PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN INVERSIÓN INMOBILIARIA

La OPEP+ ha decidido extender la reducción de la producción de crudo otros tres meses, tratando de promover alzas del precio del crudo. No descartan mantener la reducción hasta finales de año.

Frente a las intenciones de la OPEP+, de mantener alto el precio del petróleo, está Estados Unidos y su sobre esfuerzo de oferta para contrarrestar la reducción de 2.2 millones de barriles diarios llevada a cabo por la organización de productores de crudo.

PRODUCCION DE CRUDO.

Imagen

Mantener bajo el precio del crudo es un alivio para la FED, supone aligerar las presiones de precios y el control de la inflación es un asunto capital para Estados Unidos y para su presidente que, a 8 meses de las elecciones, está experimentando una fuerte caída de intención de voto.

Hasta la fecha, la misión de mantener bajo el precio del crudo está siendo exitosa. También cabe una cuestión: ¿estarán los inversores descontando enfriamiento económico y caída de la demanda?.

WEST TEXAS, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WEST-TEXAS-dia-1024x453.png

Controlar el precio del crudo y en general la inflación no es sólo importante para los intereses del gobierno, también para los consumidores, para la FED y los mercados.

Los mercados están incorporando en las últimas fechas un comportamiento de la inflación menos bondadoso de lo que esperaban a principio de año. En esa línea, han retrasado significativamente tanto la fecha de la primera bajada de tipos de la FED como la cuantía esperada para el año en curso.

Los futuros monetarios proyectan la primera bajada de tipos para la reunión del FOMC del mes de junio y un total de 3 ó 4 bajadas para 2024. (a principios de año apuntaban a marzo como fecha para la primera bajada y un total de 6 ó 7 bajadas para 2024).

Cualquier sorpresa inflacionista adversa provocará mayor retraso en el pivot de la FED y menos bajadas, lo que perjudicará enormemente al Tesoro y su insoportable factura anual de intereses (que ya es superior a un billón de dólares cada año).

Además de perjudicial para el Tesoro, el retraso en la bajada del coste de financiación afectará de lleno al consumidor. Las tasas de morosidad están creciendo en todas las categorías de préstamo (tarjetas, consumo, vehículos, hipotecas).

Vean, por ejemplo, el sector hipotecario:

MOROSIDAD HIPOTECARIA EEUU.

Además de someter a los hipotecados, los altos tipos de interés están ahuyentando a potenciales compradores.

ÍNDICE CAPACIDAD DE COMPRA DE VIVIENDA EEUU.

El sector inmobiliario es uno de los principales pilares del crecimiento de la economía y su comportamiento depende enormemente de la situación y expectativas de los tipos de interés.

A su vez, los tipos dependen mucho de la marcha de la inflación y, aunque el consenso no teme rebrotes significativos, cualquier sorpresa puede caer como un jarro de agua fría, especialmente sobre unos mercados que parecen estar descontando un mundo idílico en todos los frentes.

Casi todos, el técnico no es un frente nada idílico, desde luego!.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-diario-1-1024x453.png

El Sr Bostic, presidente de la FED de Atlanta, ha dicho que necesita confiar en que la inflación convergerá hacia el +2% en el largo plazo para apoyar bajadas de tipos, ya que la economía y el empleo están muy sólidos. Estima adecuado rebajar los tipos en el segundo semestre, gradualmente y sólo dos veces:

  • «Probablemente no anticiparía que sean recortes consecutivos. Dada la incertidumbre, creo que hay cierto atractivo en actuar y luego ver cómo los participantes en los mercados, los líderes empresariales y las familias responden a eso».
  • «será necesario ver más avances para sentirme plenamente seguro de que la inflación está en un camino seguro hacia un promedio del 2%. Solo cuando gane esa confianza sentiré que es el momento adecuado para comenzar a bajar la tasa de fondos federales para reducir la política monetaria restrictiva».
  • «buscamos un delicado equilibrio: mantener la economía próspera sin permitir que persista la alta inflación. Encontrar ese equilibrio no será fácil. La buena noticia es que el mercado laboral y la economía están prosperando, lo que le da al Comité el lujo de formular políticas sin la presión de la urgencia».

Curiosamente, la propia FED de Atlanta ha reducido en más de un punto sus previsiones de crecimiento del PIB (según modelo de cálculo de PIB en tiempo real GDP-Now) para este trimestre, hasta el 2.1%:

GDP-NOW, FED ATLANTA.

El mercado sigue anticipando una política monetaria más laxa de lo que probablemente barruntan las autoridades, además de un fuerte aumento de los beneficios empresariales.

