Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

El Comité encargado de aprobar que el debate sobre el límite de deuda pueda ser debatido en la cámara de representantes USA denominado «House Rules Committee» votó ayer  en favor 7 a 6, despejando el paso a la votación general del Congreso.

Los miembros de Congreso (222 republicanos y 213 demócratas) votarán hoy y a continuación, en caso de resultado positivo como se espera, la propuesta pasará al Senado que tendrá que aprobar definitivamente la medida antes de la próxima semana para evitar que el Tesoro agote sus exiguas reservas.

El gobierno americano ha emitido un informe de 99 páginas, denominado «Fiscal Responsability Act» a través del que expone los detalles asociados al aumento del techo de deuda.

Vincular el aumento del techo de deuda, derivado de falta de rigor y disciplina presupuestaria, con un «acto de responsabilidad fiscal» es un oxímoron en sí mismo.

El acuerdo permitirá aplazar el límite de deuda hasta 2025 sin límite preestablecido, es decir, no contiene cuantía concreta (ahora está en $31.4 billones) y por tanto carece de todo tinte de responsabilidad cuando se estima que el Tesoro podría necesitar emitir hasta $4 billones.

Tampoco cambiará nada material en la evolución de la economía o de los mercados, ciertamente mitiga incertidumbre de corto plazo en los mercados, poco más.

Levantando la mirada hacia el futuro, sin embargo, surgen cuestiones de gran importancia tanto para los mercados financieros como para la economía. Ahora el Tesoro ha recibido autorización para comenzar a emitir deuda y las necesidades sólo para reequilibrar la TGA o Cuenta General del Tesoro son de un tamaño impresionante.

Imagen

Además de absorber recursos del sistema y reducir la capacidad de otros agentes económicos para financiarse (efecto crowding out) el Tesoro afronta un entorno de tipos verdaderamente adverso para sus intereses. El tipo o coste medio de la deuda del Tesoro es actualmente del 2.11% pero las nuevas emisiones deberían lanzarse a tipos de hoy, con cupones en el entorno del 5%.

También el Tesoro afronta la avalancha de emisiones, volumen y plazos comentados en post de ayer, en un entorno complicado de falta de interés e incluso de huida de parte de los inversores internacionales.

Imagen

La falta de demanda es un problema creciente que eventualmente forzará a la Reserva Federal a actuar de comprador de último recurso, con las connotaciones asociadas en términos de independencia y prestigio o monetarias en términos de inflación.

Imagen

Hasta hace sólo unos años, el mercado podía absorber grandes cantidades de Treasuries sin grandes consecuencias como ocurrió en 2019, las condiciones generales de demanda eran favorables a pesar del enfriamiento de la de extranjeros, pero las condiciones monetarias eran muy positivas y expansivas, los tipos cero, la morosidad era casi inexistente y los bancos estaban en perfecto estado de forma.

Hoy no queda nada de aquellos fatores tan positivos y habrá que estar atentos a los problemas de demanda de títulos del Tesoro USA en un entorno de oferta masiva como el que viene.

La morosidad, por cierto, este año ya ha superado en número a las sucedidas desde 2010 en el periodo enero-abril y las previsiones no son buenas.

Imagen

Con todo, los mercados están sorprendiendo por la fortaleza exhibida en los últimos meses, por su capacidad para mantener una tendencia independientemente de la enorme cantidad de datos, indicadores y testigos, divergencias y lecturas de mercado (analizadas en numerosos post) que ofrecen una visión borrosa del optimismo de las bolsas y muchos motivos para la cautela.

No todo el mercado es la Inteligencia Artificial o su gran impacto sobre el Nasdaq o el S&P500 y exceptuando estos, el resto del mercado si está cotizando la incertidumbre reinante.

DOW JONES INDUSTRIALES vs TRANSPORTES.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-IND-vs-TRANS-1024x453.png

RUSSELL-2000, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Russell-semana-6-1024x453.png

La prima de riesgo, calculada a través del diferencial entre la rentabilidad por dividendo del SP500 y la rentabilidad del bono USA a 10 años, ha caído hasta los 15 puntos básicos, el nivel más bajo en mucho tiempo y bastante inferior al alcanzado el pasado mes de agosto, cuando el SP500 parecía escapar al alza pero se giró abruptamente y cayó con fuerza hasta los mínimos de octubre.

Otro detalle inusual del mercado y que suele surgir en momentos extremos es la concentración de ponderación en unos pocos valores. El peso o ponderación de los 5 grandes valores del SP500 alcanza hoy máximos de más de 30 años, el 24.1% de la capitalización total del índice, frente al 17.8% del año 2020, 10.5% de 2015, el 11.6% de 2010 0 el 20.1% del año 2000

Una anomalía más es el número de acciones del SP500 que está batiendo al índice en el actual rally, el peor dato desde el año 2.000.

