PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Las consecuencias de las caídas del petróleo han traspasado las fronteras mundiales desde que se iniciara la crisis por el Covid-19.

En el año 1973, la OPEP tomó la decisión de no exportar petróleo a los países occidentales como represalia a los países que apoyaron a Israel en la guerra del Yom Kippur.

En aquella época, tanto EEUU y Japón como Europa tenían un consumo masivo de petróleo y una dependencia muy elevada de la producción de los países árabes. Una alta demanda y una reducción drástica de la oferta llevaron a la conocida Crisis del Petróleo de 1973, lo que provocó un aumento de los precios y, en consecuencia, una fuerte alza de la inflación.

Diciembre 2019

Se origina en Wuhan un brote de una enfermedad producida por un nuevo virus, que más tarde conoceremos como Covid-19. En un principio, según las autoridades chinas, el brote está localizado y no afecta a mucha gente. Parece que está todo controlado.

Enero 2020

Primer caso confirmado de Covid-19 fuera de China el 14 de enero. El 23 de enero se toma una medida sin precedentes: el cierre de la provincia de Hubei y el confinamiento de 58 millones de personas que viven en las 13 prefecturas que la conforman.

 

La reducción de la producción, transporte y viajes reduce la demanda de petróleo y origina una caída en los precios del petróleo iniciada el 6 de enero y que se prolongará durante todo el mes.

 

Gráfico de barras sobre la demanda del petróleo

 

La alianza formada por la OPEP+, decide reducir la producción de petróleo en 2,1 millones de barriles por día, con Arabia Saudí haciendo los mayores recortes de producción para intentar, de esta manera, mantener los precios dentro de unos niveles razonables.

Febrero 2020

Febrero 2020 – Petróleo

La reducción de la producción fabril a nivel mundial aumenta y el 15 de febrero la IEA (Agencia Internacional de Energía), con sede en París, anuncia que la demanda de petróleo durante el 2020 hasta cotas de 2011.

La producción mundial sigue cayendo, pero es ahora la demanda de petróleo por parte de China la que preocupa, ya que este país es el principal importador a nivel mundial.

Febrero 2020 – Renta variable

Después de un inicio de año favorable para la renta variable, , los mercados mundiales empiezan a temer por un impacto elevado en la producción mundial y el crecimiento de la economía China en particular, la última semana de febrero el DJI cierra con un -12,36% y el mes de febrero con un -10,07%.

Marzo 2020

Marzo 2020 – Petróleo

El 5 de marzo, ante las previsiones negativas de la IEA y el preocupante descenso de la demanda de petróleo por parte de China, la OPEP+ lleva a cabo una cumbre en Viena en la que acuerdan un recorte de la producción total correspondiente a 1,5 millones de barriles diarios.

El 6 de marzo Rusia se desmarca del acuerdo rompiendo de esta forma el acuerdo con la OPEP. Se inicia la guerra de precios cayendo el petróleo un 10%.

Domingo 8 de Marzo. Arabia Saudí contraataca la decisión de Rusia con aumento de la producción y una reducción de precios. El WTI ( referencia para la fijación de precio del petróleo en EEUU) cae un 34%, el crudo un 26% y el Brent (referencia en Europa) un 24%. Esta caída de los precios, acompañada del miedo a una pandemia mundial por el Covid-19 desencadena en lo que posteriormente conoceremos como el Black Monday.

Durante el mes de marzo los precios continuarán en caída debido a la sobreoferta y la reducción de la demanda a nivel mundial debida al impacto que el Covid-19 está teniendo en la producción industrial.

Marzo 2020 – Renta variable

Junto al temor de una desaceleración de la economía mundial, de la que ya se está empezando a hablar de una crisis mundial, se une la guerra en los precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia, con un aumento de la producción y reducción de precios por parte de la primera. Asistimos entonces a una de las grandes caídas que vendrán, DJI cae el lunes 9 de marzo un -7,79% y el Ibex 35 cierra con un -7,96%.

La inestabilidad marcada por el petróleo es ahora creciente, durante el mes de marzo se producen caídas en las bolsas mundiales superiores al 10% en algunos casos.

 

Abril 2020

Abril 2020 – Petróleo

La desaceleración de la de demanda mundial es un hecho. A principios del mes de abril se especuló con una posible negociación entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción entre 10-15 millones de barriles. Finalmente las negociaciones llegaran a acordar una reducción de 10 millones de barriles.

El lunes 20 de abril de 2020, los mercados fueron testigos de una caída histórica en los precios del WTI . La caída ocurrió un día antes de que expirara el contrato de futuros activo de Nymex WTI. Este contrato, destinado a entregar petróleo entre el 1 de mayo y el 31 de mayo, se estrelló en territorio negativo a medida que el almacenamiento de petróleo en los EE UU se hizo muy limitado. Con la pandemia de coronavirus que causó una considerable destrucción de la demanda de petróleo, lo que provocó el bloqueo de países enteros y detuvo la actividad económica, la reducción en la producción de petróleo no fue suficiente para equilibrar el mercado creando un exceso de oferta.

La capacidad de compras de petróleo para reservas en EEUU estaba llegando a su límite de almacenamiento. Este hecho tan cerca del vencimiento llevó los precios al lado negativo. A los que recibían la entrega física del contrato de futuros que vencía se les pagaba por tomar el petróleo y encontrar un lugar para almacenarlo. El contrato de mayo expiró al día siguiente en territorio ligeramente positivo. Cuando el contrato de junio se convirtió en el contrato activo al vencimiento del contrato de mayo, los precios se recuperaron aún más, ya que la cuestión de las entregas de junio que creaban el mismo problema era menos preocupante, al menos en ese punto.

