OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hasset, se congratula de lo bien que avanza la economía, después de haberse publicado un dato de crecimiento de las Ventas al Menor de septiembre más fuerte (y artificioso según explicamos en detalle Inflación y engañosa subida del consumo vs ¿omnipotente IA?. Bolsas a máximos) y dijo ayer que «la conclusión es que hay un crecimiento salarial real… la gente está realmente eufórica con lo bien que va la economía y está gastando más, y por supuesto, ese es el tipo de cosas a las que la Reserva Federal debe prestar atención».

Desde que Trump tomó las riendas del gobierno USA (20 de enero de 2025) hasta hoy, el crecimiento de los salarios reales ha sido 0, sí cero porque los salarios han subido tanto como la inflación, exactamente +5.4%. En enero de 2025 la tasa de ahorro era del +4.6%, hoy ha caído hasta el 4%, la deuda de particulares era de $17.94 y hoy $18.77, es decir ha aumentado en $800.000 millones en menos de dos años y la tasa de morosidad ha subido.

«Realmente eufóricos con lo bien que va la economía», dijo, su cargo no le permite reconocer que más bien la gente está realmente disfórica. Claro que están gastando más pero no en comprar más sino en pagar más por lo mismo debido al aumento de los precios, inflación, y particularmente en combustibles.

El comportamiento del gasto del consumidor ex combustibles no deja lugar a dudas.

Imagen

Como consecuencia de todo lo anterior la confianza del consumidor, según la encuesta de la Universidad de Michigan, se ha desplomado a niveles mínimos históricos.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, UNIVERSIDAD DE MICHIGAN.

Michigan Consumer Sentiment

Las grandes tecnológicas están embarcadas en un proyecto revolucionario y dimensiones incalculables, para el desarrollo de la inteligencia artificial y se han comprometido a gastar billones de dólares en redes, capacidad informática, centros de datos, generación de energía, etc.

Se trata de un esfuerzo cuya materialización depende de que logren financiar la ingente (sin precedentes) cantidad de dinero necesaria, algunos expertos estiman un coste total a largo plazo de ~$10 billones, pero con unos tipos de interés cada vez más altos y un mercado de bonos cada vez más exigente.

Habitualmente, las grandes tecnológicas han financiado sus proyectos con sus potentes flujos de caja, principalmente generados por publicidad y software, pero esto ha cambiado porque el capital que consume la IA avanza a una velocidad que supera toda previsión, incluidos sus millonarios ingresos operativos.

De hecho, Alphabet ha registrado en el segundo trimestre un flujo de caja negativo, Oracle, un actor clave en IA que aloja parte de la tecnología de OpenAI, cerró su último ejercicio fiscal con un flujo de caja libre negativo de $23.700 millones, tras levantar $43.000 millones en deuda.

Las tecnológicas estiman que necesitarán emitir más de $1 billón en bonos de deuda corporativa en los próximos 4 años, después de haber emitido $108.000 millones en bonos en 2025 y aspirar levantar a otros $250.000 millones este año. JP Morgan estima que sumando a proveedores de chips como Nvidia, gestores de infraestructura en la nube y empresas eléctricas, el volumen total de deuda emitida en los mercados globales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial podría alcanzar la cifra de $4.1 billones para 2030.

El Tesoro americano va a necesita captar del mercado alrededor de $10 billones en financiación neta entre 2026 y 2030.

El Tesoro y las grandes tecnológicas van a competir por los mismos inversores en los mercados de renta fija y las cantidades a levantar son tan monstruosas que puede no haber dinero privado suficiente para semejantes necesidades. Al haber una oferta masiva y simultánea de bonos del estado y bonos corporativos, los inversores serán gradualmente más selectivos y exigentes.

Las empresas están acudiendo al mercado de deuda en un entorno de tipos de interés al alza, con los inversores cada vez más prudentes y con los gobiernos acudiendo también al mercado a emitir deuda a un ritmo escalofriante para financiar sus propios déficits y vencimientos de deuda. Esta competencia además de saturar el mercado y elevar la rentabilidad que los inversores exigen a los bonos corporativos, también debe convivir con el castigo en las calificaciones crediticias ya que las agencias de calificación ya no firman cheques en blanco.

