Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Yellen y Powell haciendo frente a deudas y mercados, trabajan al unísono tratando de reducir el impacto del aumento de las deudas y emisiones y la potencial caída de condiciones de liquidez de los mercados.

La Reserva Federal ha reducido el balance en $1.3 billones a través del programa de contracción cuantitativa o QT, dejando vencer deuda del Tesoro y no renovando.

BALANCE RESERVA FEDERAL.

United States Central Bank Balance Sheet

Curiosamente, esa reducción del balance apenas ha alterado el nivel de reservas en el sistema, es decir, no se ha retirado liquidez y los mercados han continuado disfrutando de la savia que les proporciona energía alcista.

Al contrario, paradójicamente, las reservas han aumentado en el último un año, en enero de 2023 las reservas ascendían a $3.3 billones y hoy a $3.4 billones.

Sra YELLEN…

El pasado año la Secretaria del Tesoro, Sra Yellen, optó por reducir la emisión de deuda de largo plazo (deuda con cupones) y en su defecto decidió aumentar emisiones de corto plazo (Bills), superando el nivel medio histórico del 20% del total de deuda emitida.

Buena parte de estas emisiones de deuda a corto ha sido adquirida contra la liquidez que había en REPOs y técnicamente no ha supuesto retirada de dinero (drenaje de liquidez) del sistema.

Aunque la cuenta de REPOs ha caído estrepitosamente en los últimos meses, hoy aún dispone de unos $600.000 millones y colchón menguante para que el Tesoro pueda continuar financiándose sin problema aparente.

Pero a este ritmo pronto pueden agotarse los fondos en REPO y la Sra Yellen se vería obligada a volver al sistema antiguo, a emitir bonos (cupones) de nuevo y, esta vez sí, se retiraría liquidez del sistema porque esa deuda deberá ser absorbida.

Absorbida por una demanda en descenso y que además, con la avalancha de oferta esperada, podría ser insuficiente y provocaría ajuste al alza de los tipos de interés. Comenzaría entonces la necesidad de que la FED acuda al rescate (inflate or die).

La relación entre la FED y el Tesoro es tan íntima que, casualidades, incluso sus reuniones coinciden exáctamente en el mismo día, ayer.

Con estos mimbres la Sra Yellen ha introducido cambios en su plan de emisiones, reduciendo las de corto y aumentando el resto.

EMISIONES TESORO.

Ayer el Tesoro, contra el pronóstico dimanante del anuncio QRA del pasado lunes, anunció los detalles de la operativa prevista para el trimestre:

  • Emisión bruta de $1,1 billones,
  • neta de $519.000 millones (muy por encima de los $170.000 millones del trimestre pasado)
  • vencimientos por $581.000 millones.
  • El Tesoro emitirá $317.000 millones en títulos de deuda a corto plazo (bills), por debajo del volumen de vencimiento.

La primera subasta prevista, para la semana próxima, incluye $25.000 millones en deuda a 30 años (la mayor desde nov 2021), otros $42.000 millones en Bonos a 10 años (la mayor de la historia) y $54.000 millones en deuda a 3 años (la mayor desde noviembre 2021).

Este trimestre, por tanto, se esperan emisiones netas negativas de deuda a corto (Bills) pero fuerte aumento de emisiones a largo. Una decisión que evitará la sequía del volumen de REPOs y permitirá a la Reserva Federal postergar la reducción o eliminación del programa de contracción cuantitativa (QT taper), cuestión que la FED ha anunciado due se propone a abordar en la reunión de marzo.

Sr. POWELL…

En estas condiciones, la reunión del FOMC de ayer se saldó sin cambios,

Imagen

Vean el breve comunicado,.

Los tipos quedan inalterados en el 5.5%, Powell reduce el sesgo restrictivo pero intenta no ilusionar demasiado al mercado evitando anunciar bajadas de tipos o reducción anticipada del programa de reducción del balance (QT taper).

  • The Committee does not expect it will be appropriate to reduce the target range until it has gained greater confidence that inflation is moving sustainably toward 2 percent.
  • In addition, the Committee will continue reducing its holdings of Treasury securities and agency debt and agency mortgage-backed securities, as described in its previously announced plans. The Committee is strongly committed to returning inflation to its 2 percent objective.

Se trata de la cuarta reunión consecutiva sin cambios en los tipos, desde que en la del pasado mes de julio los subieron por última vez. Powell descartó bajar tipos en marzo pero se mostró abierto a discutir bajadas así como a iniciar una profundo debate sobre la situación y perspectivas del balance en esa reunión de marzo.

A pesar de lo cual, de momento, los futuros monetarios aún descuentan con un 37% de probabilidad que la FED rebaje tipos en marzo.

FUTUROS MONETARIOS EEUU.

Imagen

Las bolsas venían de una apertura en negativo y después del comunicado y especialmente de las palabras de Powell («don´t think it is likely FED will cut in march«), aplazando las expectativas de la primara bajada de tipos más allá del mes de marzo, las caídas se intensificaron hasta el cierre.

El Nasdaq fue el índice más castigado en la jornada de ayer al caer un -2.2%, seguido del SP500 -1.61% y el Dow Jones que se dejó un -0.82%, las caídas más pronunciadas desde el pasado mes de septiembre.

La caída se detuvo de manera muy precisa en zonas de referencia técnica y, por tanto, de momento no se ha producido un daño grave a la tendencia, todavía. Continuidad de las caídas a partir de estos niveles sí introducirá nuevas lecturas y peligro.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-diario-1024x453.png

NASDAQ-100, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-60-minutos-1024x453.png

Vuelven los problemas con los bancos regionales a sólo 5 semanas del cierre ¿definitivo? de la ventanilla (final del programa BTFP).

El NY Community Bancorp se desplomó ayer en bolsa un -38%. Se trata de un banco regional que compró depósitos del quebrado Signature Bank el año pasado, ha declarado unas pérdidas sorpresa en el cuarto trimestre acompañadas de recorte del dividendo.

Recordatorio de que los bancos, particularmente muchos pequeños, siguen en problemas. Además de la caída del negocio de préstamos, contracción de la oferta, o del aumento de la morosidad, las minusvalías latentes generadas por el desplome del precio de los bonos y en cartera de la banca es brutal (cerca de $675.000 millones).

Factores que han provocado deterioro en las cuentas y se ha intentado parchear mediante el programa de rescate bancario BTFP (hasta la fecha unos $170.000 millones) para ayudar a los bancos más pequeños pero que, a tenor de los acontecimientos, no ha eliminado el riesgo de caída de todos los bancos.

PLUSVALÍAS/MINUSVALÍAS LATENTES EN CARTERAS A VENCIMIENTO

Imagen

Ayer las bolsas aguantaron razonablemente bien la presión de ventas y detuvieron su descenso en niveles críticos. No se puede descartar un nuevo intento de recuperación de las cotizaciones en el más corto plazo pero existen numerosos factores para la prudencia, explicados en distintos posts, como el de ayer o el martes, (divergencias, estacionalidad, ciclos, etc…).

Tanto el Tesoro presidido por la Sra Yellen, como la Reserva Federal por el Sr Powell están haciendo malabares y empleando todo tipo de estratagemas para salir airosos de un grave problema estructural (exceso de deuda combinada con PIB bajo y ley de retornos decrecientes en vigor desde hace años) de muy complicada solución.

Además de preparar las carteras para lo que está por venir, previsible corrección de las bolsas cercana al 7%, mantenemos también otras estrategias en activos menos correlacionados con el comportamiento general del mercado, vean ejemplo.

COMPASS MINERALS -CMP-, diario

TradingView Chart

Hoy se presentan algunos datos macro relevantes (ISM manufacturas, productividad peticiones de subsidio al desempleo) pero el dato macro fuerte de la semana viene mañana con la publicación del informe de empleo de enero.

Stay Tunned!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en [email protected]. Twitter: @airuzubieta.  www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:07 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Netflix registra unos ingresos de 9 370 millones de dólares, frente a los 9 270 millones previstos. Las acciones suben un 3

} 22:05 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Por último, el petróleo WTI ronda los 82$.

} 22:04 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Los rendimientos volvieron a repuntar y amenazaron con máximos anuales, pese a la buena subasta a 20 años de ayer. El dólar también fue al alza tras su descanso de ayer y el oro logró durante buena parte de la sesión amenazar ese cierre histórico. El Bitcoin rebotó en los 60,000 dólares.

} 22:03 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El día arrancó positivo, pero se giró a la baja tras los comentarios de Williams de la Fed, el alza de los rendimientos y la tensa calma geopolítica que se vive, con titulares constantes. El SPX aguantó durante la sesión el nivel 5000, un soporte relevante. El sector más afectado fue la tecnología, con los 7 magníficos mostrando debilidades, además de Apple, cerca de mínimos de abril de 2023 y Tesla en mínimos de enero de 2023, el resto de valores fueron de más a menos en el día.

} 22:03 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

De más a menos, los índices americanos volvieron a verse afectados por la tensa calma que se respira: SPX -0.22%, NDX -0.36%, Dow +0.06%, Russell -0.26%.

} 22:02 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Se espera un movimiento implícito 7,36% en cualquier dirección para los resultados de Netflix. (JJ Montoya)

} 21:40 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Spotgamma: vol realizada es sólo hasta ~ 13%, lo que = < 1% SPX diario se mueve. Y aunque creo que 5.000 se mantiene, es <5k cuando la volatilidad realmente salta.

} 21:10 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

McElligott de Nomura: Es razonable ser constructivos con acciones para una operación después de esta corrección, especialmente después de salir del drenaje de liquidez del día de impuestos con la reconstrucción del TGA, quizás lo más importante para las acciones, la entrada en tiempo real de la “temporada alta de beneficios”, en la que la correlación se desploma por la dispersión de “ganadores y perdedores” impulsada por los beneficios… que actúa arrastrando a la baja la volatilidad realizada.

} 20:56 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Suzuki, ministro de Economía japonés: Los niveles de divisas reflejan varios factores, no sólo los diferenciales de tipos.

} 20:56 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El Índice Morgan Stanley de Demanda de Riesgo Global ha pasado del nivel +2 de avaricia al -2 de miedo en un tiempo rápido, con el repunte de la volatilidad impulsando gran parte del movimiento… históricamente el GRDI ha funcionado mejor como señal de compra cuando está en territorio de miedo (como lo está hoy) que como señal de venta cuando está en territorio de avaricia…

} 20:28 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa de negociación de GS: “Estamos un 4% más inclinados a comprar hoy, con los FCs a la cabeza. Están un 9% más inclinados a comprar, y los mayores niveles de demanda se registran en los sectores de la tecnología de la información, los ETF y el sector industrial. Los FC venden valores financieros. Las LO están un -5% mejor para la venta”.

} 20:07 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El primer soporte Fibonacci se mantuvo mientras BTC sigue atascado en el rango 62k/72k. (JJ Montoya)

} 20:05 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Mesa de operaciones de GS: “Muchas entradas en Bitcoin… XBTUSD 63,500 al final con acciones sensibles a Bitcoin (índice GSCBBTC1) +490 pb… El evento de reducción a la mitad de Bitcoin está programado para el 20/04”

} 20:04 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Más ventas de acciones estadounidenses. NASDAQ se acerca a un área técnica clave.

} 20:02 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

Tecnología al borde del crack cuando se activa el siguiente nivel de liquidación de CTA, Nvidia y Semis ingresan a la corrección. Zerohedge

} 19:35 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

“Creemos que nuestro objetivo de precio actual de 175 dólares ya da crédito a Tesla por crecer a largo plazo en negocios relacionados con el software como la autonomía, en particular vendiendo software FSD a la propia base instalada de vehículos de Tesla. Esto se debe a que creemos que el software y los servicios digitales serían necesarios para impulsar la CAGR del BPA tipo 20-40% más allá de 2025 necesaria para justificar el múltiplo P/E objetivo de 50X que utilizamos sobre el BPA del 5T-Q8E incluyendo SBC para derivar nuestro precio objetivo (basado en ratios PEG para valores tecnológicos e industriales en el S&P 500).” (GS)

} 19:15 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares

El presidente de la Fed de Atlanta, Bostic, un votante, cree que la inflación sigue siendo demasiado alta y que aún queda camino por recorrer antes de que vuelva al 2%, según Bloomberg. Cree que la Fed no podrá bajar los tipos hasta finales de año. Bostic cree que la Fed podrá mantener los tipos estables mientras el mercado laboral aguante.

} 18:51 | 18/04/2024

Ùltimos Titulares