PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

¿Qué ocurre cuando aumenta el volumen en Money Market Funds o fondos monetarios?.

El dato de inflación Personal Consumption Expenditures -PCE- americano de enero, ayer publicado, salió perfectamente alineado con las expectativas del consenso, creció 4 décimas la tasa subyacente y 3 décimas la tasa general, cuando se esperaban 4 décimas para ambos.

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES, mensual, EEUU

Imagen

Gracias al efecto base y a que el PCE creció muy fuerte en enero del pasado año, la tasa interanual del PCE cayó hasta el 2.4% y la subyacente hasta el 2.8% frente a 2.9% anterior

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES interanual, EEUU

Imagen

Son datos de precios razonablemente contenidos y dentro de las expectativas, el PCE no suele originar grandes sorpresas porque se compone de datos previamente publicados en distintas partidas de IPC y PPI, tal como comentamos en post reciente.

Sin embargo, las previsiones sobre inflación están creciendo y los mensajes más recientes de las autoridades monetarias aluden con frecuencia a la presencia de ciertas presiones de precios que obligan a la prudencia en lo referente a bajar tipos.

El dato de inflación denominado «super core PCE» también se está reacelerando.

Ha salido en 0.59% en tasa interanual que es uno de los datos más elevados de la serie y sugiere que la política de la FED no está siendo suficientemente restrictiva como para devolver el IPC o PCE subyacentes hasta el umbral del 2%.

INFLACIÓN SUPER CORE PCE, EEUU

Imagen

Además, ayer se publicó también el dato de actividad Chicago PMI, que resultó más bajo de lo esperado en 44 frente a 48 (territorio de contracción<50) con la particularidad de que los precios pagados subieron por encima de lo esperado.

CHICAGO PMI.

Imagen

El sector inmobiliario también ofreció ayer noticias adversas, según informe de la National Association of Realtors las ventas de casas pendientes de escriturar cayeron en enero un -4.9%, frente al +3% proyectado.

Pending Home Sales Index

Las dificultades económicas que atraviesa la mayoría de la población, junto con las alzas de tipos de interés, están alejando del mercado de la vivienda a la demanda orgánica. Los compradores de primera vivienda se están reduciendo notablemente y la edad media de acceso a la primera casa no deja de subir.

El 70%-80% de la población sufre unas políticas monetarias restrictivas y no puede acceder al mercado inmobiliario mientras que, al mismo tiempo, el 10% más rico disfruta de unas condiciones monetarias y financieras ultra expansivas y no paran de ganar dinero con las subidas de las bolsas y políticas de reflación de activos.

Los datos de sentimiento del consumidor (Conference Board) publicados esta semana mostraron caída y hoy se publica el mismo dato pero elaborado por la Universidad de Michigan, con las expectativas apuntando a una mejora ligera hasta 79.6 desde el 78.8 anterior. Veremos.

Sin embargo, el sentimiento de los pequeños empresarios, NFIB Small Business Confidence Index, continúa flojo y cayendo, el último registro ha caído hasta 89.9, un nivel asociado con economía en fase de recesión.

El declive es preocupante y refleja una predisposición negativa de los empresarios frente a sus negocios y a la economía en general.

NFIB. SENTIMIENTO PEQUEÑOS EMPRESARIOS.

Imagen

Las bolsas tomaron los datos publicados con incertidumbre y ventas que enviaron a los indices a terreno negativo durante los primeros compases de la jornada, sin embargo, dos horas después de la apertura los precios hicieron suelo y se inició una recuperación hasta el cierre que dejó a las bolsas de nuevo en positivo, con el Nasdaq subiendo un +0.90%, el SP500 +0.52% y el Dow Jones +0.12%.

Apenas hubo novedades desde la perspectiva técnica:

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-diario-1024x453.png

La renta fija ha dejado de influir en los movimientos de las bolsas de más corto plazo, mientras que el Nasdaq y SP500 acumulan subidas superiores al 7% desde que comenzó el año, la rentabilidad de los bonos no ha dejado de ascender.

Los Bonos a 10 años cerraron 2023 en el 3.87%, el mes de enero en 3.97% y febrero han cerrado en 4.36%, gradual subida y contraria a los intereses de la renta variable.

Además, el año comenzó con los expertos y futuros monetarios descontando que la FED actuase con una primera bajada de tipos para marzo seguida de 6 ó 7 bajadas para el año. Ahora, apuntan al mes de junio como primera fecha probable para comenzar a rebajar tipos, seguida de 3 bajadas en todo 2024.

Pero las bolsas también han hecho caso omiso y catalizadores como el momentum, optimismo inversor, miedo a perderse las subidas -FOMO- o las políticas monetarias han contrarrestado cualquier dato negativo o adversidad.

S&P500, 30 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-1024x453.png

Las bolsas suben pero el mal de altura de adueña de las decisiones de inversión, los inversores particulares sobre todo, han actuado de acuerdo al sentido común. El mercado ha vuelto a dejar clara la idea expresada por Keynes: «puede permanecer irracional por más tiempo que el inversor solvente«.

Desde que comenzó el año, reducir exposición al riesgo, por una parte, y buscar refugio en renta fija, por la otra, han comandado los flujos de manera que desde que comenzó el año, los inversores en fondos de inversión de renta variable dejan una posición de venta neta por valor de $18.000 millones mientras que han comprado en neto también fondos de deuda por $93.000 millones.

¿Qué ocurre cuando aumenta el volumen en Money Market Funds?

Mientras que las bolsas suben, los fondos destinados a activos de deuda de corto plazo (money market funds) han disparado su volumen hasta niveles históricos, más de $6 billones. Algunos expertos aducen que semejante capital «aparcado» es una fuente potencial de demanda de acciones (?¿).

VOLUMEN MONEY MARKET FUNDS, EEUU

Imagen

No obstante, la historia demuestra que cuando los inversores optan por «aparcar» su dinero en activos seguros, frente a acciones o activos de riesgo, es por una desconfianza estructural en las posibilidades reales de la economía y las bolsas.

De hecho, los anteriores dos ciclos de fuerte acumulación de dinero en money market fund fue preludio de las dos grandes crisis y mercados bajistas del siglo.

Imagen

Este histórico no significa que las bolsas hayan alcanzado necesariamente su último techo, sí que está cada vez más próximo.

En estas condiciones de mercado extendido, caro y con un sentimiento tan acomodaticio, es clave entender el balance entre la búsqueda de oportunidades y los preparativos para una corrección en ciernes.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Dado el festivo en EEUU, damos por terminadas las actualizaciones de hoy. Volvemos mañana antes de las 8h00 hora española.

} 17:25 | 27/05/2024

Bolsa

¿Estamos ante un CAMBIO DE ERA? El auge del inversor minorista en la bolsa puede estar cambiando absolutamente el contexto. Héctor Chamizo

} 17:24 | 27/05/2024

Bolsa

La recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo desigual, con sectores como el manufacturero mostrando signos de desaceleración, mientras que los servicios siguen siendo resistentes, dijo Schneller a Reuters. “Es probable que este complejo escenario retrase cualquier posible recorte de tasas hasta finales de 2024 o más allá, lo que requiere un seguimiento continuo de los datos entrantes para medir el momento y el ritmo adecuados de los ajustes de la política monetaria”, añadió. Reuters

} 16:33 | 27/05/2024

Bolsa

Las acciones mundiales se fortalecían el lunes, ya que los inversores se preparaban para una ajetreada serie de datos de inflación que podrían sentar las bases para un recorte de tasas en Europa tan pronto como la próxima semana y una flexibilización de la política monetaria de Estados Unidos en unos pocos meses. Los días festivos en Gran Bretaña y Estados Unidos hicieron que las operaciones fueran escasas antes de las cifras del viernes sobre los gastos de consumo personal (PCE) subyacentes, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Reuters

} 16:30 | 27/05/2024

Bolsa

Los economistas de BofA esperan que la divergencia entre la política monetaria del BCE y la Fed sea más amplia que las expectativas actuales del mercado y que el diferencial entre los rendimientos de Estados Unidos y Alemania rompa los máximos recientes a finales de año. Reuters

} 16:29 | 27/05/2024

Deuda

Los rendimientos de los bonos soberanos de la zona euro caían el lunes después de que funcionarios del Banco Central Europeo dijeran que tienen margen para recortar las tasas de interés a medida que la inflación se desacelera, antes de los datos económicos clave de esta semana. “Salvo sorpresa, el primer recorte de tasas en junio es un hecho. Reuters

} 16:28 | 27/05/2024

Deuda

Game of trades: Si hubiera invertido 1.000 dólares en el mercado bursátil estadounidense en 1929, 1968 o 1999 Esa inversión valdría sólo 400 dólares (ajustados a la inflación) al cabo de 10 años. Esto demuestra la importancia de evaluar periódicamente los mercados Y evitar el FOMO durante las valoraciones poco atractivas

} 16:16 | 27/05/2024

Bolsa

El gran rescate de la vivienda en China se basa en esfuerzos menores que ya están en marcha, pero que tienen dificultades para prosperar. Bloomberg

} 16:14 | 27/05/2024

Bolsa

Lane, del BCE: El recorte de tipos de la próxima semana “no es una declaración de victoria

} 15:28 | 27/05/2024

Macro

Paladio spot sube el 3%

} 14:52 | 27/05/2024

Materias Primas

Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno, afirma al diario alemán Boersen-Zeitung que el BCE no debería descartar una reducción de los costes de financiación en sus reuniones de junio y julio.

} 14:22 | 27/05/2024

Macro

El BCE podría empezar a bajar los tipos en junio, según Rehn – Biz Recorder

} 14:10 | 27/05/2024

Macro

Lane del BCE: La amplitud de la dinámica de la inflación nacional se está reduciendo

} 14:10 | 27/05/2024

Macro

Villeroy, del BCE: La bajada de tipos de junio es un hecho, salvo sorpresas

} 14:09 | 27/05/2024

Macro

El oro retrocede tras alcanzar extremos de sobreventa

} 14:01 | 27/05/2024

Macro

El par EUR/USD se acerca a 1,0850 a la espera de los datos de inflación de la Eurozona y EE.UU.

} 13:32 | 27/05/2024

Macro