PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

Invertir en salud es una de las principales necesidades hoy en día, y es que son el fruto de nuestro futuro. Gracias a las empresas que se dedican al sector de la salud podemos mejorar y aumentar nuestra calidad de vida. Las acciones de empresas del sector salud, o biotecnológico son una de las mejores opciones para invertir en este grupo de empresas médicas. Con las acciones de Dexcom podrás invertir en el futuro a través del sector de la salud. Es por ello que analizamos las acciones de Dexcom, Inc. para que saques tus propias conclusiones. ¡Vamos a ello!

¿Qué hace Dexcom, Inc?

DexCom, Inc. es una empresa de dispositivos médicos centrada en el diseño, desarrollo y comercialización de sistemas de monitorización continua de la glucosa (CGM). La empresa ofrece sus sistemas para que los utilicen tanto las personas como los profesionales de atención sanitaria en el tratamiento de la diabetes en Estados Unidos y a nivel internacional.

Los sistemas CGM sirven como alternativa al proceso tradicional de medición de glucosa en sangre, y la empresa está evolucionando sus sistemas CGM para incluir el sensor desechable y el receptor duradero. Un elemento clave de la tecnología del sistema de monitorización de DexCom es la medición continua del nivel de glucosa en sangre del paciente y la transmisión de esa información a un pequeño receptor del tamaño de un teléfono móvil en tiempo real. Los sistemas de monitorización de la empresa tienen como objetivo proporcionar valores continuos de glucosa en sangre en tiempo real, datos de tendencias y alertas para ayudar a los pacientes a controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Sus productos incluyen DexCom G6, un sistema integrado de CGM para la gestión de la diabetes; Dexcom Real-Time API, que permite a los desarrolladores invitados de terceros integrar los datos de CGM en tiempo real en sus aplicaciones y dispositivos de salud digital; Dexcom ONE, que está diseñado para reemplazar las pruebas de glucosa en sangre por punción digital para las decisiones de tratamiento de la diabetes; y Dexcom Share, un sistema de monitoreo remoto. La candidatura de productos de la empresa comprende DexCom G7, un sistema de CGM de próxima generación.

DexCom, Inc. tiene un acuerdo de colaboración y licencia con Verily Life Sciences LLC y Verily Ireland Limited para desarrollar productos de monitorización de la glucosa en sangre o intersticial. La empresa comercializa sus productos directamente a endocrinólogos, médicos y educadores en diabetes. DexCom, Inc. se constituyó en 1999 y tiene su sede en San Diego, California.

El sector de Dexcom, Inc.

Claro está ya que Dexcom, Inc. es una empresa dedicada a la fabricación de dispositivos que ayuden al tratamiento de la diabetes, por lo que la ubicamos en el sector de la salud. Desplegamos un mapa en donde podemos ver concretamente el sector con sus respectivas industrias. Vemos que dentro del sector la mayoría de industrias han obtenido rentabilidades negativas, destacando que las empresas que aparecen en verde son las más grandes capitalmente hablando. No obstante, en el anterior análisis de Flex Ltd. vimos que su sector tecnológico está mucho más perjudicado que este.

Cómo de costumbre, detallamos una gráfica con los sectores para ver los rendimientos medios de cada uno. De entre toda la masacre de sectores el sector de la salud (healthcare) se ubica entre medios de la tabla, siendo uno de los negativos pero no el más afectado. Concretamente el sector de la salud ha obtenido una rentabilidad negativa del -15% durante los últimos 12 meses.

A rasgos generales tan solo son dos los sectores positivos. El sector energético beneficiado por los altos costes de la energía generados principalmente por el conflicto ruso-ucraniano. A su vez, el sector de “Utilities” es el segundo sector de los dos únicos positivos. El sector de consumo defensivo es el menos perjudicado cayendo tan solo un -2,45% gracias a que en él se albergan compañías que poseen ventas con una demanda inelástica.

Una vez visto el sector en el que se ubica Dexcom, Inc. tenemos el hábito de dirigirnos a analizar la industria. Al igual que en el sector, nos gusta ver los resultados de cada industria dentro de los últimos 12 meses. Al igual que en los sectores, destacan dos industrias. La industria de “medical distribution” y la de “Healthcare plans” las cuales son las más exitosas de los últimos 12 meses, dos de las tres que han acabado en positivo y además, con cifras realmente buenas, +33 y +26. El tercer sector positivo son los fabricante de medicamentos. El resto de industrias, no suben de la cifra de -26%. Entre ellas se encuentra la industria de “Diagnosis & Research” donde se ubica Dexcom Inc, alcanzando una cifra de -29%. La más perjudicada ha sido la industria de “health Information Services” con un desplome durante el último periodo anual de -50%.

Competencia de Dexcom, Inc.

¿Cómo es Dexcom, Inc. frente a su competencia?

