Ayer continuó la comparecencia de Powell ante el Comité Bancario del Senado, a destacar la insistencia en recordar la absoluta data dependencia de la FED y predeterminación para avanzar en el ciclo de alzas de tipos:

  • «If — *and I stress that no decision has been made on this* — if the totality of the data were to indicate that faster tightening is warranted, we would be prepared to increase the pace of rate hikes.

A comentarios de interpelación de la senadora Elizabeth Warren aludiendo a que se perderán alrededor de 2 millones de puestos de trabajo gracias a las políticas de la Reserva Federal, el Sr Powell contestó que «es mejor padecer el despido de 2 millones de personas que el daño a toda la clase trabajadora si la inflación se mantiene anclada en el 5 % -6 %».

Es decir, es preferible ingeniar una recesión puntual con la inherente subida coyuntural del desempleo que mantener condiciones favorables a una inflación crónica.

El Sr.Powell es consciente de la necesidad de provocar una recesión para combatir y doblegar de manera definitiva la inflación, por consiguiente de alzas de la tasa de paro (su mandato consiste en manejar inflación y paro) que se irán observando a medida que transcurra el tiempo y se hagan sentir los efectos del proceso de endurecimiento monetario.

Los temores de subir tipos más de lo necesario y provocar consecuencias indeseadas en la economía, una recesión más profunda de lo deseable, son fundados ya que además de las subidas de tipos llevadas a cabo hasta ahora y no del todo reflejadas en economía, el mercado espera nuevas alzas, de 0.50 puntos en la reunión del 22 de marzo, otros 0.25 puntos en el FOMC del 3 de mayo y además otro golpe de 0.25 puntos el 14 de junio.

Después esperar y ver, con los tipos en el 5.50% – 5.75% y posibilidad de que después continúe hasta la zona del 6%. Siendo más precisos, la tasa descontada hoy por los mercados se situó ayer en el 5.63%.

PREVISIONES NIVEL DE LA TASA TERMINAL FED FUNDS.

De las palabras de Powell se infiere que estaría razonablemente cómodo con una tasa de paro en la zona del 4.5%. Un salto de 1.1 puntos porcentuales desde el actual 3.4% que presumiblemente tendrá impacto en las bolsas, de acuerdo con el comportamiento histórico de la relación entre paro y el SP500.

Cada vez que el paro ha subido desde mínimos se ha producido una recesión económica y el SP500 ha corregido.

TASA DE PARO vs S&P500.

Unemployment and the Market

Los mercados financieros aguardan las decisiones y el impacto del endurecimiento monetario en un estado de optimismo interesante. El relato soft landing parece haber calado hondo y los inversores siguen comprando deuda de riesgo sin miedo, tanto que los diferenciales de deuda presentan una imagen inusual que en algún momento debe ser corregida.

Los tipos de interés de la deuda de riesgo high Yield se han desacoplado visiblemente del comportamiento típico en periodos de restricción monetaria y de accesibilidad a la financiación,  ven el amplio diferencial (trazo negro) debería rondar los 1.000 puntos básicos y está en 465 p.b.

Imagen

Fruto del endurecimiento monetario y la inflación, la morosidad está escalando en Estados Unidos, incluso con una tasa de paro en mínimos históricos del 3.4%, los ciudadanos que no llegan a fin de mes y los que no alcanzan a atender sus compromisos de pago están aumentando a un ritmo alarmante.

Alrededor de 20.5 millones de personas no pueden pagar las facturas de lo suministros corrientes, cerca de 25 millones están dejando de pagar sus cuotas de tarjetas de crédito, de préstamos al consumo o de créditos para la compra de coche, según datos de Moody´s Analytics.

Vean la evolución de la asociada al crédito al consumo rozando los niveles máximos registrados en al crisis de 2008.

