Ucrania desafió la exigencia rusa de que sus fuerzas depongan las armas antes del amanecer en Mariupol, donde cientos de miles de civiles han quedado atrapados en una ciudad sitiada y ya arrasada por los bombardeos rusos.

El asalto ruso a Ucrania, en su cuarta semana, se ha estancado en la mayoría de los frentes, sin lograr tomar una sola ciudad ucraniana importante y mucho menos capturar la capital, Kiev, o derrocar rápidamente al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskiy.

COMBATE

Los bombardeos alcanzaron casas residenciales y una zona comercial en el distrito de Podil, en Kiev, a última hora del domingo, causando la muerte de al menos ocho personas, según el Fiscal General de Ucrania, tras una relativa calma durante el fin de semana.

Las fuerzas aéreas rusas atacaron con misiles de crucero una instalación militar del ejército ucraniano en la región de Rivne, según informó el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

CIVILES

El viceprimer ministro ucraniano Vereshchuk dijo que más de 7.000 personas fueron evacuadas de las ciudades a través de corredores humanitarios el domingo, más de la mitad de Mariúpol. El gobierno tenía previsto enviar cerca de 50 autobuses allí el lunes para realizar más evacuaciones.

Al menos 902 civiles han muerto y 1.459 han resultado heridos en Ucrania hasta la medianoche del 19 de marzo, según la oficina de derechos humanos de la ONU. Diez millones de personas han sido desplazadas, incluyendo casi 3,4 millones que han huido al extranjero, dijo la agencia de la ONU para los refugiados.

DIPLOMACIA Y SANCIONES

Los líderes de la Unión Europea se reúnen esta semana para estudiar una quinta ronda de duras sanciones contra Rusia, incluido un embargo contra su lucrativo sector del petróleo y el gas. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE inician los debates el lunes, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará a Bruselas el jueves para asistir a las cumbres de la UE, la OTAN y el Grupo de los 7.

El presidente ucraniano Zelenskiy se dirigió al parlamento israelí por videoconferencia, cuestionando la reticencia de Israel a vender su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro a Ucrania.

IMPACTO ECONÓMICO

Gennady Timchenko, viejo aliado del presidente ruso Vladimir Putin, dimitió el lunes del consejo de administración del productor de gas Novatek tras ser objeto de sanciones.

CITAS

«La violenta agresión contra Ucrania, por desgracia, no disminuye», dijo el Papa Francisco. «Es una masacre sin sentido donde cada día se repiten las matanzas y las atrocidades».

«Kiev llama al mundo entero… Salid de la neutralidad, chicos y chicas», es una de las letras de la banda de punk ucraniana Beton que versiona el famoso «London Calling» del grupo de punk rock británico The Clash.

Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Las tarifas globales de flete de contenedores bajaron esta semana a sus niveles más bajos desde septiembre de 2020, un 81% por debajo de los precios máximos de 2021. Bilello

} 08:15 | 05/02/2023

Macro

La Fed se reúne de nuevo el 22 de marzo y el mercado está valorando una alta probabilidad (83 %) de otra subida de 25 pb. Esa sería la novena subida de tipos consecutiva y llevaría la tasa de fondos federales a un nuevo rango de 4,75 -5,00%. ¿La última vez que la tasa de fondos federales fue tan alta? septiembre de 2007. Bilello

} 08:15 | 05/02/2023

Macro

WELLS: “.. esta euforia no dura para siempre. Una vez que la inversión de 2 años/FF se revierte, los rendimientos del mercado tienden a ser anémicos, probablemente relacionados con los factores negativos que impulsaron la relajación en primer lugar. .. Mantenemos un objetivo de fin de año $SPX de 2023 de 4200 (20x 2023E EPS de $210)”.

} 08:14 | 05/02/2023

Macro

ECB Visco dice que un mayor ajuste puede continuar con cautela, con respecto a los pasos ya tomados

} 08:10 | 05/02/2023

Macro

Amazon cerró ayer bajando 8,4% la peor desde abril

} 08:39 | 04/02/2023

Macro

250 de los 500 miembros del S&P han reportado ganancias (70% mejor de lo esperado). El 47% de las empresas han superado a los ests de la calle en > 1SD (frente al promedio histórico del 48%). El 17% de las empresas han perdido por >1SD (frente al promedio histórico del 14%). Zerohedge. La temporada de resultados no es buena, pero nada que no estuviera ya descontado, todo dentro de lo que se pensaba

} 08:20 | 04/02/2023

Macro

Estados Unidos dice que otro globo espía chino ha sido identificado sobre América Latina

} 08:17 | 04/02/2023

Macro

«El flujo neto en las acciones de energía revirtió el curso de la semana pasada y vio la mayor venta neta en 8 meses impulsada casi por completo. por ventas cortas. La venta neta teórica de esta semana en acciones de energía se ubica en el percentil 99 frente a los últimos 5 años» – GS Prime

} 08:17 | 04/02/2023

Macro