La capitalización bursátil de una compañía se suele asociar a la estabilidad que posee la empresa. Por lo tanto, a mayor capitalización, más fuerte será una compañía frente a grandes cambios. La capitalización bursátil de Dexcom es de 32 mil millones de dólares. Es la quinta empresa “capitalmente” hablando de su industria, y se encuentra entre las 40 primeras del sector. Dentro de su industria, se encuentra bastante pareja con las más grandes capitalizaciones. No obstante, las dos más grandes de la industria, se llevan bastante diferencia con una capitalización que ronda los 200 mil millones de dólares. Dentro de su industria, podemos considerar que Dexcom es de las compañías más estables, descontando a Thermo fisher y Danaher.

Análisis del PER de Dexcom, Inc.

En cuanto al PER, vamos a realizar un análisis desde varias perspectivas. El PER es un ratio que puede aportarnos muchísima información. No obstante, tan solo compara el precio al que cotiza con los beneficios que consigue. El ratio PER nos indica el precio teórico que estamos pagando por una empresa con respecto a su beneficio neto por acción, es decir, cuántas veces estamos pagando por el beneficio neto que nos ofrece una compañía. Un PER elevado puede indicarnos que estamos asumiendo unos costes elevados respecto al valor real de la empresa. Sin embargo, los PER altos (y más el que posee Dexcom) pueden estar justificados por la fuerte confianza en la demanda de la empresa y/o por su posición o su posible crecimiento futuro. Es por ello, que debemos analizar el ratio desde varios puntos de vista, como hacemos a continuación:

PER de su competencia

Al analizar la tabla de su competencia, la cual hemos seleccionado las empresas de su industria que más se aproximan a su tamaño bursátil, vemos que Dexcom destaca en el ratio PER. DXM posee un ratio PER de 170 puntos. Es un ratio poco común en cualquier industria y sector por lo que deducimos que a Dexcom le sucede algo.

Su competencia posee ratios comunes, aunque ciertamente altos. Se encuentran entre las cifras de 25 y 31. Concretamente Illumina, no nos muestra ningún ratio PER, aunque resultaría un ratio descabellado, ya que su cotización en los últimos 12 meses ha bajado un 60% desde los 520$ a los 190$, sumado a unos beneficios negativos del último trimestre.

PER de la industria y el sector

El sector de la salud cuenta con un PER medio de 21,48 puntos. Comparando con Dexcom, vemos el disparatado ratio de la compañía, y a su vez, apreciamos como las empresas competentes seleccionadas en la tabla albergan un PER por encima de la media. Además, el sector de la salud es el 5º con mayor ratio PER de todos los sectores. Cierto es que comparar el PER con la media de su sector, no es un método íntegramente preciso para sacar una buena valoración. Por ello, de ahora en adelante, comentaremos a su vez, el ratio “forward PER” conocido como el PER futuro. Este se consigue a través del cálculo de los beneficios futuros estimados para la compañía. En este caso, según Finviz.com, el Forward PER para el sector de la salud será menor que el actual, siendo de casi 15 puntos.

Adentrémonos más en el terreno y analicemos el PER de la industria. Podemos observar que el PER medio de la industria, es elevado comparado con el PER medio del sector. No obstante, comparado con cada industria del sector, nos encontramos con una industria en la quinta posición en función de la cuantía del PER. Es por ello que se encuentra entre la media del sector. Pero, la empresa, al igual que con el sector, posee cifras PER excesivamente altas. De entre las industrias destacan entre ellas: servicios de información sanitaria con un PER medio de 90x cifras exorbitantes e instrumentos y suministros médicos con un precio/beneficio de 37x, una fuera de la media, aunque no tan exagerada.

PER histórico de la compañía

Por último, presentamos una de las perspectivas más importantes al analizar el PER. Se trata el PER histórico de la compañía. Nos determina el precio/beneficio que hemos pagado en función de la evolución de la cotización de la compañía y los beneficios que ha ido obteniendo a lo largo de su vida.

Es algo curioso que una compañía tenga el ratio PER a 0, aunque es bastante común. Se trata de un hecho que radica en los beneficios netos de la compañía. Como podemos observar durante casi una década, la compañía no consiguió sacar ningún beneficio neto. Si tenemos en cuenta que el cálculo del PER es el precio entre el beneficio neto, es acorde que el resultado sea 0 ya que no puede ser negativo.

Durante una década entera, Dexcom, Inc obtuvo unos beneficios netos negativos, hasta principios de 2020, donde consiguió recobrar vida y obtener beneficios. Como resultado, la cotización de la compañía también mejoró exponencialmente hasta pasar de unos 37 dólares por acción a unos 100 o incluso 130 dólares por acción. Como consecuencia, el PER se volvió positivo, llegando a tocar cifras de 160. Durante 2021, los beneficios se dispararon, lo que hizo calmar el PER hasta bajar a los 80 puntos, aunque posteriormente durante 2022, los beneficios volvían a quedarse bajos causando un repunte del PER hasta los inimaginables 300x. Esto posiblemente hizo bajar la cotización en gran medida, que con la bajada de beneficios netos, ha hecho que el PER actual descienda hasta los 180 puntos.

