El Consejo de Gobierno decidió hoy mantener sin cambios los tres tipos de interés clave del BCE. Desde la última reunión del Consejo de Gobierno en enero, la inflación ha seguido disminuyendo. En las últimas proyecciones del personal del BCE, la inflación ha sido revisada a la baja, en particular para 2024, lo que refleja principalmente una menor contribución de los precios de la energía. El personal ahora proyecta que la inflación promediará el 2,3% en 2024, el 2,0% en 2025 y el 1,9% en 2026. Las proyecciones de inflación excluyendo energía y alimentos también se han revisado a la baja y promedian el 2,6% para 2024, el 2,1% para 2025 y el 2,0% para 2026. Aunque la mayoría de las medidas de inflación subyacente han disminuido aún más, las presiones de precios internos siguen siendo altas, en parte debido al fuerte crecimiento de los salarios. Las condiciones de financiamiento son restrictivas y los aumentos pasados de las tasas de interés continúan afectando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación. El personal ha revisado a la baja su proyección de crecimiento para 2024 al 0,6%, con una actividad económica que se espera que siga siendo débil en el corto plazo. Después de eso, el personal espera que la economía se recupere y crezca al 1,5% en 2025 y al 1,6% en 2026, apoyada inicialmente por el consumo y luego también por la inversión.
El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo a medio plazo del 2% de manera oportuna. Basándose en su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés clave del BCE están en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a este objetivo. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno garantizarán que las tasas de política se establezcan en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario.
El Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque basado en los datos para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción. En particular, las decisiones sobre tipos de interés del Consejo de Gobierno se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria.
Tipos de interés clave del BCE La tasa de interés de las operaciones principales de financiación y las tasas de interés de la facilidad de préstamo marginal y la facilidad de depósito permanecerán sin cambios en el 4,50%, 4,75% y 4,00% respectivamente.
Programa de compra de activos (APP) y programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) La cartera del APP está disminuyendo a un ritmo medido y predecible, ya que el Eurosistema ya no reinvierte los pagos de principal de los valores que vencen.
El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores vencidos comprados en virtud del PEPP durante la primera mitad de 2024. Durante la segunda mitad del año, tiene la intención de reducir la cartera del PEPP en €7.500 millones por mes en promedio. El Consejo de Gobierno tiene la intención de dejar de reinvertir bajo el PEPP al final de 2024.
El Consejo de Gobierno seguirá aplicando flexibilidad en la reinversión de redenciones que vencen en la cartera del PEPP, con miras a contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.
Operaciones de refinanciación A medida que los bancos están reembolsando los montos prestados en las operaciones de refinanciación a más largo plazo dirigidas, el Consejo de Gobierno evaluará regularmente cómo estas operaciones de préstamo dirigidas y su reembolso continuo contribuyen a su postura de política monetaria.
El Consejo de Gobierno está listo para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo y para preservar el funcionamiento fluido de la transmisión de la política monetaria. Además, el Instrumento de Protección de Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que representen una amenaza seria para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir de manera más efectiva con su mandato de estabilidad de precios.
El Presidente del BCE comentará sobre las consideraciones subyacentes a estas decisiones en una conferencia de prensa que comenzará a las 14:45 CET hoy.