PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

La tecnología blockchain ha ganado mucha atención en todo el mundo debido a sus características, como la transparencia, la inmutabilidad, la descentralización y la trazabilidad. Desde las grandes empresas a las startups, pasando por los bancos y los gobiernos, todo el mundo ha comenzado a fijarse en la tecnología blockchain y cómo ésta puede suponer un cambio en el paradigma actual. Por ello, vamos a desgranar qué es el blockchain y para qué sirve.

Blockchain es más sólido y seguro que los sistemas centralizados, ya que se basa en un modelo de contabilidad descentralizada. Pero ¿Qué es blockchain, cómo funciona y qué problemas puede resolver?

Definición de Blockchain

Como su nombre indica, una blockchain es una cadena de bloques que contiene información digital. Creada por un grupo de investigadores en 1991, el primer objetivo de esta técnica de estructuración de datos era asegurar los registros digitales para que nadie pudiera manipularlos con posterioridad.

Pero lejos de ser una innovación con gran adopción desde el principio, blockchain quedó en desuso hasta que Satoshi Nakamoto revivió la tecnología en 2009 para crear una criptomoneda: Bitcoin.

La blockchain es básicamente un libro de contabilidad distribuido, en el que los registros digitales se reparten entre todos los nodos participantes de la red. Cada nodo mantiene una copia actualizada del libro de contabilidad. Una vez que unos datos han sido registrados en una cadena de bloques, resulta muy difícil manipularlos o cambiarlos.

Para entenderlo con más sencillez, veamos un bloque de esa blockchain. Cada bloque de la cadena consta de los siguientes elementos:

  • Datos
  • Hash del bloque
  • Hash del bloque anterior

Los datos que se registran en cada bloque dependen del tipo concreto de blockchain. Por ejemplo, la cadena de bloques de Bitcoin guarda los detalles de una transacción, como el receptor, el remitente y el número de monedas que se envían.

Un hash del bloque es similar a una huella digital (siempre única) que identifica el bloque y su contenido. Una vez que se crea un bloque, se genera un hash. El valor del hash cambia con cada cambio en el bloque. Por lo tanto, los valores hash ayudan a detectar los cambios realizados en los bloques.

Cada nuevo bloque contiene el hash actual y el hash del bloque anterior, lo que implica que cada bloque está vinculado entre sí y crea una cadena de bloques, lo que conocemos como Blockchain.

Si alguien manipula uno de los bloques, los cambios que se hagan en este bloque harían que el hash del bloque también cambiase. Como resultado, haría que todos los demás bloques de la cadena fueran inválidos porque el valor hash válido del último bloque no coincide.

Cómo se usa el blockchain

Blockchain tiene una serie de atributos que lo hacen interesante y útil para multitud de aplicaciones:

  • Inmutabilidad
  • Confianza
  • Auditabilidad
  • Transparencia

Estos atributos hacen de blockchain una tecnología ventajosa con aplicaciones empresariales y financieras como:

Contratos inteligentes (Smart contracts)

Almacenados en la cadena de bloques, estos contratos son programas sencillos que pueden ejecutarse en función de unas condiciones determinadas. Los contratos inteligentes aportan confianza al sistema al permitir la liberación controlada de datos.

Ethereum, un proyecto de código abierto, fue construido específicamente para desarrollar los contratos inteligentes.

Economía compartida

A medida que surgen empresas como Airbnb y Uber, la economía compartida también está ganando mucha tracción. Hoy en día, los usuarios que quieren disponer de servicios de transporte compartido tienen que depender de intermediarios como Uber.

Al permitir las transacciones entre iguales (Peer to Peer o P2P), la cadena de bloques permite la interacción directa entre todas las partes implicadas.

Gestión de la identidad

La cadena de bloques ofrece nuevas formas mejoradas para verificar las identidades de las personas, con la posibilidad de digitalizar toda la documentación. La implementación de la cadena de bloques en la gestión de las identidades puede mejorar el nivel de privacidad y seguridad de los individuos y los organismos.

Dado que el sistema de identidad blockchain está descentralizado, no hay posibilidad de que haya un único punto de fallo, dando lugar a ataques informáticos.

Registro de la propiedad

Los registros y títulos de propiedad tienden a ser susceptibles de fraude debido a la participación de los múltiples intermediarios y la falta de transparencia. Por ello, muchos países están considerando proyectos de registro de la propiedad basados en blockchain.

Con la ayuda del registro de la propiedad en una cadena de bloques, un comprador puede interactuar directamente con un vendedor  (P2P) sin tener que depender de terceros, maximizando la seguridad y minimizando la confianza necesaria en los intermediarios.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

El precio del bitcoin se debate en torno a los 67.000 dólares al pesar la transferencia de fondos de Mt. Gox

} 12:49 | 23/07/2024

Macro

Oferta real de cobertura a 2 años en Alemania 2 (previsión -, anterior 2,4)

} 12:03 | 23/07/2024

Macro

iShares Bitcoin Trust de Blackrock ha acumulado 19.000 millones de dólares en entradas este año.

} 11:37 | 23/07/2024

Intradía

El Reino Unido podría no alcanzar sus objetivos de energía limpia para 2030

} 11:03 | 23/07/2024

Intradía

De Guindos, del BCE: La reunión del BCE del 12 de septiembre será más «conveniente» para tomar decisiones porque habrá muchos más datos disponibles, dijo el martes el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. «Desde el punto de vista de los datos, septiembre es un mes mucho más conveniente para tomar decisiones que julio», dijo de Guindos en una entrevista con Europa Press.

} 10:46 | 23/07/2024

Bolsa

Se dice que Biden ha cancelado 9 viajes… «Empezaron a cancelar cosas cuando anunció que no se presentaba a la reelección», dijo la fuente, añadiendo que Biden tenía previsto dirigirse a la Costa Oeste el lunes. Biden se retiró de la carrera presidencial el domingo, varios días después de viajar a su estado natal de Delaware para recuperarse de los síntomas del COVID-19.

} 10:24 | 23/07/2024

Bolsa

La renta variable europea abre la jornada con un tono más mixto Eurostoxx +0,3%. Alemania DAX +0,5% Francia CAC 40 -0,1% REINO UNIDO FTSE -0,3% España IBEX plano Italia FTSE MIB +0,3%

} 09:20 | 23/07/2024

Bolsa

Nikkei no aprovecha la subida de Wall Street y termina bajando 0,01%

} 08:34 | 23/07/2024

Bolsa

Hemos decidido mantener los tipos de interés sin cambios porque dispondremos de más información en septiembre, declara el Vicepresidente Luis de Guindos a @europapress

} 08:31 | 23/07/2024

Macro

La SEC estadounidense aprueba los primeros ETF de éter al contado, que empezarán a cotizar el martes (23 de julio de 2024)

} 08:26 | 23/07/2024

Bolsa

JPMORGAN: La brecha entre la fuerte economía estadounidense y el resto del mundo “ha persistido. Esta semana debería traer noticias alentadoras en el frente del crecimiento…”

} 08:23 | 23/07/2024

Macro

Deutsche Bank espera nuevas pérdidas para los valores tecnológicos de gran capitalización

} 08:21 | 23/07/2024

Bolsa

SPX +1.08% en 5,664, NDX +1.54% en 19,822, DJI +0.32% en 40,415, RUT +1.69% en 2,221

} 08:15 | 23/07/2024

Bolsa

sigue: después de informes de que el gigante de los chips está trabajando en una versión de sus nuevos chips de IA insignia para el mercado chino que sería compatible con los controles de exportación de EE. UU. Todos los principales índices terminaron en verde y se observó un rendimiento superior en el Nasdaq y Russell 2000, mientras que hubo mucha atención en las elecciones estadounidenses

} 08:14 | 23/07/2024

Bolsa

Las acciones estadounidenses redujeron algunas de las pérdidas de la semana anterior antes de las ganancias y los datos clave, con avances liderados por el rendimiento superior en el sector tecnológico, que aumentó casi un 2% antes de las ganancias de las grandes tecnológicas y en medio de un aumento en las acciones de Nvidia. Newsqwak

} 08:13 | 23/07/2024

Macro

Macro hoy: confianza del consumidor de la UE, el índice de la Fed de Richmond de EE. UU., el anuncio de política de CBRT y NBH, la subasta del Reino Unido, Alemania, EE. UU., las ganancias de Alphabet, Tesla, Visa, Coca-Cola, General Motors, Philip Morris y Spotify.

} 08:12 | 23/07/2024

Macro