Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros

Trading con Opciones – Errores Importantes a Evitar

Introducción

La operativa con opciones proporciona la mejor manera de conseguir en nuestro trading beneficios constantes. Y uno de los motivos por el cual obtenemos tan buenos resultados es por la gran variedad de estrategias y formas de operar que ofrecen estos derivados. Pero a veces esta gran variedad de estrategias disponibles para aprovechar los diferentes tipos de mercados también puede proporcionar un mayor riesgo de cometer errores. A continuación, vamos a ver algunos de los principales errores que solemos cometer al operar con opciones.

Centrarse demasiado en el gráfico de la posición

El gráfico de una posición de opciones, bien sea sencilla o compleja, es sólo uno de los (3) aspectos que deberíamos analizar a la hora de gestionar el trade y tomar decisiones.  Los otros 2 aspectos más importantes son las griegas (fórmulas matemáticas ligadas a la composición del precio de la opción), y lo que es la posición en si (las opciones en cartera compradas/vendidas y su cercanía al precio del valor).

De cara a traders novatos, y no tan novatos, el gráfico a veces proporciona una sensación de optimismo poco real.  Y esto es porque se fija demasiado en lo más obvio que son los beneficios a vencimiento de las opciones, y menos en la línea del gráfico correspondiente al día de hoy de la posición.

Si nos fijamos en el gráfico de abajo, vemos los buenos beneficios que da la operativa por la línea continua azul. Esta es la línea de la posición a vencimiento de las opciones. Pero esto es poco real ya que prácticamente nunca vamos a llegar al vencimiento de las opciones de una posición, o por lo menos en muy pocas ocasiones. El riesgo es demasiado alto ya que si ocurre un movimiento muy grande del valor en este mismo día las pérdidas pueden ser enormes. No merece la pena el riesgo que conlleva este acontecimiento por las ganancias que podríamos conseguir a cambio.

Y realmente este fenómeno lo podemos aplicar no sólo al último día de vencimiento sino ‘los últimos días’ de vencimiento. Por lo tanto, en el gráfico a vencimiento no hay que fijarse tanto. Lo que tenemos que analizar más es la línea intermitente (más abajo) que es la posición a día de hoy. Y esto muestra un aspecto muy distinto. Aquí vemos que, si hay un movimiento brusco, tanto hacia arriba como hacia abajo, vamos a tener pérdidas.  Da un aspecto mucho más pesimista de la posición.

Gráfico de una posición de opciones

Cierto es que lo que no muestra la línea de hoy, la línea intermitente, es que con el paso del tiempo la línea va subiendo cada vez más hacia beneficios, esto hay que decirlo también. Pero por lo general, el aspecto que da una línea en comparación a la otra es muy distinto.

No tener un plan de ejecución

La falta de un plan de trading es mucho más común de lo que una pensaría. A veces ocurre por pereza y otras por ser demasiado confiado en la estrategia, pero el motivo es lo de menos, el problema es que no se hace y luego se pagan las consecuencias. Un buen plan debería contener varios aspectos del trade pero los más importantes son:

  • Definir bien el por qué de la entrada, cuál es la oportunidad/ventaja que queremos aprovechar en el actual escenario del mercado/valor
  • Ratio beneficio/riesgo, sobre todo qué vamos a arriesgar y luego qué beneficio esperamos conseguir
  • Tipo de estrategia y criterio de entrada
  • Plan de salida

El aspecto más importante que proporciona un plan es eliminar decisiones irracionales, basadas en sentimientos (sobre todo el miedo), desde el inicio de la posición hasta su final.

También lo que nos proporciona un plan es un proceso que realizamos cada vez que implementamos una entrada. Y repetir este proceso una y otra vez nos ayuda a detectar errores de nuestra gestión y reforzar puntos fuertes.

Elegir el vencimiento equivocado

Hoy en día existen muchos diferentes tipos de vencimientos de opciones. Hay weeklies, mensuales, trimestrales, LEAPS (de muy largo plazo), etc.  Abajo vemos un ejemplo de algunos de ellos.

Tabla de diferentes vencimientos del SPX

Al haber tantos vencimientos diferentes puede ser abrumador de cara al trader principiante tener que elegir el más adecuado. Sin embargo, para el trader más experimentado que tiene bien definido lo que quiere hacer, es algo bueno tener tanto para elegir.

Para tener bien definido lo que uno quiere hacer es importante tener en cuenta los siguientes factores.

Primero, estimar la cantidad de tiempo de duración del trade. Corto, medio, largo plazo. Días, semanas o meses. Y para esto, tenemos que calcular el tiempo que puede tardar el mercado/valor en llegar al precio objetivo o mantenerse en lateral. Y también contemplar si queremos estar dentro de la posición para ciertas fechas de posibles ampliaciones de capital de la empresa, día de resultados, acontecimientos macro, etc.

Y, en segundo lugar, el efecto que va a tener sobre la estrategia el vencimiento que elegimos. Los valores de las griegas no tienen nada que ver entre un vencimiento y otro. Por ejemplo, si elegimos un vencimiento cercano en tiempo, todo se vuelve mucho más especulativo ya que gamma (aceleración de cambios en el precio de la opción por movimiento del valor) y theta (la caída en precio de la opción por el paso del tiempo) son altamente sensibles. Todo pasa mucho más rápido y podemos llevar grandes alegrías o vivir auténticos desastres. Sin embargo, si elegimos un vencimiento más alejado en tiempo, gamma y theta son mucho menos sensibles, por lo cual movimiento del mercado/valor y paso del tiempo no afectan tanto, pero vega (la sensibilidad del precio de la opción por cambios en la volatilidad) sí que esta alta y la posición se puede ver muy afectado por cambios de volatilidad.

Por lo cual habría que tener en cuenta todas estas condicionantes a la hora de elegir el vencimiento correcto.

Resumen

Sin duda la operativa con opciones ofrece la mejor manera de conseguir beneficios constantes en el trading. Y por esta razón son la principal herramienta utilizada por las grandes instituciones. Sin embargo, son complejas, y es más fácil cometer errores en este tipo de trading que otros estilos más habituales. Por ello, el esfuerzo en tomar ciertas consideraciones antes y durante la operativa es esencial. Es fundamental no cometer errores tanto con el plan como con ciertas características de la gestión, para conseguir una operativa plenamente exitosa.

 

Ricardo Sáenz de Heredia

https://optionelements.es/

https://optionelements.es/directos/

[email protected]

 

 

Opciones Financieras
Opciones Financieras
Master Executive en Mercados Financieros
Master Executive en Mercados Financieros
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Dado el festivo en EEUU, damos por terminadas las actualizaciones de hoy. Volvemos mañana antes de las 8h00 hora española.

} 17:25 | 27/05/2024

Bolsa

¿Estamos ante un CAMBIO DE ERA? El auge del inversor minorista en la bolsa puede estar cambiando absolutamente el contexto. Héctor Chamizo

} 17:24 | 27/05/2024

Bolsa

La recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo desigual, con sectores como el manufacturero mostrando signos de desaceleración, mientras que los servicios siguen siendo resistentes, dijo Schneller a Reuters. “Es probable que este complejo escenario retrase cualquier posible recorte de tasas hasta finales de 2024 o más allá, lo que requiere un seguimiento continuo de los datos entrantes para medir el momento y el ritmo adecuados de los ajustes de la política monetaria”, añadió. Reuters

} 16:33 | 27/05/2024

Bolsa

Las acciones mundiales se fortalecían el lunes, ya que los inversores se preparaban para una ajetreada serie de datos de inflación que podrían sentar las bases para un recorte de tasas en Europa tan pronto como la próxima semana y una flexibilización de la política monetaria de Estados Unidos en unos pocos meses. Los días festivos en Gran Bretaña y Estados Unidos hicieron que las operaciones fueran escasas antes de las cifras del viernes sobre los gastos de consumo personal (PCE) subyacentes, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. Reuters

} 16:30 | 27/05/2024

Bolsa

Los economistas de BofA esperan que la divergencia entre la política monetaria del BCE y la Fed sea más amplia que las expectativas actuales del mercado y que el diferencial entre los rendimientos de Estados Unidos y Alemania rompa los máximos recientes a finales de año. Reuters

} 16:29 | 27/05/2024

Deuda

Los rendimientos de los bonos soberanos de la zona euro caían el lunes después de que funcionarios del Banco Central Europeo dijeran que tienen margen para recortar las tasas de interés a medida que la inflación se desacelera, antes de los datos económicos clave de esta semana. “Salvo sorpresa, el primer recorte de tasas en junio es un hecho. Reuters

} 16:28 | 27/05/2024

Deuda

Game of trades: Si hubiera invertido 1.000 dólares en el mercado bursátil estadounidense en 1929, 1968 o 1999 Esa inversión valdría sólo 400 dólares (ajustados a la inflación) al cabo de 10 años. Esto demuestra la importancia de evaluar periódicamente los mercados Y evitar el FOMO durante las valoraciones poco atractivas

} 16:16 | 27/05/2024

Bolsa

El gran rescate de la vivienda en China se basa en esfuerzos menores que ya están en marcha, pero que tienen dificultades para prosperar. Bloomberg

} 16:14 | 27/05/2024

Bolsa

Lane, del BCE: El recorte de tipos de la próxima semana “no es una declaración de victoria

} 15:28 | 27/05/2024

Macro

Paladio spot sube el 3%

} 14:52 | 27/05/2024

Materias Primas

Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno, afirma al diario alemán Boersen-Zeitung que el BCE no debería descartar una reducción de los costes de financiación en sus reuniones de junio y julio.

} 14:22 | 27/05/2024

Macro

El BCE podría empezar a bajar los tipos en junio, según Rehn – Biz Recorder

} 14:10 | 27/05/2024

Macro

Lane del BCE: La amplitud de la dinámica de la inflación nacional se está reduciendo

} 14:10 | 27/05/2024

Macro

Villeroy, del BCE: La bajada de tipos de junio es un hecho, salvo sorpresas

} 14:09 | 27/05/2024

Macro

El oro retrocede tras alcanzar extremos de sobreventa

} 14:01 | 27/05/2024

Macro

El par EUR/USD se acerca a 1,0850 a la espera de los datos de inflación de la Eurozona y EE.UU.

} 13:32 | 27/05/2024

Macro