Análisis del ROA y ROE

A continuación, analizamos los ratios rentables más importantes de una empresa. Son los ratios que nos indican cuánta rentabilidad obtiene Dexcom en función de diferentes factores.

Empezamos por el ROA, ratio que nos muestra la rentabilidad de la compañía en función de su nivel de activos. Nuevamente, el nivel de ingresos netos de Dexcom afectan notoriamente, esta vez, en los ratios rentables de la compañía. El ROA de Dexcom, desde 2009 hasta la 2020 fue negativo, debido a los beneficios netos inexistentes. Posteriormente el ROA atravesó la barrera positiva, con cifras cercanas al 13%. Este aumento del ROA vino beneficiado por el repunte de los beneficios netos sumados a la tendencia creciente de los activos de la compañía y actualmente el ROA se encuentra enel 4%. Cierto es que la compañía posee un crecimiento de los activos envidiable, marcando una tendencia alcista e indicando un nivel de inversión creciente en los activos. A pesar de que los activos crecen sin precedentes, parece ser que la compañía no consigue sacar provecho de ellos y no son determinantes para conseguir beneficios netos.

Frente a su competencia, Dexcom es la peor parada. Cierto es que “illumina” posee un ROA incluso negativo, pero viene determinado por que durante el último trimestre sus beneficios netos fueron negativos. No obstante, los trimestres restantes de “illumina” han sido todos positivos en beneficios netos. Entre su competencia recalcamos a Agilent Technologies, con un ROA del 12%. Dexcom es la número 22 de su industria ordenada por mayor ROA.

En cuanto al ROE, también conocido como rentabilidad financiera. Es la rentabilidad que la empresa en función de los fondos propios, y mide el retorno de los accionistas, por eso es que resulta bastante interesante. También conocida como “Return On Equity”.

Con el ROA sucede lo mismo, los beneficios netos son muy determinantes en estos ratios, y es por ello que salen negativos con tanta fuerza. Vemos como de la misma manera que con el roa, el ROE no es positivo hasta llegado el año 2020, en donde la compañía consiguió beneficios netos positivos. Actualmente lleva bastantes trimestres con un ROE positivo, que empezó alrededor del 25% y 35% hasta las cifras actuales que rondan el 8%.

En cuanto a su competencia, el ROE es mejor. Destacando de nuevo a Agilent technologies, con un ROE de 25%. A su vez, IQVIA Holdings no se aleja mucho con un ROE de 20% y Thermo fisher le sigue por detrás con un ROE de 18%. El return on equity de Dexcom es 9.30%, una cifra que no se encuentra despareja, pero no es la mejor. Dexcom es la empresa número 26 con mayor ROE de su industria.

Margen bruto y neto y precio

El margen bruto es el beneficio directo que obtiene una empresa, sin contar impuestos de valor añadido. Es simplemente la diferencia entre el precio de venta y el coste de producción. Dicho esto, cabe destacar que Dexcom, posee el mayor margen bruto de toda su competencia y es la número 14 de toda su industria en cuanto a beneficio bruto. Esto es un punto positivo, ya que nos indica que es una empresa que en cuanto al nivel de producción es muy eficiente. Aunque el beneficio bruto no es determinante en los beneficios de la empresa, ya que no están actuando los impuestos de valor añadido. Como veíamos anteriormente en los análisis de rentabilidad y del PER, los beneficios netos de Dexcom eran prácticamente insignificantes.

El margen de beneficios es la diferencia entre los beneficios y los ingresos, es decir, son las cifras netas que realmente obtiene la empresa después de restarle todos los costes que le conlleva hacer una venta. Justo antes, analizábamos el beneficio bruto de Dexcom, el mayor de su competencia. Ahora, pasemos a ver cuánto porcentaje de margen bruto es capaz de convertir en beneficios.

Como vemos, el margen de beneficios de Dexcom es del 7%. Por lo tanto el margen bruto de una empresa tan solo nos sirve para medir su eficiencia de producción. Las tres empresas que destacan en este ratio curiosamente son las más grandes de la industria entera. Éstas empresas son Danaher con un 20% de margen sobre beneficios, Agilent con un margen del 19% y Thermo Fisher con un porcentaje de 17%. Por lo tanto, imaginemos que Descom vende un producto a 1€, de ese euro obtiene 67 céntimos brutos pero tan solo 6 céntimos netos.

El precio al que cotiza Dexcom es de 80 dólares por acción. Un precio, que viendo los beneficios que nos aporta, entendemos por qué el ratio PER nos muestra cifras tan elevadas. Cierto es que es la empresa más económica de su competencia pero la número 15 de su industria. Destacamos a Thermo Fisher con un precio de 520 dólares por acción, siendo la empresa menos accesibles para aquellos inversores con un capital bastante ajustado.

