PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

¿Sabes lo qué es un plan de inversión? ¿Sabías que un plan de inversión puede ahorrarte mucho dinero si mantienes la misma estrategia durante los tiempo difíciles? Vamos a ver qué es un plan de inversión, como construirnos uno y las claves principales para que saques el máximo partido a tus inversiones.

Definición de plan de inversión

Tener un plan de inversión es fundamental para todo inversor, porque no siempre somos los inversores racionales, lógicos y disciplinados que nos gustaría ser. Somos emocionales, tenemos miedo a las pérdidas y sufrimos sesgos de comportamiento.

Se ha demostrado en muchos estudios que la rentabilidad que obtienen los inversores individuales es inferior a la del índice en el que invierten, e incluso a la media de los fondos de inversión:

Estos menores retornos, se deben esencialmente a inversores que tratan de medir cuando entrar y salir del mercado, es decir, tratan de hacer market timing. Los inversores individuales no siempre se comportan de forma racional, algunas veces el miedo les hace vender sus inversiones durante un periodo de crisis, provocando grandes salidas de capital, y luego, cuando las cosas mejoran, vuelven a comprar las mismas acciones. Esto hace que la rentabilidad promedio del inversor individual sea inferior a la del índice que simplemente podría estar replicando, o del fondo en el que está invertido.

Funcionamiento de un plan de inversión

Un inversor particular puede evitar muchos de estos problemas creando un plan de inversión.

Un plan de inversión nos ayudará a reducir esta divergencia entre los retornos que obtenemos y lo que obtiene nuestro fondo o índice. Con el tiempo, esto puede ayudarnos a ahorrar mucho dinero y podremos alcanzar nuestros objetivos financieros más rápidamente. Pero lo más importante es que tener un plan de inversión nos ayudará a mantener la tranquilidad y la racionalidad durante una crisis en el mercado.

Para establecer nuestro plan de inversión podemos comenzar con las siguientes 4 claves:

1. Establece objetivos específicos y alcanzables

Por ejemplo, en lugar de plantearnos como objetivo tener suficiente dinero para jubilarnos cómodamente, establece exactamente la cantidad que vamos a necesitar. Un objetivo específico puede ser ahorrar 300.000 euros para cuando tengas 65 años.

2. Calcula cuánto necesitas ahorrar cada mes

Si necesita ahorrar 300.000 euros para cuando tengas 65 años, ¿Cuánto necesitarás ahorrar cada mes? Decide si esa es una cantidad realista que puede ahorrar cada mes, puedes usar el simulador de aportación mensual para un objetivo y así obtener la cantidad real de ahorro y el tiempo. Si no es así, es posible que tengas que ajustar sus objetivos.

3. Elige tu estrategia de inversión

Si estás ahorrando para un objetivo a largo plazo, puedes optar por inversiones más agresivas y de mayor riesgo, como renta variable. Si tus objetivos son a corto plazo, tendrás que elegir inversiones de menor riesgo y volatilidad, como renta fija. Dependiendo de tus objetivos y tu punto de partida, deberás adoptar un enfoque más agresivo o más conservados en tu plan de inversión.

4. Elabora una política de inversión

Tan importante como establecer una estrategia para tu plan de inversión es elaborar una política de inversión. Al igual que los fondos de inversión, nuestro plan debe contar con unas directrices que guíen nuestras decisiones.

La política de inversión de nuestro plan describirá las reglas, metas y objetivos de inversión; las estrategias que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos, nuestras expectativas de rentabilidad y el horizonte temporal para el que invertimos. Asimismo, una parte importante que debemos incluir es el riesgo y la volatilidad que estamos dispuestos a asumir en nuestra cartera de inversión, así como los diferentes activos que compondrán esta.

También debemos especificar el grado de accesibilidad de nuestras inversiones y quién podrá gestionarla por nosotros, cómo se supervisará su cartera y cuándo deberemos reequilibrar las posiciones para seguir manteniendo el mismo perfil de riesgo.

Además de los reajustes, también deberíamos hacer una revisión de los retornos conseguidos frente a las expectativas que nos habíamos marcado.

Si nuestra cartera está bien diversificada, no debería ser necesario cambiar la estructura de esta, por ejemplo si contamos con una cartera de inversión sencilla con un fondo de renta variable nacional, otro fondo de renta variable internacional y un tercer fondo de renta fija, no nos perderemos ningún crecimiento económico, independientemente del lugar del mundo en el que se produzca, además de ayudarnos a soportar mejor las noticias y vaivenes diarios de los mercados.