Consultoras como Gartner advierten que si los ingresos directos de la IA no crecen mucho y pronto para justificar las mega inversiones, entonces más de $4 billones en activos tecnológicos (servidores, chips de Nvidia, plantas de energía) podrían sufrir severos ajustes contables por deterioro en los próximo 4 años.

Las fisuras en el boom de la infraestructura pueden crecer, mañana detallaremos motivos de peso adicionales a que a medida que los retrasos en los proyectos, las dificultades/encarecimiento de la financiación, incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones o la inestable confianza de los inversores, y provocar un ajuste de cuentas para la expansión de los centros de datos.

La impresión general de la población respecto a los beneficios esperados de la IA está también en entredicho, (por miedo a la seguridad, incertidumbres, impacto en medio ambiente, en empleos, por consumo de energía, concentración de riqueza y poder en pocas empresas…) tanto que las propias empresas están tratando de ganarse su confianza de cualquier forma. Anthropic ha anunciado que va a destinar parte de sus acciones a un fondo social y ayer Elon Musk, fundador de SPaceX, dijo que el año que viene va a entregar una acción de SpaceX a cada niño en EEUU.

El problema es que las mega inversiones son en buena medida los pilares del crecimiento de la economía y del mantenimiento de la tendencia al alza de las bolsas americanas.

Imagen

El crecimiento de los índices de manufacturas USA de los últimos meses ha sorprendido al alza debido a que se concentra en las industrias avanzadas, particularmente de tecnología, electrónica o aeroespacial.

 

Las bolsas y los mercados de deuda siguen pendientes del comportamiento del crudo y con la vista fijada en los tipos de interés por la reunión del FOMC de la próxima semana, aunque con los inversores casi convencidos de que la FED esperará a diciembre, si acaso, para moverlos al alza.

Según los futuros monetarios «CME FedWatch Tool» la probabilidad de una subida de tipos de interés el 28 de octubre es de solo un 16.1%, a pesar de que el West Texas ha subido bastante en las últimas sesiones y se ha vuelto situar en el umbral de los $100 por barril.

WEST TEXAS, semana.

Las bolsas siguen en zona de máximos y bien sostenidas a pesar de la incertidumbre y trasfondo general de desconfianza crecientes, han corregido en las últimas sesiones y debilitado el sentimiento de los inversores pero las pautas y entorno técnico y demás testigos (que analizamos y compartimos con suscriptores junto con niveles concretos de validación y negación de pautas) continúan presagiando una eventual resolución al alza, superación de los máximos históricos y el despliegue de un tramo de alzas que muy probablemente conformarán la última fase de la estructura alcista.

NASDAQ-100, diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SP500, diario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOW JONES, diario,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto que los índices respeten sus referencias de control el escenario de mayor probabilidad continúa siendo alcista con un objetivo mínimo del SP500 en el entorno de los 8.200 puntos.

Tras la corrección reciente numerosas empresas han sido castigadas con fuerza y han descendido a niveles de oportunidad que aprovecharemos a través de sencillas estrategias de riesgo limitado como la siguiente sugerida el pasado mes de septiembre.

ON HOLDINGS -ONON-, semana.

Interesados en recibir información gratuita relacionada con expectativas del universo cripto y nombres de empresas concretas con proyecciones alcistas de triple dígito pueden enviar solicitud al correo: cefauno@gmail.com, sin ningún compromiso.

Stay Tunned.

Más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre, recibirán análisis, claves para invertir y ganarán dinero con sencillas estrategias de probada eficacia y riesgo limitado, siempre bajo control.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL.

 

MÁSTER EN MERCADOS FINANCIEROS Y GESTIÓN PATRIMONIAL

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El oro registró ligeras ganancias y está chocando con importantes medias móviles. Bitcoin se disparó al alza, acercándose a los 85.000 dólares. Mientras tanto, los precios del petróleo reaccionaron a todo tipo de titulares para terminar cerrando sin grandes cambios.