Imagen

Así, la línea de avance/descenso del índice presenta una clara divergencia con el comportamiento del SP500, aún más llamativa, casi histórica, la divergencia dibujada entre el Nasdaq y su línea avance/descenso:

NASDAQ vs LÍNEA DE AVANCE/DESCENSO.

La estampida alcista del Nasdaq de los últimos días ha sido intensa y muy vertical pero ha venido acompañada de alzas en su índice de volatilidad.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-5-1024x453.png

El índice de volatilidad del Nasdaq -VXN- ha subido, los inversores han visto subir al índice pero han comprado volatilidad esperando alzas…

VXN, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es VXN-1024x453.png

… y subidas de volatilidad tradicionalmente vienen acompañadas de eventuales caídas del índice subyacente.

El DAX alemán ha comenzado a perder niveles, de acuerdo con las previsiones y…

DAX-40, 30 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-30-min-2-1024x453.png

… se ha activado interesante operativa de riesgo bajo y limitado, para aprovechar la volatilidad y caída de las cotizaciones esperada.

Mantenemos al Nasdaq bajo vigilancia esperando el momento de activación de la estrategia recientemente compartida con lectores (suscriptores).

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual…. Descansen

} 22:16 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar subió por segunda semana consecutiva y alcanzó anoche su nivel más alto desde principios de noviembre de 2023. El oro superó momentáneamente los 2400 dólares de madrugada, pero recogió alzas, lo mismo que el petróleo que llegó a superar los 85$. El Bitcoin, en el día del halving, subía ligeramente.

} 22:15 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX alcanzó máximos de 6 meses aunque cerró por debajo de los 19, pese a arrancar el día arriba de 21. Los rendimientos en el día de hoy fueron de menos a más, camino a cerrar la semana en máximos anuales, con el rendimiento a 2 años cercano al 5%.

} 22:14 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

No obstante, este no es el único punto bajista. Si hablamos de macro, estamos en temporada de pago de impuestos, y la liquidez neta se ha vuelto restrictiva. A nivel micro, los resultados de ASML, TSM y Netflix en la semana no han provocado grandes estímulos. Y si nos vamos al panorama cuantitativo, los CTA ya activaron ventas, y Goldman avisa que la oferta CTA está aumentando.

} 22:14 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El día de hoy, el pánico se adueñó de los futuros a primera hora tras los ataques de madrugada. Tras recuperar en la sesión europea, el miedo o pánico ante lo que pueda ocurrir el fin de semana provoca ventas por miedo.

} 22:12 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

De hecho, Nvidia cayó un 10% en el día de hoy, su mayor caída desde marzo de 2020, y ya se deja un 22% desde máximos, teóricamente en mercado bajista.

} 22:12 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El NDX cerró su peor día desde octubre y encadenó su peor semana del último año, cayendo un 5.5% y cerrando a la baja en 6 de las últimas 7 sesiones. El SPX también encadenó sus primeros seis días consecutivos a la baja en 380. Por tanto, estamos viendo cómo después de unas alzas prolongadas desde octubre, las correcciones ya son cosa seria.

} 22:11 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street mixto pese a las grandes caídas de las tecnológicas: SPX -0.88%, NDX -2.34%. En cambio, el Russell 2000 y el Dow Jones cerraron la sesión en positivo, especialmente gracias al alza de sectores como Servicios Públicos, Energía, Financiero y Defensivo.

} 22:10 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

SMCI anunciará sus resultados del tercer trimestre del año fiscal 24 el martes 30 de abril de 2024. SMCI: -23% hoy.

} 21:55 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nvidia se deja un 10% a minimos de febrero

} 21:46 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Como reflexión personal mía (Diego) y viendo las industrias que están siendo positivas, que son en su mayoría defensiva, es posible que aunque el tema geopolítico no afecte directamente, las ventas en tecnología también se lleven a cabo por ese miedo de lo que pueda pasar. Todo sumado a la liquidez restrictiva estos días con el pago de impuestos y relleno de la TGA y el REPO que ha subido tras el gran drenaje de primeros de semana.

} 21:40 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Banco de Canadá: Las guerras en Oriente Medio y Ucrania ensombrecen la economía mundial

} 21:38 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El Dow Jones en positivo, los que más corrigen son los grandes valores tecnológicos

} 21:34 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nike despide “permanentemente” a 740 empleados de su sede mundial

} 21:33 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX en 18.89 y la renta variable en minimos del día. La tecnología como gran lastre.

} 21:31 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Nvidia se desploma 9% arrastrando a Wall Street. SMCI influye con un desplome del 21%. Más los resultados y previsiones que no han gustado esta semana de ASML y sobre todo de TSM. La sobrecompra en todo este sector era brutal y no es nada raro lo que está pasando. (Carpatos)

} 21:16 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

VIX apuntando a su cierre más alto en 6 meses.

} 21:13 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: Nuestra previsión de una mayor volatilidad <5.000 se debería al desplazamiento de las posiciones en opciones desde un lugar de equilibrio entre opciones call/put hacia un predominio de puts.

} 21:01 | 19/04/2024

Ùltimos Titulares