Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Mientras la Reserva Federal continúa endureciendo las condiciones monetarias y haciendo malabares para evitar un crash financiero y recesión económica, haciendo hercúleos esfuerzos para construir un relato basado en la premisa «del soft landing», el Sr Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro americano, ha advertido acerca de la ausencia de ejemplos históricos en los que la economía USA haya evitado entrar en recesión cuando el empleo ha estado por debajo del 4% y simultáneamente la inflación por encima del 4%. «That’s a powerful historical truth and I think it’s one that’s relevant to our current situation».

La FED no puede dejar de endurecer las políticas monetarias, de subir tipos y reducir el balance, continuará en posición «hawkish» hasta que algo suceda. No es previsible que sea algo precisamente positivo.

En tanto que la inflación no confirme un cambio constatable de su tendencia y se dirija al umbral del 2%, el endurecimiento monetario estará asegurado… hasta que se rompa alguna costura. Que la inflación siga empobreciendo a la población, ralentizando el consumo y abriendo paso hacia la temida recesión económica, o que las alzas de tipos terminen de ahogar a la multitud de deudores que no alcanzarán a poder atender el coste de los intereses.

El Tesoro será uno de los agentes con mayor dificultad para afrontar el encarecimiento del coste de la deuda, para pagar sus deudas, otros como los particulares con baja calidad crediticia o las empresas zombis sencillamente se verán abocados a declararse en bancarrota.

Vean la impresionante escalada del coste de la deuda del Tesoro USA, atender el compromiso de una deuda que supera los $31.5 billones supone casi $900.000 millones en intereses al año.

Imagen

Los bancos, como los tiburones, huelen la sangre y hace meses decidieron restringir el acceso al crédito, situación que no presenta visos de cambio y que llegado al nivel actual de restricciones, históricamente la economía USA siempre se ha terminado topando con una recesión:

Imagen

La morosidad ya ha comenzado a subir, los sectores de tarjetas de crédito y los préstamos para la compra de coches están siendo los más afectados, también los préstamos para la adquisición de oficinas cuya tasa de impago entre los que vencen durante este año ha subido nada menos que al 16%.

Los mercados de bonos han empezado a incorporar en precio, a corregir, las dificultades para que la inflación caiga hacia el 2%, las bolsas todavía están deshojando la margarita y apenas han descontado el rápido cambio de expectativas de los expertos, quienes hace sólo semanas esperaban complacidos que la inflación caería en dirección al 2% pero ahora apuntan más bien al 3%.

Un 50% de incremento que las bolsas no han querido escuchar, aún. Incluso el 3% se antoja bajo vistas las presiones y los últimos datos de IPC y PCE.

La expectativa de tipos es hoy similar a la existente en octubre, cuando los mercados de acciones registraron suelo.

Imagen

La Reserva Federal es consciente de que el umbral del 2% es un desafío complicado de superar, una trampa o un corsé autoimpuesto que, según distintos expertos, podría intentar elevar pronto hacia el 3%, por ejemplo.

Aunque la pérdida de credibilidad de las autoridades monetaria ha sido ya bien considerable (inflación transitoria?, soft landing?…)

El gobernador de la FED, Sr. Philip Jefferson señala en este documento titulado «Recent Inflation and the Dual Mandate», que sería delicado en términos de confianza y credibilidad intentar elevar el umbral:

  • «changing the 2% inflation target could call «into question the FOMC’s commitment to stabilizing inflation at any level.»
  • «It might lead people to suspect that the target could be changed opportunistically in the future.«

Por ello, en conclusiones reconoce que será mejor no modificar el umbral y trabajar para hacer caer la inflación hacia el 2%:

  • «In conclusion, today, I have discussed with you how persistently high inflation hurts everyone and how the Fed must jointly achieve price stability and maximum employment to fulfill its dual mandate over time. I also discussed how persistently low inflation is costly, and how changing the 2 percent inflation target would damage the central bank’s credibility. For these reasons, I am committed to lowering inflation to our 2 percent target».

Llegado el caso, en último término siempre será preferible preservar la escasa confianza de las autoridades monetarias y optar por modificar el método de cálculo del IPC, tal como se ha hecho en el pasado. Si la inflación fuese hoy calculada con criterios de antes de las modificaciones de los años 90, el panorama sería bien distinto.

El Sr. John Williams, de www.Shadowstats.com muestra la comparativa de las métricas de inflación según método de cálculo, el trazo azul corresponde al método de los 90 y el rojo al nuevo y sus ajustes «hedónicos», entre otros.

Los Pedidos de Bienes Duraderos ayer publicados en Estados Unidos, cayeron en enero un -4.5%, 6 décimas peor que las estimaciones del consenso.

PEDIDOS DE BIENES DURADEROS, EEUU

United States Durable Goods Orders

La tasa interanual continúa en positivo, +3%, aunque la tendencia evidencia problemas, particularmente en la tasa subyacente (excluye la volátil partida de transportes) que ha caído hasta un exiguo +1.6%.

Core Durable Goods

En la medida que los bonos descuentan borrasca en el horizonte, cayendo de precio y consecuentemente subiendo de rentabilidad, los inversores acuden al mercado de bonos en busca de una rentabilidad que multiplica por más de dos veces la rentabilidad por dividendo que ofrece el SP500.

Los flujos de compra de fondos de inversión y ETF de renta fija demuestran interés comprador de los inversores:

FLUJOS FONDOS DE RENTA FIJA, EEUU.

Las bolsas, haciendo caso omiso, han corregido ligeramente desde sus máximos de principio de febrero pero sus pautas técnicas permanecen prácticamente inalteradas:

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-9-1024x453.png

Aunque debilitadas y aproximando el precio a zonas de control de medio plazo de gran relevancia para su futuro.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-7-1024x453.png

Hoy finaliza el mes de febrero, un mes de ida y vuelta para las bolas que abrieron con alzas pero han ido perdiendo fuelle a medida que se acerca el final de mes.

En términos técnicos los índices están dibujando pautas mensuales en velas japonesas o «candlesticks» con implicaciones de gran importancia.

NASDAQ-1000, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-mes-1024x453.png

DOW TRANSPORTES, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-TRANSPORTES-mes-1024x453.png

También relevantes los candlesticks dibujados en las acciones que comandan al conjunto de las bolsas, como Apple.

APPLE. mensual.

El post de mañana, con los cierres mensuales, explorará el aspecto y escenarios de probabilidad para distintos índices, energía (West Texas y Gas) y otras materias primas, actualizaremos sencillas estrategias de bajo riesgo y alto potencial, buscando aprovechar escenarios de mayor probabilidad.

Stay Tunned!.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 23:14 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street al alza: SPX +1.20%, NDX +1.51%, Dow +0.69%, Russell +1.79%… El rebote de ayer tiene continuidad, especialmente tras los débiles datos PMI estadounidenses conocidos. Las acciones de MAG7 volvieron a subir, pero no pudieron volver a igualarse durante la semana y comenzaron a perder fuerza antes del cierre… No obstante, viendo el salto de Tesla tras unos resultados más bien mediocres, puede que mañana sigan al alza… Tesla fue impulsado técnicamente por el interés corto y por lo decontado que estaba… Recordemos que ha perdido un 40% en 2024. Los bonos del Tesoro cerraron con resultados mixtos (con 30 años +1 pb, 2 años -5 pb), pero todos muy lejos de sus altos rendimientos del día (antes de las malas noticias) durante la noche… Una vez más, el 5,00% fue demasiado para que lo manejara el rendimiento a 2 años… El dólar se desplomó ante los débiles PMI y volvió a los mínimos del jueves… Ni con esas se fortalece el JPY frente al USD, que cerró en 154.8. Oro y Bitcoin sin grandes cambios, mientras que el WTI recuperó los 83 dólares.

} 23:10 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar se desplomó ante los débiles PMI y volvió a los mínimos del jueves… Ni con esas se fortalece el JPY frente al USD, que cerró en 154.8.

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Los bonos del Tesoro cerraron con resultados mixtos (con 30 años +1 pb, 2 años -5 pb), pero todos muy lejos de sus altos rendimientos del día (antes de las malas noticias) durante la noche… Una vez más, el 5,00% fue demasiado para que lo manejara el rendimiento a 2 años…

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

No obstante, viendo el salto de Tesla tras unos resultados más bien mediocres, puede que mañana sigan al alza… Tesla fue impulsado técnicamente por el interés corto y por lo decontado que estaba… Recordemos que ha perdido un 40% en 2024.

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

El rebote de ayer tiene continuidad, especialmente tras los débiles datos PMI estadounidenses conocidos. Las acciones de MAG7 volvieron a subir, pero no pudieron volver a igualarse durante la semana y comenzaron a perder fuerza antes del cierre…

} 23:09 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street al alza: SPX +1.20%, NDX +1.51%, Dow +0.69%, Russell +1.79%…

} 23:08 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Tesla contiene algo las ganancias y ahora sube un 8%. Desde mi punto de vista y viendo números, el rebote es más bien técnico, no me gustan los numeros que veo, habrá que analizar mañana más en frio con lo que muestren en la conference call

} 22:55 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Visa, beneficios: – 2T BPA 2,29 $ frente a 2,03 $ interanual – Ingresos netos del segundo trimestre: 8 780 millones de dólares, est. 8.620 millones

} 22:17 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones de Tesla suben un 10%

} 22:06 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Las previsiones de entregas para el año se situaban entre 1,89 y 1,90 millones. La empresa apunta a modelos más asequibles. La empresa se ha comprometido a reducir los costes de producción. Dispone de liquidez suficiente para hacer frente a sus planes de expansión.

} 22:06 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Ya se conocen los resultados de Tesla BPA de 0,45 $ frente a los 0,51 $ previstos Ingresos: 21.300 millones de dólares, frente a los 22.310 millones estimados.

} 22:05 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Goldman Sachs sube un 1.6% y alcanza máximos desde 2021

} 22:04 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

omo se muestra en el gráfico a continuación, se prevé que las ganancias de los Siete Magníficos aumenten un 38% en el primer trimestre respecto al año anterior (solo se espera que TSLA muestre una caída en las ganancias). eclipsando el débil crecimiento de ganancias interanual anticipado del 2,4% del S&P 500 en general. Dicho esto, excluyendo a Nvidia, el crecimiento de los ingresos netos de los Mag7 cae a sólo el 23%.

} 21:28 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Sobre tesla en día de resultados: El interés corto está en máximos de 3 años y hay claramente escepticismo tanto en TSLA como en el mercado de vehículos eléctricos en su conjunto .

} 20:46 | 23/04/2024

Bolsa

El petróleo sube a 1,46 dólares y se sitúa en 83,36 dólares

} 20:37 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

IBM se acerca a la adquisición del proveedor de software en la nube HashiCorp. WSJ

} 20:10 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares

Hemos visto al VVIX hacer un movimiento extremadamente agresivo a la baja. Muchas coberturas se desvanecen muy rápidamente…

} 20:05 | 23/04/2024

Ùltimos Titulares