Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Eurozona

PMI manufacturero final de diciembre en la Eurozona: 44,4 frente a 44,2 preliminar

La lectura es la más alta en 7 meses, ayudada por una modesta mejora en las condiciones de fabricación en Alemania. Dicho esto, todavía marca una contracción significativa en la industria de la zona euro, y las perspectivas para este año también siguen siendo inciertas. La preocupación aquí es que la recesión podría eventualmente afectar al mercado laboral, por lo que tendremos que ver si los precios más bajos podrán ayudar mucho en las primeras etapas del año. HCOB señala que:

“En medio de una caída implacable en el sector manufacturero de la zona euro, el PMI de HCOB ha mostrado poca mejora en comparación con noviembre. Esto indica un declive sostenido tanto en la actividad como en la demanda de bienes manufacturados. La lentitud de los nuevos pedidos refleja el pesimismo, retrocediendo casi tan rápidamente como el mes anterior. Nuestro modelo Nowcast se alinea con esta tendencia pesimista, sugiriendo fuertemente una contracción en el PIB para el cuarto trimestre. Si esto resulta ser cierto, pinta un panorama sombrío para la zona euro y significaría que la zona euro entró en recesión en el tercer trimestre.

“El proceso de reducción de inventarios no muestra signos de ceder. Las existencias de compras están disminuyendo a un ritmo acelerado y durante el undécimo mes consecutivo, superando la tasa observada en el mes anterior. El punto de inflexión clave en el ciclo de inventario es un factor importante para iniciar una recuperación. Nuestra proyección sitúa este cambio anticipado en la primera mitad de 2024, aunque los indicadores actuales aún no respaldan esta expectativa.

“Dado que la temporada navideña está en pleno apogeo en Europa, muchos lectores pueden buscar algunas notas positivas. De hecho, un número creciente de empresas expresa optimismo sobre su producción futura en los próximos 12 meses. Este optimismo podría estar arraigado en la anticipación de una posible disminución de las tasas de interés, que es un problema importante para el sector manufacturero, conocido por su naturaleza intensiva en capital y deuda. Además, las empresas también pueden esperar precios de energía más bajos como otro factor potencial que contribuye a su perspectiva esperanzada.

“En cuanto a las cuatro principales economías de la zona euro, la clasificación de diciembre por el desempeño del sector manufacturero fue desagradable de leer. El menos desfavorable fue España; aquí el PMI está señalando una caída en la actividad económica que es menos pronunciada que en Italia, cuya industria, a su vez, se contrae a un ritmo más lento que la de Alemania. Francia lleva la linterna roja.”

Alemania

PMI manufacturero final de Alemania en diciembre: 43,3 frente a 43,1 preliminar

Incluso con una fuerte contracción en las condiciones de fabricación, esta es todavía una lectura máxima de 8 meses para Alemania, lo que habla más sobre lo mal que las cosas llegaron en algún momento el año pasado. Pero al menos ahora, se observa que los nuevos pedidos están disminuyendo a su ritmo más lento desde abril y las presiones de precios también se están suavizando aún más. Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre que persiste en las perspectivas. HCOB señala que:

“La situación en la industria manufacturera de Alemania se asemeja a un excursionista que ha descendido involuntariamente a un valle. Se evidencia el progreso en la búsqueda de una salida, pero la incertidumbre persiste sobre la proximidad de encontrar el camino correcto. Por lo tanto, aunque es alentador que el índice PMI haya aumentado durante cinco meses consecutivos, continúa señalando un declive bastante rápido de la demanda de bienes manufacturados.

“En los últimos meses, los fabricantes se han vuelto más agresivos en la reducción del empleo, especialmente en el segmento de bienes intermedios. Este ajuste es probablemente una respuesta a una tendencia en la que el atraso de pedidos de un número significativo de empresas ha disminuido a un nivel en el que mantener a todos los empleados en nómina ya no es viable. Por lo tanto, el camino hacia una reversión en las tendencias de empleo depende de una situación de pedidos más favorable.

“En el ámbito de los sectores, hay un aspecto positivo en el segmento de bienes de inversión. La disminución de nuevos pedidos se ha aliviado notablemente, con el índice correspondiente acercándose al umbral clave de 50. La reducción del empleo en este sector casi ha llegado a un punto muerto, y la caída en la producción es relativamente menor. Esto contrasta con el sector de bienes intermedios, donde la producción, los nuevos pedidos y el empleo están experimentando un declive más rápido.

“Los fabricantes han estado reduciendo consistentemente sus precios durante siete meses consecutivos. Uno podría pensar que este desarrollo pone presión sobre las ganancias. Sin embargo, esto probablemente no sea el caso, porque ha habido un alivio significativo en el lado de los costos. Para ser más precisos, los precios de los insumos comenzaron a descender hace once meses y han experimentado una caída mucho más sustancial que los precios de salida. Además, en diciembre, las empresas redujeron los precios de salida solo mínimamente. En general, aunque la producción ha sufrido un fuerte golpe, parece que las ganancias han logrado resistir la tormenta.”