Como ya sabes, los rendimientos pasados no son garantía de rendimientos futuros. Las cosas pueden cambiar, las economías pueden estancarse, la inflación puede repuntar y los tipos de interés pueden desviarse de las medias históricas. Esto puede obligarnos a cambiar y ajustar nuestro plan, o simplemente a dedicar mayor ahorro cada mes para alcanzar los objetivos que nos habíamos marcado.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

La renta variable europea comienza la jornada bajo presión Eurostoxx -1,3% Alemania DAX -1,2% Francia CAC 40 -1,6% REINO UNIDO FTSE -0,9% España IBEX -1,2% Italia FTSE MIB -2,0%

} 09:19 | 25/07/2024

Bolsa

Récord histórico de pérdida de capitalización ayer de los 7 magníficos con casi -700.000 millones

} 08:17 | 25/07/2024

Bolsa

Los futuros del JGB a 10 años se mantuvieron en territorio negativo de cara a la reunión clave del Banco de Japón de la próxima semana, y una fuente señaló que el banco central sopesará una subida de tipos y tiene un plan detallado para reducir a la mitad la compra de bonos en los próximos años

} 08:10 | 25/07/2024

Deuda

El candidato presidencial republicano Trump tiene un 49% de apoyo entre los votantes registrados en todo el país, frente al 46% de Harris, según una encuesta de CNN

} 08:09 | 25/07/2024

Macro

Al cierre de ayer: SPX -2.3% en 5,427, NDX -3.7% en 19,032, DJIA -1.3% en 39,854, RUT -2.1% en 2,195

} 08:08 | 25/07/2024

Bolsa

Las acciones estadounidenses se desplomaron con fuertes pérdidas en el S&P 500 y el Nasdaq, que sufrieron sus peores caídas desde finales de 2022, junto con una debilidad sustancial en los servicios de tecnología, consumo discrecional y comunicación de gran capitalización, después de que las pérdidas posteriores a las ganancias de Alphabet y Tesla pesaran. Newsqwak

} 08:07 | 25/07/2024

Bolsa

Resultados destacados de hoy en Europa y en EEUU: BE Semiconductor, Roche, Julius Baer, Nestlé, Lonza, Sanofi, STMicroelectronics, Hermes, Vivendi, Vinci, EssilorLuxottica, Stellantis, TotalEnergies, Dassault Systèmes, IG, Anglo American, Lloyds, AstraZeneca, ITV, Vodafone, Unilever, AbbVie y Willis Towers

} 08:06 | 25/07/2024

Bolsa

Macro hoy: IFO alemán, los bienes duraderos de EE. UU., el avance del PIB (Q2), el avance de los precios del PCE (Q2), el IJC de EE. UU., la presidenta del BCE, Lagarde

} 08:06 | 25/07/2024

Macro

El PBoC sorprendió a los mercados con una reducción de 20 puntos básicos a la tasa MLF a 1 año.

} 08:05 | 25/07/2024

Macro

El Mag7 ha perdido casi 2 billones de dólares de capitalización bursátil en los últimos 10 días. Zerohedge

} 08:03 | 25/07/2024

Bolsa

Las empresas estadounidenses de pequeña capitalización han subido un 7% en los últimos 10 días, mientras que las de gran capitalización han bajado un 4%. El diferencial del 11% es el mayor de la historia en 10 días para las pequeñas capitalizaciones. Bilello

} 08:00 | 25/07/2024

Bolsa

El mercado de bonos está ahora más pendiente de la recesión que de las elecciones – BBG

} 07:59 | 25/07/2024

Macro

Los aranceles de Trump desatarán una devastación económica en China y aplastarán su Bolsa, advierte Goldman

} 07:57 | 25/07/2024

Bolsa

Goldman Sachs prevé que los CTA se deshagan de 7.000 millones de dólares en acciones si el mercado sigue cayendo

} 07:57 | 25/07/2024

Bolsa

Goepfer: El S&P 500 $SPY regresa tras finalizar largas rachas sin un descenso del 2%. En cualquier momento dentro de los 6 meses siguientes, sólo 1 señal (1957) sufrió más de un -8% de descenso. Con el tiempo, 3 de ellas se transformaron en serios mercados bajistas.

} 07:56 | 25/07/2024

Bolsa

Buenos días a todos y a Claudia en particular. Iniciamos las actualizaciones de hoy

} 07:46 | 25/07/2024

Bolsa