PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

El mercado es complicado. Y hay que aprender. Pero a veces nos cuesta darnos cuenta de lo más básico de todo. Por mucho que nos empeños en montarnos películas la tendencia es nuestra amiga y es la base de todo. Y si nos fiamos de ella y la tenemos como base operativa nos irá mejor, mucho mejor.

Michael Batnick que es el Director de Investigación de  Ritholtz Wealth Management LLC escribió un artículo muy bueno, donde se ve lo importante que es manejar una variante tan básica como esta.

El artículo lo pueden leer aquí:

Impulso simple

http://theirrelevantinvestor.com/2018/07/09/simple-momentum/

El autor reflexiona sobre lo importante que es tener en cuenta el momentum del Mercado de mil maneras diferentes a la hora de operar. Y para ilústralo sugiere un ejemplo muy muy básico.

No es una estrategia para usarla para operar. Simplemente para reflexionar. Para ver como conceptos muy sencillos, mejoran nuestra operativa notablemente.

Lo explica en esta cita:

Hoy voy a compartir con ustedes una de las formas más simples de medir y ejecutar una estrategia de impulso en el mundo real. Estas son las reglas: si el S & P 500 superó a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 5 años en los últimos 12 meses, invierta el 100% de esta cartera en el S & P 500 en el mes siguiente. Si los bonos del Tesoro de los EE. UU. A 5 años superaron al S & P 500 en los últimos doce meses, invierta el 100% de esta cartera en bonos en el mes siguiente. Eso es. Bastante simple.

Como todas las pruebas posteriores escritas y leídas, esta se ve bastante bien. Antes de seguir, se aplican todas las advertencias habituales. Esto no es un consejo de inversión. No hay costos de transacción aquí. El S & P 500 en su estado actual no existía hasta 1957. El primer fondo índice no estuvo disponible hasta 1976, etcétera, etcétera.

Esta estrategia de impulso simple habría crecido al 10.5% durante los últimos 91 años, en comparación con el 10.1% del índice.

Como ven no puede ser más sencillo. Cada mes, se revisa si lo ha hecho mejor en los 12 meses anteriores, el S&P 500 o los bonos USA a 5 años. Quien lo haya hecho mejor se lleva el 100% de la cartera al mes siguiente. Y vuelta a empezar al cabo de un mes. Más simple imposible.

Resultados de 91 años:

 

La línea más clarita es la estrategia, la más oscura comprar y mantener. En esos casi 100 años raras veces la estrategia ganaba menos que comprar y mantener. Pero lo importante, como tantas veces decimos no es lo que se gana, sino que baje el riesgo. Pues bien lo pueden ver aquí:

 

La parte roja es el drawdown de comprar y mantener, la negra de la estrategia.

Aquí lo tienen:

 

El autor entonces reflexiona sobe algo muy importante. Lo más importante al margen de como cambia las cosas en cuanto al riesgo cualquier idea basada en la tendencia como esta tan simple.

Imaginen que ven esta tabla en 2009. Madre mía para tirarse de cabeza, con la estrategia en la caída del 2000 solo 7% de pérdidas, con comprar y mantener el 45%. Y en la gran crisis del 2007, la estrategia solo pierde el 5% frente al 51% de comprar y mantener.

Nos hubiéramos tirado de cabeza.

Pero entonces nos hubiéramos encontrado con esto los 10 años siguientes.

 

 

Ohhhhh, la estrategia durante estos 10 años de locura y subida sin fin, siempre ganó menos que comprar y mantener, en lugar de algo más del 10%, algo más del 8%.

¿Se imaginan los titulares? Que birria de estrategia. Comprando y manteniendo se gana mucho más, siempre la obsesión con lo que se gana en lugar de fijarse en el riesgo que se corre, siempre, siempre. Y claro con estos años tan alcistas previos a la tendencia bajista actual, nadie se fija en que la estrategia de nuevo ha vuelto a perder menos en los momentos malos, aunque haya ganado menos presuntamente.

Eso no importa, los titulares echarían humo ¡de cabeza a la gestión pasiva! ¡Hemos encontrado el Santo Grial comprar y mantener! Y como en el cuento de la cigarra y la hormiga, nadie se acuerda de que tarde o temprano volverá a pasar esto:

 

La gestión pasiva se difuminará, entonces será todo lo contrario, y justo cuando todo el mundo se pase al otro lado, volverá a funcionar la pasiva. Es un círculo vicioso.

Es mucho mejor, y llevo ya rato mezclando algunos pensamientos míos con algunos otros que coinciden o no con el autor, tener bien claro, que con estrategia sensata, tendremos esa ventaja. Y el mal momento llegará. Y cualquier estrategia, por burda que sea, como por ejemplo salir cuando mensualmente se cruce la media de 10 en bolsa, nos evitará estar en el lado malo. A ver quién aguanta con la gestión pasiva el próximo -51% que llegará. Antes o después. Siempre lo hace, porque esa es la esencia del mercado.

Es fácil pensar a priori, bueno, yo me sabré salir a ojo, de mi gestión pasiva cuando se pongan las cosas feas. Pero el mercado está diseñado, para extremarle el dolor en esa decisión a un nivel inimaginable. Siga una estrategia, es lo más sensato aunque sea ir contra la moda. La moda nunca dio dinero, salvo a los modistos, claro está

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares