OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Esta semana de publicación de datos de empleo en Estados Unidos, ayer comenzó en positivo con la encuesta JOLTS o “Job Openings and Labor Turnover Survey” elaborada por el Bureau of Labor Statistics, registrando una mejora hasta 8.14 millones frente a los 8.06 millones del mes anterior.

Un dato levemente positivo aunque apenas apreciable en la tendencia que viene dibujando los JOLTS y que continúa vigente:

JOLTS

Imagen

El aumento en la apertura de nuevos empleos JOLTS en mayo contrasta con las series de creación de empleos que manejan empresas el sector de la recopilación y análisis de datos de evolución del empleo, como Linkup o Indeed, ambas en tendencia claramente bajista.

CREACIÓN DE EMPLEO SEGÚN JOLTS, INDEED & LINKUP.

Imagen

En estas condiciones, será interesante analizar los datos de empleo que se publicarán esta semana, hoy la creación de empleo privado de la agencia ADP y también la petición de subsidios al desempleo (siempre son publicados los jueves pero maána es festivo en Estados Unidos) y el viernes el informe de empleo.

La Reserva Federal de Altlanta ha vuelto a corregir a la baja las estimaciones de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, su modelo de cálculo de PIB en tiempo real GDP-Now estuvo apuntando un crecimiento de hasta el 4.3% a principios del mes de mayo y ahora está por debajo del amitad, en 1.8%.

MODELO GDP-NOW, RESERVA FEDERAL ATLANTA.

Imagen

Los signos de debilitamiento del empleo, del consumo y la economía se suceden, los mercados de bonos están cotizando esa hipótesis pero las bolsas continúan en su particular mundo idílico cotizando en máximos históricos.

El exceso de valoraciones, junto con los numerosos excesos de otra índole y profusamente explicados en estas líneas hacen de la renta variable una opción de inversión vulnerable y peligrosa de cara al medio plazo.

Según opinan analistas de Bank of America, incluso una leve recesión de la economía sería suficiente para provocar un descenso significativo del SP500, (“shape your conviction“).

Imagen

Vean el cuadro de expectativas del SP500 según evolucionen las previsiones de beneficios y valoración, según analistas de Bank of America.

Importante observar que un escenario de recesión, que podría comenzar a finales de este año o principio de 2025, el SP500 podría sufrir una caída próxima al 30% hacia la zona de los 3.750 puntos.

Imagen

El sector transportes es un indicador de la realidad de la economía, refleja el movimiento de bienes por el país y su comportamiento informa del nivel de actividad. Se dice que «los transportes no mienten» (trannies do not lie), y deben confirmar el comportamiento del conjunto de la economía así como del mercado.

Cuando el Dow de Transportes no acompaña en las subidas al resto del mercado y particularmente al Dow Jones de Industriales, según la Teoría de Dow se desencadena señal de falta de confimración y alerta.

El Dow Jones Industriales ha alcanzado máximos históricos el pasado 20 de mayo y cotiza en niveles muy próximos, mientras que el Dow de Industriales registró su último máximo en noviembre de 2021 y hoy cotiza más de un 15% por debajo de aquellos niveles.

DOW JONES TRANSPORTES vs INDUSTRIALES.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-TRANSPORTES-vs-INDUSTRIALES-1-1024x458.png

Las bolsas consiguieron cerrar ayer nuevos máximos históricos (SP500 y Nasdaq)…

S&P500, mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mes-1024x458.png

… con el posicionamiento de los inversores en niveles notablemente altos.

La ponderación de las carteras de inversión tanto de institucionales (con el porcentaje de efectivo de las carteras de fondos que gestionan por debajo del 4%, zona de mínimos históricos) como de los particulares (vean gráfico siguiente) están en zona de máximos.

Según datos de la American Association of Individual Investors -AAII-, la ponderación de los particulares en bolsa está en el 70.5%, zona de máximos (coincidente con la alcanzada en diciembre de 2021 antes del varapalo del mercado de 2022) frente a un nivel de efectivo de sólo el 15%, zona de mínimos.

PONDERACIÓN DE CARTERAS POR TIPO DE ACTIVO, AAII

Extremos de posicionamiento y de sentimiento deben ser tomados con prudencia y contemplados bajo la Teoría de Opinión Contraria, suelen anticipar giros y coincidir con techos/suelos de mercado.

Cuando todo el mundo está invertido y pocos quedan por comprar, la demanda marginal se intuye limitada e insuficiente para mantener el mercado al alza de manera sostenida.

La concentración de la actividad alcista del mercado en unos pocos valores es la mayor de la historia y la evidencia empírica muestra que lecturas extremas no suelen coincidir con inicios mercados sostenidos al alza, más bien al contrario.

CONCENTRACIÓN VALORES vs CAPITALIZACIÓN

Imagen

Las subidas de las bolsas ayer se produjeron nuevamente sin participación.

El Nasdaq subió un +0.84% y alcanzó nuevo record de su historia con menos del 40% de las acciones subiendo, con más número de nuevos mínimos que de nuevos máximos, con ligero volumen de contratación, con divergencias bajistas y demás testigos de falta de confirmación que sugieren agotamiento de la tendencia.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-diario-1024x458.png

Las subidas de estos últimos días responden a motivos estacionales, explicados en posts recientes que también incluyen objetivos de proyección, se pueden extender algunas jornadas más.

