Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping
Curso Intensivo de Scalping

Desde julio de 2022, el Banco Central Europeo comenzó la subida de los tipos de interés. Sin embargo, tras las reuniones de su Consejo de Gobierno, se han aumentado los tipos un 0,25 % más, llegando hasta el 4,5 %. Esta subida afectará a varias partes y entre ellas a la renta fija. ¡Analizamos cómo afectará!

¿Qué es la renta fija?

Antes de hablar de la subida de tipos de interés, tenemos que aclarar qué es la renta fija. La renta fija es un tipo de inversión que captan fondos del público, donde el emisor paga unos intereses y tiene que devolver el importe total en unas fechas acordadas y bajo una serie de condiciones. En concreto, son las empresas y los organismos públicos y privados los que emiten títulos de renta fija para captar fondos del público.

Estos productos emitidos de renta fija tienen unos intereses acordados con la entidad emisora. Sin embargo, también pueden ir unidos a intereses que fluctúen dependiendo de variables del mercado o económicas, como el euríbor, los índices bursátiles o los valores de determinadas acciones. Adicionalmente, según cómo el emisor pague los intereses, podemos clasificar la renta fija en dos categorías: con rentabilidad implícita o explícita.

¿Cómo afecta la subida de los tipos de interés a la renta fija?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte que invertir en renta fija no está libre de riesgos. Uno de los problemas principales es que está asociado a la subida de los tipos de interés. Cuando los tipos aumentan, el valor de los bonos a renta fija tiende a disminuir. Esto se debe a que los inversores pueden obtener rendimientos más altos en productos nuevos que reflejen las tasas de interés más elevadas. Este fenómeno representa un riesgo de mercado, donde los valores cotizarán por debajo del precio de compra.

Teniendo en cuenta la advertencia de la CNMV, es importante aplicar precauciones al explorar oportunidades en mercados específicos. En este caso, podemos tomar como ejemplo el S&P 500, no sin antes tener una idea clara del mismo.

¿Cómo invertir en el S&P 500?

Si quieres saber cómo invertir en el S&P 500 debemos entender de qué se trata. Standard & Poor´s 500, o S&P 500, es el índice que marca el ritmo del mercado. En este caso, reúne a las 500 empresas principales de Estados Unidos, que son también la principal economía del mundo.

Invertir en el S&P 500 se realiza a través de vehículos de inversión, derivados financieros o replicando el índice. En este caso, podremos hacerlo de varias formas:

ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa)

Estos fondos imitan cómo le va al índice S&P 500. Después se compran y se venden en bolsas de valores como si fueran acciones individuales. Podemos destacar SPDR S&P 500 ETF (SPY), iShares Core S&P 500 ETF (IVV) y Vanguard S&P 500 ETF (VOO).

Fondos de inversión indexados

Estos fondos también imitan exacta y pasivamente el rendimiento del índice S&P 500. Sin embargo, en este caso, su valor liquidativo es negociado una vez al final del día. Podemos destacar gestoras como Vanguard, BlackRock, Invesco, Amundi y State Street.

Inversión directa en acciones

Esta manera es menos común, ya que suele ser más costosa y conllevar más trabajo. Sin embargo, el individuo podrá construir su propio. Invertir en S&P 500 se hará mediante la compra de acciones de todas las empresas que lo forman. En ocasiones, una de las estrategias más comunes es elegir aquellas acciones con mayor peso. Comprando las cinco más importantes de cada sector, se conseguirá aproximarse al índice inicial. No obstante, será importante que el número de acciones compradas sea equivalente a su peso en el índice.

En resumen, el mercado de renta fija desempeña un papel esencial en la gestión de carteras y la asignación de activos. No obstante, está claro que la subida del tipo de interés afectará al mercado durante el año 2024.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Bitcoin supera los 65000 dólares

} 09:46 | 04/03/2024

Bolsa

Primer lunes de marzo y así abren los principales mercados europeos: IBEX: + 0,18% DAX: + 0,01% CAC: – 0,09% EUROSTOXX: + 0,14%

} 09:25 | 04/03/2024

Bolsa

A pesar del repunte de la renta variable, los inversores están tan posicionados como siempre para las subidas asimétricas. De hecho, hay que remontarse a 1997 para encontrar un nivel de asimetría del skew put-call significativamente inferior al actual. GS

} 09:18 | 04/03/2024

Bolsa

Desempleo español Cambio real -7.452k (previsión 50.0K – anterior 60.4K)

} 09:14 | 04/03/2024

Bolsa

Los aranceles de Trump recortarían al menos un 1,2% el PIB alemán en 2028, según un estudio de IW – EM

} 08:12 | 04/03/2024

Macro

Tras semanas de ventas, los fondos de cobertura se apresuran a comprar el máximo histórico: Goldman Prime

} 08:08 | 04/03/2024

Bolsa

JP Morgan se mantiene corto en EUR/CHF

} 08:05 | 04/03/2024

Divisas

TSMC alcanza máximos históricos gracias al optimismo en IA y al repunte mundial de chips – BBG

} 08:03 | 04/03/2024

Bolsa

S&P elevó la calificación de Portugal de BBB+ a A-; Perspectiva: Positiva

} 08:02 | 04/03/2024

Macro

Los medios estatales chinos advirtieron contra el comercio de criptomonedas a medida que aumenta el interés nacional en medio del repunte de bitcoin, según SCMP

} 07:59 | 04/03/2024

Macro