Francia

PMI manufacturero final de diciembre en Francia: 42,1 frente a 42,0 preliminar

El estimado inicial apenas muestra cambios, pero esto sigue marcando una contracción sustancial en la producción manufacturera y los nuevos pedidos en Francia para terminar el año. Cabe destacar que las condiciones de empleo también empeoraron el mes pasado. HCOB señala que:

“El sector manufacturero francés está atrapado en una espiral descendente. Las condiciones de financiamiento más ajustadas y los precios más altos han debilitado la demanda, lo que se refleja en la deteriorada situación de los pedidos. Esto tiene efectos negativos evidentes tanto en la producción como en las cifras de empleo. En consecuencia, nuestro modelo de pronóstico HCOB señala una contracción en el sector manufacturero francés en el cuarto trimestre. Esto significaría que el sector se encuentra en una recesión técnica, ya que la producción también cayó en el tercer trimestre.

“Los PMIs de HCOB muestran que la manufactura está en una recesión generalizada. Los tres sectores: bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital, experimentaron un fuerte declive en diciembre, aunque el sector de bienes de consumo no está cayendo tan bruscamente como los otros dos sectores. La discrepancia se explica mejor por la situación de los pedidos, que no es tan grave en el sector de bienes de consumo como en los otros.

“Los precios estuvieron en una trayectoria descendente en diciembre. Los datos del PMI sugieren que los precios de los bienes manufacturados siguieron arrastrando hacia abajo la inflación general del IPC en diciembre, al igual que en los últimos meses. Por un lado, esto se debe a costos de materias primas más bajos, como los metales, y por otro lado, a las presiones competitivas, que llevan a los fabricantes a reducir sus precios de venta.

“Los fabricantes franceses siguen pintando un panorama sombrío para sus perspectivas en 2024. Una posible disminución en la actividad económica, que conduzca a un debilitamiento adicional de la demanda, fue una de las principales razones del pesimismo sostenido. El sentimiento negativo también se refleja en las cifras de PMI de empleo. Los fabricantes continuaron reduciendo su capacidad de fuerza laboral a un ritmo rápido, lo que aumenta la probabilidad de un aumento adicional en la tasa de desempleo oficial según INSEE.”

Italia

PMI manufacturero italiano de diciembre: 45,3 frente a 44,4 previsto

La producción y los nuevos pedidos cayeron, pero a un ritmo más lento para terminar el año, aunque ambos han experimentado nueve meses consecutivos de declive, lo que presenta una imagen un poco más positiva en general del sector manufacturero de Italia. HCOB señala que:

“La industria manufacturera de Italia cierra el año con un trimestre poco inspirador. A pesar de un ligero aumento hasta 45.3 en diciembre, el PMI de HCOB no transmite señales de esperanza, marcando un deterioro en las condiciones con respecto al mes anterior. Varias empresas atribuyen la disminución de la producción a la debilidad persistente de la demanda en todo el sector. Según nuestro HCOB Nowcast, anticipamos una contracción en la producción industrial de Italia para el último trimestre.

“La industria italiana está pasando por un momento complicado. La producción está cayendo en picada y las compras están a la baja. Parece que la industria apenas tiene atrasos de trabajo: han estado disminuyendo de manera constante durante un año y medio.

“Parece que hay algunas tenues señales de esperanza en la industria italiana. Al menos, el empleo no está sufriendo más golpes y los insumos se están volviendo más baratos día a día. Muchos atribuyen la caída de la inflación a la disminución de los costos de energía y materias primas. La industria italiana está beneficiándose en particular de la desaceleración global en la demanda en el sector manufacturero.

“El pronóstico para la industria italiana parece un tanto sombrío. Los pedidos, ya sean domésticos o del extranjero, están en picada. A pesar de que hay un cierto crecimiento en las expectativas de producción futura en comparación con el mes anterior, no está exactamente rompiendo récords si se considera el equilibrio a largo plazo. En la reunión del Consejo de Gobierno de diciembre, el BCE señaló que es probable que las tasas de interés se mantengan más altas durante más tiempo. Las tasas de interés elevadas tienen un peso particularmente grande desde una perspectiva manufacturera.”

 

España

PMI manufacturero español de diciembre: 46,2 frente a 47,0 previsto

La desaceleración en el sector manufacturero de España continúa hasta el final del año pasado, con una caída tanto en la producción como en los nuevos pedidos. La buena noticia al menos es que las empresas anticipan un repunte en la producción para este año, aunque el optimismo sigue siendo relativamente bajo en comparación con la historia de la encuesta. Sin embargo, al menos hubo otra disminución en los precios de los insumos, lo que marca el décimo mes consecutivo de declive observado. HCOB señala que:

“Mientras que muchas personas esperaban el sorteo de la lotería ‘El Gordo’ en diciembre, los fabricantes seguían atrapados en la recesión. El índice PMI principal cayó aún más desde un nivel ya bajo hasta 46.2, impulsado por una disminución más rápida en los nuevos pedidos y una aceleración en la reducción de inventarios.

