OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

La denominada brecha de Kindleberger se refiere a una situación de vacío de liderazgo económico. La estabilidad, según el Sr. Kindleberger, es un bien público global que debe ser proporcionado ya que no se trata de un equilibrio que ocurra de forma natural.

Kindleberger sostenía que la estabilidad de una economía mundial abierta depende de la existencia de una potencia hegemónica dispuesta y capaz de proporcionar bienes públicos esenciales.

El país hoy todavía líder y hegemónico global, EEUU está en una situación gradualmente más precaria y con un deterioro de sus finanzas cada vez más inquietante, socavando su propia estabilidad fiscal y monetaria , por tanto, amenazando el equilibrio y la estabilidad económica mundial.

El ratio de Deuda-PIB ha subido en vertical desde la entrada del Siglo XXI, durante 25 años las autoridades se han dedicado a comprar crecimiento y a solventar problemas económico financieros contra deuda.

La solución «fácil» escogida por las autoridades americanas para paliar los problemas de corto plazo, en detrimento de la estabilidad de largo plazo (pan para hoy y hambre para mañana) lleva años bajo la influencia de la Ley de Retornos Decrecientes, (cada vez hace falta crear más unidades de deuda para conseguir la misma unidad de PIB).

Así, a deuda sigue creciendo disparada pero la economía no, cuestión que ha disparado el Ratio Deuda-PIB hasta niveles sólo superados en una ocasión en la historia coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial. Las proyecciones apuntan a un claro empeoramiento adicional en próximos años.

Como consecuencia de la falta de rigor presupuestario y de disciplina en la gestión de las finanzas públicas, los déficit se han disparado y continuarán, la deuda ha pasado de $6 Billones a casi $37 billones desde el año 2000 y continuará, con una actividad frenética y complicada del Tesoro para gestionar, emitir, refinanciar.

Más complicada aún cuando los inversores y expertos vienen perdiendo la confianza desde hace años, particularmente desde que finalizó el ciclo alcista del mercado de bonos americanos hace 5 años, en marzo de 2020, y perdiendo el interés por acumular exposición al riesgo USA y acudir a las subastas de deuda, incluso muchos deshaciendo posiciones y vendiendo.

T-BOND, semana,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TBOND-semana-3-1024x453.png

El vacío de liderazgo económico aludido por Kindleberger es un riesgo cierto al que se enfrenta la economía global y consecuencias como la pérdida de confianza, aumento de incertidumbre, inestabilidad y volatilidad en los mercados no auguran un futuro para la complacencia.

Los mercados están preocupados con la situación y con la dependencia la absoluta que tiene la economía de la deuda para continuar a flote, los expertos están cada vez más inquietos con el futuro conscientes de que «the show must go on!» y con la estabilidad e incertidumbre, respondiendo consecuentemente. Comprando menos deuda, o vendiendo la que mantienen en cartera e incluso comprando protección.

Así, los Credit Default Swaps, activos que cubren ante el riesgo de impago y que se hicieron tristemente famosos por su protagonismo en la crisis suprime, sobre la deuda Soberana del Gobierno de EEUU están subiendo y han alcanzado niveles de 2008.

Imagen

Los inversores en bonos desconfían de la estabilidad futura del mercado de deuda USA, mientras tanto tratan de cotizar las expectativas sobre inflación, PIB, impacto de aranceles, recesión/expansion, etcétera. Además el factor incertidumbre es cada vez más intenso y la falta de visibilidad aconseja prudencia, que se traduce en menos demanda y mayor fragilidad y vulnerabilidad del precio de los bonos, que se traduce en subida de la rentabilidad.

El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, conocedor del camino hacia la ruina que significa estar bajo la Ley de Retornos Decrecientes insiste en lo obvio, «What is important is that the economy grows faster than the debt.». La coyuntura y perspectivas económico financieras no presentan un escenario de posibilidades favorable para que suceda y los Bond Vigilantes lo saben.

La batalla comercial se está desarrollando dentro de un guión propio de expertos en artes escénicas, ha habido un gran ruido mediático deliberado y originado desde el mismo despacho del Sr Trump a través del cual el comportamiento de los mercados de renta variable ha sido teledirigido, primero una gran corrección (detonación controlada?) seguida de una recuperación histórica de las cotizaciones.

NASDAQ-100, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-8-1024x453.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-1-1024x453.png

Las bolsas se mueven al son de Tweets publicados por Trump, los inversores (los particulares y en mucha menor medida los expertos) han quedado absortos y animados con la posibilidad de que tras la tormenta ha llegado la calma, se han dedicado a comprar acciones (FOMO) y han aumentado exposición a un ritmo histórico (análisis de volumen de participación de inversores retail en post recientes).

La realidad de la guerra arancelaria es muy controvertida, dista del optimismo pretendido por los muñidores y sus consecuencias no están siendo descontadas por las bolsas, ni serán exactamente las que Trump desea y defiende profusamente.

Los datos macro mostrarán un deterioro a partir de ahora que los inversores están pasando por alto. La inflación va a subir, el consumo se ralentizará, el comercio internacional saldrá perjudicado y el PIB también. FOMO?.

El presidente de la FED de Minneapolis, Fed’s Kashkari, sigue defendiendo que el shock arancelario es estanflacionista: «Tariffs shock is stagflationary». Es decir, genera estancamiento económico junto con inflación, un combinado letal para la efectividad de las políticas monetarias.

El flujo de contenedores de transporte marítimo China-USA sufrió una fuerte caída tras el famoso Día de la Liberación, los rumores de distensiones provocaron un ligero repunte que duró hasta el día en que Trump anunció el acuerdo de reducir aranceles hasta el 30% y China hasta el 10%.

Desde entonces, el trasiego de contenedores China-EEUU ha vuelto a caer y se sitúa por debajo de los mínimos registrados en abril.

ENVÍO DE CONTENEDORES DE CHINA A EEUU.

Imagen

Los datos macro previstos para esta semana son interesantes y pueden mover las cotizaciones, hoy se publica el dato de Pedidos de Bienes Duraderos en EEUU y se espera un marcado desplome cercano al -8% y también el índice de confianza del consumidor del Conference Board que también se espera flojo.

Mañana las actas de la última reunión del FOMC y el viernes el dato de inflación preferido de a Reserva Federal, el deflactor del consumo o Personal Consumption Expenditures -PCE- para el que se esperan pocos cambios que dejarían la tasa interanual en el2.2% y la subyacente +2.6%.

Muy importante también la presentación de resultados de Nvidia mañana miércoles.

Las bolsas europeas también suben con gran fuerza, insólito, han superado los máximos previos a los temores arancelarios que provocaron la corrección de marzo, alcanzando niveles máximos plurianuales muchos y otros como el DAX se ha permitido el lujo de conquistar nuevos niveles máximos históricos.

DAX-40, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-semana-3-1024x453.png

IBEX-35. diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-dia-1-1024x453.png

IBEX-35,semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-semana-3-1024x453.png

La carrera alcista de las ultimas semanas ha sido impresionante, los índices europeos se han anotado ganancias del +30% en pocas semanas en un trasfondo de economía estancada e incertidumbre máxima, aún a la espera de confirmar el porcentaje final de aranceles y su impacto.

En estas condiciones de inestabilidad, los índices muestran tramos muy extendidos y presentan síntomas de agotamiento de la tendencia como sobrecompra o divergencias, pérdida de momentum, tangencia con las Bandas de Bollinger, etcétera y además cotizan en referencias técnicas de control.  STAY TUNNED!

