PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS
PROGRAMA GESTION DE CARTERAS

La gestora

Santalucía Asset Management es una compañía de gestión de activos perteneciente al Grupo Santalucía. Constituida en 2008, bajo la denominación Alpha Plus Gestora, busca ser un referente en el mundo de la gestión de activos y palanca fundamental en la propuesta de ahorro del Grupo Santalucía a sus clientes. En el siguiente análisis profundizaremos en su fondo Santalucía Eurobolsa. 

Santalucía apuesta por la inversión en mercados y activos que conocen y dominan, atesorando una experiencia media de más de 14 años en los distintos mercados y activos financieros ofertados. Además, Santalucía cuenta con un equipo con gran experiencia, los responsables de cada tipo de activo disponen de una experiencia media en gestión de más de 20 años.

El grupo Santalucía, fundado en 1922, cuenta con casi 100 años de historia, más de 13.000 millones de euros en activos totales, 3.000 millones de euros en ingresos y 160 millones de euros de beneficio neto, con más de 8.300 empleos directos.

El grupo Santalucía ingresó en el negocio de la gestión de activos en 2015 con la compra de Alpha Plus Gestora, fundada en 2008 con 166 millones bajo gestión y 8 fondos de inversión. Posteriormente, en 2018, nace Santalucía Asset Management como resultado de la fusión de las dos gestoras del Grupo, Santalucía Gestión y Alpha Plus Gestora.

Santalucía Asset Management busca ser la gestora de referencia en el mercado, poniendo a disposición de sus clientes productos de ahorro e inversión que generen rentabilidades consistentes a medio y largo plazo con un nivel de riesgo estrictamente controlado mediante la monitorización y el análisis. Todo ello, respaldados por el Grupo Santalucía.

Tanto la gestora como sus fondos y sus equipos gestores han sido reconocidos en el mercado nacional e internacional con la concesión de multitud de premios y galardones. El pasado 2020, Santalucía Asset Management fue premiada en los European Funds Trophy 2020 como la mejor gestora española en su categoría. Además, los fondos Santalucía Espabola FI, Santalucía Ibérico Acciones FI, Santalucía Eurobolsa FI, Santalucía Renta Fija FI, Santalucía Retorno Absoluto FI y Santalucía Renta Variable Internacional han recibido sellos Funds People en los años 2020 y 2021.

Filosofía de inversión

La filosofía de inversión de Santalucía Asset Management es clara, comprensible y predecible. La filosofía de Santalucía Asset Management se basa en el enfoque a largo plazo con sesgo “Buy and Hold y el análisis fundamental. Por ello, Santalucía Asset Managmenet tan solo invierte en aquello que conoce y entiende. Los valores que componen la cartera se seleccionan tras realizar un minucioso análisis de las empresas de calidad, con negocios crecientes y un profundo valor basado en ventajas competitivas difíciles de replicar, es decir, realizan un análisis en busca de compañías con ventajas competitivas que puedan derivar en monopolios. La gestora apuesta por compañías que mantengan una ventaja competitiva de marca y que, por tanto, puedan defender de sus márgenes brutos en situaciones coyunturales adversas.

Los gestores de Santalucía Asset Management concentran el capital de las carteras en ideas de convicción, no replicando el índice de referencia, el cual se establece tan solo como referencia.

Con el foco establecido en obtener rentabilidades consistentes en el largo plazo generadas por ventajas competitivas, Santalucía Asset Management no persigue la obtención de rentabilidad mediante el market timing.

Volumen de gestión

Santalucía Asset Management cuenta con más de 5.000 millones de activos bajo gestión. Santalucía Asset Management gestiona 16 fondos de inversión de diferentes tipos de activo: renta variable, renta fija, mixtos y retorno absoluto. Todos ellos con enfoque a largo plazo.

El fondo

El fondo Santalucía Eurobolsa FI es un fondo gestionado por Santalucía Asset Managmenet y depositado por BNP Paribas. Fue fundado en 2001 bajo estructura Open Ended Investment Company y se encuentra domiciliado en España. 

El fondo Santalucía Eurobolsa FI es un fondo de inversión de gestión activa de renta variable que invierte principalmente en compañías de la Eurozona. El fondo mantiene al menos un 75% del capital invertido en compañías de la Zona Euro.

Santalucía apuesta por empresas de calidad, con escaso nivel de endeudamiento y negocios crecientes con ventajas competitivas. Por tanto, apuesta por compañías con capacidad de mantener e incluso aumentar sus márgenes. El equipo gestor y de analistas selecciona compañías de calidad, infravaloradas y con alto potencial de crecimiento.

El fondo invierte en una cartera diversificada de entre 40 y 50 compañías de alta, media y baja capitalización. El fondo limita las posiciones a un máximo del 5%.

