Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión
Programa Especializado en Fondos de Inversión

Se espera que los empleos principales agregados aumenten en 185,000 en enero, disminuyendo desde la ganancia de 216,000 en diciembre, aunque las previsiones de los analistas son amplias, oscilando entre 120,000 y 300,000.

  • Se espera que las nóminas privadas aumenten en 170,000, en comparación con las 164,000 agregadas en el mes anterior.
  • Se espera que las nóminas de la industria manufacturera sumen 5,000 empleos, en contraste con los 6,000 en diciembre.
  • Se espera que la tasa de desempleo aumente ligeramente al 3.8% desde el 3.7%, con previsiones de los analistas que oscilan entre el 3.7% y el 3.9%.

Es importante destacar que en diciembre la participación de la fuerza laboral experimentó una notable disminución, pasando del 62.8% al 62.5%.

En cuanto a los salarios, se prevé que los ingresos promedio por hora aumenten un 0.3%, lo que representa una disminución con respecto al 0.4% anterior. Los ingresos anuales se espera que aumenten un 4.1% interanual, manteniendo el ritmo en enero, aunque las previsiones varían entre el 4.0% y el 4.2%.

ARGUMENTO A FAVOR DE UN INFORME MÁS FUERTE DE LO ESPERADO:

  1. Despidos: Se espera un impulso en el informe de mañana debido a despidos por debajo de lo normal al final del año, estimados en alrededor de 100,000. El rastreador de despidos de Goldman muestra 1.1 millones de despidos en enero, un nivel bajo y una disminución de aproximadamente el 10% desde mediados de 2023. A pesar de la evolución desfavorable de los datos estacionales de enero, los empleos no agrícolas aún aumentaron en 436,000 de un mes a otro en enero de 2023, un aumento de 140,000 en comparación con el promedio de tres meses. El rastreador de despidos de Goldman es 50,000 más alto que en enero pasado, lo que sugiere un impulso de alrededor de 90,000 debido a los bajos despidos este enero, manteniendo todo lo demás igual.
  2. Reclamaciones por desempleo: Las reclamaciones iniciales por desempleo disminuyeron a un promedio de 204,000 en el mes de nómina de enero, en comparación con 212,000 en diciembre y un promedio de 225,000 en 2023. La tasa de despidos de JOLTS se mantuvo sin cambios en niveles bajos (1.0%) en diciembre. Los despidos anunciados reportados por Challenger, Gray & Christmas aumentaron en 16,000 en enero a 57,000 (ajustados por estacionalidad por GS), en comparación con un promedio de 54,000 en la segunda mitad de 2023.
  3. Disponibilidad de empleo: Las ofertas de trabajo de JOLTS aumentaron en 101,000 de un mes a otro a 9.0 millones en diciembre, muy por encima de las expectativas del consenso, y las medidas en línea han disminuido ligeramente en los últimos meses. Aunque la demanda laboral ha disminuido en general, sigue siendo elevada en 1-2 millones en comparación con 2019 y representa un factor positivo para el crecimiento del empleo. Las ofertas de trabajo siguen por encima de los niveles de 2019 en casi todas las industrias. Además, el diferencial laboral de la Conference Board, la diferencia entre el porcentaje de encuestados que dicen que hay muchos empleos disponibles y los que dicen que es difícil conseguir empleo, aumentó en 8.4 puntos porcentuales a +35.7 en enero.

ARGUMENTO A FAVOR DE UN INFORME MÁS DÉBIL DE LO ESPERADO:

  1. Clima: Goldman asume un impacto negativo de 50,000 empleos debido al clima frío y nevado durante la semana de encuestas en el Medio Oeste y el Noreste. El aumento de la nieve ponderada por población en enero sugiere un impacto en industrias sensibles al clima, como la construcción, el ocio y el comercio minorista, especialmente porque el buen clima probablemente infló el informe de empleo de diciembre. Aunque existen diversas posibilidades en cuanto al impacto del clima, se espera que las bajas tasas de despidos compensen o parcialmente contrarresten este obstáculo en las categorías de comercio minorista y ocio.
  2. Encuestas a empleadores: Los componentes de empleo de las encuestas empresariales fueron más débiles en enero. El componente de empleo del rastreador de encuestas de manufactura de GS disminuyó 1.3 puntos porcentuales a 47.5, mientras que el componente de empleo del rastreador de encuestas de servicios aumentó 0.2 puntos porcentuales a 49.8. Ambos rastreadores siguen por debajo de sus niveles promedio de 2018-2019, que fueron de 55.3 y 56.6, respectivamente.