“El sector manufacturero español cierra el año de manera sombría. Nuestro modelo de pronóstico, que incorpora las cifras del PMI para el sector, sugiere una contracción en la producción para el cuarto trimestre. Indicadores clave de miras al futuro, como los nuevos pedidos y los atrasos de trabajo, han disminuido a un ritmo más rápido que el mes anterior. El panorama para el comienzo del próximo año parece ser bastante poco inspirador.

“A pesar de las señales generalmente negativas para los fabricantes españoles, hay una resistencia presente, ya que ciertos indicadores sugieren que no hay signos de capitulación. Tanto la contracción de la producción como los pedidos de exportación han disminuido su caída, ofreciendo rayos de esperanza. Además, se observa un ligero aumento en el optimismo entre la mayoría de las empresas con respecto a su producción en los próximos 12 meses.

“Dentro del sector manufacturero, los bienes de consumo emergen como una fuerza estabilizadora. Este segmento sigue exhibiendo crecimiento en términos de producción, empleo y nuevos pedidos. En marcado contraste, los bienes intermedios y de inversión enfrentan desafíos significativos en estas categorías. Estos segmentos ocupan una posición dominante dentro del sector manufacturero y su bajo rendimiento no pudo ser compensado por los bienes de consumo en diciembre.”

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 23:16 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los precios del crudo retrocedieron desde el aumento de ayer, a pesar de una gran caída del crudo. Y por último, el oro cerró ligeramente abajo y Bitcoin se dejaba un 3%.

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar cerró ligeramente al alza durante el día, retrocediendo durante la sesión estadounidense desde las ganancias del día anterior. ¡Y OJO con el USDJPY que se encuentra por encima del hipotético nivel de intervención de 155!

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los rendimientos de los bonos aumentaron tras la fea subasta a 5 años. La curva de rendimiento (2s30s) volvió a aumentar drásticamente, ahora 14 pb en dos días, de nuevo a máximos de un mes (aún invertida).

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las empresas de pequeña capitalización fueron las más rezagadas del día, ya que el Nasdaq tuvo un desempeño superior gracias a Tesla, que subió más de un 12%. Nasdaq y Dow volvieron a superar sus 100DMA, mientras que el Russell no pudo mantenerse por encima de las suyas.

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street de forma neutral: SPX +0.02%, NDX +0.32%, Dow -0.11%, Russell -0.36%.

} 23:14 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Sobre los ingresos de META: En cuanto a los ingresos, los ingresos por publicidad cayeron secuencialmente como siempre ocurre en el primer trimestre, pero aumentaron interanualmente…con un ingreso promedio por usuario cayendo pero mayor que hace un año. Ya que el precio medio por anuncio aumentó significativamente en el primer trimestre, aunque el crecimiento de los anuncios entregados disminuyó. Mientras tanto, incluso cuando los ingresos por publicidad cayeron, los gastos como porcentaje de los ingresos están aumentando una vez más.

} 22:46 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

CEO: “”Ha sido un buen comienzo de año… Estamos experimentando un crecimiento saludable en todas nuestras aplicaciones y seguimos avanzando con paso firme también en la construcción del metaverso””.

} 22:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

META prevé que las inversiones para todo el año se sitúen entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, frente a los 30.000-37.000 millones anteriores.

} 22:12 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Parece que se ha quedado un poco corto con las estimaciones… Espera 36,50 y 39.000 millones de dólares. Las estimaciones eran de ser superiores a 38.000

} 22:11 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones caen un 9%

} 22:07 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Meta Platforms BPA: 4,71 USD frente a 4,32 USD est. Ingresos: 36.460 millones de dólares frente a 36.100 millones est.

} 22:07 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las dos principales mesas de trading de JPMorgan se burlan brutalmente de Kolanovic, el pesimista, y predicen un aumento explosivo del mercado. Zerohedge

} 21:20 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Bitcoin cae un 3% a medida que desaparece la ganancia de reducción a la mitad.

} 20:58 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los datos de inventarios no ayudan, ya que el crudo WTI baja 55 centavo

} 20:47 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX y el MOVE han bajado en las últimas sesiones, pero estamos lejos de los niveles de comodidad que vimos a principios de abril. (JJ Montoya)

} 20:36 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El S&P continúa su racha de días sin caídas >2% (sólo 10 rachas más largas desde 1928. BofA

} 20:16 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Una subasta récord de 70 mil millones de dólares en bonos a 5 años no afectó el comercio de bonos del gobierno de EE. UU., con una demanda más o menos en línea con otras ventas recientes. WSJ

} 19:51 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares