PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Tras el mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión de este miércoles, un complicado mantenimiento con advertencia «hawkish» de posibles subidas posteriores, los mercados no han dejado de acusar la incertidumbre y han caído con fuerza, ampliando el deterioro técnico dejando ruptura de pautas y confirmación de patrones bajistas.

DOW JONES, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-9-1024x453.png

Las caídas de las bolsas no presentan visos de haber finalizado y además los tipos de interés del mercado secundario tampoco ayudan, han continuado al alza después de conocer los confusos mensajes que surgieron el miércoles de la reunión del FOMC y han alcanzado niveles no vistos desde 2007. Ayer la rentabilidad del Bono a 10 años alcanzó el 4.49%.

Imagen

Suben los tipos del mercado secundario y suben también los tipos de los préstamos y créditos hipotecarios, las hipotecas a 30 años han alcanzado el 7.9%, ahogando aún más a la población y provocando fuertes alzas de impago y morosidad.

Los mercados están haciendo una digestión pesada del «higher for longer» renovado.

NASDAQ-100, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-9-1024x453.png

La confusión generada en los mercados por la reunión del FOMC no sólo se deriva del tono duro «hawkish» advirtiendo la posibilidad de nuevas subidas de tipos pero sin mover los tipos aún.

El hecho de que el comunicado declarase abiertamente una proyección de «soft landing» para la economía pero sólo 30 minutos después el Sr Powell tratase de esquivar tal pronóstico y afirmase lo siguiente «No, I would not do that». «I’ve always thought that the soft landing was a plausible outcome…ultimately, this may be decided by factors that are outside our control at the end of the day, but I do think it’s possible», no ayuda a la confianza ni a la estabilidad.

La posibilidad de asistir a un soft landing es cada vez más limitada, existen innumerables testigos, correlaciones rotas, divergencias y proyecciones entre datos macro y otras de datos macro con el mercado de acciones (mostradas detalladamente en post recientes) indicando que si al final se consigue un aterrizaje suave o soft landing de la economía será milagroso.

La morosidad está subiendo…

la de las empresas sin duda y los defaults han subido en agosto con la mayor fuerza desde 2009…

Imagen

El aumento de los defaults es un problema generalmente asociado con entornos recesivos.

Desde hace sólo un año la tasa de defaults de empresas con grado de inversión especulativo ha crecido desde el 1.5% hasta el 5% actual, se trata del inicio de un ciclo y todo apunta a que las quiebras continuarán escalando al alza.

Imagen

La morosidad de los particulares también está subiendo y de manera muy especial y preocupante la de las tarjetas de crédito. La tasa de impagos del servicio de la deuda de tarjetas está creciendo de manera clara pero aún no muy severa, sin embargo, la contraída excluyendo a los 100 bancos más grandes ha alcanzado el nivel más alto desde 1991 (vean gráfica siguiente). La morosidad de créditos considerados subprime para la compra de coches también se ha disparado y alcanzado niveles de 2010.

Imagen

El mercado de acciones, sin embargo, todavía se encuentra por encima de los niveles de cotización de  cuando se produjo la primera subida de tipos. Así, 11 alzas de tipos y un total de 5.5 puntos porcentuales de subida en tiempo record, aunque han introducido volatilidad, en términos netos han pasado desapercibidos, de momento.

S&P500, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-15-min-1024x453.png

El debate sobre el «soft landing» o «hard landing» de la economía, es decir sobre si la FED conseguirá evitar la temida y muy probable recesión es de gran relevancia para el bienestar de las familias y actividad y solvencia de las empresas, es decir, para el comportamiento de los mercados;

Una corrección del mercado típica y asociada a recesiones puede ser devastadora para los particulares, además de estar sufriendo en sus finanzas personales por el día a día de las subidas de precios de los alimentos, energía, combustibles… y del coste de la deuda (el volumen de deuda está en máximos) podrían enfrentarse a un duro recorte del valor de sus posiciones ahora que su posicionamiento está en zona de máximos históricos.

Una caída media del mercado asociada a recesión económica supera el 40%, lo que enviaría al Dow Jones hacia niveles de 20.000 puntos o al SP500 hacia los 2.700, niveles técnicamente aceptables dentro de estructuras alcistas de largo plazo pero que serían letales para el consumo.

Quizá no sean alcanzados ya que, presuntamente y como ha sucedido tantas veces, la FED apuntalará el sistema para evitarlo… a menos que se produzca una recesión dura y prolongada o una fuerte sacudida en los mercados de deuda, ambas hipótesis son posibles.

DOW JONES, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana-1024x453.png

S&P500, mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mensual-1-1024x453.png

La escapada bajista de ayer, dejando un fuerte hueco de apertura afianza la tendencia bajista de corto plazo…

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-3-1024x453.png

y nos anima a mantener las posiciones abiertas en favor de caída de las cotizaciones y aumento de la volatilidad, también contra los índices europeos,

DAX-40, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-MIN-11-1024x453.png

Vean algunas de las estrategias compartidas con suscriptores y en marcha:

DES2, diario. (ETF inverso y doble contra el DAX).

