Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com
Ahorra hasta un 80% en retrocesiones con zonavalue.com

Eurozona

PMI servicios agosto: 47,9 (exp 48,3; prev 48,3)
PMI compuesto agosto: 46,7 (pre 47,0; prev 47,0)

El índice principal marca un mínimo de 30 meses, mientras que el índice compuesto registra un mínimo de 33 meses. Esto pone en perspectiva el tipo de contracción económica que estamos viendo en Europa en el tercer trimestre. Alemania y Francia son las dos grandes decepciones, lo que duele aún más teniendo en cuenta su importancia. HCOB señala que:

“La zona euro no cayó en recesión en la primera parte del año, pero la segunda mitad presentará un desafío mayor. El sector de servicios, que solía estabilizar la economía, se ha convertido en un lastre, mientras que la industria manufacturera aún no ha tocado fondo, muy probablemente. Los números decepcionantes contribuyeron a una revisión a la baja de nuestra estimación de crecimiento del PIB, que ahora se sitúa en -0.1% para el tercer trimestre.

“El aumento de los precios de los insumos sorprendentemente se aceleró, poniendo en duda la perspectiva de una inflación en rápida disminución. El principal sospechoso probablemente sean los aumentos salariales, que no necesariamente están sincronizados con el ciclo económico, dada su naturaleza a menudo a más largo plazo.

“Los empleadores no estaban muy dispuestos a ampliar sus equipos. Con la forma en que las cosas han estado yendo últimamente, es una señal de que pronto, no más tarde, se moverán hacia recortes de empleo. Aún así, la disminución en las tareas pendientes y los nuevos pedidos no parece ser lo suficientemente grave en este momento como para desencadenar recortes agresivos.

“Entre los principales países de la zona euro, la principal presión proviene de Alemania y Francia, donde la actividad en el sector de servicios se debilitó a la tasa más rápida de este año. En cambio, en Italia y España, ha habido una disminución relativamente leve en agosto. A juzgar por lo que ocurrió en Alemania y Francia, parece que Italia y España no podrán evitar una contracción más severa en el sector de servicios”.

Alemania

PMI servicios agosto: 47,3 (exp 47,3; prev 47,3)
PMI compuesto agosto: 44,6 (exp 44,7; prev 44,7)

Las condiciones de demanda más débiles continúan ejerciendo presión sobre la actividad empresarial en general, y las estimaciones finales confirman una disminución sostenida en la economía alemana en el tercer trimestre. Las presiones de precios en el sector de servicios continúan elevadas, lo que es un punto preocupante. HCOB señala que:

“Algo extraño está ocurriendo en la economía de servicios de Alemania: la actividad se está desacelerando, pero los precios están aumentando. Por lo general, la actividad negativa va de la mano con una menor presión de precios. Una razón para este enigma es, con toda probabilidad, que los servicios dependientes de la mano de obra están sintiendo el impacto de importantes aumentos salariales. Estos últimos surgen con cierto retraso como resultado de las nuevas negociaciones colectivas a más largo plazo. Dado que aproximadamente dos tercios de la economía de Alemania están vinculados a los servicios, las autoridades del BCE pueden temer que la presión inflacionaria en la mayor economía de la zona euro permanezca alta, lo que amenaza su objetivo de reducir la inflación general al 2%. Las últimas cifras de inflación para la zona euro confirman esto.

“Había una última esperanza de que el sector de servicios pudiera seguir proporcionando cierta estabilización a la economía en general. Sin embargo, este optimismo resultó ser de corta duración, ya que el sector se contrajo a una tasa bastante sustancial y por primera vez este año. Esta mala noticia ha contribuido a una revisión a la baja de nuestra estimación de crecimiento del PIB para el tercer trimestre, que ahora se sitúa en alrededor del -0,8%.