El fondo dispone de clases de acumulación, que reinvierten los dividendos obtenidos aumentando el valor liquidativo, así como, clases de reparto. Además, existen tres clases (A, B, C) con diferentes gastos de gestión y mínimos de inversión.

Equipo gestor y analistas

El fondo Santalucía Eurobolsa FI en la actualidad es gestionado por Antonio Manzano Lavelle, gestor de renta variable, y Kevin Alonso Matalobos, portfolio manager de los fondos con foco español y europeo. La gestión del fondo ha sufrido modificaciones en los últimos meses, con el nombramiento de Antonio Manzano como gestor de renta variable sustituyendo a Mikel Navarro Mendizábal.

Antonio Manzano es licenciado en economía por la universidad de Exeter, Reino Unido. Además, posee el título CFA “Chartered Financial Analyst” desde 2017, así como, el certificado en inversión ASG expedido por CFA.

Durante los primeros años de su carrera profesional formó parte de los respectivos equipos de ventas de renta variable en Banco Espírito Santo, BANIF y HSBC. En 2011 se incorporó a Allianz Popular Asset Management SGIIC como gestor de fondos de renta variable. Durante su periodo en Allianz Popular, gestionó fondos de renta variable, con foco en España y Europa. En 2017 se incorporó a Santalucía Asset Management, donde gestiona cuatro fondos: Santalucía Ibérico Acciones, Santalucía Espabolsa, Santalucía Europa Acciones y Santalucía Eurobolsa.

Por su parte, Kevin Alonso es licenciado en ingeniería eléctrica por la Universidad Metropolitana de Caracas. Posteriormente obtuvo un máster en finanzas y gestión de servicios financieros en la CUNEF, entidad de la Asociación Española de la Banca (AEB). Durante la obtención del máster, Kevin cursó un programa de finanzas internacionales en la London School of Economics (LSE). Además, cuenta con diversos certificados expedidos por el instituto BME, es candidato al CFA nivel 3 y analista ASG certificado por el instituto español de analistas financieros.

Comenzó su carrera profesional en el sector de la ingeniería, participando en diversos proyectos entre 2014 y 2016. Posteriormente, trabajó un año como auditor de sistemas y procesos contables en PWC. Tras pasar por Santander Corporate & Investment Banking, se incorporó como analista en Santalucía Asset Management en 2018. Desde 2019 es co-gestor de los fondos Santalucía Ibérico Acciones, Santalucía Espabolsa, Santalucía Europa Acciones y Santalucía Eurobolsa.

Objetivo del fondo

El objetivo del fondo es generar rentabilidades consistentes en el medio y largo plazo mediante la inversión en compañías de calidad, en sectores crecientes de la economía, y que dispongan de ventajas competitivas.

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice EUROSTOXX-50. La gestora toma el índice a efectos comparativos e informativos, no influyendo en las decisiones de inversión de la gestora, pues el fondo se gestiona de forma activa a fin de superar la rentabilidad del índice de referencia. El proceso de inversión se basa en el análisis fundamental propio.

El fondo mantiene al menos un 75% de la exposición total en renta variable, de la cual, al tratarse de un fondo de renta variable europeo, al menos el 75% se invertirá en mercados y emisores europeos pertenecientes a la Zona Euro. El resto de la exposición a renta variable podrá ser invertido puntualmente en emisores y mercados europeos no pertenecientes a la Zona Euro. El fondo invierte en valores de alta, mediana y baja capitalización bursátil.

El resto de la inversión puede completarse mediante activos de renta fija tanto públicos como privados, siempre que sus emisores obtengan un rating mínimo de BBB+ correspondiendo al menos con una calidad crediticia media. Además, la duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses y los emisores y mercados de los activos de la renta fija en los que invierte el fondo, serán siempre procedentes de la Zona Euro. La exposición total a riesgo divisa no podrá superar el 30%.

Debido a la filosofía de inversión de la gestora y al situar el foco en el medio y largo plazo, este fondo puede no resultar interesante para aquellos inversores con un horizonte de inversión inferior a 5 años.

Como se mencionaba con anterioridad, el fondo tiene tanto clase acumulativa (que reinvierte los ingresos generados, incrementando el valor liquidativo del fondo) como clase de reparto. Además, los inversores pueden solicitar el reembolso de las acciones del fondo cada día hábil, siendo el valor liquidativo aplicable el del mismo día de la fecha de solicitud.

Categoría, tipo de fondo y Benchmark

El fondo, al confluir la mayoría de sus inversiones en compañías de la Zona Euro, y no establecer ni mínimos ni límites a la capitalización de las empresas en las que invierte, se encuentra enmarcado en la categoría “Renta variable Zona Euro capitalización flexible”.