OFERTA DE COMPROMISO. 
La confianza en las posibilidades de éxito de una estrategia recién compartida con nuestros lectores es muy elevada y nos invita a ofrecer a nuevos suscriptores el retorno del 100% de la suscripción en caso de no ganar dinero.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

UK Composite PMI Flash Actual 50,7 (Previsión 50,5, Anterior 50,3)

} 13:55 | 23/06/2025

Macro

El PMI preliminar de servicios del Reino Unido sube a 51,3 en junio, frente al 51,3 esperado

} 13:35 | 23/06/2025

Macro

UK Services PMI Flash Actual 51,3 (Previsión 51,3, Anterior 50,9)

} 12:43 | 23/06/2025

Macro

Sabadell necesita una oferta de 2.670 millones por TSB para igualar lo que pagó en 2015. Expansión

} 12:39 | 23/06/2025

Macro

El cierre de Ormuz llevaría el crudo a más de 100 dólares y castigaría las bolsas. Expansión

} 12:16 | 23/06/2025

Macro

Bizum y la banca europea acuerdan habilitar los pagos transfronterizos en 15 países. Expansión

} 12:02 | 23/06/2025

Macro

AAPL ha bajado un 20% anual a medida que nos acercamos a la mitad del año (el segundo peor inicio en más de 10 años). La estacionalidad de AAPL con el lanzamiento anual del iPhone en septiembre hace que junio, julio y agosto sean los tres mejores meses del año.

} 10:52 | 23/06/2025

Bolsa

Los iraníes afirman que la Fuerza Aérea Israelí ha llevado a cabo un ataque aéreo contra la puerta principal de la prisión de Evin, el infame centro de detención de Teherán.

} 10:48 | 23/06/2025

Bolsa

De momento… Los activos han anulado prácticamente todo los movimientos de apertura… Vuelven a niveles de cierre del viernes… El oro ahora a la baja

} 10:39 | 23/06/2025

Bolsa

En este momento los futuros americanos cotizan en positivo, recuperando todas las perdidas de la apertura de ayer.

} 10:35 | 23/06/2025

Bolsa

El-Erian:El alcance de los efectos directos sobre la economía global sigue siendo incierto. Esto refleja el debate geopolítico en curso sobre si los ataques de EE. UU. contra Irán están abriendo un nuevo capítulo más volátil o acelerando el cierre del actual.

} 10:03 | 23/06/2025

Bolsa

PMI Flash de la Eurozona – Junio 2025: PMI Manufacturero: 49,4 (esperado: 49,6; anterior: 49,4) PMI de Servicios: 50,0 (esperado: 50,0; anterior: 50,9)

} 10:02 | 23/06/2025

Bolsa

El DAX de Fráncfort bajó ligeramente, alrededor de 23.300 puntos, el lunes, reflejando movimientos similares en los mercados europeos y los principales mercados en medio de la intensificación de las tensiones en Oriente Medio tras la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Irán e Israel durante el fin de semana. A los inversores les preocupa que Teherán pueda decidir bombardear infraestructuras petroleras en países vecinos o bloquear el paso de petroleros por el Estrecho de Ormuz.

} 10:00 | 23/06/2025

Bolsa

PMI flash de servicios de Francia para junio: 48,7 frente al 49,2 esperado. PMI manufacturero: 47,8 frente al 50,0 esperado

} 09:39 | 23/06/2025

Bolsa

El índice Shanghai Composite subió un 0,65% y cerró en 3.382, mientras que el Shenzhen Component ganó un 0,43% hasta los 10.048 puntos este lunes, revirtiendo las pérdidas iniciales gracias a compras de oportunidad que mejoraron el ánimo del mercado. Los inversores están ahora centrados en la próxima reunión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, donde se espera que los legisladores discutan leyes antimonopolio y posibles respuestas a los nuevos aranceles impuestos por EE. UU., así como al aumento de las tensiones geopolíticas.

} 09:38 | 23/06/2025

Bolsa

Las acciones europeas tuvieron una apertura débil, pero están recuperando terreno a medida que avanza la sesión… El STOXX600 cae solo un 0.11%

} 09:38 | 23/06/2025

Bolsa