Beta y dividendos

La beta, es un indicativo de la variabilidad que tiene la acción (en este caso de Amazon) con el mercado en el que cotiza. Es decir, cuanto podrá variar la acción de Amazon si el mercado sube o si el mercado baja.

  • Beta > 1: la compañía es MÁS volátil que el índice.
  • beta < 1: la compañía es MENOS volátil que el índice.

Dexcom posee una beta muy cercana a 1. Por lo tanto deducimos que el comportamiento de Dexcom será bastante similar al de su índice de referencia. Concretamente la beta de Dexcom es de 1,04 puntos, por lo que se moverá ligeramente más que el índice, independientemente de la dirección. En resumen, toda su competencia tiene betas cercanas a uno.

La beta más alta la posee IQVIA con una beta de 1,35 por lo que deducimos que será la empresa que más radique el movimiento del índice de referencia. En cuanto a la empresa que tiene menor beta nos encontramos con Thermo Fisher, con una beta de 0,86 siendo la empresa competente que menor influencia tiene el mercado sobre ella, y por ende, se considera más segura.

Lo único que podemos decir de los dividendos de Dexcom es que no reparte dividendos. De las empresas que hemos seleccionado, tan solo reparten dividendos las más grandes, y lo hacen de una manera bastante escasa. No sobrepasando ninguna el 1% de rentabilidad por dividendo. Esto indica a su vez, que el sector de la salud es caracterizado por un sector de crecimiento y es por eso que no se suelen repartir dividendos. Los beneficios se reinvierten para el crecimiento de la empresa.

P/FCF, Performance y Float short

El ratio precio/flujo de caja libre (P/FCF) nos indica la relación entre el precio de cotización de la compañía con el flujo de efectivo libre que genera, es decir, compara el precio de cotización con el dinero sobrante que obtiene la empresa tras cubrir las cargas necesarias para mantener activo el negocio.

Cuanto mayor es el flujo de caja libre, más liquidez tiene la empresa para pagar dividendos, realizar inversiones, recomprar acciones etc… Así pues, cuanto más bajo es el ratio, tendremos mayores probabilidades de generar valor.

El P/FCF de Dexcom es bastante elevado siendo este de 148 puntos. De su competencia es el segundo mayor número, el más grande pertenece a “illumina”. Esto nos indica que no solo pagamos un alto precio a cambio de los beneficios que obtiene la compañía (PER), si no también por el poco flujo de caja libre que nos ofrece. Al comparar con la competencia, nos fijamos que existe una diferencia notoria entre Dexcom, “illumina” y las demás empresas, las cuales tienen unas cifras más normales. De entre las restantes, la más alta es Agilent Technologies, con una cifra de 48 puntos. Indicando quizá un sobrecoste en cuanto el free cash flow que la compañía ofrece.

El performance o rendimiento de Dexcom es de -43 negativo para los últimos 12 meses. Cierto es que en la imagen siguiente, podemos observar que en la industria tan solo han quedado positivas 4 empresas, y dos de ellas lo han hecho radicalmente con cifras de +65% y +146%. Comparando con todo el sector, podemos decir que no es tan malo la cifra de -43% que ha obtenido Dexcom. Frente a su competencia directa, es de las peor paradas, pero en concreto esta industria no ha salido beneficiada a lo largo de los últimos 12 meses.

El float short es el recuento de acciones puestas en corto que se han operado en la compañía indicado en porcentaje. Un porcentaje bajo de acciones en corto, nos indica que los inversores tienen un sentimiento alcista mucho mayor que uno bajista para la compañía, al contrario que un porcentaje alto en el float short.

Dexcom por el contrario, tiene un porcentaje de float short de 3,67% el cual consideramos alto, respecto a su competencia. Empresas com Thermo Fisher, Danaher o Agilent Technologies poseen un float short muy ajustado, indicando muy poco volumen en corto para la compañía. Comparando con la industria, la cifra de Dexcom no es tan alta, se sitúa en el puesto 35 (ordenando las compañías en función del float short) de las 90 empresas que la conforman.

Presentación de resultados

Según cifras de earnings whispers, los resultados del último trimestre de la compañía fueron lo siguientes:

Dexcom (DXCM) nos informó de unos beneficios durante el segundo trimestre de junio de 2022 de 0,17 dólares por acción con unos ingresos de 696,2 millones de dólares. La estimación de beneficios de consenso era de 0,17 dólares por acción con unos ingresos de 695,4 millones de dólares. Por lo que predijeron bastante bien los beneficios futuros de la empresa. La cifra de Earnings Whisper fue de 0,18 dólares por acción y los ingresos crecieron un 17,0% en términos interanuales.

Según Dexcom, espera unos ingresos para 2022 de entre 2.860 y 2.910 millones de dólares. La orientación anterior de la empresa era de ingresos de 2.820 millones de dólares a 2.940 millones de dólares y la estimación actual de ingresos de consenso es de 2.920 millones de dólares para el año que termina el 31 de diciembre de 2022.

Estados financieros

Continuamos con los estados financieros para comprobar el estado de las cuentas de Dexcom.