“La expansión de la fuerza laboral prácticamente se ha estancado a medida que los atrasos de trabajo desaparecieron a un ritmo más rápido. Es posible que veamos a algunas personas perder sus empleos en los próximos meses. Sin embargo, no esperamos que las empresas recurran a recortes de personal muy agresivos, ya que la escasez de mano de obra continua está en primer plano en sus mentes.

“Tanto los precios de los insumos como los de salida, donde hemos visto menos presión al alza últimamente, aumentaron bruscamente y los primeros sorprendentemente se aceleraron en esta ocasión. Esto indica que las empresas todavía tienen cierto poder para trasladar los mayores costos a los consumidores. La pérdida de actividad y de nuevos negocios muestra, sin embargo, que esto tiene un costo”.

Francia

PMI servicios agosto: 46,0 (exp 46,6; prev 46,6)
PMI compuesto agosto: 46,0 (exp 46,7; prev 46,7)

Las revisiones a la baja simplemente pintan un panorama más sombrío de la contracción económica de Francia en el tercer trimestre, con el sector de servicios experimentando su caída más pronunciada en dos años y medio. Se prevé que los nuevos pedidos caigan por cuarto mes consecutivo, pero al menos se espera que la inflación de los costos de insumos se reduzca a su nivel más bajo en dos años. HCOB señala que:

“El sector de servicios francés sigue bajo presión en agosto. La tendencia es una triple amenaza de obstáculos: un tercer mes consecutivo de disminución de la actividad comercial, junto con una caída simultánea en nuevos negocios en general y en el extranjero. Las empresas encuestadas señalan predominantemente dos culpables clave: la restricción de los presupuestos de los clientes y la precaución general con respecto a las perspectivas económicas.

“La debilitación del sector de servicios se refleja en la situación laboral. Aunque las empresas de servicios contrataron más personal en agosto, el ritmo sigue aplanándose, alcanzando el valor más bajo conjunto del PMI desde mayo de 2021.

“En cuanto a los precios, las cosas siguen siendo bastante tensas. Los proveedores de servicios se enfrentan a precios de insumos más altos debido a los costos de energía elevados y al aumento de los salarios, según las empresas encuestadas. Una vez más, las empresas pudieron aumentar sus precios de venta, aunque al ritmo más lento desde mayo de 2021.

“A pesar de experimentar condiciones comerciales sombrías en agosto, las empresas logran ver un poco de optimismo para los próximos meses. Las empresas citaron un esperado repunte en la economía en general como la razón para el optimismo, aunque se informaron riesgos debido a las tasas de interés más altas y la debilidad en el sector inmobiliario”.

Italia

PMI servicios agosto: 49,3 (exp 50,4; prev 51,5)
PMI compuesto agosto: 48,2 (exp 48,3; prev 48,9)

Con tanto España como Italia mostrando contracciones en la actividad económica en agosto, la desaceleración que enfrenta la economía de la zona euro al final del tercer trimestre se profundiza aún más. Alemania sigue siendo la economía más afectada en la sala, pero en este momento todos los demás también están siendo afectados. HCOB señala que:

“El sector de servicios italiano está ahora firmemente amenazado por una recesión. Estamos viendo probablemente el inicio de una recesión en el sector de servicios, en línea con el sector manufacturero, que ha experimentado una disminución en la producción desde la segunda mitad del año pasado. El índice de PMI de Servicios de HCOB ha caído 1.7 puntos a 49.8 en el mes de agosto, en comparación con el mes anterior. Esto marca la lectura más débil desde noviembre de 2022 y es una continuación de una tendencia descendente en el índice que lleva cuatro meses.

“Las empresas no parecen tener confianza en una pronta recuperación del sector de servicios italiano. Los nuevos pedidos, tanto a nivel nacional como en el extranjero, están disminuyendo. Además, las perspectivas comerciales se han visto afectadas en comparación con el mes anterior y, a pesar de las proyecciones de crecimiento, la confianza está significativamente por debajo de su promedio a largo plazo. Los proveedores de servicios continúan expresando preocupación por el aumento de las tasas de interés y su impacto adverso en la actividad del mercado.

