PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

En España existen un gran número de empresas de las cuales predominan las pequeñas y medianas empresas. Es más, el 99% de las empresas que conforman el país son PYMES. Estas llegan a representar más de un 60% del producto interior bruto de España. BME Growth está diseñado principalmente para empresas en etapas de crecimiento que no cumplen con los requisitos para cotizar en el mercado principal de la bolsa española. Estas empresas son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que suelen tener un tamaño más pequeño y pueden carecer de historial de beneficios o tener una estructura de capital menos convencional, es por ello que tienen su propio mercado para impulsarlas. Descubre qué tipo de empresas cotizan en el BME Growth.

El mercado por excelencia de este tipo de empresas de pequeña y mediana capitalización es el BME Growth, controlado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es un mercado totalmente enfocado y con una regulación a medida para las empresas en expansión, por lo que las empresas deben cumplir con ciertos criterios establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y BME. Algunos de estos criterios incluyen:

¿Cuántas empresas cotizan en el BME Growth?

Como ya hemos dicho, en España predominan las pequeñas y medianas empresas. A fecha de julio de 2023 el número de PYMES en España ascendía hasta las 2.920.466. Pero evidentemente no todas ellas cotizan en el BME Growth. Dentro del mercado BME Growth operado por Bolsas y Mercados Españoles, a fecha de enero de 2023, existen 134 compañías que están cotizando en el BME Growth. Tiempo atrás, este número era mucho menor y es que, el BME Growth ha gozado de un crecimiento sorprendente en cuanto al número de empresas se refiere.

En toda la historia del BME Growth podemos comprobar como el número de empresas ha crecido a niveles extraordinarios. En el momento de su fundación, el mercado contaba con 23 empresas, que posteriormente, en el año 2014, este número aumentó hasta las 29. Es a partir de este año cuando el BME Growth empezó a ganar popularidad y hasta la actualidad ha aumentado en 4,5x su número de empresas y continúa in crescendo. Una de las plataformas que ha fomentado este crecimiento es el Entorno pre Mercado, la cual prepara y ayuda a las empresas a cumplir las funciones y requisitos que exige BME Growth.

¿Qué tipo de empresas podemos encontrar en el BME Growth?

En el BME podemos encontrar diversidad en cuanto a sectores, ya que el sector de actividad de la empresa no es ningún limitante para entrar en este mercado. Cierto es, que existen principalmente dos tipos de empresas: Las empresas de crecimiento y las SOCIMIs (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).

  • Las empresas de crecimiento poseen un elevado potencial de revalorización con ambiciosos proyectos de expansión, que proporcionan un valor añadido para la sociedad. Suelen caracterizarse por tener proyectos innovadores o que no están tan asentados en el mercado. De las 134 empresas actuales del BME, 56 se clasifican por ser empresas en expansión, las restantes son SOCIMIs, y muchas de ellas poseen grandes rentabilidades.
  • Las SOCIMIs son sociedades anónimas cotizadas de inversión en bienes inmuebles. Sus actividades principales son la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento. En el BME Growth destaca el número de SOCIMIs, siendo este de 78 sociedades de inversión inmobiliaria.

Estas empresas pueden operar en una amplia gama de sectores, que incluyen tecnología, biotecnología, salud, ingeniería, telecomunicaciones y energías renovables. Además, el segmento también desempeña un papel importante en el sector inmobiliario al permitir la cotización de SOCIMIs.

Evolución de las empresas del BME Growth

Cuando BME Growth se creó, se componía de tan sólo 23 empresas. A día de hoy tiene casi seis veces más empresas que cuando se fundó. Además, su capitalización total en el momento de su creación era de 1.677 millones de Euros, que, comparados con los 15.381 millones de 2020, ya podéis haceros una idea del crecimiento que ha obtenido este mercado de PYMES español.


Otro punto de crecimiento en el que fijarnos es el aumento de las ampliaciones de capital a lo largo de la vida del BME Growth. Como podemos observar en la siguiente imagen, se han producido 325 ampliaciones de capital entre las compañías desde su creación en 2009 hasta agosto de 2020. Indicando así, que el mercado está en pleno crecimiento. Podemos ver como los beneficios acerca de la visibilidad, la credibilidad de las empresas y el acceso al capital para financiarse, se ven reflejadas en los datos de las gráficas.