La gestora declara que “sus clientes les ceden la gestión de su capital para invertirlo” por tanto persiguen el objetivo de encontrarse full invested, por ello, la gestora intenta mantener únicamente un 2% de liquidez. Pese a ello, al no ejecutar inversiones automáticas, esto porcentaje puede variar. Actualmente, el fondo mantiene algo más del 96% de sus activos en renta variable, por tan solo un 3,7% de liquidez. La media de liquidez de los fondos de la categoría se sitúa por encima del 5%. Además, durante los últimos años, el fondo ha mantenido siempre el porcentaje de liquidez por debajo de la media de la categoría.

El fondo basa su filosofía de inversión en el análisis fundamental y en encontrar compañías con ventajas competitivas en su sector, que permitan el desarrollo del negocio y que mantengan una amplia cuota de mercado y lideren el sector. Por ello, el estilo de inversión del fondo Santalucía Eurobolsa no limita su inversión a empresas Value o Growth, a la par que no descarta compañías por su volumen de capitalización. Invertir en ideas de convicción, en mercados que sus gestores dominan y basándose en el análisis fundamental, les permite ampliar el abanico de inversión y no restringir sus inversiones a un estilo de inversión concreto y limitado.

En la actualidad, el fondo mantiene el 52% de las inversiones en compañías de gran tamaño, esto se debe a la búsqueda de compañías que dispongan de ventajas competitivas en el sector, y que, por tanto, puedan asemejar el mercado a un monopolio y obtener elevadas cuotas de mercado. Entre los estilos de inversión, el 39% de las compañías en las que el fondo invierte son compañías blend. Por su parte, un 33% de las inversiones son growth, se destinan a compañías con elevado potencial de crecimiento. Y un 29% de las inversiones se realizan en compañías consideradas value.

 

Respecto al índice y la media de los fondos de la categoría, el fondo registra una capitalización media de las empresas en las que el fondo mantiene posiciones muy inferior. La menor capitalización de las compañías en las que invierte el fondo Santalucía Eurobolsa FI se debe a la menor inversión en empresas Giant y la mayor inversión en empresas de pequeña y mediana capitalización.

El índice de referencia utilizado por la gestora, a titulo comparativo e informativo es el EUROSTOXX-50 Net Return, este benchmark recoge el rendimiento de las 50 empresas de mayor capitalización en once países de la eurozona, incluyendo los dividendos repartidos. La utilidad de este índice es ilustrar al inversor acerca de la rentabilidad potencial del fondo por ser un índice representativo del comportamiento de los valores o mercados en los que invierte el fondo.

Sin embargo, la rentabilidad del fondo no estará determinada por la revalorización del índice, siendo el objetivo de la gestión activa del fondo en base al análisis propio, superar la rentabilidad del benchmark.

Por su parte, Morningstar establece como índice de referencia para el fondo Santalucía Eurobolsa FI el índice MSCI EMU (Unión Económica y Monetaria Europea). Este índice recoge una representación de empresas de gran y mediana capitalización en los 10 países de mercados desarrollados de la UEM (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal y España. El índice cuenta con 230 componentes, cubriendo aproximadamente el 85% de la capitalización de mercado.

Perfil de riesgo

Al invertir al menos el 75% del patrimonio del fondo en renta variable, y al tratarse de un fondo que persigue una filosofía full invested e invierte, históricamente, entre un 95% y un 98% en renta variable, obtiene una calificación del riesgo muy elevada. Las inversiones asumidas por el fondo conllevan una serie de riesgos implícitos y por ello, el valor liquidativo del fondo presenta elevada volatilidad.

Los riesgos a los que se expone el inversor son:

  • Riesgo de mercado: riesgo de carácter general existente por el hecho de invertir en cualquier tipo de activo.
  • Riesgo de inversión en renta variable: el mercado de renta variable presenta una alta volatilidad por lo que el precio de los activos de renta variable pueda oscilar de forma significativa.
  • Riesgo de tipo de interés: las variaciones de los tipos de interés afectan al precio de los activos de renta fija. En el caso del fondo Santalucía Eurobolsa FI, puede invertir hasta un 25% en renta fija, sin embargo, en la actualidad el fondo no mantiene posiciones en renta fija.
  • Riesgo de tipo de cambio: al poder invertir una parte del patrimonio en activos denominados en divisas distintas al euro, se asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio. El fondo puede mantener hasta un 18% de sus posiciones en renta variable en divisa distinta del euro, además, la exposición máxima a divisas distintas del euro por parte del fondo es del 30%. En la actualidad, el fondo mantiene alrededor del 12% de sus inversiones en divisas distintas al euro.
  • Riesgo de crédito: los activos de renta fija conllevan un riesgo de crédito relativo al emisor. El riesgo de crédito es el riesgo de que el emisor no pueda hacer frente al pago del principal y del interés. Las agencias de calificación crediticia asignan calificaciones de solvencia para indicar su riesgo crediticio probable. En el caso del fondo, acepta inversiones de renta fija siempre y cuando su calificación crediticia sea al menos de BBB+, moderando el riesgo. En la actualidad, el fondo no se encuentro expuesto a posiciones de renta fija.
  • Riesgo de liquidez: la inversión en valores de baja capitalización y/o en mercados con una reducida dimensión y limitado volumen de contratación puede privar de liquidez a las inversiones lo que puede influir negativamente en las condiciones de precio en las que el fondo puede verse obligado a vender, comprar o modificar sus posiciones. En el caso del fondo Santalucía Eurobolsa, concentra sus inversiones en mercados desarrollados, además, la mayoría de las compañías en las que invierte son de mediana y gran capitalización, por lo que reduce el riesgo de liquidez al invertir en grandes compañías.
  • Riesgo de sostenibilidad: todo acontecimiento o estado medioambiental, social o de gobernanza que, de ocurrir, pudiera surtir un efecto material negativo sobre el valor de la inversión. A la hora de gestionar el fondo se tienen en cuenta y se analizan, además de los riesgos financieros tradicionales, los riesgos de sostenibilidad o riesgos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) que pueden afectar a las inversiones subyacentes. El riesgo de sostenibilidad de las inversiones dependerá, entre otros, del tipo de emisor, el sector de actividad o su localización geográfica. De este modo, las inversiones que presenten un mayor riesgo de sostenibilidad pueden ocasionar una disminución del precio de los activos subyacentes y, por tanto, afectar negativamente al valor liquidativo de la participación en el fondo.

Estructura de comisiones

El fondo Santalucía Eurobolsa FI cuenta con diferentes clases, cada una de ellas, con una estructura propia de comisiones y gastos, así como, unos mínimos de inversión. Además, dentro de cada clase, el fondo cuenta con una clase de reparto y una clase de acumulación.  Las clases de las que dispone el fondo son:

  • Clase A y AR (reparto): clase para inversores que realicen una inversión mínima de 1 millón de euros.
  • Clase B y BR (reparto): clase orientada a inversores que quieran contratar a través de la red comercial de Santalucía AM o bien con otro intermediario/plataforma financiera, sin mínimo de inversión.
  • Clase C y CR (reparto): enfocada para inversores que quieren contratar su fondo o cartera a través de la página web, sin mínimo de inversión.

El fondo no repercute gastos de salida ni comisiones de rentabilidad a los clientes en ningunas de sus clases, igualmente, no se establecen aportaciones mínimas mensuales.

Exposición vs diversificación

Exposición a países y divisas

Al tratarse de un fondo enfocado a la renta variable europea, concentra la gran mayoría de sus posiciones en países de la eurozona. En la actualidad, el fondo invierte cerca de un 92% de su capital en compañías de la Unión Europea. El fondo completa su cartera con valores británicos. Por tanto, el fondo Santalucía Eurobolsa mantiene una escasa exposición a divisas distintas de la divisa referencia del fondo. Además, tan solo se encuentra expuesto a la libra esterlina. Entre los países europeos en los que invierte el fondo, destacan Francia y Alemania, concentrando más del 50% de las inversiones.

Por otra parte, la gestora intenta limitar el volumen de compañías españolas en las que invierte este fondo, para de este modo, diferenciar este producto de sus soluciones con foco en España. Pese a ello, España es el tercer país con más representación en el fondo, con más de un 15% del patrimonio invertido en empresas nacionales. Por último, durante el último mes el fondo ha disminuido sensiblemente su exposición al cambio de divisas al menguar sus posiciones en Reino Unido.

Distribución sectorial de las inversiones

En 2020, el fondo Santalucia Eurobolsa aumentó su exposición al sector energías debido a la infravaloración que sufría el mismo por parte del mercado. Tras ello, en la actualidad el fondo está trasladando la exposición a energéticas hacia el consumo no discrecional, apostando por compañías que gozan de ventajas competitivas en su sector y, por tanto, pueden defender sus márgenes en entornos convulsos al transmitir un gran valor añadido y diferencial.

En la actualidad, el fondo mantiene exposiciones superiores al 10% en el sector industrial, el consumo cíclico, la salud y las tecnológicas, estando en todos ellos (salvo el sector tecnológico) sopreponderado respecto a la media de la categoría. Cabe destacar la escasa exposición al sector financiero y los servicios de comunicaciones respecto a la media de la categoría, y a los servicios públicos, sector en el que el fondo Santalucía Eurobolsa no mantiene posiciones.

Recientemente el fondo ha disminuido sus posiciones en el sector industrial y el sector de las energías, al ser los sectores más expuestos al incremento de los precios de las materias primas. Esta disminución ha sido compensada con el aumento en el sector tecnológico, y un ligero aumento en consumo cíclico y el sector financiero. Las empresas de estos sectores ofrecen ventajas competitivas con mayor capacidad de diferenciación y que, por tanto, les dota de mayor capacidad para la defensa de sus márgenes.