FACTORES NEUTROS/COMBINADOS:

  1. Big Data (Datos Grandes): Los indicadores de empleo basados en Big Data mostraron resultados mixtos en enero, con un ritmo promedio de +179,000 empleos en los cuatro indicadores seguidos por los economistas de Goldman. Esto se compara con la mediana de +150,000 en estas medidas en diciembre.
  2. Huelgas de trabajadores: El regreso de 3,000 trabajadores en huelga aumentará el crecimiento de la nómina en esa cantidad en el informe de mañana. Esto se compara con el aumento de 8,000 en el informe del mes pasado y un aumento de 38,000 en noviembre.

REVISIONES ANUALES:

Importante recordar que el informe de hoy incorporará las revisiones de 2023. Dentro de la encuesta de establecimientos, la BLS nos informa que “los datos de empleo, horas y salarios en la encuesta de establecimientos serán revisados para reflejar el proceso de referencia anual y los factores de ajuste estacional actualizados. Los datos no ajustados estacionalmente a partir de abril de 2022 y los datos ajustados estacionalmente a partir de enero de 2019 están sujetos a revisión”. Mientras tanto, en la encuesta de hogares, se utilizarán nuevos controles de población en el proceso de estimación que reflejan la actualización anual de las estimaciones de población realizada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Sin embargo, la BLS destaca que “de acuerdo con la práctica habitual, los datos históricos no se revisarán para incorporar los nuevos controles. En consecuencia, los datos de la encuesta de hogares para enero de 2024 no serán directamente comparables con los datos de diciembre de 2023 o períodos anteriores”. Es importante señalar que la tasa de desempleo de los Estados Unidos se deriva de la encuesta de hogares.

 

IMPLICACIONES PARA LA FED:

En la reunión del FOMC del miércoles, las tasas se mantuvieron sin cambios y se eliminó la inclinación hacia un endurecimiento en el comunicado, como se esperaba. También se minimizaron las perspectivas de recortes de tasas a corto plazo, con Powell diciendo explícitamente que es poco probable un recorte en marzo. Los mercados monetarios han reducido la probabilidad implícita de un recorte de tasas en la reunión de marzo a alrededor del 35%, desde más del 50% antes del FOMC. El informe del NFP ayudará a moldear esas expectativas, y un informe sorpresa negativo para el mercado laboral respaldaría el caso para un recorte en marzo, pero se considera cada vez más improbable. Barclays y Goldman Sachs han retrasado sus llamados a un recorte de tasas en marzo desde el FOMC hasta mayo, mientras que BofA retrasó su llamado a un recorte de tasas a junio desde marzo. Sin embargo, el presidente de la Fed, Powell, dijo varias veces en su conferencia de prensa posterior al FOMC que el mercado laboral sigue siendo sólido, pero advirtió que podrían producirse recortes de tasas antes de lo esperado si eso cambiara. Cuando se le preguntó sobre un recorte en marzo, Powell dijo que no cree que eso sea lo que llamarían el escenario base, pero tampoco descartó la posibilidad. Powell señaló que las proyecciones de septiembre pasado, que mostraron tres recortes de tasas en 2024, son una buena evidencia de dónde se encuentran las expectativas, y agregó que el escenario base asume un mercado laboral sólido y una inflación a la baja.

REACCIÓN DEL MERCADO:

Según Goldman, aunque el S&P está a menos del 1% de su máximo histórico, los mercados deberían reaccionar positivamente a un informe laboral débil, ya que aumenta la posibilidad de un recorte (la probabilidad de un recorte en marzo está en torno al 40%). La reacción debería ser más favorable para las acciones, ya que Powell se mostró bastante despreocupado por el crecimiento al alza, pero reconoció que estarán dispuestos a recortar en caso de una sorpresa negativa en la economía. Dado que el mercado ya no está realmente preocupado por un mal resultado en el crecimiento económico, las malas noticias mañana deberían ser buenas para el mercado.

