastante».
  • «no toleraremos una reaceleración de los precios. Aunque, en segundo lugar, no quiero reaccionar de forma exagerada a la variabilidad normal de los precios de un mes a otro. Seguimos dependiendo de los datos, pero somos pacientes y cautelosos con los datos».
  • «mi expectativa es que las tasas deberán mantenerse altas por un tiempo».

Como indicaba post del jueves pasado, las autoridades trabajan tanto en la comunicación que ahora el dicho «dato mata relato» ha cambiado el orden a «relato mata dato» y en este particular el orden si que altera el resultado.

La labor comunicativa de las autoridades es una potente herramienta de política monetaria, orientada a modular las expectativas de los mercados de la manera pretendida. Así las cosas, desde hace unas semanas, junto con la caída de las bolsas, la FED ha ido reconociendo la posibilidad de no tener que subir de nuevo los tipos y ha adoptando una postura dovish que agrada a mercados e inversores.

La actividad comunicativa es intensa, a sólo dos semanas de la próxima reunión del FOMC; y esta semana hay previstas 17 apariciones/declaraciones de distintos miembros de la FED.

Así comienza la estacionalidad favorable para los mercados (inversa al lema «sell in may and go away«) que suele incidir positivamente sobre las cotizaciones entre los meses de noviembre y abril. Dentro de ese periodo, los meses de noviembre y diciembre suelen ser de los más fuertes y particularmente interesante noviembre, debido al enorme flujo de fondos que acude a las bolsas (recordemos además la actividad de autocartera de las empresas explicada en post reciente).

FLUJOS MENSUALES HACIA FONDOS DE BOLSA.

El ataque de Hamas sobre Israel de la semana pasada, de momento, ha tenido un impacto reducido sobre los mercados, tal como esperábamos en tanto que Irán u otros países no se involucren. No obstante, el aumento del riesgo percibido derivado de los asuntos geopolíticos influye sobre el sentimiento que permanecerá alerta y deprimido durante algún tiempo.

Es de esperar que, si no se produce una escalada de las tensiones y de los actores en el conflicto durante las próximas dos o tres semanas, los inversores recobren la confianza y el mercado.

También es previsible esperar amenazas desde Irán ahora que observan la posibilidad de que sus colegas e inversiones en Hamas sufran un golpe severo. ¿Se atreverán a ir más allá de las palabras?, muy dudoso, improbable.

La coyuntura es delicada, las tensiones crecen y la morosidad sube mientras el S&P500 y los bonos se vienen abajo

Dudosa también es la pauta de los índices aunque con tintes de carácter alcista predominando en las lecturas y pautas de los gráficos.

DOW JONES, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-60-minutos-1024x453.png

S&P500, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP500-60-minutos-1024x453.png

El entorno de mercados, técnico, estacional, de sentimiento o posicionamiento es muy interesante, tanto com las estrategias de riesgo bajo y limitado (reservadas suscriptores) diseñadas para aprovechar el comportamiento esperado del mercado, también el de renta fija.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-60-min-1024x453.png

DAX-40, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-5-1024x453.png

Stay tunned!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].   Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares