OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Los inversores continuaron ayer digiriendo en positivo la postura monetaria decidida en la reunión del FOMC del miércoles, una rebaja de tipos «dovish» (sólo 25 puntos básicos pero expectativas abiertas a recortes ligeramente superiores a los anticipados, según «dot plot») que parece haber agradado a los inversores, a pesar de haber manifestado algunas incoherencias.

Presumimos que la FED recortó reconociendo incluso presiones de precios porque atisba una debilidad real del mercado de trabajo que no quiere reconocer públicamente. No se entiende bien que la FED vea la situación económica menos boyante y, sin embargo, que la revisión de sus estimaciones de PIB se haya realizado al alza para este y los tres años siguientes.

Para 2025 espera un 1,6% vs 1,4% anterior, para  2026 un 1,8% vs 1,6%., para 2027 un 1,9% vs 1,8% anterior y comienza a estimar el crecimiento de PIB para 2028 esperando otro año positivo del +1,8%.

Estas incongruencias siembran la duda sobre la vulnerabilidad del mercado de trabajo y, por tanto, sobre la posibilidad de mayores bajadas de tipos, avalada por la predisposición abierta mostrada en el FOMC.

El mercado confía en que la FED rebaje tipos en 0.25 pb en las reuniones de octubre y diciembre, seguidas de al menos otras dos bajadas en 2026 para finalizar el año con los FED FUNDS en la zona del 3.25%. Analistas de Goldman estiman un escenario de bajadas algo superiores a las del consenso y ven probable que la FED decida un recorte sorpresa de 50 pb en caso de mayor deterioro del empleo.

A pesar del optimismo irradiado desde Wall Street respecto de las posibilidades del mercado mientras que la Reserva Federal recorta los tipos de interés, la respuesta del mercado a los inicios de ciclos bajistas de tipos de interés en la historia desde 1973 enseña que puede haber sorpresas y decepción, especialmente en los 3 meses siguientes desde la primera bajada en los que de las 13 bajadas el mercado ha estado por debajo en 7 ocasiones.

Imagen

Ayer las bolsas continuaron subiendo y registrando niveles record, lideradas por el sector tecnológico que se anotó un +0.94%, seguido del SP500 + 0.48% y el Dow Jones +0.27%.

Buena parte de la fortaleza del mercado, no obstante, se debió a las novedades desde Nvidia.

El miércoles las noticias fueron negativas para el valor por la intención declarada desde China de dejar de comprar sus chips para desarrollos de IA. Ayer, sin embargo, se anunció un acuerdo de Nvidia con Intel a través del cual Nvidia tomará un ~4% en Intel y ambas desarrollarán coordinadamente infraestructuras para IA y chips para ordenadores.

Se trata de un movimiento con muy escaso potencial para Nvidia, no así para Intel y el gobierno USA ya demostró su afán protector cuando hace 3 semanas compró el 10% de las acciones de Intel por ~$8.900 millones.

Nvidia e Intel son competidores, el primero ganador aplastante y el segundo en riesgo de caer en el olvido, por tanto, el acuerdo tiene visos de haber sido promovido desde la administración Trump y habría sido aprobado por Nvidia precisamente para ganarse las simpatías de Trump porque Nvidia no tiene nada que ganar.

Las dos acciones de Trump orientadas a respaldar y salvar a Intel están gustando a los inversores, ayer rebotó +23%, aunque parece inexplicable que Nvidia también rebotase en la jornada de ayer, un +3,5%, cuando el acuerdo puede en realidad ser un lastre para la compañía.

Lo importante para el mercado en su conjunto es que las intervenciones del gobierno en Intel están funcionando (a pesar de que el intervencionismo suele traer pan para hoy y hambre para mañana, altera las dinámicas de oferta /demanda y por tanto de formación de precios, altera el equilibrio del mercado o alienta la asignación de recursos ineficiente) e impulsando al alza las cotizaciones de toda la tecnología (sube casi un +50% desde el 7 de abril) y arrastrando al resto.

