OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Es difícil predecir de inmediato qué significará una operación “masiva”, pero vale la pena recordar que Trump había ordenado el despliegue de fuerzas adicionales en Oriente Medio en preparación para un posible ataque.

La magnitud de los recursos militares presentes en la región no tiene precedentes desde 2003, antes de la invasión de Irak.

 

 

El momento elegido es una sorpresa dado que habían acordado reanudar las conversaciones a nivel técnico en Viena. para mantener más conversaciones la próxima semana, un avance que aparentemente había dejado la puerta abierta a una mayor diplomacia.

Además, según portavoces, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, viajaría a Israel del 2 al 3 de marzo para abordar diversas prioridades de política exterior estadounidense.

Los medios de comunicación iraníes informan de ataques en Isfahán, donde se presume que Irán almacenaba sus reservas de uranio altamente enriquecido.

El líder supremo de Irán, Jamenei, y el presidente iraní, Pezeshkian, fueron blanco de ataques estadounidenses e israelíes.

Últimos titulares:

  • El Lider Supremo de Irán ha muerto. Irán nombra sucesor interino de Jamenei tras segundo día de bombardeos masivos; Trump exige un cambio de régimen.

  • El Pentágono confirmó que tres militares estadounidenses murieron y cinco resultaron gravemente heridos en la fase inicial de la campaña Operación Furia Épica de Trump contra Irán.

  • Los líderes del Congreso han criticado a la administración por lanzar ataques contra Irán sin autorización formal del Congreso, citando requisitos constitucionales.

  • Continúan los ataques aéreos estadounidenses e israelíes contra objetivos de Teherán

  • Irán derribó un avión no tripulado estadounidense MQ-9 y presuntamente atacó una base francesa en Abu Dhabi.

 

Trump le dice a The Atlantic que los líderes iraníes quieren reanudar las negociaciones.

“Quieren hablar, y he accedido a hacerlo, así que hablaré con ellos. Deberían haberlo hecho antes. Deberían haber dado antes lo que era muy práctico y fácil de hacer. Esperaron demasiado”

Al preguntársele si su conversación con los iraníes sería hoy o mañana, Trump respondió: “No puedo asegurarlo”. Señaló que algunos de los iraníes que participaron en las negociaciones de las últimas semanas ya no estaban vivos. “La mayoría de esas personas ya no están. Algunas de las personas con las que tratábamos ya no están, porque eso fue un golpe muy duro”, me dijo. “Deberían haberlo hecho antes, Michael. Podrían haber llegado a un acuerdo. Deberían haberlo hecho antes. Se hicieron los lindos”.

Reacciones bursátiles:

En los días previos a los acontecimientos de este fin de semana en Irán, vimos cómo se incorporaba una importante prima de riesgo geopolítico:

  • Los precios del petróleo han subido un +20% en 6 semanas.

  • El oro se disparó un +13% en un mes.

La gran parte ya está descontado… La situación en el Estrecho de Ormuz y su posible cierre es el mayor riesgo para los mercados financieros en este momento, y será lo que impulse el movimiento general de precios.

El cierre del Estrecho de Ormuz interrumpiría gravemente el suministro de combustible, ya que alrededor de 5 millones de barriles diarios —incluido el gas licuado de petróleo (GLP)— pasan por esta vía.

A diferencia del crudo, no existen oleoductos alternativos para estos productos, y las reservas estratégicas son limitadas fuera de la Europa de la OCDE, Japón y Corea del Sur.

 

 

Lo que ocurra en el Estrecho de Ormuz dependerá en gran medida de cuánto dure este conflicto:

Históricamente, el presidente Trump ha favorecido operaciones militares rápidas, como los ataques a Irán en junio de 2025 y la captura del presidente venezolano Maduro.

Si el presidente Trump sigue este patrón histórico, el repunte inicial en los mercados de materias primas y la caída en la renta variable podrían revertirse rápidamente, especialmente si vuelve a plantearse algún tipo de “acuerdo”.

Incluso cualquier indicación sobre cuándo terminará la campaña militar podría revertir rápidamente la acción del precio. De nuevo, ya hay una prima de riesgo geopolítico considerable incorporada en los mercados.

(OJO a los comentarios de posibles negociaciones ya realizados)

El escenario catastrófico para los mercados sería aquel en el que Estados Unidos e Israel entren en una guerra prolongada con Irán que dure meses o más, lo que provocaría un cierre sostenido del Estrecho de Ormuz.

Un cierre total del Estrecho de Ormuz podría llevar el precio del petróleo por encima de los 100 dólares por barril, lo que implicaría un repunte de la inflación del IPC en EEUU hasta aproximadamente el 5%.

Dicho esto, no hay que olvidar que tres de las principales prioridades políticas del presidente Trump son ser el “presidente de la paz”, eliminar la inflación y reducir el precio de la gasolina en EEUU a 2,00 dólares por galón.

Una guerra prolongada con Irán iría en la dirección opuesta a estas iniciativas clave, especialmente en el corto plazo durante un año crucial de elecciones de mitad de mandato.

Situación actual en el Estrecho de Ormuz:

  1. Un buque frente a la costa de Omán ha sido atacado.

  2. Al menos 250 barcos han echado anclas en el Golfo de Oriente Medio y frente a las costas de Omán y Emiratos Árabes Unidos.

  3. Las aseguradoras de riesgo de guerra han enviado avisos de cancelación de pólizas para los barcos que operan en el Estrecho de Ormuz.

  4. Maersk está suspendiendo todos los envíos a través del Estrecho de Ormuz.

  5. El petróleo Brent cotiza con una subida del +10% en el mercado extrabursátil (OTC).

  6. Líderes regionales advierten a Estados Unidos que un petróleo a 100 dólares por barril es un “peligro claro e inminente”.