} 23:26 | 21/10/2026

Bolsa

Los rendimientos de los bonos franceses a 10 años superaron el 5,00% por primera vez desde 2002. El repunte del petróleo al final de la jornada elevó los rendimientos en toda la curva estadounidense. El dólar repuntó al final de la jornada debido al fuerte aumento del precio del petróleo.

} 23:26 | 21/10/2026

Bolsa

Una nota muy positiva fue la superación de los 7.750 puntos por parte del SPX, alejándose de los niveles de venta de los CTA. Eso sí, los mercados de renta fija corporativa siguen mostrando ciertas tensiones: los diferenciales de los CDS de los hiperescaladores alcanzaron hoy un nuevo récord.

} 23:25 | 21/10/2026

Bolsa

Todo ello contribuyó al buen desempeño del NDX durante la jornada, con acciones que subieron casi sin parar desde la apertura del mercado estadounidense. En el fondo, los operadores volvieron a apostar por valores vinculados a la IA, mientras que el SPX Ex-AI se mantuvo sin cambios durante la jornada. Los valores de las Mag7 superaron al SPX 493.

} 23:25 | 21/10/2026

Bolsa

Cierra Wall Street al alza: SPX +0,58%, NDX +1,13%, Dow +0,69% y Russell +0,16%. Las optimistas proyecciones de Elon Musk impulsaron a SPXC tras el cierre, ayudando a recuperar la narrativa del gasto de capital en IA. Esto hizo que incluso Corea experimentara cierto rebote.

} 23:25 | 21/10/2026

Bolsa

Las acciones de SpaceX siguen subiendo y ganan un 10%

} 18:10 | 21/10/2026

Bolsa

Fuerte alza de los índicies europeos, con el IBEX subiendo un 1.2%

} 18:06 | 21/10/2026

Bolsa

– Dow Jones: Sube 99,47 puntos (+0,19%), hasta los 52.595,35 puntos, tras la apertura del mercado. – S&P 500: Avanza 22,51 puntos (+0,29%), hasta los 7.735,08 puntos, tras la apertura del mercado. – Nasdaq: Gana 184,24 puntos (+0,70%), hasta los 26.609,06 puntos, tras la apertura del mercado.

} 15:35 | 21/10/2026

Bolsa

Nvidia (NVDA) ha anunciado hoy planes para ampliar su capacidad de fabricación a escala mundial junto con un grupo de socios de su cadena de suministro, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de sus productos de inteligencia artificial.

} 15:25 | 21/10/2026

Bolsa

Los futuros estadounidenses cotizan al alza después de que los resultados extraordinarios de SpaceX y una enorme revisión anticipada al alza de las previsiones de Super Micro dieran motivos para recuperarse al castigado sector de la inteligencia artificial. Además, el respaldo público de Elon Musk a una posible fusión entre SpaceX y Tesla ha alimentado el entusiasmo. Sin embargo, los nuevos ataques contra el transporte marítimo en las inmediaciones del estrecho de Ormuz han vuelto a impulsar los precios del petróleo. Como resultado, el Brent supera nuevamente los 110 dólares, mientras que la rentabilidad del bono francés a 10 años ha alcanzado el 5% por primera vez desde 2002.

} 15:01 | 21/10/2026

Bolsa

IPC del Reino Unido interanual: 3,5% real (previsión: 3,4%, anterior: 3,1%).

} 14:09 | 21/10/2026

Macro

Las solicitudes de hipotecas de la MBA de EE. UU. disminuyen un 5,3 % (cifra real frente a la previsión anterior, que era del 2,7 %).

} 14:03 | 21/10/2026

Macro

Tasa de interés real de las hipotecas a 30 años de la MBA en EE. UU.: 7,41 % (previsión: -; tasa anterior: 7,50 %).

} 13:28 | 21/10/2026

Macro

Netflix factura un 12% más, pero decepciona con sus previsiones y cae hasta un 7% en Wall Street. Expansión

} 13:26 | 21/10/2026

Macro

Anthropic registra unas pérdidas históricas de 80.000 millones de dólares antes de su salida a Bolsa. CincoDías

} 12:37 | 21/10/2026

Macro

SpaceX y Tesla estudian una posible fusión. Expansión

} 12:21 | 21/10/2026

Macro