PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

¿Subida de tipos en noviembre?

El principal argumento para que la Reserva Federal no suba los tipos nuevamente este año es que el Índice de Condiciones Financieras (FCI) está reemplazando los efectos de mayores aumentos.

El FCI se ha ajustado en las últimas semanas a medida que las subidas de los rendimientos de los bonos han empezado a afectar a los activos de riesgo y el dólar estadounidense se ha fortalecido.

Según el trader de Goldman, “la venta de bonos a largo plazo es una forma mucho más efectiva de ajustar el FCI: los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años representan un 45.1% del índice, mientras que la tasa de fondos federales solo constituye un 4.4%”.

Un ajuste de 25 puntos básicos (bp) en el FCI es aproximadamente equivalente a un aumento de tasas de 25 puntos básicos y reduce el crecimiento en 25 puntos básicos en los próximos 12 meses.

Por lo tanto, el ajuste de 75 puntos básicos que ya ha tenido lugar desde verano equivale a aproximadamente 3 aumentos de tasas de 25 puntos básicos cada uno y reducirá el crecimiento previsto en aproximadamente 75 puntos básicos en el próximo año si los niveles se mantienen.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, mencionó que será consciente de las condiciones financieras que se están volviendo más restrictivas debido a los mayores rendimientos de los bonos y tendrá eso en cuenta al evaluar la futura dirección de la política monetaria.

Además, indicó que la Reserva Federal se encuentra en un período sensible de gestión de riesgos, donde deben equilibrar el riesgo de no haber ajustado lo suficiente con el riesgo de que la política sea demasiado restrictiva. Los futuros de SOFR Dec24 están ampliando su aumento en 19 puntos básicos después del discurso de Jefferson.

Además, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, quien ha estado en elextremo más agresivo del FOMC, se está tomando en serio el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y las primas a plazo, en particular.

Su convicción sobre la necesidad de aumentar las tasas de interés nuevamente parece estar disminuyendo, según sus comunicados.

Crecimiento de China

Según Bloomberg, China está considerando aumentar su déficit presupuestario para el año 2023, ya que el gobierno se prepara para implementar una nueva ronda de estímulos con el fin de ayudar a la economía a cumplir con el objetivo de crecimiento anual del gobierno.

Los encargados de la política económica están evaluando la posibilidad de emitir al menos 1 billón de yuanes (137 mil millones de dólares) adicionales en deuda soberana para gastar en infraestructura, como proyectos de conservación de agua.

Esto podría llevar el déficit presupuestario de este año a niveles muy por encima del límite del 3% establecido en marzo.

El anuncio oficial podría hacerse tan pronto como este mes, aunque las deliberaciones están en curso y los planes del gobierno podrían cambiar.

Aumentos de precio del gas

El gas natural en Europa y Asia saltó al nivel más alto en seis meses esta semana, impulsado por la guerra entre Israel y Hamas, posibles ataques a plantas de exportación clave y vulnerabilidades de infraestructura, incluida una fuga en un oleoducto del Mar Báltico donde se sospecha un sabotaje.

Los múltiples riesgos resaltan la fragilidad del mercado, en particular en Europa, que está comenzando su segundo invierno sin gran parte de los flujos de gas por gasoducto desde Rusia que antes daba por sentado.

La buena noticia es que el mercado del gas se encuentra en una situación mucho mejor ahora que el año pasado por estas mismas fechas.

Los inventarios son altos, la demanda industrial ha disminuido y se han agregado varias instalaciones de importación nuevas. Además, algunas previsiones sugieren que Europa tendrá un invierno relativamente cálido, lo que debería reducir las necesidades de gas.

Sin embargo, la UE sigue teniendo un gran problema de dependencia

En el primer trimestre de 2022, Rusia fue el mayor proveedor de gas por gasoducto de la UE, con una cuota del 38,8%, justo por delante de Noruega (38,1%), según Eurostat.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2023, la participación de Rusia cayó 21 puntos porcentuales, mientras que la de Noruega (+8 pp), Argelia (+7 pp) y el Reino Unido (+4 pp) aumentó.

En cuanto al gas natural licuado o GNL (importado por barco), Rusia (18,1%) fue el segundo mayor proveedor de la UE en el primer trimestre de 2022, detrás de EE.UU. (48,6%).

Un año después, la participación de Rusia había caído 5 puntos porcentuales. Para el primer triemstre de 2023, las participaciones de Noruega (+6 puntos porcentuales), Qatar y Argelia (cada uno +2 puntos porcentuales) subieron, mientras que la de Estados Unidos había caído 8 puntos porcentuales.

IPC estadoundiense

En septiembre la inflación al consumidor en Estados Unidos supera ligeramente las estimaciones de los analistas. El IPC subió un 0,4% (0,3% esperado) con respecto al mes anterior, lo que supone una moderación con respecto al avance del 0,6% de agosto.

La tasa interanual se mantuvo estable en el 3,7% frente al 3,6% esperado.