 

¿Cómo puede “cerrarse” el Estrecho de Ormuz?

Ningún país “posee” el Estrecho de Ormuz; es una vía marítima internacional regulada por el derecho internacional.

 

 

Los barcos que atraviesan el Estrecho de Ormuz contratan un seguro de riesgo de guerra, que protege a las navieras frente a los costes derivados de un posible ataque.

Si las aseguradoras se niegan a ofrecer cobertura y los buques dejan de navegar, el flujo de petróleo se detiene en la práctica, aunque técnicamente la vía marítima siga “abierta”.

Hoy ya hemos visto dos embarcaciones atacadas cerca del Estrecho de Ormuz, mientras los costes del seguro se disparan.

El coste del seguro para un petrolero de 100 millones de dólares ha pasado de aproximadamente 250.000 dólares a unos 375.000 dólares por viaje.

Los mercados globales están registrando fuertes descensos ante la escalada de tensiones en Oriente Medio:

Futuros de EE. UU.:

  • Dow -1,5%

  • S&P 500 -1,5%

  • Nasdaq -1,7%

Europa:

  • DAX -2% o más

  • CAC -2% o más

  • STOXX -2%

Asia:

  • Nikkei -1,5%

  • Hang Seng -2% o más

El petróleo y el oro suben impulsados por flujos hacia activos refugio (risk-off).

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana.

} 23:06 | 02/03/2026

Bolsa

El oro cerró con ligeras ganancias, aunque rechazando los máximos previos, mientras que la plata cayó un 4%. Bitcoin volvió a subir hasta los 70.000 dólares, recuperándose de su reacción habitual de “vender primero” ante cualquier evento geopolítico. Por su parte, el petróleo saltó un 6% al cierre. No obstante, se mantiene muy por debajo de los máximos del día, ante indicios de que la Armada iraní podría no ser capaz de sostener la presión durante mucho tiempo.

} 23:05 | 02/03/2026

Bolsa

El rendimiento del bono a 10 años pasó de mínimos iniciales cercanos al 3,92% a superar el 4,00%, alcanzando máximos intradía por encima del 4,06%. Curiosamente, pese a la debilidad de los UST, el dólar subió a máximos de un mes frente a sus principales divisas, especialmente frente al euro, lo que sugiere cierto movimiento de “huida hacia la seguridad”.

} 23:04 | 02/03/2026

Bolsa

Los bonos del Tesoro extendieron sus caídas después de borrar las ganancias iniciales, con los rendimientos subiendo entre 9 y 12 puntos básicos en la sesión. Esta reversión sugiere que los operadores optaron por posicionarse ante los posibles efectos inflacionarios del conflicto entre Estados Unidos e Irán, en lugar de buscar refugio en activos seguros, lo que había impulsado el repunte del viernes a cierre de mes.

} 23:04 | 02/03/2026

Bolsa

Los valores del Mag7 actuaron de forma más defensiva y registraron un mejor comportamiento, con Nvidia rebotando un 3%. Las acciones de software volvieron a subir y recuperaron todas las pérdidas del viernes.

} 23:04 | 02/03/2026

Bolsa

Si analizamos los movimientos, las acciones de pequeña capitalización fueron las que obtuvieron el mejor rendimiento, mientras que el resto de los principales índices cotizaron prácticamente sin cambios. Los compradores entraron en acción tras la apertura en Europa y, posteriormente, la renta variable estadounidense se disparó. El SPX aguantó los 6.800 puntos desde el inicio. El movimiento estaba relativamente anticipado, pero aun así sorprendió por su intensidad.

} 23:03 | 02/03/2026

Bolsa

Desde Goldman señalaban: “El comentario que recibimos constantemente fue que los subsectores que pensé que comenzarían el día con ganancias o pérdidas han tenido un comportamiento totalmente opuesto”.

} 23:03 | 02/03/2026

Bolsa

Cierra Wall Street mixto ante una “excesiva complacencia” por el conflicto con Irán: SPX +0,04%, NDX +0,13%, Dow -0,15%, Russell +0,90%. El mercado parece estar ignorando los eventos del fin de semana entre EE. UU. e Israel y la aparente disminución de los riesgos geopolíticos. Sin embargo, la mesa de operaciones de Goldman Sachs observa numerosos movimientos en sentido contrario que están generando confusión.

} 23:03 | 02/03/2026

Bolsa

Asesor del CGRI: No permitiremos que el petróleo salga de la región – Televisión Estatal de Irán.

} 21:26 | 02/03/2026

Últimos Titulares

Grupos armados iraquíes se atribuyen la responsabilidad de los ataques a bases estadounidenses en Kuwait

} 21:10 | 02/03/2026

Últimos Titulares

Comando Central de EE.UU.: El régimen iraní ahora tiene cero barcos en el Golfo de Omán, frente a los 11 que tenía – Post en X

} 20:53 | 02/03/2026

Últimos Titulares

Amazon detiene las operaciones de comercio electrónico en Abu Dhabi – Insider

} 20:52 | 02/03/2026

Últimos Titulares

El petróleo registra su 38º mayor subida desde 1990.

} 20:29 | 02/03/2026

Últimos Titulares

Dimon, CEO de JPMorgan: Los bancos quieren igualdad de condiciones con las empresas de criptomonedas.

} 20:14 | 02/03/2026

Últimos Titulares

CEO de JPMorgan Dimon: Si el conflicto con Irán no se prolonga, no habrá una inflación importante – Entrevista CNBC.

} 19:55 | 02/03/2026

Últimos Titulares

El CEO de JPMorgan, Dimon: La deuda pública no está en buena forma – Entrevista de CNBC.

} 19:54 | 02/03/2026

Últimos Titulares