Cuenta de resultados de Dexcom, Inc.

Como primer punto, hemos de destacar la capacidad de Dexcom para aumentar sus ingresos de manera constante cada año. En donde no percibimos un punto positivo es en la eficiencia de la empresa para producir sus productos y servicios. Como ya vimos anteriormente, los beneficios de Dexcom son bastante pobres a la par que su margen de beneficios. La verdad es que Dexcom es capaz de generar ingresos pero no de hacer eficiente su cadena de producción, ya que los costes operativos se comen prácticamente la totalidad de los ingresos de Dexcom. Dejando así un beneficio neto que es menor al 10% de los ingresos totales de la empresa.

Estas cifras dan un resultado muy pobre en cuanto al beneficio por acción (EPS) que se queda por debajo de 1$ por acción, llegando incluso a estar negativo durante los periodos de 2017 y 2018.

Flujo de caja de Dexcom, Inc.

El flujo de efectivo es el estado financiero más importante para algunos inversores, ya que este analiza todas las entradas y salidas de caja provenientes de la empresa. Existen 3 tipos de flujos principales en función de las actividades involucradas. Estos son: El flujo de caja operativo, de inversión y de financiamiento.

El flujo de caja operativo se calcula sumando los beneficios netos, las amortizaciones y el working capital (el cual puede ser positivo o negativo).

Como vimos en la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía resultaba negativo los periodos anteriores a 2019. No obstante, el flujo de caja operativo se mantuvo positivo, gracias a la compensación de los stocks. Durante el periodo de 2021, los beneficios netos mermaron considerablemente en comparación al periodo anterior pero de igual manera, el flujo de caja por operaciones se mantuvo estable en 442 millones de dólares. Durante 2021 la cuenta “otras actividades operativas” destaca con 128 millones en positivo, ayudando así los flujos de caja de otras actividades de la empresa a estabilizar el efectivo de operaciones. En la actualidad destaca la cuenta “variación en otros activos operativos netos” que varía con fuerza hacia el lado negativo.

Continuamos con el efectivo de la inversión. En este tipo de flujo de caja encontramos dos factores diferenciales. El capex de mantenimiento y el capex de inversión. En cuanto al capex de inversión de Dexcom (inversiones que realiza la sociedad en función del capital invertido en la manutención de la planta, propiedad y equipo de la compañía) apreciamos un aumento importante durante el periodo en curso y el anterior (2021). No obstante, esta cuenta no es la única que destaca, también lo hace la de “inversión en valores negociables y de renta variable”, que posee cifras altas y negativas durante 2019 (834) y 2020 (807) aumentando el flujo de inversiones en una cuantía grandiosa. Posteriormente, durante 2021 el efectivo de la inversión se ve reducido en gran parte por el cambio tan drástico de la inversión en valores negociables, que pasa a estar positivo en 193 millones. Actualmente el efectivo de inversiones es bastante alto al igual que en los periodos de 2019 y 2020.

Por último analizamos el flujo de caja proveniente de las actividades de financiamiento de Dexcom, Inc. Este tipo de flujo es el que nos desarrolla el flujo de deuda que posee la empresa, cuánta deuda emite y cuánta deuda reembolsa. Curiosamente en este tipo de flujo financiero, vemos unos repuntes exagerados durante los periodos de 2017 2018 y 2020, en donde el flujo de financiamiento sube exuberantemente a 400, 700 y 900 millones, periodos en los que la compañía ha emitido deuda.

Ratios

Proseguimos con los ratios más relevantes de la compañía.

Rentabilidad

Las rentabilidades de Dexcom, además de verse negativas durante tres periodos, son realmente bajas y no crecientes, más bien son menguantes. Cierto es que ya comentamos anteriormente las rentabilidades con los ratios ROA Y ROE. Mencionar que como la rentabilidad sobre recursos propios es idéntica a las acciones ordinarias, podemos decir que la totalidad de los recursos de la empresa se encuentra en manos de los accionistas.

Rotación de activos

En cuanto a la rotación de activos de la compañía, un ratio que nos índica la eficiencia de la compañía para generar ventas con sus activos. El ratio de rotación de activos es un ratio de actividad que mide el nivel de eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ingresos, es decir, cuántos euros de ventas o ingresos genera una empresa por cada euro que tiene invertido en activos.

La rotación de activos de Dexcom ha ido en descenso. Desde el periodo de 2016 en el que hacía un buen uso de sus activos generando más valor en ventas que la cantidad de los mismos. Durante los periodos posteriores a este, las ventas de Dexcom en relación con los activos cayeron drásticamente. Esto es debido a que los activos (como ya vimos analizando el ROA) han crecido en mayor medida que las ventas (ingresos de la compañía). En concreto los activos de la compañía desde 2016 a 2021 han crecido un 1109% mientras que los ingresos tan solo se han incrementado un 327% durante el lustro.