El IPC subyacente aumentó un 0,3% intermensual, con un descenso interanual del +4,1% interanual (como se esperaba)… todavía no ha estado por debajo del 4,00% desde mayo de 2021…

Morosidad de las tarjetas de crédito

Que la deuda de tarjetas de crédito, haya superado los $1.0 billones no es ni sorprendente ni preocupante, en gran medida refleja la inflación y el crecimiento económico.

Como porcentaje del PIB nominal o del ingreso disponible, la deuda de tarjetas de crédito sigue estando muy por debajo de su nivel del cuarto trimestre de 2019, que ya era bajo según estándares históricos En lo que si que hay que fijarse es en las mororsidades…

Las morosidades de más de 90 días estuvieron por debajo de los estándares históricos en el segundo trimestre.

Sin embargo, las morosidades nuevas de más de 30 días y de más de 90 días han estado aumentando rápidamente, y estuvieron por encima de los niveles previos a la pandemia en el segundo trimestre.

Esto sugiere que las morosidades totales podrían aumentar en los próximos trimestres (los datos del tercer trimestre se publicarán a principios de noviembre).

Datos de tarjetas de crédito semanales de Citi

Los datos de tarjetas de crédito de Citi muestran que el gasto total en la semana del 1 al 7 de octubre disminuyó un 11.9% YoY.

El gasto excluyendo alimentos fue del -12.5%.

Octubre está comenzando más débil que septiembre, siendo el mes más débil del año hasta el momento.

Poniendo la caída del gasto en octubre en contexto, no solo es la más débil del año, sino que también ha superado la histórica caída interanual del -10.7% alcanzada durante el pico de la crisis de COVID en abril de 2020.

IPC China

China, de nuevo al borde de la deflación.

La inflación de septiembre se ralentizó hasta el 0% interanual, tras subir un 0,1% en agosto frente al +0,1% esperado.

El IPP cayó un 2,5% interanual en septiembre, mientras que el consenso era del -2,4%.

El factor clave en el enfriamiento de la inflación general fue una caída más pronunciada de los precios de los alimentos, que supuso un lastre de 0,6 puntos porcentuales en septiembre, tras un lastre de 0,3 puntos porcentuales en agosto.

Earnings de bancos

JPM informó de $1.497 mil millones en cancelaciones netas, citando principalmente el impacto adverso de los préstamos con tarjeta de crédito. Sin embargo, la provisión total para pérdidas crediticias fue menor, de $1.38 mil millones.

Normalmente, en situaciones como las que nos encontramos, este último número es superior al primero ya que se preveé un aumento de las cancelaciones (y con sentido viendo la situación del consumidor).

Por tanto, la liberación de parte de esas reservas, sugiere un mayor optimismo en cuanto a la calidad de sus activos.

Detrás de este movimiento hay dos puntos:

  • El primero, la morosidad de los grandes bancos no es un problema, si para los bancos regionales, y ya sabemos lo que a Dimon (CEO de JPM) le gusta esto.
  • En segundo lugar, JPM está observando en la tendencia reciente en los precios de las viviendas que, a pesar de las tasas hipotecarias del 8%, continúan aumentando: “La liberación de reservas netas en Préstamos para Vivienda fue impulsada por mejoras en las perspectivas de los precios de las viviendas”.

¿Qué esperar de la semana?

En China

🌶️​🌶️🌶️​ ​PIB QoQ (miércoles): Se espera un crecimiento superior al 0.8% registrado anteriormente, entre el 0.9% y el 1%.

🌶️🌶️​ ​Producción industrial (miércoles): Se espera un dato de 4.3%, inferior al registrado el mes pasado

🌶️​🌶️​ Ventas minoristas (miércoles): Se espera un dato de 4.7%, superior al 4.6% registrado el mes pasado

 

En eurozona

🌶️​ Encuesta de sentimiento económico alemán ZEW (martes): Se espera un dato de -11, algo inferior al dato de -11.4 del mes anterior.

🌶️​🌶️🌶️​​ Inflación final (miércoles): Se espera un dato de 4.3%, respecto al 5.2% del mes pasado.

En Reino Unido

🌶️​ Tasa de desempleo (martes): Se espera un dato de 4.3%, igual que el mes anterior.

🌶️​🌶️​🌶️​Inflación (miercoles): Se espera un 6.5% de inflación, una caida desde el 6.7% registrado el mes pasado.

🌶️​🌶️​Ventas minoristas (viernes): Se espera una caida intermensaul del 0.1% en las ventas minoristas, desde un crecimiento del 0.4% el ultimo mes.

En Estados Unidos

🌶️​🌶️​🌶️​ Ventas minoristas (martes): Se espera un dato intermensual de 0.3% respecto al dato de 0.6% del mes anterior que sorprendió al alza.

🌶️​ Permisos de construcción y casas iniciadas (miércoles): Se esperan datos de permisos inferiores a los del mes anteriore y superiores en viviendas iniciadas.

🌶️​Peticiones iniciales de subsidio (jueves): Se espera un dato similar a los últimos registarados, sin saltos importantes.

Earnings

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares