PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo comenzó la subida de los tipos de interés. Sin embargo, tras las reuniones de su Consejo de Gobierno, se han aumentado los tipos un 0,25 % más, llegando hasta el 4,5 %. Esta subida afectará a varias partes y entre ellas a la renta fija. ¡Analizamos cómo afectará!

¿Qué es la renta fija?

Antes de hablar de la subida de tipos de interés, tenemos que aclarar qué es la renta fija. La renta fija es un tipo de inversión que captan fondos del público, donde el emisor paga unos intereses y tiene que devolver el importe total en unas fechas acordadas y bajo una serie de condiciones. En concreto, son las empresas y los organismos públicos y privados los que emiten títulos de renta fija para captar fondos del público.

Estos productos emitidos de renta fija tienen unos intereses acordados con la entidad emisora. Sin embargo, también pueden ir unidos a intereses que fluctúen dependiendo de variables del mercado o económicas, como el euríbor, los índices bursátiles o los valores de determinadas acciones. Adicionalmente, según cómo el emisor pague los intereses, podemos clasificar la renta fija en dos categorías: con rentabilidad implícita o explícita.

¿Cómo afecta la subida de los tipos de interés a la renta fija?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte que invertir en renta fija no está libre de riesgos. Uno de los problemas principales es que está asociado a la subida de los tipos de interés. Cuando los tipos aumentan, el valor de los bonos a renta fija tiende a disminuir. Esto se debe a que los inversores pueden obtener rendimientos más altos en productos nuevos que reflejen las tasas de interés más elevadas. Este fenómeno representa un riesgo de mercado, donde los valores cotizarán por debajo del precio de compra.

Teniendo en cuenta la advertencia de la CNMV, es importante aplicar precauciones al explorar oportunidades en mercados específicos. En este caso, podemos tomar como ejemplo el S&P 500, no sin antes tener una idea clara del mismo.

¿Cómo invertir en el S&P 500?

Si quieres saber cómo invertir en el S&P 500 debemos entender de qué se trata. Standard & Poor´s 500, o S&P 500, es el índice que marca el ritmo del mercado. En este caso, reúne a las 500 empresas principales de Estados Unidos, que son también la principal economía del mundo.

Invertir en el S&P 500 se realiza a través de vehículos de inversión, derivados financieros o replicando el índice. En este caso, podremos hacerlo de varias formas:

ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa)

Estos fondos imitan cómo le va al índice S&P 500. Después se compran y se venden en bolsas de valores como si fueran acciones individuales. Podemos destacar SPDR S&P 500 ETF (SPY), iShares Core S&P 500 ETF (IVV) y Vanguard S&P 500 ETF (VOO).

Fondos de inversión indexados

Estos fondos también imitan exacta y pasivamente el rendimiento del índice S&P 500. Sin embargo, en este caso, su valor liquidativo es negociado una vez al final del día. Podemos destacar gestoras como Vanguard, BlackRock, Invesco, Amundi y State Street.

Inversión directa en acciones

Esta manera es menos común, ya que suele ser más costosa y conllevar más trabajo. Sin embargo, el individuo podrá construir su propio. Invertir en S&P 500 se hará mediante la compra de acciones de todas las empresas que lo forman. En ocasiones, una de las estrategias más comunes es elegir aquellas acciones con mayor peso. Comprando las cinco más importantes de cada sector, se conseguirá aproximarse al índice inicial. No obstante, será importante que el número de acciones compradas sea equivalente a su peso en el índice.

En resumen, el mercado de renta fija desempeña un papel esencial en la gestión de carteras y la asignación de activos. No obstante, está claro que la subida del tipo de interés afectará al mercado durante el año 2024.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El tono de aversión al riesgo persiste en las acciones estadounidenses (UBS S&T). El estratega de acciones de UBS en Estados Unidos, Jonathan Golub, señala que un año de rendimiento superior de las grandes empresas tecnológicas (NDX) en comparación con las pequeñas (RTY) se ha borrado en dos semanas, siendo las Big 6 TECH+ aún peores, mientras que el SPX se ha mantenido relativamente sin cambios. El tono de aversión al riesgo continúa el miércoles, con las acciones defensivas en verde y las tecnológicas sin ganancias/Magnificent 7/ganadores de IA/semiconductores expuestos a IA profundamente en rojo, después de los resultados de Alphabet, Tesla y Visa. El escritorio de operaciones de TMT ha sido más favorable para la venta desde el inicio, y la magnitud de la caída en los índices más amplios también está desencadenando una oferta sistemática.

} 20:19 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Las acciones de Deutsche Bank se desplomaron después de que frustrara las esperanzas de una recompra de acciones y reservara 1.400 millones de dólares relacionados con una larga disputa por adquisiciones.

} 19:54 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Goldman Sachs señala que la reciente caída en las acciones estadounidenses está enviando una señal a los fondos de seguimiento de tendencias: vender acciones estadounidenses independientemente de la dirección que tome el mercado.

} 19:44 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los rendimientos de los bonos suben después de una débil subasta de bonos a 5 años, que presentó una diferencia desfavorable.

} 19:38 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Las acciones de LVMH y otras empresas de lujo cayeron después de que el propietario de Tiffany informara de una fuerte caída en las ventas en Asia fuera de Japón.

} 19:15 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Spotgamma: Interesante en cuanto a la concentración: El ETF de S&P con igual ponderación (RSP) solo ha bajado 40 puntos básicos, en comparación con el SPY que ha caído 160 puntos básicos. Mientras tanto, el ETF de semiconductores SMH ha caído 400 puntos básicos.

} 18:55 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Macklem: “Los riesgos a la baja están adquiriendo mayor importancia en nuestras deliberaciones de política monetaria.” “Necesitamos que el crecimiento aumente para que la inflación no baje demasiado, incluso mientras trabajamos para llevar la inflación al objetivo del 2%.” Nick Timiraos

} 18:52 | 24/07/2024

Últimos Titulares

Los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ether basados en el precio spot atrajeron $107 millones en flujos netos en su primer día de negociación, lo que indica una demanda relativamente fuerte. WSJ

} 18:36 | 24/07/2024

Últimos Titulares

La estimación del crecimiento del PIB para el segundo trimestre según el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta es del 2.6%, una ligera disminución respecto a la estimación anterior del 2.7%.

} 18:28 | 24/07/2024

Últimos Titulares

El (SPX) está probando actualmente la línea de -1.5 desviaciones estándar de la (20DMA) como se esperaba. Si se rompe la línea de -1.5 desviaciones estándar, el próximo objetivo para el S&P 500 sería 5400 puntos. Si la volatilidad se mantiene en su nivel actual y puede disminuir aún más, el efecto “vanna” podría proporcionar soporte al mercado. (JJ Montoya)

} 18:18 | 24/07/2024

Últimos Titulares

SPX extiende sus caídas hasta un -1.7%

} 17:49 | 24/07/2024

Bolsa

El VIX saltó de nuevo a los 16.7

} 17:37 | 24/07/2024

Bolsa

Lleva semanas diciendo el seguidor de flujos de Goldman que no va a comprar esta caída. En breve actualizamos su visión de hoy.

} 17:29 | 24/07/2024

Bolsa

4467 para el SPX, perdiendo niveles CTA

} 17:16 | 24/07/2024

Bolsa

B of A DESK: «… Musk discutió la idea de que $TSLA tomara una participación de 5.000 millones de dólares en xAI, a una valoración establecida por otras terceras partes ‘creíbles’. Parece inusual. Acabo de acordarme de SolarCity».

} 16:49 | 24/07/2024

Bolsa

Se están perdiendo niveles CTA en el SPX. En el NASDAQ ya se han perdido

} 16:47 | 24/07/2024

Bolsa