PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Debilidad económica vista durante la semana

El no inicio de la “Tercera Guerra Mundial” el fin de semana pasado, impulsaron a los índices el lunes, tras las ventas por pánico del viernes pasado.

Un reembolso del Tesoro menor de lo esperado (y de menor duración) fue lo que verdaderamente inició los movimientos de esta semana, haciendo que los rendimientos de los bonos cayeran a toda velocidad (y entusiasmando a las acciones de larga duración).

Un Powell menos agresivo de lo esperado y unos datos macroeconómicos más débiles de lo esperado (las malas noticias son buenas noticias) avivaron más aun el rebote del mercado y provocaron un enorme cierre de cortos tanto en acciones como en bonos.

Los datos macroeconómicos globales esta semana tuvieron un claro debilitamiento:

  • Datos recesivos alemanes: las ventas minoristas no alcanzan el nivel más bajo, el PIB preliminar se vuelve negativo debido a la caída del consumo y los datos de inflación alemanes alcanzan su nivel más bajo en dos años.
  • La inflación de la eurozona continúa desapareciendo con más “sorpresas a la baja”, alcanzando un mínimo de dos años y evidenciando una mayor confirmación de la contracción económica europea, especialmente con una encuesta sobre préstamos bancarios del BCE profundamente negativa, que muestra que la demanda de crédito se está agotando significativamente.
  • Los PMI contractivos de Manufactureros en China sorprendieron a la baja después del avance del mes pasado.
  • Y los datos estadounidenses mostraron un claro giro, . con un ISM manufacturero débil, seguido por unos datos de empleo también muy débiles y un ISM de servicios peor de lo esperado, que muetsran serias dificultades para el cuarto trimestre.

Y todos estos datos llegaron una semana después de conocer que la primera lectura del tercer trimestre fue un sorprendente 4.9%

Aunque eso sí, recuerde que previo a grandes recesiones no era raro observar un fuerte dato de PIB:

Todos estos datos, arruinan por completo el astuto plan de la Reserva Federal de “dejar que el mercado haga su trabajo“.

Durante la semana Powell insinuó que las subidas de tipos estaban “terminadas”, lo que desató una ola de compras de bonos, acciones, crédito (y debilidad del dólar), eliminó las probabilidades de subidas de tipos y acercó el famoso pivot:


Temporada de resultados

El SPX está informando un crecimiento interanual de los ingresos del 2.3% para el tercer trimestre de 2023, lo que sería el undécimo trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos para el índice.

El 62% de las empresas del SPX han superado las estimaciones de ingresos hasta la fecha para el tercer trimestre, lo que está por debajo del promedio de 5 años del 68% y por debajo del promedio de 10 años del 64%.

El SPX está informando un crecimiento interanual de las ganancias del 3.7% para el tercer trimestre de 2023, lo que sería el primer trimestre de crecimiento interanual de las ganancias informado por el índice desde el tercer trimestre de 2022.

El 82% de las empresas del SPX han superado las estimaciones de ganancias por acción (EPS) hasta la fecha para el tercer trimestre, lo que está por encima del promedio de 5 años del 77% y por encima del promedio de 10 años del 74%.


Fondos monetarios y salidas bancarias

Los fondos del mercado monetario de EE. UU. registraron entradas de capital por segunda semana consecutiva, recuperando 62.700 millones de dólares cerca de máximos históricos de alrededor de 5.7 billones de dólares…

Los fondos institucionales registraron entradas de 38.200 millones de dólares, y los fondos minoristas también registraron una impresionante entrada de 24.500 millones de dólares. Estps últimos todavía no han resgitrado salidas de fondos minoristas desde abril…

Los depósitos bancarios totales cayeron en 22.300 millones de dólares hasta su nivel más bajo desde junio…

El balance de la Reserva Federal sigue contrayéndose, cayendo 41.200 millones de dólares la semana pasada…

QT experimentó un gran salto con los valores en poder cayendo $ 39,6 mil millones, la mayor cantidad desde mediados de agosto…