  • Si se añaden más de 250,000 empleos, es probable que el S&P caiga al menos un 50-75 puntos básicos.
  • Si se añaden entre 200,000 y 250,000 empleos, el S&P podría subir o bajar hasta 40 puntos básicos.
  • Si se añaden entre 150,000 y 200,000 empleos, el S&P podría subir entre 75 y 100 puntos básicos.
  • Si se añaden entre 50,000 y 150,000 empleos, el S&P podría bajar hasta 25 puntos básicos o subir hasta 50 puntos básicos.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy…. Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 23:16 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los precios del crudo retrocedieron desde el aumento de ayer, a pesar de una gran caída del crudo. Y por último, el oro cerró ligeramente abajo y Bitcoin se dejaba un 3%.

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El dólar cerró ligeramente al alza durante el día, retrocediendo durante la sesión estadounidense desde las ganancias del día anterior. ¡Y OJO con el USDJPY que se encuentra por encima del hipotético nivel de intervención de 155!

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los rendimientos de los bonos aumentaron tras la fea subasta a 5 años. La curva de rendimiento (2s30s) volvió a aumentar drásticamente, ahora 14 pb en dos días, de nuevo a máximos de un mes (aún invertida).

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las empresas de pequeña capitalización fueron las más rezagadas del día, ya que el Nasdaq tuvo un desempeño superior gracias a Tesla, que subió más de un 12%. Nasdaq y Dow volvieron a superar sus 100DMA, mientras que el Russell no pudo mantenerse por encima de las suyas.

} 23:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Cierra Wall Street de forma neutral: SPX +0.02%, NDX +0.32%, Dow -0.11%, Russell -0.36%.

} 23:14 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Sobre los ingresos de META: En cuanto a los ingresos, los ingresos por publicidad cayeron secuencialmente como siempre ocurre en el primer trimestre, pero aumentaron interanualmente…con un ingreso promedio por usuario cayendo pero mayor que hace un año. Ya que el precio medio por anuncio aumentó significativamente en el primer trimestre, aunque el crecimiento de los anuncios entregados disminuyó. Mientras tanto, incluso cuando los ingresos por publicidad cayeron, los gastos como porcentaje de los ingresos están aumentando una vez más.

} 22:46 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

CEO: “”Ha sido un buen comienzo de año… Estamos experimentando un crecimiento saludable en todas nuestras aplicaciones y seguimos avanzando con paso firme también en la construcción del metaverso””.

} 22:15 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

META prevé que las inversiones para todo el año se sitúen entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, frente a los 30.000-37.000 millones anteriores.

} 22:12 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Parece que se ha quedado un poco corto con las estimaciones… Espera 36,50 y 39.000 millones de dólares. Las estimaciones eran de ser superiores a 38.000

} 22:11 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las acciones caen un 9%

} 22:07 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Meta Platforms BPA: 4,71 USD frente a 4,32 USD est. Ingresos: 36.460 millones de dólares frente a 36.100 millones est.

} 22:07 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Las dos principales mesas de trading de JPMorgan se burlan brutalmente de Kolanovic, el pesimista, y predicen un aumento explosivo del mercado. Zerohedge

} 21:20 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Bitcoin cae un 3% a medida que desaparece la ganancia de reducción a la mitad.

} 20:58 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Los datos de inventarios no ayudan, ya que el crudo WTI baja 55 centavo

} 20:47 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El VIX y el MOVE han bajado en las últimas sesiones, pero estamos lejos de los niveles de comodidad que vimos a principios de abril. (JJ Montoya)

} 20:36 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

El S&P continúa su racha de días sin caídas >2% (sólo 10 rachas más largas desde 1928. BofA

} 20:16 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares

Una subasta récord de 70 mil millones de dólares en bonos a 5 años no afectó el comercio de bonos del gobierno de EE. UU., con una demanda más o menos en línea con otras ventas recientes. WSJ

} 19:51 | 24/04/2024

Ùltimos Titulares