La Estrategia No. 1 de Opciones

El término ‘Income Trading’ (‘Generación de Ingresos’) es un término que es utiliza en el trading de opciones. De hecho, es un estilo de trading propio únicamente de operativas con opciones. Sólo se puede implementar con el uso de las opciones. Se trata de estrategias que por la mera razón de tenerlas abiertas vamos ingresando beneficios al pasar el tiempo. Todas las opciones tienen una fecha de caducidad y cada día valen un poco menos. Las estrategias de Income Trading se basan en aprovechar este fenómeno.

La call cubierta es probablemente la estrategia que más se utiliza para aprovechar esta caída de valor. Desde luego es la más utilizada por hedge funds y otros grandes colectivos que se dedican al trading y la inversión.  Se trata de vender una call (opción de compra) frente a la compra de acciones del mismo valor ya en posesión de la entidad o trader. Si tenemos en cuenta que el inversor ya está largo el valor, la operación en sí (únicamente la call vendida) no tiene riesgo ya que no podemos perder, ganamos si el valor baja o se mantiene lateral. Y si sube, las potenciales pérdidas estarían cubiertas por las ganancias de la cartera de acciones del valor.

Vamos a ver claramente cómo funciona la estrategia de la call cubierta, ya que entender bien cómo funciona nos ayuda comprender el funcionamiento de otras estrategias de opciones. Y veremos cómo podemos aumentar de forma notable los beneficios de nuestra cartera de acciones.

La Call Cubierta

Antes de seguir, a continuación, vemos una tabla sencilla del funcionamiento básico de los 2 tipos de opciones financieras que existen.

Funcionamiento Básico de las Opciones

De esta tabla, la parte que más nos interesa es la ‘Venta de una Call’. Y como hemos comentado arriba, la call cubierta es justo eso, la venta de una call frente a la compra de 100 acciones del mismo subyacente (valor, índice, materia prima, etc de lo cual se deriva el valor de la call). Un ejemplo sería comprado 100 acciones de Apple y vendido 1 call de Apple.

Abajo vemos ilustrado ejemplo en detalle. El gráfico muestra 3 escenarios.

  1. La línea púrpura es la compra de 100 acciones. Si el valor, en este caso Apple, sube de precio ganamos. Si baja perdemos.
  2. La línea azul oscuro es el gráfico de la call cubierta, si el valor baja, se mantiene lateral o inclusive sube un poco, ganamos. Si sube mucho, perdemos.
  3. La línea azul es la posición de la combinación de ambas patas, la compra de acciones y venta de la call. Ingresamos la prima/precio por la venta de la call ($1,75) y como consecuencia bajamos el coste de las acciones de $150 a $248,25.

 

Funcionamiento y Ventajas de la Call Cubierta

En términos porcentuales, el ingreso de la call ($1,75) es un 1,7% el valor de los $150 que nos han costado las acciones. Lo que estamos haciendo es aumentar el rendimiento de nuestra cartera en un 1,75% cada vez que realizamos la operativa. Si lo hacemos una vez cada mes al final los números son muy importantes.

En este caso la call que vendemos es de precio strike 160. Esto quiere decir que la call empieza a adquirir valor cuando Apple supera este nivel el día de vencimiento de la opción. Cosa que nos querríamos si simplemente estuviéramos vendidos de ella. Pero no es el caso ya que estamos cubiertos con la compra de 100 acciones que tenemos en cartera del valor.

Si el valor sube mucho y por encima del strike de la call vendida, es posible, como pone en la tabla de arriba, que nos obliguen al vender las acciones. Pero como ya estamos largos las 100 acciones también estamos cubiertos.

Al poder pasar estos 2 escenarios comentados arriba sobre subidas en el valor, lo que hacen muchos traders es elegir un precio de strike para la call vendida que coincida con un nivel de precio donde ellos venderían el valor. Una especie ‘Limit Price Sell’ (precio límite de venta). Un nivel en resistencias o donde por fundamentos el trader piensa que no vaya a pasar. O también la decisión de vender a este precio podría ser simplemente por una toma de beneficios o ya no querer estar invertido más en el valor.