LVO, diario. (ETF largo de volatilidad).

Las bolsas, además de técnicamente deterioradas, se encuentran en la ventana estacional de mayor debilidad del año y todavía restan varias sesiones antes de superarla, de igual manera que aún falta un interesante recorrido bajista de las cotizaciones antes de alcanzar las zonas objetivo inicial previstas para los distintos índices en el proceso de caídas en curso.

Buen fin de semana a todos.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

De más a menos en los principales valores del mercado. Nvidia y Tesla lideran el día y destacan por encima del resto.

} 16:04 | 13/06/2024

Bolsa

Boeing investiga un nuevo problema de calidad en algunos aviones 787 no entregados.

} 15:58 | 13/06/2024

Bolsa

¿Está vendiendo Roaring Kitty sus opciones de GameStop? Los operadores especulan con la posibilidad de que Roaring Kitty esté vendiendo su gigantesca posición en opciones de GameStop. En su última captura de pantalla en Reddit, publicada el lunes, mostró una posición de 120.000 contratos vinculados a las opciones de GameStop que vencen este mes de junio. En ese momento, había 166.405 contratos pendientes vinculados a esa operación específica, según muestran los datos de Cboe Global Markets. Esta opción de compra concreta tiene un precio de ejercicio de 20 dólares, nivel al que podría ejercerse.

} 15:56 | 13/06/2024

Bolsa

Apple sube otro 1.6%. Mañana se produce el apagón de recompras. Importante

} 15:47 | 13/06/2024

Bolsa

Movimientos positivos a excepción del Dow: El Promedio Industrial Dow cotiza a 38563, -153 puntos o -0,40%. El índice S&P sube 10,0 puntos (0,19%) y se sitúa en 5431. El índice NASDAQ sube 87 puntos (0,50%) y se sitúa en 17696.

} 15:43 | 13/06/2024

Bolsa

Holger Zschaepitz – La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se sitúa por debajo del 4,3% gracias al IPP. El índice de precios a la producción registró el mayor descenso en 7 meses, lo que se suma a la evidencia de que las presiones inflacionistas se están moderando. Las probabilidades de un recorte de tipos de la Fed en septiembre se dispararon hasta el 65% tras la lectura del IPP.

} 15:40 | 13/06/2024

Bolsa

Nvidia sube otro 3% marcando nuevos máximos históricos.

} 15:35 | 13/06/2024

Bolsa

PANTHEON: “… Las cifras de mayo #PPI se suman al creciente mosaico de pruebas de que la desinflación ha vuelto a su cauce… sentando las bases para el primer recorte de tipos que se producirá en septiembre y múltiples flexibilizaciones este año”.

} 15:28 | 13/06/2024

Bolsa

Principales movimientos de apertura: AVGO +13%: Supera BPA y ventas; eleva previsión de ventas 24 años; anuncia desdoblamiento de acciones 10 por 1. TSLA +7%: Musk dijo que ambas Tesla “resoluciones de los accionistas están pasando actualmente por amplios márgenes” SPCE -10,5%: Anunció una división inversa de acciones 1 por 20 GLW -1,3%: Rebajada en MS $PFE -0,3%: El estudio de fase 3 CIFFREO no alcanzó el objetivo primario. JPM +0,5%: Aumento de la previsión de ventas de IB en el 2º trimestre del 25% al 30%.

} 15:24 | 13/06/2024

Bolsa

El oro que estaba ligeramente abajo, ahora muestra ligeras subidas. Se beneficia de la caída de los rendimientos.

} 14:38 | 13/06/2024

Bolsa

Peticiones de subsidio de desempleo más altas desde agosto de 2023

} 14:35 | 13/06/2024

Bolsa

Los rendimientos americanos a 10 años caen al 4.25%. Desplome total tras los datos de paro semanal

} 14:33 | 13/06/2024

Bolsa

OJO a esto: Solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU +13K hasta 242K en la semana jun-8; encuesta 225K

} 14:32 | 13/06/2024

Bolsa

Todos los datos del IPP, priori positivos: IPP Demanda Final EEUU (M/M) Mayo: -0,2% (est 0,1%; prev 0,5%) – IPP Demanda Final (interanual) Mayo: 2,2% (est 2,5%; prev 2,2%) – IPP Ex Alimentación y Energía (M/M) Mayo: 0,0% (est 0,3%; prev 0,5%) – IPP sin alimentos ni energía (interanual) Mayo: 2,3% (est 2,5%; prev 2,4%)

} 14:32 | 13/06/2024

Bolsa

IPP de mayo en EE.UU.: 2,2% interanual frente al +2,5% previsto

} 14:31 | 13/06/2024

Bolsa

Los futuros del S&P 500 subían un 0.1% y estaban preparados para alcanzar el 29º máximo histórico del año, mientras que los futuros del Nasdaq superaban, subiendo un 0.6% y encaminados a ganar por cuarta sesión consecutiva después de otro cierre récord el miércoles, con acciones de Mag7 y Semiconductores subiendo, destacándose AVGO +13.6%, TSLA +6.3% y NVDA +2.4%.

} 14:22 | 13/06/2024

Bolsa