Gráfico sobre la caída del petróleo

Abril 2020 – Renta Variable

Las caídas en las bolsas mundiales se paralizan ante unas previsiones más optimistas de la evolución de la pandemia del Covid-19 y la vuelta a la producción industrial y consumo de petróleo en China, iniciada por el desconfinamiento en Wuhan el 8 de abril.

El DJI cierra el mes de abril con un alza del 11,08% y el Ibex 35 con un +2,02%.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Deutsche Bank: Nvidia ha tardado sólo 23 días en pasar de una capitalización bursátil de 2 a 3 millones de dólares. Berkshire Hathaway ha tardado más de un siglo en pasar de cero a algo menos de 1.000 millones de dólares. El viaje de Buffet comenzó hace 60 años

} 16:14 | 24/06/2024

Últimos Titulares

El dolar corrige un 0.41%

} 16:13 | 24/06/2024

Bolsa

Turbulencias tecnológicas en las primeras horas están citando todos los medios. Jornadas posteriores a vencimientos, es lo que tiene.

} 15:48 | 24/06/2024

Bolsa

El SPX abre plano y el Russell y Dow Jones subiendo un 0.15%. NASDAQ en negativo

} 15:35 | 24/06/2024

Últimos Titulares

Nvidia arranca la sesión cayendo otro 3%

} 15:30 | 24/06/2024

Bolsa

GOLDMAN: “… La riqueza de los hogares se mantiene por encima de su nivel de 2019 en toda la distribución de ingresos”. Los saldos de efectivo de los hogares de menores ingresos “están aproximadamente en línea con sus niveles de 2019 como proporción de los ingresos, y estimamos que su patrimonio neto es aproximadamente similar al de 2019 como proporción de los ingresos.”

} 15:24 | 24/06/2024

Bolsa

Sin grandes cambios en los futuros antes de la apertura. Estos son los principales cambios en acciones: $AAPL plano: La UE dijo que tomará medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de la DMA; Además, WSJ informa que AAPL y $META han discutido una asociación de IA. AVGO +0,7%: En colaboración con ByteDance para desarrollar un procesador de IA de 5nm con fabricación subcontratada a $TSMC ALNY +35%: Resultados positivos para un fármaco cardiaco en un estudio pivotal, probablemente despejando el camino hacia la aprobación $LLY +1%: Resultados detallados del ensayo de fase 3 SURMOUNT-OSA; En el sector de la apnea del sueño, $RMD -10% $INSP -13% notablemente más débiles ABA -1%: Los fiscales estadounidenses recomiendan cargos penales por violar el acuerdo de 2021 relativo a 2 accidentes mortales de 737 MAX

} 15:16 | 24/06/2024

Bolsa

Confianza empresarial belga en junio -11,1 frente a -11,0 anterior

} 15:11 | 24/06/2024

Bolsa

UBS estima entregas de Tesla para el Q2 de aproximadamente 420 mil unidades. Eso es un -10% interanual, pero un +9% intertrimestral.

} 15:07 | 24/06/2024

Bolsa

Bitcoin se desplomó tras un informe de que el fiduciario de MtGOX comenzará con reembolsos de $9 mil millones en julio.

} 14:26 | 24/06/2024

Bolsa

Durante el fin de semana, los catalizadores macroeconómicos estuvieron relativamente tranquilos. Los precios del petróleo se han calmado después de una caída la semana pasada, mientras que los futuros del mineral de hierro se hundieron ante nuevos temores sobre la recuperación del mercado inmobiliario chino.

} 14:25 | 24/06/2024

Bolsa

Los futuros están planos, preparándose para una apertura moderada después de borrar una caída anterior y cotizando en máximos históricos tras tres semanas consecutivas de ganancias, antes de los datos clave de inflación que se publicarán esta semana y el primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, así como la primera ronda de las elecciones anticipadas en Francia.

} 14:25 | 24/06/2024

Bolsa

Bitcoin cae hasta los 61000 dólares

} 14:24 | 24/06/2024

Bolsa

GOLDMAN TMT DESK: “… parece que [la acción del precio] a finales de la semana pasada fue un recordatorio para mantener un ojo en ‘el resto’ del Mag 7, ya que la reciente acción del precio ha creado algunas mejores ‘configuraciones’ en la temporada de previsión/ganancias. – Basta pensar en $GOOGL (en silencio) plano durante ~1 mes, $META plano desde principios de febrero y $AMZN plano desde principios de marzo…. “… sí, los inversores están llamando (otra vez) sobre software (sí, yo). “Lo sabemos), Internet (rezagado FAAMG + nombres expuestos al consumidor como OTA o Gig) e incluso algunas de las acciones Semi + HW que quedaron atrás”.

} 14:21 | 24/06/2024

Bolsa

BERNSTEIN DESK: “.. $NFLX $700: Pronto sacará su máximo histórico de cierre alcanzado por primera vez durante Covid/ZIRP. No es tan caro como parece, no si Netflix añade otros 30 millones de suscriptores netos este año. NFLX sigue siendo el ganador de los medios – y lo será durante mucho tiempo”.

} 14:20 | 24/06/2024

Bolsa

Bitcoin cae repentinamente, última baja del 4% a $61,094

} 11:52 | 24/06/2024

Intradía