Composición de la cartera: principales posiciones y activos integrados

La cartera del fondo Santalucía Eurobolsa se compone por 61 posiciones de renta variable y, en la actualidad, el fondo no mantiene posiciones en renta fija. Además, las diez principales posiciones del fondo, concentran cerca del 30% de la inversión realizada. La política del fondo limita al 5% la exposición máxima en una única posición. Por ello, la filosofía de inversión del fondo indica que las posiciones con una exposición superior al 3%, son compañías en las que se invierte por una clara idea de convicción.

En la actualidad, el sector industrial es el más representado entre las principales posiciones del fondo, siendo las dos mayores posiciones, compañías del sector industrial. Además, siguiendo la filosofía Buy & Hold el fondo realizó su primera aportación en estas compañías en 2017. Además, seis de las diez principales posiciones han formado parte de la cartera al menos desde 2017. Destacan las posiciones en SAP SE y Capgemini SE, presentes desde 2012 y 2009 respectivamente. Además, recientemente se han incrementado la posición en SAP SE en más de un 16%.

 

En cuanto a la diversificación geográfica de los principales activos integrados, se observa, en línea con la exposición geográfica que se mostraba anteriormente, que la bolsa de Frankfurt junto con el Euronext de París cuentan con hasta tres representantes entre las 10 posiciones de mayor volumen. Siendo las bolsas con mayor representación en el fondo.

Durante el último año, las principales posiciones han aportado contribuciones muy dispares a la rentabilidad del fondo. Las dos principales posiciones del fondo, ambas pertenecientes al sector industrial, han sufrido durante el último año las consecuencias de la escasez de materias primas, así como la paralización del comercio internacional. Por estas razones, las dos principales posiciones han aportado rendimientos negativos al fondo. Del mismo modo, Verallia, compañía dedicada a la fabricación de envases de vidrio, ha sufrido caídas que han afectado al rendimiento del fondo. Cabe destacar que dos de las tres empresas detractoras en el rendimiento del fondo, cotizan en Euronext París.

En el otro lado de la balanza, Shell PLC, TotalEnergies SE y Eni SpA, compañías pertenecientes al sector energético, han obtenido los mejores rendimientos durante el último año gracias al incremento de los precios del petróleo y al mantenimiento de sus márgenes.

Ratios

Ratios vs Competencia

El fondo Santalucía Eurobolsa se encuentra clasificado en la categoría “Renta variable Zona Euro Capitalización Flexible”. Esta categoría se compone por fondos que invierten en compañías de la Zona Euro de capitalización muy variada. En la actualidad hasta 16 gestoras gestionan fondos de esta categoría, la cual concentra 2.646 millones de euros invertidos. Dentro del panorama europeo (incluyendo al Reino Unido) las compañías de gran capitalización representación el 70% del total del mercado, por ello, el fondo Santalucía Eurobolsa concentra más del 50% de sus inversiones en empresas de gran capitalización.

Debido al amplio abanico de inversión que engloba la categoría Renta variable Zona Euro Capitalización Flexible, se compara el fondo Santalucía Eurobolsa con aquellos pertenecientes a la categoría que mantienen unos gastos corrientes similares en su clase institucional, es decir, entre 0,5% y 1%.

El fondo Santalucía Eurobolsa, pese a haber mantenido unos parámetros de volatilidad entorno a la media durante el último año, registra niveles de volatilidad superiores a sus competidores en los últimos tres años. Al mantener históricamente un menor volumen de inversión en sectores defensivos, el fondo registra mayores niveles de volatilidad al depender en mayor grado del ciclo económico. Sin embargo, el traslado de parte de su inversión hacia compañías que ofrecen ventajas competitivas diferenciadoras, disminuye la volatilidad durante el último año. Acorde a los niveles de volatilidad mostrados, el fondo registró una máxima caída más pronunciada en los últimos tres años, pese a ser actualmente uno de los fondos de su categoría que menor caída ha sufrido durante el último año.

La Ratio de Sharpe indica el rendimiento aportado por unidad de riesgo asumida, por tanto, cuanto mayor sea la Ratio de Sharpe, mejor es la gestión del riesgo y por tanto la rentabilidad del fondo compensa el riesgo asumido. Ratios de Sharpe superiores a 1 indican que se aumenta la rentabilidad a medida que el fondo asume más riesgo. Por tanto, mide de forma numérica la relación que existe entre la Rentabilidad y la volatilidad histórica en un fondo de inversión. En el caso del fondo Santalucía Eurobolsa registra una ratio de sharpe algo inferior a la media en los últimos tres años, por ello, implica un riesgo ligeramente superior. Sin embargo, esta cifra mejora considerablemente en el plazo de cinco años.