Liquidez a corto plazo

El ratio de liquidez nos dice la capacidad que tiene Dexcom para hacer frente a sus obligaciones de pasivo, con sus valores de activo. Dexcom, sin lugar, posee mayores niveles de activo corriente frente a pasivo corriente. Las cifras del ratio de liquidez no bajan del 2x en ningún periodo, y aunque han fluctuado, siempre ha mantenido un buen ratio de liquidez a corto plazo.

El ratio de disponibilidad nos indica la relación entre el total de efectivo disponible, las inversiones a corto plazo y las cuentas por cobrar frente al pasivo total de la compañía. Es un ratio más preciso para evaluar la liquidez de una compañía, ya que mide la relación directa entre los activos más líquidos de la compañía y su pasivo total.

Es normal que el ratio de disponibilidad sea más bajo que el de liquidez, ya que este tan solo emplea los activos más líquidos y no la totalidad de los mismos. Por lo que podemos observar el ratio de disponibilidad no se aleja demasiado del ratio de liquidez, así pues sacamos la conclusión que la gran parte de los activos corrientes están formados por el total de caja, inversiones a corto plazo y cuentas por cobrar.

Uno de los estados financieros más importante es el flujo de caja de la empresa. El flujo de caja operativo a pasivo corriente, relaciona el flujo de efectivo que genera la empresa a través de sus actividades principales, con sus obligaciones a corto plazo. Es decir, mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo con los ingresos provenientes de sus operaciones. Cuando esta cifra es mayor a uno, indica que la empresa tiene la suficiente liquidez para cubrir sus obligaciones a corto plazo con sus cash flow operativo.

El flujo de caja operativo vimos que resultaba bastante pobre, debido a los gastos operativos que tenia Dexcom, Inc. El resultado es una cifra para este ratio un tanto baja. Dexcom no puede hacer frente a sus pasivos a corto plazo con el cash flow operativo en ningún periodo. El periodo que más se acerca a la cifra de 1, es el 2019, cubriendo casi por completo el pasivo corriente con su flujo de caja proveniente de las actividades operativas.

Solvencia a largo plazo

La deuda total entre fondos propios de Dexcom es el resultante de comparar el total de financiamiento a través de deuda con el patrimonio neto de la empresa. Durante el periodo de 2016 destacamos un ratio casi inexistente entre deuda total/fondos propios, siendo este, del 2,4%. Esto nos dice que Dexcom durante 2016 se financiaba prácticamente con el accionariado de la empresa. Posteriormente este ratio se incrementó considerablemente debido a la necesidad de la empresa para poder obtener beneficios netos.

Más tarde, durante 2017, incrementaron los porcentajes en un 70%, y en 2018 otro 70%. Dejando la deuda total entre fondos propios en un 153%, financiando a Dexcom mayormente con deuda que con fondos propios. En cuanto al capital total, mantiene cifras cercanas al 60% recomendables.

Otro ratio que analiza el nivel de endeudamiento que tiene la empresa es el de deuda/ebitda. Este ratio a partir de las 3x empieza a crear incertidumbres a los bancos, y es que, es en el que más se fijan. Si la deuda supera tres veces el ebitda que tiene la empresa, los bancos ya se piensan dos veces si dar más deuda, incluso, incrementan las garantías o los intereses a los financiados.

La deuda total de Dexcom, Inc frente al EBITDA, se sitúa en un ratio donde los bancos ya empiezan a interponer más medidas para la financiación. Durante el periodo entre 2016 y 2018 ambos inclusive, el beneficio EBITDA de Dexcom fue negativo, causando que el ratio Deuda/Ebitda sea también negativo. En 2018 la deuda multiplicaba por 10 los beneficios EBITDA. No es hasta 2019 donde Dexcom consigue revertir el ebitda hasta el lado positivo, generando un ratio deuda/ebitda positivo, aunque preocupantemente alto. Hasta la fecha, este ratio se mantiene en un nivel alto, debido a un aumento de la deuda y un crecimiento del EBITDA prácticamente nulo, que posiblemente este causando que los bancos incrementen los intereses solicitados por el financiamiento.

Análisis técnico de Dexcom, Inc.

Dexcom, Inc fue fundada en 1999 pero no fue hasta abril de 2005 que empezó a cotizar en el mercado de valores.

Con una visión temporal a largo plazo, vemos que la compañía tuvo una cotización plana sin ningún repunte notable. Posteriormente a inicios de 2012 empezó una de sus primeras subidas notorias, marcando la primera tendencia alcista clara de la compañía. Este primer incremento, en cuestión de año y medio, marcó un crecimiento de alrededor de un 600% sobre el precio de inicios de 2012 para la compañía.