La probabilidad de la primera bajada de tipos comienza a ser favorable a un primer movimiento en junio (pero sólo con un 54.5%). La probabilidad de que los beneficios aumenten en la proporción proyectada por Wall Street (de hasta el 17%) se intuye excesivamente optimista.

PREVISIÓN RESULTADOS EMPRESARIALES, EEUU.

image

Considerando que la inflación aún está alejada del objetivo del 2% y que han comenzado a surgir ciertas presiones o que la campaña electoral comenzará en septiembre, (difícilmente rebajarán tipos en la reunión del 18 de ese mes para evitar ser interpretado en clave electoral), lo más probable es que la primera bajada se produzca en la reunión del FOMC prevista para el 31 de julio.

Ahora que las bolsas han superado toda expectativa de alzas que había previstas para los primeros dos meses del año, los expertos de Wall Street están elevando los niveles objetivo de SP500 para final de año.

El S&P500 ha subido en 16 de las últimas 18 semanas, un suceso muy singular y escasamente registrado en la historia.

S&P500, SEMANAS ALCISTAS

Imagen

Los expertos sitúan sus nuevos objetivos por encima del nivel de cotización actual, excepto dos y no son intermediarios menores:

BofA 5,400. Yardeni 5,400. UBS 5,400. Barclays 5,300. Oppenheimer 5,200. Goldman 5,200. RBC 5,150. Citi 5,100. Deutsche 5,100. BMO 5,100. Morgan Stanley 4,500. JP Morgan 4,200.

Una revisión al alza de los niveles objetivo que viene basada en la confianza de continuidad del dinamismo de los 7 Magníficos y en la tracción alcista que todavía consideran ejercerán sobre el conjunto del mercado.

Además de apostar por un comportamiento excelente de los resultados y de la evolución bursátil de los 7 Magníficos, Wall Street pasa por alto cualquier problema que pueda surgir en el camino, incluido el derivado de eventuales presiones de precios.

Los objetivos que manejan los considerados expertos para el mercado suelen fallar, con más frecuencia que acertar, veamos los últimos dos años.

A finales de 2021, los estrategas apuntaban a un 2022 fuerte y subiendo a cotas superiores, pero fue llegar el mes de enero, alcanzar máximos y último techo desde el que comenzó una corrección en los índices que se extendió hasta los mínimos del mes de octubre.

En vista del mal comportamiento de las bolsas, a finales de 2022, el consenso estaba prudente, anticipando elevada probabilidad de recesión para 2023 y continuidad de las caídas bursátiles. En cambio, el mercado optó por llevar de nuevo la contraria y subir con fuerza.

NASDAQ-100, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-diario-1024x453.png

Las expectativas de tipos, de beneficios y las económicas que manejan los inversores son muy elevadas.

En el más corto plazo, el mercado está sobrecomprado, sobre entusiasmado y caro, con el sector líder de los 7 Magníficos fuerte pero también comenzando a mostrar cansancio, caso de Apple o Google…

APPLE, semana

… también otros con gran fortaleza mientras se deteriora la pauta, caso NVDIA, después de haber multiplicado su cotización por 7 veces en sólo 16 meses!.

NVDIA, diario

Señales que deben estar indicando deterioro del liderazgo de los 7 Magníficos y un previsible proceso de debilidad de corto plazo y rotación sectorial (proceso para el que llevamos semanas orientando el interés y posicionando la cartera).

Los técnicos no muestran la fortaleza esperada de un mercado conquistando niveles máximos históricos con la facilidad actual, las líneas de avance /descenso, la relación entre el volumen al alza y a la baja, por ejemplo, no confirman las alzas de las cotizaciones.

Estas y otras faltas de confirmación (como la del Dow de Trasportes vs Industriales) sugieren techo del impuso alcista experimentado en las últimas semanas.

Mañana y pasado comparece el Sr. Powell ante el congreso y senado respectivamente y sería saludable para los mercados, para relajar el entusiasmo, para limpiar posiciones, para relajar lecturas excesivas y disipar divergencias que emitiese una postura más dura «hawkish» de lo que esperan los mercados. Una oportunidad para aliviar excesos y evitar problemas mayores a posteriori.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual… Descansen.

} 22:08 | 24/05/2024

Bolsa

El dólar corrigió cerca de un 0.3%, y frente al JPY, se fortaleció un 0.04%. El oro subió más de un 0.2%, pero se deja más de un 3% en la semana. El bitcoin subía un 1.72% en el día de hoy. El WTI, que ayer cerró abajo de los $77, los recuperó para finalizar la semana.