Mañana es festivo en Estados Unidos (Día de la Independencia) y los mercados americanos permanecerán cerrados. Regresamos el viernes.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana

} 23:20 | 31/03/2026

Bolsa

El gas natural en Europa se ha disparado desde el inicio de la guerra (el TTF se ha ajustado para compararlo con el gas natural de Estados Unidos).

} 23:19 | 31/03/2026

Bolsa

El bitcoin se desplomó más del 23% en el primer trimestre, curiosamente en línea con la caída del 23% registrada en el cuarto trimestre de 2025. Por el lado del petróleo, lo más destacable es la gran divergencia entre el Brent y el WTI, después de que Trump señalara que cada país debería “conseguir su propio petróleo”. La diferencia entre ambos es la mayor desde diciembre de 2013, con el Brent superando los 100 dólares y el WTI rondando los 98.

} 23:19 | 31/03/2026

Bolsa

El oro ha subido en 9 de los últimos 10 trimestres, con un aumento superior al 7% en el primero y un rendimiento superior al de la plata, el cobre y el platino. Sin embargo, se desplomó más del 12% en marzo, su peor mes desde octubre de 2008 tras la crisis de Lehman Brothers. Hoy mostró fortaleza y está recuperando niveles tras la debilidad generada por el conflicto.

} 23:18 | 31/03/2026

Bolsa

Los bonos llevan varias sesiones rebotando, siendo especialmente llamativo el movimiento del tramo largo, probablemente por rebalanceos o porque el conflicto, al prolongarse, está intensificando el temor sobre el crecimiento. El dólar repuntó en marzo, tras cuatro meses consecutivos de caídas, registrando su mayor subida desde octubre de 2024, después del desplome de enero.

} 23:18 | 31/03/2026

Bolsa

El sector energético dominó los resultados del primer trimestre, mientras que los sectores tecnológico y financiero se quedaron rezagados. Las acciones de las Mag7 tuvieron un rendimiento muy inferior al del S&P 493, tanto en marzo como en el conjunto del primer trimestre.

} 23:18 | 31/03/2026

Bolsa

Sin embargo, el salto de alrededor del 3% en los principales índices probablemente haya estado más impulsado por cierres de cortos, rebalanceos de fondos de pensiones y el roll del collar de JPM. A nivel global, las bolsas estadounidenses y europeas han tenido un rendimiento muy inferior al esperado en el primer trimestre, mientras que China y Japón han tenido un rendimiento superior, siendo este último capaz de volver a terreno positivo.

} 23:18 | 31/03/2026

Bolsa

El conflicto se ha prolongado tanto que los temores de estanflación ya son evidentes. El día de hoy, el movimiento al alza de las acciones se vio impulsado por las noticias. En primer lugar, por informaciones que apuntaban a que Trump podría poner fin al conflicto incluso sin asegurar el estrecho. En segundo lugar, ya por la tarde, por el comentario de Irán de que están preparados para llegar a un acuerdo si se reciben garantías.

} 23:17 | 31/03/2026

Bolsa

Cierra Wall Street ampliamente al alza, con un fuerte rebote impulsado por titulares desde Irán: SPX +2,91%, NDX +3,43%, Dow +2,49%, Russell +3,41%. El régimen de correlación que ha dominado desde el comienzo de la guerra ha comenzado a debilitarse, a medida que los temores sobre el crecimiento impulsan los bonos y las acciones, que han empezado a desvincularse del petróleo.

} 23:17 | 31/03/2026

Bolsa

BofA: Tras un crecimiento del empleo inferior a todas las expectativas en febrero, prevemos que el empleo sin fines de lucro se recuperará hasta alcanzar unos sólidos 65.000 (sector privado: 75.000). Prevemos que la tasa de desempleo aumente hasta el 4,5%, con cierto riesgo de que se redondee a la baja hasta el 4,4%. Esto indica un mercado laboral estable, pero con algunos riesgos a la baja.

} 21:31 | 31/03/2026

Últimos Titulares

Los futuros del crudo Brent cerraron a 118,35 dólares por barril, con una subida de 5,57 dólares, un 4,94%.

} 21:05 | 31/03/2026

Últimos Titulares

Irán afirma estar “dispuesto a poner fin a la guerra” si se ofrecen garantías de seguridad, pero aún no hay negociaciones directas, solo “mensajes”.

} 21:04 | 31/03/2026

Últimos Titulares

Goldman: Los ETF se mantienen altos en un 40% después de otro día intenso de ventas en corto de ETF según nuestros datos de PB. Los datos de ayer mostraron que en EE. UU. hubo ventas netas, impulsadas por ventas en corto y ventas en largo en una proporción de 4,3 a 1. Las ventas netas fueron impulsadas por ventas netas tanto en productos macroeconómicos como en otros.

} 20:24 | 31/03/2026

Últimos Titulares

Esa subida a las 12:40 hora NY, alcanzó los +2329 ticks en la Bolsa de Nueva York, el nivel más alto desde 1993

} 20:20 | 31/03/2026

Últimos Titulares

El reequilibrio de pensiones de hoy es el octavo más grande desde el efecto 2000 y uno de los 10 mayores desequilibrios de compra de la historia. Se prevé que los fondos de pensiones estadounidenses compren 34.000 millones de dólares en acciones estadounidenses para finales de mes: Goldman Sachs

} 20:03 | 31/03/2026

Últimos Titulares

Los CTA tienen posiciones cortas por valor de 47.000 millones de dólares y se dispararán ante cualquier buena noticia: aquí están todos los niveles clave.

} 20:02 | 31/03/2026

Últimos Titulares