“Dadas las sombrías perspectivas, las empresas de servicios, al igual que las del sector manufacturero, están reduciendo el número de empleados. Las cifras históricamente bajas de desempleo recientemente publicadas por ISTAT para Italia, del 7.3% en junio, es probable que vean un aumento en un futuro cercano.

“Además de la baja actividad empresarial, los proveedores de servicios se enfrentan a precios elevados. Actualmente, los costos de los insumos están aumentando y acelerándose. Esto contrasta con los precios de salida, que solo pueden aumentarse a un ritmo más lento que el mes anterior, lo que significa que los márgenes de beneficio continúan sufriendo”.

España

PMI Servicios agosto: 49,3 (exp 51,5; prev 52,8)
PMI compuesto agosto: 48,6 (exp 50,9; prev 51,7)

Esto es un revés, y es la primera vez desde octubre pasado que el sector de servicios de España entra en territorio de contracción. Hubo nuevas caídas en los nuevos negocios y la actividad general, mientras que el crecimiento del empleo fue el más bajo desde enero. HCOB señala que:

“El verano está llegando a su fin, al igual que el buen ánimo entre los proveedores de servicios españoles, incluido el sector turístico. La actividad en este sector se contrajo por primera vez este año, al igual que en el sector de servicios en general y en los negocios nuevos y pendientes. Por lo tanto, es probable que las cosas sigan desacelerándose en los próximos meses.

“Nuestra estimación de crecimiento del PIB, que tiene en cuenta los indicadores PMI, apunta ahora a una contracción del 0.1% en el tercer trimestre. Esto podría poner en duda la reciente predicción de crecimiento del PIB del 2.3% del Banco de España, especialmente si vemos una nueva caída en la actividad económica en el próximo trimestre.

“El entorno durante agosto ha sido variado para España. En muchas regiones, la gente sufrió la ola de calor, la incertidumbre política fue una carga para muchas empresas debido a las recientes elecciones generales, mientras que ganar el campeonato mundial femenino ciertamente levantó el ánimo de la gente. Con todo esto sucediendo, las empresas estaban menos dispuestas a aumentar su personal, pero están mirando un futuro algo más optimista que antes, ya que esperan que la actividad aumente dentro de 12 meses.

“El poder de fijación de precios de las empresas de servicios españolas ha seguido sufriendo en cierta medida, ya que la tasa de aumentos de precios se está enfriando, aunque los precios de los insumos han aumentado a un ritmo más alto. Como resultado, es probable que los márgenes de beneficio se vean afectados”.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones de hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Que descansen

} 22:05 | 21/09/2023

Bolsa

Lechugazo en toda regla de todos los índices de Wall Street. El calvario que siguen atravesando los bonos machaca a las bolsas. Los bonos siguen preocupados por la actitud poco coherente de la FED, por la lluvia de papel que cae todos los días y por diversos factores. La rentabilidad del bono a 10 se ha ido al 4,5% prácticamente. Ojo porque la caída de los bonos vuelve a ser tan exagerada que anda por niveles por donde se empiezan a romper cosas. La FED seguirá con declaraciones imprudentes hasta que algo se empiece a romper, ahí cambiarán velozmente. El SP500 ha perdido en el curso de la sesión el soporte clave de la media de 100 y esto ha acelerado el salto de stops. Además se han saltado a la baja niveles de venta de CTAs y el muro de 4400 muy tenido en cuenta por los quants. La media de 100 pasa a ser resistencia y el gran soporte mayor de mercado se acerca en la zona de 4300. Media de 200, soporte natural y por si fuera poco retroceso del 38,2% de Fibonacci de todo el tramo de subida desde que el mercado tocó suelo en octubre. Muy muy muy difícil de pasar a las primeras de cambio sin presentar batalla. No menospreciemos tampoco la importancia de que estamos en la peor época estacional del año y que la semana después del vencimiento del Q3 suele ser muy negativa habitualmente.

