OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS
OPCIONES FINANCIERAS

BME Growth es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características. En el siguiente artículo desgranaremos cómo funciona el BME Growth y los diversos modelos de contratación que permite. 

El BME Growth constituye la oportunidad para multitud de empresas de obtener la financiación que necesiten para desarrollar y expandir sus proyectos, a la par que obtienen notoriedad y la constante valoración objetiva de su empresa. Por su parte los inversores se benefician de ventajas de invertir: potencial de crecimiento de las empresas que cotizan en BME Growth y de un grado de liquidez que incrementa el atractivo y el valor de la inversión en compañías del BME Growth.

En su configuración legal, el BME Growth es un segmento de negociación de acciones integrado dentro BME MTF Equity, que tiene la consideración de Sistema Multilateral de Negociación y está gestionado a través de una sociedad rectora participada por las bolsas españolas de valores.

¿Cómo funciona el BME Growth?

El objetivo fundamental del segmento BME Growth es facilitar a las pequeñas y medianas empresas un acceso sencillo y eficiente al mercado de valores y de esta manera contribuir a su crecimiento y a poner en valor su negocio. No es un mercado para financiar ideas, BME Growth se concibe para empresas con un ambicioso proyecto de expansión.

Para ello, se destina preferentemente a inversores profesionales, si bien está abierto también a inversores particulares. Los inversores en las empresas negociadas en BME Growth deben ser conscientes de que asumen un riesgo mayor que el que supone la inversión en otras empresas de mayor capitalización y trayectoria más dilatada que cotizan en la Bolsa.

Una de las principales características de BME Growth es que proporciona capital a las pymes para crecer. BME Growth cuenta con un sistema de negociación de acciones que facilita liquidez sin perder el control, lo que le convierte en un mercado con un potente atractivo para inversores cualificados y permite a las empresas no condicionar el control y funcionamiento de la empresa a la entrada de financiación.

El comportamiento del BME Growth se recoge en dos índices:

Ibex Growth Market 15: índice que agrupa a los 15 valores más líquidos del segmento BME Growth;
Ibex Growth Market All Share: compuesto por todos aquellos valores que cotizan en el segmento BME Growth no existiendo limitación al número total de componentes de este índice.

Las acciones de las empresas que cotizan en BME Growth se negocian mediante la plataforma electrónica SIBE-SMART. El SIBE es el sistema de Interconexión Bursátil Español, es decir, el sistema electrónico común para la negociación de los valores cotizados en las cuatro bolsas españolas. Esta plataforma, inaugurada en 1995, permite canalizar todas las operaciones hacia un servidor central único para posteriormente clasificar y ordenar las operaciones en función del precio y la hora, para más adelante, almacenar las ordenes hasta que se genere una orden de contrapartida que concuerde en precio y volumen, ejecutando así la orden y cambiando la titularidad de las acciones.

Modalidades de contratación: Contratación general Vs Fixing

BME Growth es un mercado con información en tiempo real y difusión automática de la información de contratación, es por ello que exige requisitos para cotizar en él. En BME growth existen dos modalidades de contratación: contratación general y fijación de precios únicos (“Fixing”).

La decisión acerca de la modalidad de negociación que aplica (General o Fixing) será tomada por el Departamento de Supervisión del Mercado en base a la liquidez y difusión de la compañía, y actualizada cada seis meses, salvo en los casos de incorporaciones y en aquellos en los que las circunstancias del mercado aconsejen una revisión.

Contratación general

Se basa en un mercado continuo dirigido por órdenes con una subasta de apertura al inicio de la sesión y una subasta de cierre al final de la misma. Por tanto, el modelo de contratación general se compone por tres periodos: subasta de apertura, mercado abierto y subasta de cierre.

1. Subasta de apertura

La subasta de apertura tiene lugar a las 8:30 y supone el inicio de la sesión. En esta fase, el libro de órdenes se encuentra parcialmente visible, mostrando únicamente el precio de equilibrio de la subasta, los volúmenes de compra y venta susceptibles de ser negociados a dicho precio y el número de órdenes asociadas a dichos volúmenes. En el caso de no existir precio de subasta, se mostraría el mejor precio de compra y de venta con sus volúmenes y número de órdenes asociados.

Durante la subasta de apertura, que tiene una duración de media hora con un cierre aleatorio de 30 segundos, los inversores pueden introducir, modificar y cancelar ordenes que serán ejecutadas, junto con las órdenes de días anteriores que permanecen en el libro. Una vez finalizada la asignación de títulos, se informa de la ejecución o no de las órdenes a los participantes, así como del precio de apertura, volumen negociado y hora de cada negociación al mercado. A partir de ese momento, da inicio el mercado abierto permaneciendo en el libro de órdenes todas aquellas órdenes no ejecutadas durante la subasta de apertura.