NASDAQ-100, diario.

S&P500, diario,

DOW JONES, diario

Hoy se celebra el vencimiento de derivados del tercer trimestre, cuádruple hora bruja, con la particularidad de que también será desde un nivel de volumen en posiciones abiertas máximo histórico de $5.3 billones, según valor nocional de opciones que hoy expiran. En estas condiciones la sensibilidad del mercado es hoy superior y cualquier desliz técnico de los índices puede desencadenar volatilidad mayor a la habitual en estas sesiones de vencimiento.

Imagen

Los continuos asaltos a máximos de las bolsas en las últimas semanas están viniendo acompañados de aumento de los diferenciales de crédito, aunque todavía se encuentran en niveles razonables, la tendencia es bien definida y advierte el aumento de la percepción del riesgo y prudencia de los inversores en renta fija.

Los inversores en renta fija destacan por su mejor habilidad para detectar grandes tendencias, dirección de la macro, riesgos, etc… que los de renta variable y generalmente orientan sus análisis e inversiones más al largo plazo

El ensanchamiento de los diferenciales es síntoma de aumento del riesgo y también de aumento de la posibilidad de giro del mercado.

Sin embargo, los inversores en renta variable y de manera más concreta los particulares y también los grandes especuladores continúan complacientes y optimistas.

Según datos del último informe semanal de Commitment of Traders el posicionamiento en volatilidad de los denominados «non commercials» generalmente grandes especuladores y no «smart money» (grupo de inversores (dinero inteligente) que grupa a grandes inversores institucionales como fondos de inversión, Hedges o bancos, que utilizan su experiencia y mejor acceso a información para invertir, manipular las cotizaciones y obtener liquidez) es notablemente bajista y situado en niveles de 2022.

Una posición neta bajista (y fuerte) contra la volatilidad significa una apuesta decidida por descensos continuados de la volatilidad y consecuentemente de subidas de las bolsas.

«Risky Business», es habitual que el mercado corrija coincidiendo con picos de posicionamiento bajista marcado en volatilidad.

A chart displaying the S&P 500 index with a black line showing price movements from 2021 to 2024, ranging from 3000 to 6600. Below, a red line labeled NET SHORT represents the net short position of non-commercial traders in VIX futures, fluctuating between -0.1 and 0.3 as a percentage of open interest. Text overlays include "SP500," "NET SHORT," "NET LONG," and dates along the x-axis from 07/09/21 to 01/07/26. A watermark reads "©2005, McClellan Financial Publications www.mcclellanoscillator.com."

También, es habitual que el mercado proceda a limpiar posiciones cuando el apalancamiento de los inversores se dispara (cuando los inversores se endeudan para comprar acciones). Una medida de ese apalancamiento es el indicador «Margin Debt» que después de aumentar en algo más de $100.000 millones en sólo 2 meses, se sitúa en $1.2 billones y nivel máximo histórico.

Imagen

En estas condiciones tan positivas en cuestión de precio y cotizaciones pero frágiles en lo demás (técnicos, datos internos, volumen de participación, sobrecompra, divergencias, apalancamiento…) el mercado afronta la peor quincena del año, una estacionalidad adversa que se combina con el sesgo tradicionalmente bajista de las bolsas durante las semanas post vencimiento.

NASDAQ-100, semana

El aspecto técnico de los mercados europeos también sugiere la posibilidad de descanso.

DAX-40, diario

IBEX-35, semana

El lunes analizaremos la reacción de las cotizaciones y rentabilidades de la renta fija tras la reunión del FOMC, sospechosa, así como del Dólar depreciándose adicionalmente hasta alcanzar un nivel y entorno técnico claves para el medio plazo y del Oro, tras una impresionante carrera alcista que presenta signos de ¿agotamiento?.

Buen fin de semana a todos!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento, recibirán claves para invertir y ganarán dinero con sencillas estrategias de probada eficacia.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con el video habitual.