Y una vez más, el uso del mecanismo de financiación de emergencia de la Reserva Federal para los bancos aumentó a un nuevo récord por encima de los 109.000 millones de dólares…

Las acciones mundiales registraron su mejor semana desde enero:

Las acciones han subido 5 días seguidos, el jueves fue el primer día del S&P +1,5% o más desde mayo… El fuerte rebote alejó al SPX de esa media de 200 semanas que llegó a mencionar Hartnett la semana pasada:

Mejoró considerablemente la amplitud, pasando de solo el 23% de los valores por encima de media de 200 sesiones a más del 40%:

Nasdaq tuvo su mejor semana desde noviembre de 2022.

Gracias al mayor cierre de cortos en un año, las empresas de pequeña capitalización se disparararon. La cesta de las acciones “más en corto” de Goldman subió más del 11% en los últimos 2 días de la semana:

Esta fue la mayor ganancia semanal del Russell 2000 desde junio de 2020

Este subidón fue gracias a la relajación de las condiciones financieras, que sufrieron la mayor caída desde marzo:

La caída de 36 puntos básicos en los rendimientos a 10 años en los últimos 3 días de la semana está, entre las mayores de los últimos 12 años…

$TLT, el ETF de bonos del Tesoro, vivió su mejor semana desde principios de enero, con la mayor subida de 3 días desde octubre de 2022.

Esto se produjo cuando el volumen $TLT alcanzó su nivel más alto de la historia…

En conjunto y en medio de dos años de dificultades, esta fue la mejor semana para una cartera combinada de acciones y bonos desde noviembre de 2022…

¿Qué esperar de la semana?

En China

🌶️ Balanza comercial (martes)

🌶️🌶️🌶️ Inflación (jueves): Se espera un dato superior al dato neutral (0%) del mes anterior.

En eurozona

🌶️ PMI Servicios y compuesto (lunes): Se esperan datos inferiores a los registrados el mes anterior, aunque como ya indicaron la semana pasada, ya parece que en una clara tendencia de suelo.

🌶️🌶️ Ventas minoristas (miércoles): Se esperan unos datos interanuales más débiles que los anteriores, como evidencia de la debilidad del consumidor europeo.

En Reino Unido

🌶️🌶️🌶️ PIB QoQ (viernes): Se espera un dato inferior al 0.2% registrado el mes anterior, un dato neutral o negativo.

En Estados Unidos

🌶️🌶️ Powell (miércoles)

🌶️🌶️ Powell (jueves)

🌶️ Confianza del consumidor Universidad de Michigan (viernes): Se espera un dato en linea con las previsiones de 60 y unos datos de expectativas de inflación muy en linea del aumento de las previsiones.

Earnings

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide, volvemos mañana con el vidoe habitual… Descansen

} 22:07 | 14/06/2024

Bolsa

El dólar se fortaleció pese a la caída de los rendimientos, como valor refugio. El oro también subía más de un 1%, mientras Bitcoin se mantenía rezagado. Y ya van 4 sesiones para el petróleo WTI sin grandes cambios en torno a los 78$.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy tuvo volatilidades en el apartado de renta fija, debido sobre todo a lo ocurrido en Francia, donde también la banca se está viendo muy afectada. En EE. UU., la banca regional cayó a mínimos de noviembre. Los rendimientos americanos tuvieron movimientos a la baja, cerrando en mínimos de más de dos meses. El rendimiento a 10 años cayó al 4.21%.

} 22:06 | 14/06/2024

Bolsa

Cierra Wall Street mixto, aunque con debilidad generalizada: SPX -0.04%, NDX +0.30%, Dow -0.15%, Russell -1.61%. Como ven, pese a la debilidad generalizada, con más de 400 valores del SPX en negativo, el NDX logra mantenerse positivo. El SPX hoy no pudo lograr su 30º nuevo máximo histórico del año, lo que habría sido una semana redonda.

