OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

Uno de los mayores enemigos a los que se enfrenta un inversor es él mismo. Supongo que esta frase ya la habréis leído por un montón de sitios o incluso lo habréis vivido en vuestras propias carnes, pero es cierta, no es un tópico. Yo incluso especificaría un poco más, el enemigo es nuestra parte emocional.

Si has invertido alguna vez, en cualquiera de sus variantes estratégicas, en más de una vez te habrás encontrado en cualquiera de estas dos situaciones :

  • Estoy ganando dinero. Biennnn !!!!
  • Estoy perdiendo dinero. Maaaaallll !!!!

Y, ¿qué has hecho al respecto?, seguramente, y aunque tu parte racional ha estado luchando contra la emocional, habrá ganado mas veces la emocional que la racional. A mi me ha pasado más de una vez, lo reconozco.

A ver si alguien se ve reflejado en esta situación

Te levantas un día contento y feliz, hace sol y todo indica que va a ser un dia maravilloso. 

Enciendes tu móvil para ver las noticias y sorpresa!!!!!, resulta que ayer un presidente de un país muy grande al otro lado del Atlántico se le ha ido el dedo en Twitter y ha amenazado a otro pais asiático de regimen no democrático (por poner un ejemplo).

Te temes lo peor, abres tu broker y ves que aquellas posiciones en las que ayer estabas ganando, y que las tienes en tu cartera por unos motivos cuantitativos sólidos que has estudiado, testeado y tu parte racional entiende el porqué son buenas empresas para tu cartera, hoy están perdiendo.

En ese momento te asaltan las dudas. Imaginaros ahora la típica viñeta de cómic de un personaje con un ángel en un hombro y un demonio en el otro.

Angel: Son buenas empresas, con poca deuda, altos retornos, etc…; no te preocupes, has hecho un buen trabajo y dará sus frutos.

Demonio: vende !!!! esto es el fin del mundo !!!!! vas a perder todo tu dinero!!! la que has liado !!!!.

Resultado: al final vendes.

Y, ¿qué ocurre en los días siguientes?, que el mercado recupera, ambos presidentes se hacen amigos y no ha pasado nada, bueno si, que tu has perdido dinero por hacerle caso a tu lado emocional, a tu demonio.

[comprar_btn url=”https://amzn.to/2y8V7Mw” text=”comprar libro”]

 Recomendación de libro que trata en profundidad la controversia entre el lado racional de nuestro cerebro y el lado emocional; y sobre cómo gestionar nuestras emociones, o “cómo dominar al chimpancé que todos llevamos dentro”.

Este tipo situación, o alguna parecida nos ha ocurrido a la mayoría de los inversores, y a la gran mayoría (por nos decir todos) nos ha vendido el lado emocional.

Sabemos entonces, como he dicho al principio, que nuestro enemigo es nuestra parte emocional. Pues bien, dejemosla a un lado. Hagamos que otro piense por nosotros, en este caso una inteligencia artificial.

La estrategia de AI de ZonaValue Club, funciona de la siguiente forma. El agente de AI, trabaja sobre dos sub-grupos de acciones preseleccionadas:

– Empresas caras según su Price / Book Value y con un F-Score inferior a 4. Esto significa que estan carisimas respecto a su valor en libros y que ademas atraviesas problemas en cuanto a su contabilidad financiera pero que sin embargo estan en fase de crecimiento. Lo mismo os digo, os dejo dos articulos por si quereis incidir de una forma mas tecnica en estos dos ratios.

Y ahora viene lo interesante, porque elegir las empresas con esos ratios lo podemos hacer cualquiera desde la herramienta Radar Profesional desde ZonaValue Club, os cuento la historia de este desarrollo para poneros en contexto y que lo entendais mejor.

En el año 2014 se inició el trabajo de desarrollo con Substrate AI, una empresa ubicada en Austin, Texas (EEUU) dedicada al desarrollo de software y especializada en la tecnología de inteligencia artificial. El trabajo de desarrollo se llevó a cabo en los inicios en las oficinas de Substrate AI, pasando luego a trabajar en paralelo desde España y EEUU hasta el año 2016, en el que se da por finalizado el desarrollo de la versión Beta de agente de AI. Fueron dos años de duro trabajo y desarrollo para tener listo el agente y ponerlo a trabajar en real en 2017. Desde ese año el agente está trabajando en modo in-live, con unos resultados realmente impresionantes.

Inteligencia Artificial

Ahora si, como funciona y cómo aplicar la estrategia de AI publicada en ZonaValue Club. El agente de AI (que realidad no es un agente, sino que son seis sub-agentes trabajando para uno mismo), recoge la selección de valores a través de los dos grupos de acciones que os he enumerado anteriormente, y tras lo que lleva aprendido durante los últimos 5 años que lleva trabajando elige en qué momento hay que comprar o vender cada uno de estos títulos, sin pensar, sin el lado emocional, solamente con el desarrollo de todo lo aprendido en estos años.

Tened en cuenta que durante todo el tiempo que el agente lleva operando en live o en demo aprende, cada vez que se equivoca repasa el porque se ha equivocado y marca un nuevo universo de decisiones partiendo desde su error y viendo que habría ocurrido que el lugar de tomar la decisión A hubiera tomado la decisión B. Esto es como en Regreso al Futuro, cuando Martin McFly en la segunda parte viaja al pasado y le roban el almanaque de deportes y al volver al presente ha cambiado totalmente, pero a menor escala y sin viajes en el tiempo, pero lo que quiero que entendáis con esto que el agente es capaz de ver calcular cómo hubiera cambiado su operativa cambiando decisiones, lo que le lleva a que cada vez que toma una decisión correcta o incorrecta aumenta su capacidad para tomar la mejor decisión siguiente.

Pongamos por caso que decides llevar a cabo esta estrategia, lo que tendrias que hacer es acceder a la sección de herramientas de ZonaValue Club, y acceder a la estrategia de IA. Antes de esto tened en cuenta que el agente elige entre tres tipos de régimen de trading en función de cómo detecta la situación de mercado de manera semanal.

  • Si el mercado está alcista mostrará un conjunto de acciones
  • Si el mercado está lateral mostrará un conjunto de ETF de renta fija
  • Si el mercado está bajista mostrará un conjunto de ETF de renta fija y ETF inversos de índices

En cualquiera de los tres casos el modo de replicar la estrategia es el siguiente.

Si es la primera vez que réplicas la estrategia, es decir, si no tienes todavía la cartera montada, lo que deberías hacer es aplicarla “tal cual” en tu broker, tanto si te muestra el conjunto de acciones, como ETF. Lo más lógico sería montarla un lunes, ya que es el dia que el agente de IA realiza los cambios de la cartera, es lo que llamamos rotación semanal.

Si ya habías montado la cartera la semana anterior, un lunes, el siguiente lunes (recordad que es cuando el agente hace la rotación de la cartera) habría que entrar otra vez en la sección correspondiente de ZonaValue donde se muestra la estrategia y replicar de nuevo la selección que aparece.

Por ejemplo, si tenias de la semana anterior un conjunto de acciones y esta semana continúan siendo un conjunto de acciones es porque el agente detecta un mercado alcista, tendrías que comprobar que las acciones que aparecen en el listado son las mismas que tienes en la cartera, si hay algún cambio deberías cerrar en tu cartera aquellas posiciones que no aparecen en el listado y abrir las que no tienes. El objetivo es que tengas en cartera las mismas acciones que aparecen en el listado. 

Lo mismo ocurriría si la semana anterior tu cartera estaba conformada por acciones y ahora el agente considera que el mercado está lateral, en ese caso solo mostrará en la lista un conjunto de ETF de renta fija, pues bien, cerramos todas las acciones que tenemos en nuestra cartera y abriremos los ETF que aparecen en el listado. De nuevo, el objetivo es que tengas en cartera lo mismo que aparece en el listado.

Te recuerdo otra vez el inicio del articulo, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, no hay que pensar, solamente replicar lo que nos dice el agente de IA.

No me mires con esa cara que yo también me he asustado…

La distribución monetaria idónea para esta estrategia sería hacer una distribución equiponderada, es decir, ponderar cada acción o ETF por el mismo importe. Imaginad que tenemos una cuenta de 50.000$ y el agente nos muestra una lista de 15 acciones. Dividiríamos 50.000 entre 15, despintando 3.333,33$ a cada una de las acciones. Si en la lista aparecen 3 ETF, dividiríamos 50.000 entre 3, destinando 16.666,66 a cada uno. Y así siempre. 

Volvemos a lo mismo, dejar fuera cualquier parte emocional, no porque veamos una empresa en el listado que nos guste más que otra significa que se va a comportar mejor o peor, no tenemos una bola de cristal (al menos yo no he conocido nunca a nadie que la tenga).

Para mi, la mayor ventaja de esta estrategia, es esta, la de no tener que pensar. Se que hay un agente de IA que va aprendiendo conforme cada operación que hace, que toma la decisión más adecuada desde un punto de vista analitico, que las emociones no van con él simplemente porque no tiene, que lo único que hace es pesar, analizar y aprender.

En cuanto a un bonus que viene para quedarse…

Substrate en colaboración con Zonavalue Club están trabajando para que en breve dispongamos de una estrategia similar pero que usa un universo de ETF tanto de Renta Variable como de Renta Fija para que el Agente de AI determine cuáles comprar y cuándo se las condiciones de mercado.

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Inditex registra los mayores beneficios semestrales de su historia con 2.980 millones hasta julio. CincoDías

} 11:54 | 09/09/2026

Macro

Producción industrial de Francia (m/m) en julio: -0,4% (est. 0,2%; ant. 0,1%; revisado a -0,1%) Producción industrial (a/a): -0,5% (est. 0,4%; ant. -0,1%) Producción manufacturera (m/m): -0,8% (est. 0,4%; ant. -1,1%; revisado a -1,0%) Producción manufacturera (a/a): -2,0% (ant. -1,7%; revisado a -1,5%)

} 09:42 | 09/09/2026

Bolsa

De cara a la sesión, entre los principales eventos destacan el cambio semanal del empleo ADP de Estados Unidos, el anuncio del Tesoro estadounidense sobre recompras de bonos a largo plazo, el anuncio del NBP y el STEO de la EIA. También habrá comentarios de Lagarde, del BCE. Emisiones de deuda de Alemania y Estados Unidos.

} 09:35 | 09/09/2026

Bolsa

Las bolsas de Asia-Pacífico cotizaron mixtas mientras la región intentaba sacudirse la débil referencia de Wall Street. Los índices europeos arrancaron con debilidad.

} 09:35 | 09/09/2026

Bolsa

El DXY apenas registró cambios tras la sesión volátil del martes; el USD/JPY descendió ligeramente por debajo del nivel de 154,00 ante las persistentes expectativas de una subida de tipos por parte del BoJ.

} 09:33 | 09/09/2026

Bolsa

Los futuros del crudo ampliaron las recientes ganancias, con las subidas favorecidas después de que Estados Unidos e Irán intercambiaran otra ronda de ataques de represalia.

} 09:33 | 09/09/2026

Bolsa

El CGRI había advertido de que las tripulaciones de los petroleros en los puertos de Kuwait y Baréin serían atacadas debido a que el Ejército estadounidense había atacado varios petroleros iraníes.

} 09:33 | 09/09/2026

Bolsa

Las fuerzas estadounidenses atacaron varios petroleros iraníes vinculados al CGRI en respuesta a nuevos intentos de ataques con misiles contra un buque de guerra de la Marina estadounidense; Irán lanzó misiles contra distintos objetivos en respuesta a los ataques estadounidenses contra los petroleros, mientras que lanzó al menos 20 misiles contra bases en Jordania.

} 09:32 | 09/09/2026

Bolsa

Terminamos las actualizaciones por hoy… Volvemos mañana.

} 01:04 | 09/09/2026

Bolsa

El dólar fluctuó lateralmente durante la mayor parte del día. El oro bajó ligeramente. Bitcoin cayó, subió y volvió a caer durante la jornada, terminando notablemente por debajo del cierre del viernes. Todo ello con el Brent superando de nuevo los 100 $.

} 22:55 | 08/09/2026

Bolsa

A pesar de la fortaleza del yen, superar los 153 yenes por dólar tras la publicación durante la noche de unos datos salariales japoneses más sólidos refuerza la necesidad de un mayor ajuste monetario por parte del Banco de Japón.

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

Desde el cierre del viernes, los rendimientos han subido entre 2 y 3 puntos básicos. En lo que respecta al corto plazo, las expectativas de subida de tipos aumentaron ligeramente debido al alza del petróleo.

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

La publicación del IPC cobró mayor importancia tras los comentarios del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, el jueves pasado, cuando afirmó que «los datos recientes sugieren que por fin estamos viendo algunos indicios de desinflación» y que «si esto continúa en los datos que se publicarán en las próximas dos semanas, me inclinaría a apoyar el mantenimiento del tipo de interés de referencia de los fondos federales en su nivel actual».

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

Más allá de la IA, la Reserva Federal está, por supuesto, en el punto de mira, pero antes de la reunión tendremos información clave sobre la inflación con el informe del IPC del viernes 11 de septiembre.

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

El sector sanitario fue el más negativo hoy, lastrado por AMGN y NVS. También destacó el lanzamiento de Astra de OpenAI y el optimismo generado durante la conferencia tecnológica.

} 22:54 | 08/09/2026

Bolsa

Cierra Wall Street a la baja: SPX -0,58%, NDX -0,12%, Dow -1,18% y Russell -0,52%. A última hora, las noticias de Irán no ayudaron mucho… El Nasdaq tuvo un mejor desempeño, pero aun así cerró en números rojos con respecto al viernes, ya que las ventas de última hora arrastraron a todos los índices a la baja. El Dow se rezagó notablemente debido a AMGN (-260 puntos del Dow).

} 22:53 | 08/09/2026

Bolsa