Entre los períodos de 2015 y 2017 (ambos inclusive) el precio osciló entre los 10$ y los 25$ por acción. A principios de 2018 hasta finales de 2021, se produce un movimiento interesante. Los máximos de cada movimiento se unen creando una resistencia y los mínimos un soporte. Apreciamos que el precio rebota en la resistencia a la baja y en el soporte al alza, creando un movimiento alcista muy armónico y pronunciado, a la par que bonito en el análisis técnico. Esta tendencia alcista provocó un aumento en la cotización de casi un 1000%. Entorno a la fecha de marzo-abril de 2022 la línea de soporte se rompió y el precio de cotización cayó en picado, rompiendo así la tendencia alcista tan pronunciada.

Es posible que la cotización atravesara el soporte con tal fuerza debido a la incertidumbre del mercado por el conflicto ruso-ucraniano, y los efectos que desató, como el elevado precio de las energías, el aumento de la inflación y una incertidumbre global por el desaceleramiento económico.

Actualmente el precio de cotización ronda los 80 dólares por acción.

Tendencias y recomendaciones de analistas

En cuanto a las tendencias que nos ofrecen los análisis de earnings whispers, apreciamos que tanto a corto, medio y largo plazo las tendencias marcadas son claramente bajistas. Cierto es que no sabemos cuales son los plazos utilizados para marcar estas tendencias.

A continuación nos muestran el sentimiento de los inversores, que según ellos se considera alcista y positivo para la compañía, aunque puede ser que no se vean reflejados de la misma manera en la cotización del precio. El sentimiento por parte de los analistas en este caso es nulo y las estimaciones por parte del consenso de earnings whispers es negativa para Dexcom, Inc.

De las estimaciones de crecimiento también podemos sacar algo de jugo. Según el equipo de analistas de earnings whispers, se espera un aumento del 15,7% de las ventas para el próximo trimestre, que prevén, se trasladen a un beneficio del 9,1%. Para términos anuales, los analistas presienten que las ventas también crezcan, esta vez en mayor medida, esperando un crecimiento anual de un 18% trasladando todos estos ingresos a unos beneficios esperados casi del total, con una cifra esperada de ganancias del 17,9%. Para el anterior periodo anual, esperaban un aumento de las ventas mucho mayor que el actual, del 27,1% con una eficiencia muy negativa. El crecimiento de las ganancias se consiguió fue negativa, un -14%.

Precio objetivo

A continuación, nos adentramos a comparar las previsiones para el precio objetivo, con el precio real al que ha oscilado la compañía en el mercado.

En cuanto al precio objetivo de los analistas, vamos a analizar el periodo de los últimos 12 meses.  La media del precio objetivo de los analistas se sitúa en un precio de 136 dólares por acción, con un máximo de 155 y un mínimo de 97. Podemos decir que este precio objetivo fue acertado durante octubre y noviembre, en donde el precio de cierre y el precio objetivo de los analistas se atravesaron entre sí. Actualmente y desde principios del 2022, el precio objetivo de los analistas se sitúa bastante por encima del precio de cierre.

En 2022, el precio medio de cierre se ha situado en los 100 dólares por acción mientras que el precio objetivo de los analistas se ha situado 35 puntos por encima, concluyendo que los analistas son bastante positivos situando el precio objetivo de la compañía.

Tickr nos ofrece las recomendaciones de sus analistas, así que, vamos a aprovecharlas. Entre las recomendaciones de los analistas de tickr nos encontramos durante el tercer trimestre de 2022 (Q3)  unas recomendaciones de compra que predominan entre el total. Siendo éstas de 11 recomendaciones de compra, 3 de sobreponderar y 2 de mantener frente a 1 de infraponderar o vender. Con esto podemos ver que los analistas prevén una tendencia alcista para la compañía en el próximo trimestre. Si bien es cierto, durante periodos anteriores los analistas recomendaban más fuertemente la compra que en la actualidad, aunque su postura de compra sigue siendo igual.

Movimientos de insiders

Los insiders son todos aquellos usuarios de la compañía que posean información privilegiada de la misma, y en base a ella, puedan hacer los movimientos que consideren.

En cuanto a los movimientos de los insiders de Dexcom, Inc. observamos que durante los últimos 5 años los movimientos han sido totalmente vendedores. Destacando el periodo de 2020, en el que se vendieron 438.604 acciones por un valor de 143 millones de dólares. Los ejercicios en opciones apenas han sido significativos en comparación con las acciones.

Continuaremos con los movimientos de los insiders durante 2022. Como ya dijimos en este año, los movimientos eran totalmente vendedores, pero investigando de forma mensual averiguamos que los movimientos se concentran entre el mes de febrero y marzo, justo cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania estaba en pleno comienzo y desarrollo, una situación que ha afectado también a los insiders de Dexcom Inc.

Por último pasaremos a ver los movimientos de su director ejecutivo, Kevin R Sayer: Como podemos ver, incluso el director ejecutivo posee movimientos vendedores durante los últimos 12 años. Predominan los periodos a partir de 2019 en donde los movimientos empiezan a cobrar bastante fuerza, llegando a pasar cada año de un valor de 20 millones de dólares.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana con los videos habituales.