La gestión activa del fondo junto con la aceptación de un nivel de riesgo algo superior, se traduce en la obtención de una ratio beta más elevada. La beta de un fondo es una medida de la sensibilidad del fondo o de la acción a los movimientos del mercado, por ello, en el caso del fondo Santalucía Eurobolsa, durante los últimos años, ha replicado las subidas del mercado con un margen del 22%, sin embargo, también ha sufrido las caídas un 22% más pronunciadas. En el plazo de un año, al adoptar una posición más defensiva ante el convulso entorno actual, tan solo registra una variación respecto al mercado del 3%.

Durante los últimos 12 meses, ante el mal comportamiento del mercado de renta variable europeo y gracias a la gestión activa, el fondo Santalucía Eurobolsa ha registrado un Alpha de 4,42, siendo muy superior a la mayoría de sus competidores. La gestión del fondo ha aportado un rendimiento por encima del obtenido por el índice de referencia teniendo en cuenta la exposición de este fondo al riesgo de mercado. En el periodo de tres años, el fondo no ha sido capaz de batir al índice de referencia.

En línea con su filosofía de inversión, el fondo Santalucía Eurobolsa no se gestiona por referencia al benchmark, de hecho, la gestora utiliza el benchmark a modo comparativo y para el análisis, pero no como referencia para la selección de la composición de la cartera. Las decisiones de inversión se toman en base al análisis fundamental y bajo ideas de convicción, invirtiendo en aquellos mercados y compañías en las que sus analistas son expertos y sin obsesionarse con el índice de referencia.

Es por ello que, tanto en el plazo de un año como en el de 3 años, el R cuadrado, que indica la desviación del fondo respecto al índice, registra los valores más elevados de entre los fondos de la categoría, siendo además, siempre superior al 92%. Lo cual también explica el escaso tracking error registrado, ya que un porcentaje ínfimo de la rentabilidad del fondo se explica con la rentabilidad obtenida por el índice de referencia. La escasa correlación entre el índice y el fondo respalda y ejemplifica la filosofía de la gestora, la cual apuesta por ofrecer soluciones diferenciadas, basadas en sus propios procesos de análisis y selección.

En línea con la filosofía de inversión, y al trasladar las inversiones hacia compañías que se encuentren en mercados crecientes y dispongan de ventajas competitivas difíciles de replicar, la volatilidad del fondo, y por tanto, sus caídas máximas, han disminuido con el transcurso de los años. Las compañías con características diferenciales y que ofrecen soluciones distinguidas, son más resistentes a los momentos coyunturales adversos al poder mantener sus márgenes y no competir con márgenes mínimos. Por todo ello, se observa que, pese a las situaciones vividas en los últimos 3 años, el fondo ha disminuido la gravedad de las caídas considerablemente.

Ratios respecto al precio

Existen diferentes métricas que comparan el precio de cotización con valores como: los beneficios generados, el valor contable de la compañía, las ventas realizas, el flujo de caja libre disponible, etc… Estas métricas reflejan la valoración que el mercado realiza respecto al fondo, así como, el precio del fondo en relación a estos datos, indicando cuanto de sobrevalorado o infravalorado se encuentra el fondo.

El precio del fondo Santalucía Eurobolsa se encuentra ligeramente sobrevalorado respecto al precio de los fondos de la categoría y de las compañías que componen el índice de la categoría si comparamos su precio respecto a los beneficios generados, el valor contable, el volumen de ventas y el cash Flow disponible. Los inversores, en la actualidad, asumen pagar 11,39 veces los beneficios generados en un año cuando adquieren el fondo.

Además, la rentabilidad media de los dividendos de las compañías que componen el fondo es ligeramente inferior a la media de la categoría Renta variable Zona Euro Capitalización Flexible y el índice de referencia.

La ligera sobrevaloración del fondo respecto al resto de sus competidores en la categoría se justifica por haber obtenido en el largo plazo, unos beneficios superiores. Sin embargo, históricamente los beneficios han sido considerablemente inferiores a los obtenidos por el índice de referencia y la media de los fondos que componen la categoría.

Además, recientemente, tanto las ventas como el valor contable de las empresas que componen el fondo Santalucía Eurobolsa han incrementado a mayor ritmo que las compañías incluidas en el índice y en los fondos de la categoría, sin embargo, el flujo de caja disponible de estas ha incrementado a un ritmo inferior.

Rentabilidad

Desde el lanzamiento del fondo en 2001, el valor liquidativo del mismo ha incrementado a un ritmo superior a la media de la categoría. Desde 2012, el fondo ha duplicado su valor liquidativo gracias a la destacada rentabilidad registrada en 2013, 2019 y 2021 principalmente. El fondo Santalucía Eurobolsa ha registrado valores positivos de rentabilidad en seis de los últimos diez años, llegando a acumular hasta tres años consecutivos con rentabilidades superiores al 9%. Los últimos cinco años han estado marcados por la elevada volatilidad del fondo, registrando durante 2018, 2020 y, hasta la fecha, en 2022 pronunciadas caídas de la rentabilidad obtenida. Mientras que, en 2019 y 2021, el fondo Santalucía Eurobolsa registró rentabilidades superiores al 22%.

Durante los últimos ocho años, el fondo Santalucía Eurobolsa ha sido capaz de batir la rentabilidad del índice de referencia hasta en cinco ocasiones, además, ha batido a la rentabilidad media de la categoría en seis de los últimos ocho años. Las elevadas rentabilidades obtenidas durante 2015 y 2016, permitieron al fondo Santalucía Eurobolsa batir con creces tanto al índice como a la media de los fondos de la categoría, sin embargo, pese a registrar una rentabilidad superior al 10% en 2017, no fue suficiente para batir al índice y a sus competidores.

Posteriormente, en 2018, la contracción del mercado provocó rentabilidades negativas tanto del fondo gestionado por Santalucía, como del índice de referencia y de los fondos que componen la categoría. Esta caída fue menos pronunciada en el caso del fondo Santalucía Eurobolsa.

La pandemia afectó gravemente al fondo Santalucía Eurobolsa, el cual registró un descenso de la rentabilidad más pronunciado que el benchmark y sus competidores dentro de la categoría renta variable Zona Euro Capitalización Flexible. La recuperación tras la pandemia benefició al fondo Santalucía Eurobolsa, gracias a su exposición a sectores como la energía y el consumo discrecional, registró en 2021 una rentabilidad del 27,3%, batiendo al índice en más de un 5% y registrando la mejor rentabilidad de los últimos años.

Durante este 2022, con la caída general del mercado debido a la situación coyuntural, el fondo sufre caídas superiores al 10%, sin embargo, al invertir en compañías con claras ventajas competitivas, capaces de mantener sus márgenes y cuotas de mercado, bate al índice y a la media de fondo de la categoría suavizando así la caída.

 

Debido a la elevada volatilidad que ha sufrido el fondo Santalucía Eurobolsa durante los últimos años consecuencia de las adversas situaciones coyunturales vividas desde 2020, el fondo acumula una rentabilidad anualizada durante los últimos tres y cinco años menor que la histórica. Pese a ello, el fondo Santalucía Eurobolsa se encuentra con una media de rentabilidad anual superior a la de la categoría en el periodo de tres, cinco y diez años. Además, bate al índice tanto en el largo plazo, obteniendo una rentabilidad anualizada a diez años ligeramente superior, como en el corto plazo, sufriendo menores caídas en los últimos meses.

El fondo sufrió las mayores caídas durante la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria. Pese a sufrir grandes caídas cercanas al 50%, el fondo fue capaz de batir al índice Euro Stoxx 50 y a la categoría a la que pertenece, los cuales registraron caídas aún más pronunciadas. Tras ello, desde 2012, el fondo modificó considerablemente su filosofía de inversión, apostando por compañías con elevada capacidad de crear valor añadido mediante factores diferenciales y difíciles de replicar. Ese cambio en la filosofía de inversión, ha permitido al fondo desde entonces reducir la gravedad de las caídas pronunciadas.

Rentabilidad vs Competencia

Los fondos de renta variable europea han registrado un rendimiento muy desigual durante los últimos años, las situaciones coyunturales han generado que la composición de la cartera y la exposición a diferentes sectores sea determinante a la hora de valorar la rentabilidad anual de los últimos años. En 2019, los fondos con foco en compañías europeas registraban incrementos de la rentabilidad debido al auge de la situación económica europea, durante este periodo, el fondo Santalucía Eurobolsa registraba una de las mejores rentabilidades del sector. Sin embargo, en 2020, con la llegada de la pandemia, la elevada exposición a la industria y al consumo provocó caídas superiores al 10%, mientras que fondos como Berenberg Eurozone Focus Fund, registraban incrementos de su rentabilidad superiores al 20% gracias a la exposición a tecnológicas y salud.

Posteriormente, en 2021, con la recuperación del consumo tras la pandemia, y gracias al incremento de la exposición a las energías que realizó el fondo Santalucia Eurobolsa cuando el precio del barril se había desplomado, registraría la mayor rentabilidad de entre los fondos comparados.

Durante este año 2022, la exposición a compañías que aportan un alto valor añadido y mantienen características diferenciales que les destacan de su competencia, le ha permitido al fondo Santalucía Eurobolsa registrar caídas inferiores a las del índice y la mayoría de fondos del sector.

Por otro lado, se observa gráficamente lo comentado anteriormente, el fondo Santalucía registró sus peores rendimiento durante 2019 y 2020, sin embargo, tras ello, se encuentra entre los mejores fondos del sector tanto este año 2022 como en 2021, batiendo al índice de referencia y registrando rentabilidades superiores a gran parte de los fondos de la categoría tanto en 2021, año que el sector registró un gran incremento de la rentabilidad, como en lo que va de 2022, con grandes caídas generalizadas del mercado.

