Introducción

En este artículo consideramos una cuenta ‘pequeña’ en torno a 2.000 €. Y las ideas que plasmamos van en función a una cuenta de este tamaño, pero también son aplicables a cuentas más grandes.

Cuando gestionamos una cuenta pequeña de opciones, lo más seguro es que no llevamos mucho tiempo operando con ellas o posiblemente ni siquiera hemos empezado a operar de verdad en el mercado. Por lo cual, es importante mantener la sencillez en nuestras estrategias, conseguir cierta ventaja, practicar y conseguir confianza (fundamental). Y quizás durante este periodo de iniciación (y cuenta pequeña) no somos 100% rentables, pero es suficiente mantenernos en break-even.  La clave es conseguir experiencia y aumentar nuestra confianza.

Una de las claves más importantes al operar/iniciar con una cuenta pequeña es que de ninguna manera podemos incurrir en un trade perdedor grande. Es como si tuviéramos una sola oportunidad y no podemos fallar. Una operativa que se traduce en grandes pérdidas podría acabar con nuestra carrera de trading de inmediato. NO PODEMOS EQUIVOCARNOS AQUÍ. Tenemos que poder vivir otro día.

Para hacer esto tenemos que ser muy disciplinados y seguir a rajatabla algunas pocas reglas de oro.

Necesitamos conseguir consistencia con pasos fáciles y repetibles, y entender claramente lo que estamos haciendo.

 

Tipo de Cuenta

Para poder gestionar posiciones sencillas de opciones, principalmente spreads (compra/venta simultánea de 2 o más contratos), necesitamos una cuenta de nivel 3 con nuestro bróker.

Fundamental elegir un bróker con comisiones mínimas (0,80 o menos coste por contrato).

Luego, la cuenta tiene que ser de margen para poder conseguir cierto apalancamiento, aunque sea poco.

Y por último es importante practicar con la plataforma y software de nuestro bróker y evitar fallos humanos en operativas reales que casi siempre nos cuestan dinero.

 

Estrategia

Hay varias estrategias, como una call cubierta (acciones compradas y venta de una call, opción a compra) donde ingresamos dinero por el paso del tiempo y son válidas para mercados alcistas, laterales, pero son muy caras y con cuentas pequeñas es imposible trabar con ellas. El tamaño de una cuenta pequeña nos limita a la hora de elegir muchas estrategias.

La mejor estrategia que podemos implementar para una cuenta pequeña es la venta de put spreads verticales. Ahora veremos cómo funcionan, pero esta estrategia es sencilla, barata, genera ingresos para todo tipo de entornos, ‘perdona’ (hasta cierto punto) nuestro análisis equivocado de dirección de mercado, y tiene un riesgo/beneficio perfectamente definido y limitado.

 

Venta put spread

Para montar la venta de una put spread tenemos que

  • vender una put (opción a venta) con strike cercano a donde está el precio del valor (pata alcista)
  • de forma simultánea comprar una put más abajo, en un strike de menos precio (pata bajista, cobertura)

Con esto conseguimos implementar una estrategia primordialmente alcista, pero también ganaremos si el mercado se mantiene lateral o inclusive baja un poco. Con el paso del tiempo el spread va perdiendo valor y se trata de que nosotros lo recompremos por un precio menor al que lo habíamos vendido al principio.  Las características principales son

  • el riesgo hacía abajo (pérdidas) está limitado al punto donde tenemos comprada la pata bajista, la put más abajo.
  • los beneficios también están limitados por encima de la put vendida, por encima de este nivel no podemos ganar más.

Abajo vemos el gráfico de la venta de una put spread de $5 (anchura $5).

Venta de put spread $5 (anchura $5)

En este ejemplo el valor del spread oscila entre 0-5. Si lo vendemos a 2,50 ganamos recomprándolo (más barato) entre 2,49 y 0,00. Y perdemos si lo recompramos (más caro) entre 2,51 y 5,00.

La probabilidad de ganar es del 71%.

Queremos que el spread caiga en valor. Esto sucede al pasar el tiempo y que el valor no termine por debajo de 44. Pero tenemos margen de error.

 

Timing de Implementación

Implementamos la estrategia sobre un valor que se encuentra en un soporte o media importante (gráfico diario).  Como siempre, nunca hay una garantía de nada en el trading, pero al usar este simple análisis técnico volvemos a incrementar nuestras probabilidades de éxito al esperar cierto rebote en este este nivel. Suele pasar en un 70% – 80% de las veces. Vemos un ejemplo abajo.