Conclusión

BME Growth ofrece una plataforma valiosa para empresas en etapas de crecimiento que buscan financiación y visibilidad en el mercado de valores español. Si bien no todas las empresas son adecuadas para cotizar en BME Growth, aquellas que cumplen con los criterios establecidos pueden beneficiarse de las ventajas de invertir en el BME Growth. Para los inversores, BME Growth ofrece la oportunidad de invertir en empresas en etapas de crecimiento con potencial de crecimiento significativo en el futuro. En última instancia, la decisión de cotizar en BME Growth es una que cada empresa debe considerar cuidadosamente en función de sus objetivos y circunstancias individuales.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Sabadell gana un 40% más y anuncia la segunda subida del dividendo desde la opa de BBVA

} 13:25 | 23/07/2024

Macro

IPC de Singapur intermensual real -0,2% (previsión 0%, anterior 0,7%)

} 13:23 | 23/07/2024

Macro

El precio del bitcoin se debate en torno a los 67.000 dólares al pesar la transferencia de fondos de Mt. Gox

} 12:49 | 23/07/2024

Macro

Oferta real de cobertura a 2 años en Alemania 2 (previsión -, anterior 2,4)

} 12:03 | 23/07/2024

Macro

iShares Bitcoin Trust de Blackrock ha acumulado 19.000 millones de dólares en entradas este año.

} 11:37 | 23/07/2024

Intradía

El Reino Unido podría no alcanzar sus objetivos de energía limpia para 2030

} 11:03 | 23/07/2024

Intradía

De Guindos, del BCE: La reunión del BCE del 12 de septiembre será más «conveniente» para tomar decisiones porque habrá muchos más datos disponibles, dijo el martes el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. «Desde el punto de vista de los datos, septiembre es un mes mucho más conveniente para tomar decisiones que julio», dijo de Guindos en una entrevista con Europa Press.

} 10:46 | 23/07/2024

Bolsa

Se dice que Biden ha cancelado 9 viajes… «Empezaron a cancelar cosas cuando anunció que no se presentaba a la reelección», dijo la fuente, añadiendo que Biden tenía previsto dirigirse a la Costa Oeste el lunes. Biden se retiró de la carrera presidencial el domingo, varios días después de viajar a su estado natal de Delaware para recuperarse de los síntomas del COVID-19.

} 10:24 | 23/07/2024

Bolsa

La renta variable europea abre la jornada con un tono más mixto Eurostoxx +0,3%. Alemania DAX +0,5% Francia CAC 40 -0,1% REINO UNIDO FTSE -0,3% España IBEX plano Italia FTSE MIB +0,3%

} 09:20 | 23/07/2024

Bolsa

Nikkei no aprovecha la subida de Wall Street y termina bajando 0,01%

} 08:34 | 23/07/2024

Bolsa

Hemos decidido mantener los tipos de interés sin cambios porque dispondremos de más información en septiembre, declara el Vicepresidente Luis de Guindos a @europapress

} 08:31 | 23/07/2024

Macro

La SEC estadounidense aprueba los primeros ETF de éter al contado, que empezarán a cotizar el martes (23 de julio de 2024)

} 08:26 | 23/07/2024

Bolsa

JPMORGAN: La brecha entre la fuerte economía estadounidense y el resto del mundo “ha persistido. Esta semana debería traer noticias alentadoras en el frente del crecimiento…”

} 08:23 | 23/07/2024

Macro

Deutsche Bank espera nuevas pérdidas para los valores tecnológicos de gran capitalización

} 08:21 | 23/07/2024

Bolsa

SPX +1.08% en 5,664, NDX +1.54% en 19,822, DJI +0.32% en 40,415, RUT +1.69% en 2,221

} 08:15 | 23/07/2024

Bolsa

sigue: después de informes de que el gigante de los chips está trabajando en una versión de sus nuevos chips de IA insignia para el mercado chino que sería compatible con los controles de exportación de EE. UU. Todos los principales índices terminaron en verde y se observó un rendimiento superior en el Nasdaq y Russell 2000, mientras que hubo mucha atención en las elecciones estadounidenses

} 08:14 | 23/07/2024

Bolsa