2. Mercado abierto

Tras la subasta de apertura, se inicia el mercado abierto para la contratación general. Durante este periodo, de 9:00 a 17:30, el libro de órdenes es conocido para los miembros del mercado y las órdenes podrán ser introducidas, modificadas o canceladas negociándose al precio que se fije según las reglas de casación del mercado abierto siguiendo el criterio de prioridad de precio y prioridad temporal de las órdenes.

3. Subasta de cierre

Posteriormente, la sesión finaliza con la subasta de cierre. Al igual que la subasta de apertura, esta sesión tiene una duración de cinco minutos con cierre aleatorio en los 30 segundos posteriores. Esta subasta tiene las mismas características que la subasta de apertura, estableciéndose como precio de esta subasta, el precio de cierre de la sesión. Sin embargo, en caso de no existir precio de subasta o si la negociación diaria no ha llegado a los 500 títulos, el precio de cierre será, el precio que resulte más cercano a el precio medio ponderado de entre los precios de las 500 últimas unidades de contratación negociadas. En el caso de no haberse negociado durante la sesión 500 unidades de contratación, el precio de cierre será el de referencia de la sesión, es decir, el precio de cierre de la sesión anterior.

Fijación de precios únicos o “Fixing”

Los valores que en ella cotizan están toda la sesión en subasta existiendo dos periodos de asignación de títulos, favoreciendo de esta manera la eficiente formación de precios y disminuyendo su volatilidad. Por tanto, es un modelo de negociación basado en subastas. 

El modelo de fijación de precios únicos cuenta con dos fases de asignación de títulos: la subasta de apertura, entre las 8:30 y las 12:00 con cierre aleatorio de 30 segundos, y la subasta de cierre, la cual comienza al finalizar la asignación de la primera subasta y se extiende hasta las 16:00. Durante estas subastas, se difundirá la misma información que en las subastas de la Contratación General, es decir,la información respecto al precio de la subasta y los volúmenes y número de órdenes asociados al precio. Si no existiese precio de subasta se mostraría el mejor precio de compra y de venta con el volumen y el número de órdenes asociados. Sin embargo, la profundidad del libro de órdenes no es pública en esta modalidad.

Reglas de fijación de precio de equilibrio en subastas

Estas subastas se rigen por las normas de fijación de precios aplicables, generalmente, en todas las subastas y, por tanto, el precio de equilibrio se establece en función de las siguientes cuatro reglas:

  1. Se fija el precio de equilibrio como aquel al que se negocie un mayor número de unidades de contratación.
  2. En caso de existir dos o más precio con el mismo número de unidades de contratación negociadas, se fijará como precio de equilibrio aquel que de lugar a menor desequilibrio. Definiéndose el desequilibrio como la diferencia entre el volumen ofrecido y el volumen demandado a un precio.
  3. Si las dos condiciones anteriores coinciden, se escogerá el precio del lado (compra o venta) que contenga mayor volumen.
  4. Si estas tres condiciones coinciden, se fijará como precio de subasta el más cercano al último negociado.

Tras finalizar la subasta de cierre, el precio resultante de la misma se fijará como el precio de cierre de la sesión. En caso de que no exista precio de subasta, o bien que se negocien menos de 200 títulos, el precio de cierre será el precio de las últimas 200 unidades negociadas más cercano al precio medio ponderado. En el caso de no haberse negociado durante la sesión 200 unidades de contratación, el precio de cierre será el de referencia de la sesión.

Principales diferencias entre el modelo de contratación general y el modelo “Fixing”

En definitiva, independientemente de las mejores rentabilidades del BME Growth, existen cuatro diferencias fundamentales entre el modelo de contratación general y el modelo de fijación de precios o “Fixing”.

En primer lugar, el modelo de contratación general se basa en el mercado continuo, mientras que el modelo “Fixing” basa su modelo de negociación en subastas.

Por otra parte, las subastas de apertura y cierre en el modelo de contratación general son ampliables, pudiendo ser extendidas durante dos minutos en caso de que el precio de apertura se sitúe en el límite del rango estático o el precio de la subasta de cierre se encuentre en el límite del rango estático o en el límite o fuera del rango dinámico. Por su parte, la modalidad de negociación de fijación de precios no contempla la extensión de las subastas.

En cuanto a las clases de órdenes que se pueden ejecutar, existe un mayor abanico de posibilidades en la contratación general, al ejecutarse tanto subastas como mercado continuo. Por ello, existen cuatro tipos de órdenes que tan solo pueden ejecutarse en el modelo de contratación general, y estas son: Hidden Orders (órdenes cuyos volúmenes no son visibles), bloques combinados (órdenes con una parte del volumen visible y otra oculta), órdenes al punto medio (órdenes que al no ser ejecutadas de inmediato, se ajustan al precio medio de referencia) y operaciones a cambio medio ponderado (acordadas previamente al precio medio ponderado en un intervalo de tiempo).