} 22:04 | 21/09/2023

Bolsa

$TLT peor día desde el 1 de mayo – en “el día de mayor volumen en la historia del ETF .. creemos que al menos tácticamente .. debería ver un alivio en los próximos días”. “En algún momento, .. los tipos largos se dirigirán a la baja a medida que los efectos de ‘más altos durante más tiempo’ pasen factura a la economía”. – @jkrinskypga

} 21:55 | 21/09/2023

Bolsa

El economista que acuñó la curva de rendimiento invertida afirma que el famoso indicador del mercado de bonos está señalando correctamente una próxima recesión y que la Reserva Federal ha cometido un grave error. Markets Insider

} 21:54 | 21/09/2023

Bolsa

4,48% rentabilidad del bono a 10 años

} 21:36 | 21/09/2023

Bolsa

SP500 pierde todos los soportes, siguiente y muy muy fuerte en la media de 200. Zona 4310 en el futuro

} 21:36 | 21/09/2023

Bolsa

Timiraos WSJ: Sobre aterrizajes suaves e incógnitas desconocidas: “¿Qué es lo que acecha ahí fuera que realmente no vas a averiguar hasta que los tipos de interés suban tanto como lo han hecho, y entonces estas cosas empiezan a desentrañarse”.

} 21:03 | 21/09/2023

Bolsa

JPMORGAN: “EE.UU. está empezando a perder su excepcional capacidad de financiación… El rendimiento real del UST a 10 años acaba de cruzar el 2%, moviéndose rápidamente hacia nuestro objetivo a medio plazo del 2,5%, pero puede rebasarlo fácilmente ya que los mercados están… preocupados por un déficit estadounidense inapropiadamente grande.” — CARL Q CNBC

} 20:36 | 21/09/2023

Bolsa

Wall Street cayó el jueves, con el apetito de riesgo de los inversores mermado por el temor a que la política monetaria de la Reserva Federal siga siendo restrictiva durante más tiempo. Los tres principales índices bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza, mientras que los rendimientos de referencia del Tesoro de Estados Unidos tocaron un máximo de 10 años el día después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera de que la inflación todavía tiene un largo camino por recorrer antes de acercarse al objetivo del 2% del banco central. Las megacaps sensibles a los tipos de interés, lideradas por Amazon.com AMZN y Nvidia Corp NVDA lastraron al S&P 500 y al Nasdaq un 1% o más. Si se mantienen los niveles actuales, el S&P 500 cerrará en su nivel más bajo desde finales de junio y el Nasdaq registrará su cierre más bajo desde mediados de agosto. “Es un día de aversión al riesgo. El mercado está volviendo a valorar las expectativas realistas sobre lo que la Fed puede y no puede hacer”, dijo Megan Horneman, CIO de Verdance Capital Advisors, Hunt Valley Maryland. “Había expectativas de que la Fed pudiera recortar los tipos en la primera mitad del año que viene y tras la reunión de ayer eso parece poco probable”. El miércoles, al término de su reunión de política monetaria de dos días, el banco central dejó el tipo objetivo de los fondos federales sin cambios en el 5,25%-5,50%, como se esperaba. Pero las proyecciones económicas revisadas, incluido el gráfico de puntos, mostraron que los tipos de interés se mantendrán elevados hasta el próximo año, lo que reduce las esperanzas de un giro moderado de la política monetaria antes de 2025. El inesperado descenso del 9% de las peticiones iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU. reforzó la idea de la Reserva Federal de que el mercado laboral sigue siendo demasiado estrecho, lo que presiona al alza los salarios, y de que la economía es lo bastante resistente como para soportar tipos más altos durante más tiempo. Reuters

} 20:35 | 21/09/2023

Bolsa

Las últimas previsiones económicas de la Fed muestran mucho menos convencimiento de que los tipos de interés volverán a los bajos niveles que prevalecieron entre la CFG y la pandemia. WSJ

} 20:27 | 21/09/2023

Bolsa