} 22:04 | 24/05/2024

Bolsa

El día de hoy se vio cierta recuperación para maquillar la semana, pero, al igual que ayer, no hubo grandes impulsores de la caída, y hoy tampoco los hay para la subida. Los rendimientos fueron ligeramente a la baja, pero el bono a 10 años va a cerrar en niveles del 14 de mayo, de 4.46%.

} 22:03 | 24/05/2024

Últimos Titulares

El Nasdaq tuvo un desempeño espectacularmente superior durante la semana, mientras que el S&P logró recuperarse hoy para ponerse en verde durante la semana (ambos subieron durante cinco semanas consecutivas).

} 22:03 | 24/05/2024

Bolsa

Cierra Wall Street con rebotes generalizados: SPX +0.70%, NDX +0.97%, Dow +0.01%, Russell +1.04%. El índice que más se ha visto afectado estos días fue el Dow Jones, que después de 4 semanas alcistas, sufrió su peor semana desde marzo de 2023. Los sectores de Real Estate, energía y materiales básicos han sido un gran lastre.

} 22:03 | 24/05/2024

Bolsa

Goldman dice que los rebalanceos de fin de mes serán débiles. Solo 8.000 millones $ a la venta

} 21:30 | 24/05/2024

Bolsa

Costco $COST está cotizando a nuevos máximos históricos de nuevo hoy

} 21:24 | 24/05/2024

Bolsa

A lo largo de esos 18 meses, sus ganancias (y flujo de caja libre) crecieron aproximadamente 10 veces. Aunque la magnitud de todo esto plantea una pregunta justa sobre la sostenibilidad, no creo haber visto algo similar en mis 25 años de carrera.”

} 21:15 | 24/05/2024

Últimos Titulares

NVDA; Tony P lo resume bien: “Fuerza abrumadora. Generar un margen bruto del 80% con una cuota de mercado del 75% es impresionante. En un panorama más amplio, consideren esta observación ajustada al mercado: cuando la acción alcanzó un mínimo en octubre de 2022, la compañía tenía una capitalización de mercado de $280 mil millones y un P/E futuro de 25; hoy, tiene una capitalización de mercado de $2.5 billones y un P/E futuro de 31.

} 21:15 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Algunas empresas están ahorrando millones de dólares al celebrar swaps de tipos de interés, ya que se enfrentan a la posibilidad de que pase algún tiempo antes de que la Reserva Federal reduzca los tipos. WSJ

} 21:13 | 24/05/2024

Últimos Titulares

JPMorgan Chase recibió una multa de 200 millones de dólares por parte de un regulador federal por no supervisar adecuadamente las operaciones que el banco ha ejecutado desde 2014. WSJ

} 20:49 | 24/05/2024

Últimos Titulares

SPX: El ratio P/E adelantado a 12 meses para el S& ;P 500 es 20,5. Esta relación P/E está por encima del promedio de 5 años (19,2) y por encima del promedio de 10 años (17,8). Factset

} 20:33 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Temporada de Resultados: Nvidia presentó resultados optimistas, impulsando un cierre positivo de la temporada de resultados del primer trimestre. El crecimiento de ganancias del S&P 500 se estima en un 8% interanual y en un 11.1% excluyendo a Bristol-Myers Squibb. El 78% de las empresas superaron las expectativas de los analistas, ligeramente inferior al promedio reciente de 79%. Las estimaciones del segundo trimestre han aumentado al 10.9% interanual.

} 20:02 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Resumen del Mercado de Valores de EE. UU: Los índices de EE. UU. están al alza, con el Nasdaq liderando con un aumento superior al 1%, los sectores de servicios de comunicación del S&P 500 suben mientras que el sector de salud baja. Otros activos como el dólar caen, y el oro, el crudo y el bitcoin suben. El rendimiento del Tesoro a 10 años desciende a aproximadamente 4.47%

} 20:01 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Spotgamma: Observando el Skew del SPX a 1 mes. Se mantiene sin cambios o ligeramente más bajo desde el miércoles. Lo que nos parece más interesante aquí es la falta de demanda de opciones calls, que están en mínimos de 90 días. El hecho de que los traders no quieran comprar puts no significa que, a su vez, quieran comprar calls.

} 19:57 | 24/05/2024

Últimos Titulares

Estamos en un mundo de negociación donde la volatilidad ya no es el entrenador, es un jugador en el campo. La volatilidad implícita ATM a 1 mes del S&P 500 está en el nivel más bajo en 7 años (2017). Las estrategias basadas en modelos están recibiendo el balón para reapalancarse.

} 19:31 | 24/05/2024

Últimos Titulares