Imagen

El economista jefe de Moody´s Analytics, Sr Mark Zandi no esconde su preocupación acerca del futuro, tenderá a ir a peor “I’m very surprised at how quickly people are running into financial trouble”. “It’s just going to get a lot tougher from here.”.

La curva de tipos no miente:

Imagen

Los inversores están cautelosos, más los expertos que los nobeles. y las bolsas aparentemente tratando de desplegar un trampolín desde el que intentar recuperar zona de máximos de febrero durante la primavera y antes del regreso de importantes brotes de volatilidad y caídas de las cotizaciones.

NADAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-2-1024x453.png

La estacionalidad del mercado en primavera es positiva y apoyaría la tesis de un último empujón al alza con eventuales proyecciones bien definidas (reservado), aunque la proximidad a zonas de control de los índices invita a mantener estrecha vigilancia sobre el comportamiento de las cotizaciones en próximas fechas.

Pero la fiabilidad de la estacionalidad no es del 100% y cierres por debajo de las referencias (trazos rojos) señalados en los gráficos siguientes podrían dar lugar a anular el escenario del último hura alcista, atraerá mucha venta de acciones provocando caídas de cierto calado.

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-3-1024x453.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-2-1024x453.png

Stay Tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]
Twitter: @airuzubieta

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen.

} 21:24 | 24/03/2023

Intradía

Así define Reuters el cierre de hoy: «Las acciones estadounidenses cerraron al alza el viernes, marcando el final de una semana tumultuosa, ya que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos calmaron los temores de los inversores sobre una posible crisis de liquidez en el sector bancario. Si bien los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos comenzaron la sesión marcadamente a la baja tras una venta masiva entre los bancos europeos, esas pérdidas se revirtieron al cerrar la campana, repitiendo la montaña rusa intradía de las últimas sesiones». Al margen de esto que comenta Reuters, Realmente nos encontramos en un Wall Street muy atascado y lateral, camino de ninguna parte, con bandazos constantes. Pero ni hay fuerza para hacerle bajar, porque los operadores tienen claro que la FED va a decir basta en las subidas de tipos de un momento a otro…Pero tampoco hay fuerza para subirlo, porque la crisis bancaria es algo real y ahora además está empeorando en Europa. Una situación compleja. Desde el punto de vista técnico se cierra con el SP500 justo encima de la media de 200. Ni la pasa ni la deja de pasar…como una especie de perro del hortelano que ni comía ni dejaba comer…

} 21:24 | 24/03/2023

Intradía

S&P 500 cierra con una subida del 0,6%, el nasdaq 100 sube un 0,3%

} 21:04 | 24/03/2023

Intradía

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. se alejaron de los mínimos de seis meses alcanzados el viernes, pero se mantuvieron a la baja en el día debido a que las preocupaciones sobre una mayor tensión en el sector bancario llevaron a los inversores a buscar la deuda de refugio seguro. – Reuters

} 20:34 | 24/03/2023

Intradía

El oro corrige hoy un 0,77%

} 20:03 | 24/03/2023

Intradía

Positivos los índices americanos, excepto el Nasdaq que está casi plano. Los indices bancarios, también al alza, tanto el general como el regional. De momento con el comentario de la Reserva Federal de que no están empeorando la situación bancaria, calma a los mercados.

} 19:53 | 24/03/2023

Intradía

Los futuros de la gasolina nymex para abril se sitúan en 2,5885 dólares el galón los futuros del gasóleo nymex de abril se establecen en 2,6952 $ el galón. Los futuros del crudo wti nymex de mayo se negocian a 69,26 $ el barril, con un descenso de 70 centavos, un 1,00%.

} 19:33 | 24/03/2023

Intradía

Autoridades de la Reserva Federal dijeron el viernes que no había indicios de que la tensión financiera estuviera empeorando cuando se reunieron esta semana, un hecho que les permitió seguir centrados en reducir la inflación con otra alza de las tasas de interés. – Reuters

} 19:10 | 24/03/2023

Intradía