Giro de Precio en Soporte Importante

Reglas para Gestionar la Estrategia

  1. Implementar sobre valores por debajo de 50$. Fundamental para una cuenta pequeña.
  2. Empezar en torno a los 45 días al vencimiento de las opciones. Así proporcionamos una cantidad de tiempo suficiente de caída en valor de las opciones que irá a nuestro favor.
  3. Sólo implementar si ingresamos un tercio del valor total del spread. Mínimo. Por ejemplo, si la anchura del spread es de $5, tenemos que ingresar un mínimo de $1,67.
  4. Para el timing de implementación de la estrategia, a grosso modo (en gráfico diario), podemos usar soportes importantes, medias importantes y algún estocástico (valor sobrevendido). Y si el trader tiene otras herramientas/indicadores que le funcionan bien, también los podemos usar. (Entornos de alta volatilidad suelen ser ventajosos para la estrategia ya que los rebotes pueden ser importantes y vendemos el spread por más dinero).
  5. Salimos de la posición cuando
  • Llegamos a un 50% del máximo beneficio del trade (ver ejemplo abajo)
  • Tenemos pérdidas equivalentes al 100% del máximo beneficio (ver ejemplo abajo)
  • Quedan 21 días al vencimiento de las opciones

 

Ejemplo:

Vendemos spread de $5 por $2,00.

Salimos si tenemos beneficios de $1,00 ($100) y recompramos a $1,00

Salimos si las pérdidas llegan a $2,00 ($200) y recompramos a $4,00

 

  1. Nunca dejamos que un trade supere el 2% del valor de nuestra cuenta.
  2. Nunca tenemos más de 5 trades puestos a la vez. Así, limitamos nuestro riesgo frente a un posible crash del mercado.
  3. Nunca rolear una posición con pérdidas.

 

Cuando tenemos más experiencia, se podría barajar también la venta call spreads verticales en resistencias (estrategia bajista). Pero esto más adelante.

En general tenemos que pensar a largo plazo. Es una carrera de fondo y gestionar una cuenta pequeña es difícil ya que nuestros recursos financieros son más limitados. Y quizás sólo tenemos una oportunidad con nuestra cuenta, así que lo más importante es protegerla. Luego vamos creciendo, cogiendo experiencia y confianza.

De nuevo tenemos que mantener las operaciones sencillas, crear cierta ventaja y practicar mucho.

En el siguiente enlace podemos ver un video que explica con más detalle cómo implementar la estrategia. Se llama ‘Cómo Montar una Estrategia con Altísima Probabilidad de Ganar’.

https://optionelements.es/directos/

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

 

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

AIE: los inventarios de crudo de EEUU alcanzan su nivel más alto desde junio de 2021.

} 16:33 || 01/02/2023

Materias Primas

Existencias de crudo AIE en cushing: 2,315 millones (4,267 millones anteriormente).

} 16:31 || 01/02/2023

Materias Primas

Existencias de gasolina AIE 2,576 millones (previsión 2 millones, anterior 1,763 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Materias Primas

Existencias de destilados de la AIE: 2,32 millones (previsión: -1,5 millones, anterior: -0,507 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Materias Primas

Existencias de crudo AIE 4,14 millones (previsión -1 millón, anterior 0,533 millones).

} 16:31 || 01/02/2023

Materias Primas

Las ofertas de empleo aumentaron a 11 millones en diciembre, con lo que la relación entre vacantes y parados subió a 1,92, frente al 1,74 de noviembre y el 1,81 de hace un año.Pero la tasa de abandono del sector privado (señal de rotación) bajó al 2,9% en diciembre, frente al 3% de noviembre y el 3,3% de hace un año. – Nick Timiraos

} 16:27 || 01/02/2023

Materias Primas

Corrección oficial: el indicador económico adelantado de EE.UU. de diciembre fue del -0,8% y no del -1,0%.

} 16:18 || 01/02/2023

Materias Primas

Lisa Abramowicz: Las ofertas de empleo se mueven en la dirección equivocada, subiendo a 11 millones cuando se esperaba que bajaran. Esto habla de la estrechez del mercado laboral en un momento en que la Fed lo considera clave para la inflación.

} 16:16 || 01/02/2023

Materias Primas