} 23:17 | 12/12/2025

Bolsa

Bitcoin mostró mucha volatilidad y se mantiene en el entorno de los 90.000 dólares una semana más. Por último, los precios del petróleo cayeron esta semana —la peor en dos meses— y el WTI volvió a la zona de los 57 dólares.

} 23:12 | 12/12/2025

Bolsa

El dólar cayó frente a sus pares fiduciarios por tercera semana consecutiva, rompiendo todos sus principales niveles técnicos y volviendo a mínimos cercanos a tres meses. Tanto el oro como la plata cerraron en máximos semanales históricos. El oro superó los 4.300 dólares durante la sesión y la plata se acercó a los 65 dólares.

} 23:12 | 12/12/2025

Bolsa

En renta fija, el comportamiento fue tan mixto como en la renta variable. Los tramos cortos superaron claramente al resto de la curva, con el 2s30s rompiendo de nuevo hacia su pendiente más pronunciada desde noviembre de 2021.

} 23:11 | 12/12/2025

Bolsa

Tras una racha inédita de 15 sesiones consecutivas de subidas, hoy los cíclicos tuvieron un peor comportamiento que los defensivos. Las acciones tecnológicas fueron las de peor desempeño de la semana, junto con las utilities (curiosamente), mientras que los sectores de materiales y financieros lideraron las ganancias.

} 23:11 | 12/12/2025

Bolsa

Apunte relevante: los CDS cerraron en su nivel más amplio desde la crisis financiera global. La pregunta es clara: ¿es posible un rally alcista sin estas compañías? Mientras tanto, las acciones de pequeña capitalización y el Dow tuvieron un desempeño relativamente sólido (más sobre la rotación al final). Las acciones de la Mag7 han rendido de forma drásticamente inferior al S&P 493 en las últimas semanas; los “Magníficos” se han convertido en un lastre… quién lo iba a decir.

} 23:11 | 12/12/2025

Bolsa

Fue una sesión algo caótica, con continuación del lastre de ayer: la narrativa de la IA. El SPX logró aguantar los 6.800 puntos, pero se vio perjudicado por una caída del 3% en Nvidia, del 11% en Broadcom y de alrededor del 4% en Oracle.

} 23:11 | 12/12/2025

Bolsa

Trump dice que se inclina por Warsh o Hassett para liderar la Fed – WSJ

} 21:48 | 12/12/2025

Bolsa

El SPX está acelerando caídas volviendo a los minimos del día. Los 6800 como soporte clave.

} 21:36 | 12/12/2025

Bolsa

Coinbase ($COIN) se prepara para lanzar un mercado de predicciones propio, impulsado por Kalshi, según CNBC.

} 19:47 | 12/12/2025

Bolsa

El analista de Evercore ISI, Kirk Materne, reiteró su recomendación de Outperform y un precio objetivo de 275 $ para Oracle. Señaló que Oracle solo paga los arrendamientos cuando los centros de datos se entregan. A pesar de los retrasos en el emplazamiento de Michigan, los contratos a largo plazo (15–19 años) suponen costes manejables frente a los ingresos previstos del cloud de GPU.

} 18:59 | 12/12/2025

Bolsa

Se está acumulando mucho posicionamiento en 6850 puntos. Veremos si eso actúa como soporte hoy.

} 18:12 | 12/12/2025

Bolsa

El Ibex se encamina a cerrar su mejor año desde 1993 con un alza superior al 46%

} 18:10 | 12/12/2025

Bolsa

Goolsbee (Fed): en los países donde los bancos centrales no son independientes, la inflación tiende a reaparecer con fuerza. Es “súper importante” que la Fed mantenga su independencia para que la política monetaria se fije sin interferencias políticas.

} 17:29 | 12/12/2025

Bolsa

Las acciones de NVIDIA se dan la vuelta

} 17:18 | 12/12/2025

Bolsa

Se espera que Trump utilice una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales a reclasificar la marihuana como una sustancia de Lista III, menos regulada, en lugar de Lista I. – CNBC

} 17:09 | 12/12/2025

Bolsa