Finalmente, el fondo Santalucía Eurobolsa, en el medio y largo plazo ha registrado una de las mejores rentabilidades de los fondos del sector, registrando desde 2015, una rentabilidad cercana al 30%. La inversión de Santalucia, basada en invertir con foco en el largo plazo, con una filosofía buy&hold, y en base al análisis fundamental propio y la inversión en ideas de convicción de sectores conocidos por sus analistas, resulta en un rendimiento superior a la media en el largo plazo y la confirmación de que la estrategia ha resultado ser sólida en entornos convulsos.

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 

Abre tu cuenta en DeGiro y empieza a invertir en más de 50 mercados de todo el mundo con bajas comisiones.

 
Telegram Noticias en tiempo real

BUFFETT GPT

BUSCADOR

ÚLTIMOS TITULARES

Récord histórico de pérdida de capitalización ayer de los 7 magníficos con casi -700.000 millones

} 08:17 | 25/07/2024

Bolsa

Los futuros del JGB a 10 años se mantuvieron en territorio negativo de cara a la reunión clave del Banco de Japón de la próxima semana, y una fuente señaló que el banco central sopesará una subida de tipos y tiene un plan detallado para reducir a la mitad la compra de bonos en los próximos años

} 08:10 | 25/07/2024

Deuda

El candidato presidencial republicano Trump tiene un 49% de apoyo entre los votantes registrados en todo el país, frente al 46% de Harris, según una encuesta de CNN

} 08:09 | 25/07/2024

Macro

Al cierre de ayer: SPX -2.3% en 5,427, NDX -3.7% en 19,032, DJIA -1.3% en 39,854, RUT -2.1% en 2,195

} 08:08 | 25/07/2024

Bolsa

Las acciones estadounidenses se desplomaron con fuertes pérdidas en el S&P 500 y el Nasdaq, que sufrieron sus peores caídas desde finales de 2022, junto con una debilidad sustancial en los servicios de tecnología, consumo discrecional y comunicación de gran capitalización, después de que las pérdidas posteriores a las ganancias de Alphabet y Tesla pesaran. Newsqwak

} 08:07 | 25/07/2024

Bolsa

Resultados destacados de hoy en Europa y en EEUU: BE Semiconductor, Roche, Julius Baer, Nestlé, Lonza, Sanofi, STMicroelectronics, Hermes, Vivendi, Vinci, EssilorLuxottica, Stellantis, TotalEnergies, Dassault Systèmes, IG, Anglo American, Lloyds, AstraZeneca, ITV, Vodafone, Unilever, AbbVie y Willis Towers

} 08:06 | 25/07/2024

Bolsa

Macro hoy: IFO alemán, los bienes duraderos de EE. UU., el avance del PIB (Q2), el avance de los precios del PCE (Q2), el IJC de EE. UU., la presidenta del BCE, Lagarde

} 08:06 | 25/07/2024

Macro

El PBoC sorprendió a los mercados con una reducción de 20 puntos básicos a la tasa MLF a 1 año.

} 08:05 | 25/07/2024

Macro

El Mag7 ha perdido casi 2 billones de dólares de capitalización bursátil en los últimos 10 días. Zerohedge

} 08:03 | 25/07/2024

Bolsa

Las empresas estadounidenses de pequeña capitalización han subido un 7% en los últimos 10 días, mientras que las de gran capitalización han bajado un 4%. El diferencial del 11% es el mayor de la historia en 10 días para las pequeñas capitalizaciones. Bilello

} 08:00 | 25/07/2024

Bolsa

El mercado de bonos está ahora más pendiente de la recesión que de las elecciones – BBG

} 07:59 | 25/07/2024

Macro

Los aranceles de Trump desatarán una devastación económica en China y aplastarán su Bolsa, advierte Goldman

} 07:57 | 25/07/2024

Bolsa

Goldman Sachs prevé que los CTA se deshagan de 7.000 millones de dólares en acciones si el mercado sigue cayendo

} 07:57 | 25/07/2024

Bolsa

Goepfer: El S&P 500 $SPY regresa tras finalizar largas rachas sin un descenso del 2%. En cualquier momento dentro de los 6 meses siguientes, sólo 1 señal (1957) sufrió más de un -8% de descenso. Con el tiempo, 3 de ellas se transformaron en serios mercados bajistas.

} 07:56 | 25/07/2024

Bolsa

Buenos días a todos y a Claudia en particular. Iniciamos las actualizaciones de hoy

} 07:46 | 25/07/2024

Bolsa

Terminamos las actualizaciones por hoy… Diego se despide… Volvemos mañana a las 08:00 (02:00 ET)

} 22:48 | 24/07/2024

Bolsa