Al realizar la operativa de esta manera ingresamos una prima que nos quedamos con ella cien por cien. Haga lo que haga el valor nadie nos puede quitar este ingreso. Y a partir de aquí nos quedamos con las acciones del valor salvo que lleguen al precio de strike de la call (nuestro precio límite de venta) y nos asignen la venta. Y si es así habríamos vendido en nuestro precio objetivo. Parece una situación ‘win/win’, donde sólo podemos ganar. Y en esencia es un poco así. Claro, donde no estamos cubiertos es frente a grandes caídas del valor, pero realmente esto es una cuestión de que si hemos elegido bien el valor como parte de nuestra cartera de inversión. No tiene que ver con la pata de call vendida.

(Existe una forma más barata de poder realizar esta estrategia y es la siguiente. En vez de tener compradas las 100 acciones del valor y tener que desembolsar la inversión que requiere tal compra, compramos una call muy en el dinero (en torno a 100 deltas) a un vencimiento muy alejado (así la theta, su caída diaria en valor, es muy pequeña). Esta call debería costar bastante menos dinero que la compra de las 100 acciones. Es prácticamente la misma estrategia, inclusive el precio de la call se beneficia también cuando hay reparto de dividendos de la empresa.)

Ventaja de Uso de Opciones vs. la Inversión Tradicional

 

La tabla de arriba muestra una comparativa y subraya claramente las ventajas de realizar este tipo de operativa vía una call cubierta en vez de la inversión tradicional. No sólo bajamos el riesgo y subimos beneficios de la posición en $1, sino que creamos una fuente de ingresos extra hasta que la venta a nuestro precio objetivo se haga. Que podría ser dentro de mucho tiempo….

Parámetros Óptimos de la Call Cubierta

Estudios muestran, y también nuestro propio análisis en OptionElements, que el vencimiento ideal para vender la call está en torno a 45 días. Es a partir de aquí cuando realmente aprovechamos la aceleración de caída en el valor de la opción.  El siguiente gráfico ilustra esto de forma clara.

Aceleración de Caída en Valor de una Opción

Luego tenemos la cuestión de qué delta de la call deberíamos vender. Si lo que vamos a hacer es tener una especie de venta límite, como hemos comentado antes, esta pregunta ya no es tan necesaria, pero, si ese precio puede encajar en torno a una delta 15 de la call, estaríamos consiguiendo las condiciones más optimas para toda la operativa.  Estudios también demuestran que una delta 15 (que tiene una probabilidad del 15% de que el valor llegue a este nivel) todavía proporciona una buena prima a 45 días. Esta delta tampoco es tan cercana al precio actual, y así eliminamos mucho del riesgo de que el valor pueda subir al nivel y luego seguir con alzas por encima y como consecuencia dejamos de aprovechar estos beneficios adicionales.

Vencimiento 45 días y delta 15, por lo general, son los términos medios perfectos para esta operativa.

 

Otros Consejos sobre la Operativa de La Call Cubierta

Si podemos realizar esta estrategia sobre valores que conocemos, mejor. Es bueno estar familiarizados con los movimientos de precio de las empresas en las cuales invertimos ya que nos proporciona una leve ventaja a la hora de tomar decisiones de compra y venta tanto de la call como de las acciones.

También, antes de tomar ninguna decisión de comprar y vender deberíamos ver si durante el periodo de la estrategia la empresa da resultados. Este acontecimiento puede mover mucho el precio del valor e influir en el resultado de la operativa.  Lo podemos intentar aprovechar o evadir, pero tenemos que ser conscientes que existe.