} 22:24 | 12/07/2024

Bolsa

El dólar cayó por segunda semana consecutiva (la mayor caída en dos semanas desde diciembre), borrando todas las ganancias observadas desde las nóminas de junio, gracias en gran parte al USDJPY y a la “ayuda” del BoJ, que parece que hoy volvió a intervenir. El oro volvió a subir cerca de máximos históricos esta semana, cerrando la semana por encima de los $2400. Gracias a la debilidad de hoy, los precios del crudo terminaron la semana a la baja, ya que el WTI rechazó los $83.50.

} 22:19 | 12/07/2024

Bolsa

Las acciones de pequeña capitalización se vieron favorecidas por una enorme contracción de posiciones cortas esta semana, que hizo que las acciones “más vendidas en corto” subieran un 10%, la mayor contracción desde diciembre. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron durante la semana, liderados por el extremo corto, en una confirmación de que las bajadas de tipos están próximas. Primer dato del rendimiento a 2 años inferior al 4.5% desde febrero.

} 22:18 | 12/07/2024

Bolsa

Cierra Wall Street con alzas generalizadas: SPX +0.55%, NDX +0.56%, Dow +0.62%, Russell +1.09%. El día estuvo marcado por la continuidad del impulso de las pequeñas compañías. Esta fue la mejor semana del Russell 2000 desde noviembre y lo llevó a su nivel más alto desde enero de 2022. Las grandes tecnológicas fueron positivas en general, pero no lograron recuperarse de la liquidación de ayer. Fue la semana con mayor desempeño superior al de RTY/NDX desde noviembre de 2020.

} 22:18 | 12/07/2024

Bolsa

Para el S&P 500 en lo que va del año, ayer terminó como el 9º PEOR día en términos de rendimiento y el 10º MEJOR en términos de amplitud, con 395 nombres finalizando en verde.

} 21:12 | 12/07/2024

Últimos Titulares

El ratio P/E (precio/beneficio) a 12 meses anticipado para el S&P 500 es de 21.4. – Promedio de 5 años: 19.3. – Promedio de 10 años: 17.9. El ratio P/E actual está por encima del promedio de los últimos 5 años y también por encima del promedio de los últimos 10 años.

} 20:27 | 12/07/2024

Últimos Titulares

La inflación del IPC de Alimentos en el Hogar (FAH) se mantuvo estable en +1.1% interanual (vs +1.0% en mayo). El cambio interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Alimentos Fuera del Hogar (FAFH) se mantuvo estable en +4.1% en junio frente al 4.0% interanual en mayo. BofA

} 20:12 | 12/07/2024

Últimos Titulares

El NASDAQ 100 amplía sus ganancias a un 1.5%.

} 19:54 | 12/07/2024

Últimos Titulares

El momentum tuvo el mejor primer semestre según los registros de Goldman Sachs, lo que podría dejar espacio para una normalización si no se mantienen los vientos de cola seculares.

} 19:20 | 12/07/2024

Últimos Titulares

Movimientos implícitos en el día de los resultados de las mega-capitalizaciones tecnológicas: – GOOG (23 de julio; movimiento implícito del 4.0%) – MSFT (25 de julio; movimiento implícito del 3.4%) – META (31 de julio; movimiento implícito del 8.5%) – AMZN (2 de agosto; movimiento implícito del 5.1%) (JPM derivativos)

} 18:50 | 12/07/2024

Últimos Titulares

El índice MSCI China tiene casi la misma exposición tecnológica que el S&P 500 al incluir las grandes empresas tecnológicas locales de ese país. Data Trek

} 18:34 | 12/07/2024

Últimos Titulares

Fed de Nueva York de EE. UU. Nowcast del PIB del segundo trimestre: 1.80% (anterior 1.79%)

} 18:26 | 12/07/2024

Últimos Titulares

En la semana que terminó el 10 de julio, se observaron importantes ingresos en todas las categorías: – Fondos de Bonos: US$12.4 mil millones en ingresos. – Fondos de Acciones: US$10.2 mil millones en ingresos. – Fondos de Estados Unidos: US$5.1 mil millones netos en ingresos. – Fondos Globales: US$2.9 mil millones en ingresos. (Fuente: EPFR)

} 18:05 | 12/07/2024

Últimos Titulares

Previsión del PIB de la Fed de Nueva York para el 2º trimestre: 1,80% (anterior: 1,79%)

} 17:55 | 12/07/2024

Bolsa

UBS rebaja la calificación de Tesla de Neutral a Vender, dado el impacto que el evento del robotaxi de Elon Musk ha tenido en UBER. El analista Joe Spak señala que Tesla es algo más que una empresa automovilística, y que hay algunos desarrollos positivos (por ejemplo, Energía, FSD) que añaden apoyo adicional, lo que es cada vez más importante a medida que se deterioran las expectativas para el negocio principal de automóviles.

} 17:43 | 12/07/2024

Bolsa

La subida del NASDAQ se equilibra con el Russell y ambos suben ampliamente más del 1%

} 17:28 | 12/07/2024

Bolsa