Por último, existen ciertas restricciones a la ejecución que, por ser instantáneas, no son aplicables al modelo de fijación de precios. Estas son:

  • Ejecutar o anular: se ejecuta la orden por la cantidad posible y se anula el resto de la orden no negociada.
  • Volumen mínimo: orden con cantidad mínima para ser ejecutada.
  • Todo o nada: orden que de no ser ejecutada en su totalidad, se elimina.

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 

SUMMER SALE. Del 15 de julio al 15 de agosto. Hasta un 35% DE DTO.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

La economía estadounidense creó 79.000 empleos menos de lo estimado inicialmente en los 12 meses hasta marzo de 2026, según la revisión preliminar de referencia de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), lo que supone un ajuste a la baja del 0,1%.

} 17:29 | 28/08/2026

Bolsa

Kevin Gordon: Si hay una conclusión que sacar de los últimos dos meses, es que el mercado de bonos es, efectivamente, el jefe final.

} 17:12 | 28/08/2026

Bolsa

Amplía ganancias el SPX y sube un 0.47%

} 17:06 | 28/08/2026

Bolsa

Los indices de momento se mantienen y recuperar el tono positivo. Pese a todo, no parecen con ganas de caer.

} 16:40 | 28/08/2026

Bolsa

Warsh: “Los mercados de crédito y préstamos muestran pocas señales de que la política monetaria esté siendo restrictiva.”

} 16:26 | 28/08/2026

Bolsa

Continúa: Sus comentarios responden de forma directa y eficaz a las fuertes demandas de algunos participantes del mercado y economistas para conocer su visión sobre el estado actual de la economía, el equilibrio de riesgos respecto al doble mandato de la Fed y su compromiso con el objetivo de inflación. Estos serán, probablemente, los asuntos que dominen los titulares de los medios.

} 16:25 | 28/08/2026

Bolsa

El – Erian: Este es un discurso claro y contundente que, en mi opinión, cumple con las elevadas expectativas puestas en la primera intervención de Kevin Warsh en Jackson Hole como presidente de la Reserva Federal, pese al abanico inusualmente amplio de expectativas que había antes del discurso.

} 16:24 | 28/08/2026

Bolsa

En realidad el mensahe de Warsh no está diciendo que las expectativas de inflación estén desanclándose, pero sí que la economía sigue mostrando suficiente fortaleza como para que la Fed no tenga prisa por relajar la política monetaria.

} 16:23 | 28/08/2026

Bolsa

Los índices de Wall Street giran ligeramente a la baja tras las declaraciones de Warsh: S&P 500: -0,1% Nasdaq: -0,2% Dow Jones: +0,1%

} 16:17 | 28/08/2026

Bolsa

Los rendimientos de los bonos a corto plazo están saltando mientras Warsh habla.

} 16:05 | 28/08/2026

Bolsa

Warsh está transmitiendo un mensaje claramente más preocupado por la inflación que por el crecimiento. Dice que los datos de inflación de este verano han sido mejores de lo esperado, pero que todavía no ve evidencia suficiente de que la tendencia subyacente haya cambiado de forma significativa. Por eso insiste en que la Fed debe estar convencida de que la inflación se dirige de forma sostenible hacia el objetivo; de lo contrario, “queda trabajo por hacer”.

} 16:05 | 28/08/2026

Bolsa

Chevron, Halliburton y otras grandes petroleras estadounidenses están cerca de cerrar acuerdos para invertir “miles de millones de dólares” en los campos petrolíferos de Venezuela, según el WSJ

} 15:51 | 28/08/2026

Bolsa

La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, considera que el periodo de tipos ultrabajos entre 2008 y 2020 pudo haber sido la verdadera anomalía, y no el actual entorno de tipos más elevados. Hammack espera que la inflación termine el año cerca del 3%, todavía por encima del objetivo de la Fed. Además, sostiene que las condiciones financieras no son especialmente restrictivas y advierte de que la Fed podría necesitar volver a subir los tipos, ya que retrasar la actuación podría provocar un ajuste más doloroso más adelante.

} 15:34 | 28/08/2026

Bolsa

Apertura de WS: Dow Jones: +153,39 puntos (+0,29%), hasta 53.722,83. Nasdaq: -15,10 puntos (-0,06%), hasta 26.526,25. S&P 500: +6,30 puntos (+0,08%), hasta 7.737,29.

} 15:33 | 28/08/2026

Bolsa

Las acciones de PayPal caen un 14% tras conocerse que el consorcio formado por Advent y Stripe abandonará su intento de adquirir la compañía.

} 15:33 | 28/08/2026

Bolsa

En los últimos cinco años, el PER forward del S&P 500 se ha mantenido prácticamente sin cambios, mientras que el índice ha registrado una subida del 71,4%.

} 15:30 | 28/08/2026

Bolsa