Si el valor sube muchísimo, por encima del precio de strike de la call vendida, no hay que preocuparse por ´dejar de ganar’ o FOMO (fear of missing out). Tenemos que estar contentos y tener en mente lo siguiente:

  1. La operativa ha salido muy bien y en el fondo es lo que queríamos que pasara
  2. Fácilmente es posible que luego el valor empieza a corregir y al final no termina en los niveles actuales de precio
  3. Podemos recomprar la call vendida y volver a venderla en un strike más arriba

Por lo general, deberíamos recomprar la call cuando baje a un 20% del valor de la venta. Por ejemplo, si vendemos la call a $5 deberíamos recomprarla a $1 y volver a vender de nuevo en otro vencimiento. Hacemos esto porque por debajo de un 20% del valor del precio de venta el riesgo/beneficio deja de ser atractivo y más bien nos perjudica (arriesgarnos a ganar unos pocos centavos extras a cambio de un posible repunte fuerte en el valor, y fracaso de la estrategia, no merece la pena).

Es posible implementar la estrategia de forma puntual cuando vemos que un valor determinado ha tenido un repunte alcista fuerte y se encuentra en resistencias, etc.  Pero perdemos la esencia de la operativa que es de generar ingresos adicionales mes tras mes.

Y otro aspecto a tener en cuenta son las altas primas que tienen las opciones en mercados bajistas. Esto sucede porque en este tipo de mercado la volatilidad se encuentra en niveles altos y como consecuencia el componente extrínseco del precio de las opciones sube mucho.  Este tipo de entorno es muy lucrativo para la venta de todo tipo de opciones, no sólo las calls.

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana antes de las 8h00. Que descansen.

} 22:02 || 30/01/2023

Intradía

Fuertes bajadas al cierre de WS, además quedando en el mínimo del día. El mercado está preocupado por indicios de que la inflación pudiera no haber dicho su última palabra tras los muy malos datos de IPC subyacente en España y Bélgica. Además el Nasdaq se ha comido literalmente la media de 200, como por otro lado era de esperar al menos al primer toque. Hay temor a la reunión de la FED y se está descontando por anticipado que Powell será duro en la rueda de prensa. E igualmente hay temor a los resultados de Apple, Amazon y Google que se darán esta semana. La caída de J&J tras una sentencia judicial negativa ha sido otro factor bajista.

} 22:01 || 30/01/2023

Intradía

Mesa de trading de Goldman: Acciones bajaron en vísperas de una gran semana de datos macroeconómicos (entre los que destacan el FOMC y el IPC de EE.UU. el miércoles, el BOE/BCE el jueves y las nóminas de EE.UU. el viernes) y de beneficios microeconómicos. No hubo ningún titular en el movimiento bajista de esta mañana: España publicó un dato sorprendente de aceleración del IPC subyacente de diciembre (7,5% frente al 7% interanual)

} 21:27 || 30/01/2023

Intradía

J&J aumenta sus pérdidas al -4%

} 21:14 || 30/01/2023

Intradía

1967 y 1975 son las únicas dos ocasiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial en las que hemos tenido un aumento del 5 % o más en enero, después de una disminución del 10 % o más el año anterior. Bespoke

} 21:11 || 30/01/2023

Intradía

Bloomberg publica una estadística en la que se que los mercados, como el actual, con las curvas invertidas lo tienen mucho más difícil para subir, que los que no tienen las curvas así que tienden a ser alcistas. Bloomberg

} 21:03 || 30/01/2023

Intradía

Sven Henrich: Powell: Si no subo tipos pierdo toda credibilidad Si subo 25 pb, las condiciones financieras pueden relajarse aún más y pierdo toda credibilidad Si subo 50 pb, toda nuestra orientación anterior resulta ser incorrecta y pierdo toda credibilidad. Así que hago 25 y hablo mal y espero que funcione.

} 21:00 || 30/01/2023

Intradía

Curioso mensaje de Timiraos del WSJ: El mes pasado, el equipo de la Reserva Federal revisó sus perspectivas económicas en un sentido que implica que la inflación será más persistente. «Fue un movimiento significativo», dijo Riccardo Trezzi, antiguo economista de la Reserva Federal. «El equipo le está diciendo al comité: ‘No podéis rendiros ahora'».🤔🤔🤔

} 20:59 || 30/01/2023

Intradía