} 22:05 | 14/06/2024

Bolsa

Goldman recomienda el sector defensivo de cuidados de la salud en Europa ante la alta incertidumbre política en Francia que creen que va a durar aún

} 21:47 | 14/06/2024

Bolsa

El día de hoy el REPO inverso cayó por debajo de los 400.000. Una semana más liquidez incremental pese a que teóricamente es “politica monetaria restrictiva”. Si que es cierto que no acompaña el movimiento descomunal del índice, pero desde la caída de abril por el pago de impuestos, es positivo

} 21:42 | 14/06/2024

Bolsa

“Francia tiene un déficit fiscal superior al 5% durante los buenos tiempos. El BCE debería prepararse para imprimir y comprar bonos franceses para evitar una crisis de deuda total en el futuro. Otra opción es convencer a los franceses de que se necesitan reformas estructurales y recortes de pensiones. Buena suerte con eso.” (Arouet)

} 21:19 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El VIX ha subido, pero la diferencia con el VXTLT sigue siendo bastante amplia. Cabe destacar que el VXTLT no ha cerrado en este nivel o más alto desde finales de mayo.

} 21:11 | 14/06/2024

Últimos Titulares

La cobertura está en niveles de “ganga”. El PUT SPREAD de opciones SPX 1 mes 98%/93% está en mínimos de 5 años. GS

} 20:56 | 14/06/2024

Últimos Titulares

El ETF francés, EWQ, ha estado cayendo cada vez más. Actualmente, se encuentra en los niveles más sobrevendidos desde septiembre de 2022. (JJ Montoya)

} 20:39 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Goolsbee de la Reserva Federal: El dolor está aumentando en varias partes de la economía – La morosidad ha ido aumentando, aunque no a un nivel como el de una recesión – También debemos prestar atención a ese lado del mandato.

} 20:38 | 14/06/2024

Últimos Titulares

– Tesla espera que su próximo chip de inferencia para vehículos, Hardware 5 (y ahora llamado AI 5), esté listo en 18 meses. – Hay algunos robots Optimus desplegados en las fábricas de Tesla, y Tesla podría tener al menos 1k y tal vez unos pocos miles en sus fábricas para finales del próximo año (GS).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Actualizaciones de la reunión de accionistas TSLA: – Tesla mostró una diapositiva que implica 3 futuros vehículos nuevos (creemos que uno es un robotaxi dado los comentarios anteriores de Tesla). – La producción del Cybertruck fue de 1.3k en una semana reciente (y podría alcanzar 2.5k por semana para fin de año, según Tesla). – Elon Musk ha aprobado los planes de producción en volumen para el Semi (asumimos para entregas en 2026 según informes recientes de los medios).

} 20:09 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Los inversores se deshicieron de las acciones europeas y adquirieron bonos gubernamentales más seguros mientras la agitación política francesa generaba preocupaciones sobre la cohesión de la Unión Europea. WSJ

} 20:03 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Apple y Meta probablemente enfrentarán cargos por no cumplir con las reglas de la UE bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA) antes del verano. La Comisión Europea, que inició investigaciones en marzo, ve a Apple y Meta como casos prioritarios. Se espera que los reguladores emitan hallazgos preliminares en agosto, con Apple siendo acusada primero. Las investigaciones apuntan a las restricciones de Apple en su App Store y su navegador Safari, y al modelo de pago o consentimiento de Meta para Facebook e Instagram sin publicidad. Las empresas pueden ofrecer soluciones antes de una decisión final, prevista para antes de noviembre. Reuters

} 19:59 | 14/06/2024

Últimos Titulares

Mester de la Reserva Federal: Queda más trabajo para ganar confianza en la inflación – BBG TV – Dice que la proyección mediana de la SEP para la economía está cerca de su pronóstico – Quiere ‘unos cuantos meses más’ de datos de inflación similares – Probablemente no alcance el 2% de inflación hasta 2026.

} 19:47 | 14/06/2024

Últimos Titulares